COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA CIUDADANÍA
Información adicional
Horas | 30 |
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Código | |
Formato | Digital |
Proveedor | IC EDITORIAL |
15,00 €
*Los precios no incluyen el IVA.
– Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, datos y contenidos digitales, evaluando su finalidad y relevancia para las distintas tareas profesionales.
– Comunicar en entornos digitales; compartir recursos propios a través de herramientas en línea; conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales; interactuar y participar en comunidades y redes; y conseguir una cultura digital.
– Crear y editar contenidos digitales nuevos; integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos; realizar producciones digitales y programación informática; conocer las licencias de uso de materiales de terceros; y saber aplicar los derechos de propiedad intelectual.
– Proteger la información y datos personales; proteger la identidad digital, de los contenidos digitales y de las aplicaciones informáticas; y conocer las medidas de seguridad, así como el uso responsable y seguro de la información digital.
– Identificar necesidades de uso de recursos digitales para ampliar conocimientos; tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad; resolver problemas a través de medios digitales; y usar las tecnologías de forma creativa para resolver problemas técnicos, actualizar su propia competencia y la de otros.
AF 0. Tecnologías habilitadoras digitales – 2 horas – Autoestudio
1. Comparación entre economía circular y economía lineal
2. Ejemplos de economía circular y lineal: importancia del reciclaje
3. Relación entre los tipos de economía y los objetivos de desarrollo sostenible
4. Revoluciones industriales. Principales cambios producidos
5. La cuarta revolución industrial. Características e influencia en los sectores productivos
6. Ventajas derivadas de la implantación de entornos 4.0
7. Tecnologías habilitadoras digitales. Descripción y aplicaciones
8. IoT (internet of things), IA (inteligencia artificial), big data, 5G, robótica colaborativa, blockchain, ciberseguridad, fabricación aditiva, realidad virtual, gemelos digitales
AF 1. Información y alfabetización digital – 6 horas
UD. 1. Gestión del correo electrónico, Google Calendar, marcadores sociale
UD. 2. Organización y recuperación de la informació
UD. 3. Buscadores y herramientas para transformar la información en conocimient
UD. 4. Introducción al big data: antecedentes, tecnologías, fases de un proyecto BD, las cuatro V del BD. Roles en un equipo big dat
UD. 5. Inteligencia artificial: ramas, aplicaciones, peligros
AF 2. Comunicación y colaboración online – 6 horas
UD. 1. Introducción a los entornos digitales
UD. 2. Aprender y enseñar en redes sociales
UD. 3. Blogs. Creación de primeros contenidos en línea
UD. 4. Creación colaborativa de contenidos en la red (wiki)
UD. 5. Redes sociales: participación y gestión: FB, IG, YouTube
UD. 6. Usos de herramientas de comunicación sincrónica: Teams, Skype, Slack, etc.
UD. 7. Ework: nuevas formas de trabajo
UD. 8. Netiquette
AF 3. Creación de contenidos digitales – 6 horas
UD. 1. Office 365: MS Word, Excel, OneNote, PowerPoint, Outlook
UD. 2. Licencias de uso abiertas y privativas. Copyright en contenidos digitales
UD. 3. Imagen, vídeo y audio: formatos y edición básica
UD. 4. Contenidos multimedia: storyboard
UD. 5. Presentaciones online, opciones de grabación, crear vídeos, resúmenes con Zoom
UD. 6. Pensamiento computacional, introducción a la programación
UD. 7. Realidad aumentada e impresión 3D
AF 4. Seguridad en la red – 6 horas
UD. 1. Seguridad en terminales móviles: configuración y copias de seguridad
UD. 2. Cómo proteger la red. Robo de datos
UD. 3. Ciberataques, malware. Tendencias hacking
UD. 4. Recomendaciones de seguridad. Detección de vulnerabilidades
UD. 5. Blockchain y la seguridad en los bloques de información
UD. 6. Identidad digital. Presencia en las redes
UD. 7. Impacto medioambiental de la tecnología
AF 5. Resolución de problemas – 6 horas
UD. 1. Aplicaciones de gestión de equipos en remoto: Slack, Trello, Basecamp, Evernote, etc.
UD. 2. Gestionar mis resistencias
UD. 3. Retando nuestra mente con actividades creativas
UD. 4. Introducción a las metodologías ágiles: Manifiesto Agile
UD. 5. Introducción al Scrum
UD. 6. Gestión del entorno VUCA
*NOTA: El material contiene una guía docente donde aparece: soluciones de ejercicios de autoevaluación, soluciones de casos de uso, propuesta de actividades para que el docente las plantee al alumnado y una serie de presentaciones de cada acción formativa, para que el docente vea rápidamente de qué trata cada una.