Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Planificar el proceso de montaje y postproducción de un producto audiovisual.
– Preparar los materiales y efectos necesarios para el montaje y postproducción.
– Realizar el montaje integrando herramientas de postproducción y materiales de procedencia diversa.
– Coordinar los procesos finales de montaje y postproducción hasta generar el producto audiovisual final.
– Preparar los materiales y efectos necesarios para el montaje y postproducción.
– Realizar el montaje integrando herramientas de postproducción y materiales de procedencia diversa.
– Coordinar los procesos finales de montaje y postproducción hasta generar el producto audiovisual final.
Contenidos
MÓDULO 1. PLANIFICACIÓN DEL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. RECURSOS NECESARIOS PARA EL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDUSTRIAS DEL CINE, VÍDEO Y TELEVISIÓN.
Las empresas del sector:
– Tipos.
– Funciones.
– Estructuras organizativas.
– Sistemas y estrategias de producción.
Fases del proceso de producción:
– Profesiones y funciones.
– Interrelación de departamentos.
– Interrelación de empresas.
– Interacción del equipo de postproducción con el resto de profesionales.
Tipo de proyectos:
– Géneros audiovisuales.
– Estructura.
– Requerimientos de montaje.
– Documentación asociada.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJE Y NARRATIVA AUDIOVISUAL.
Elementos de representación visual y su articulación.
Normas de composición.
Valor expresivo del plano:
– Tipos.
– Punto de vista en la composición.
– Transición entre planos.
El movimiento de cámara.
Concepto espacial de la imagen:
– Campo.
– Fuera de campo.
– Movimiento interno y externo de un plano.
Códigos visuales y sonoros en el relato cinematográfico:
– Valor expresivo y narrativo del sonido.
Fragmentación del relato:
– Toma.
– Escena.
– Secuencia.
– Bloque.
Tiempo y espacio en la narración audiovisual:
– Estructura temporal del relato.
– Articulación espacio/tiempo (elipsis, transiciones, scope, flash back…).
Elementos y principios de continuidad audiovisual.
– De movimiento.
– De acción.
– De iluminación.
– De vestuario.
– De atrezzo.
Movimiento y ritmo audiovisual.
– Ritmo interno.
– Ritmo externo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MONTAJE AUDIOVISUAL.
Principales teorías del montaje:
– Análisis comparativo.
– Evolución.
Procesos de postproducción:
– Edición lineal y no lineal.
– Montaje on line y off line.
– Función de las listas de edición (EDL).
– Composición de los efectos especiales.
– Elementos gráficos y de rotulación.
– Aportaciones de la banda sonora.
Fundamentos narrativos del montaje:
– El modo de producción.
– El tiempo.
– El espacio.
– La idea o contenido.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES TECNOLÓGICAS DEL CINE, EL VÍDEO Y LA TELEVISIÓN.
Fundamentos teóricos de la imagen:
– Resolución.
– Calidad.
– Colorimetría.
La cámara de cine:
– Los objetivos.
La película:
– La toma de imagen.
El revelado.
Efectos especiales en el laboratorio.
El proyector.
La cámara de televisión.
Los estudios de televisión.
La transmisión de televisión:
– Señales.
– Formatos.
Televisión digital:
– Difusión: terrestre, satélite y cable.
– Formatos: definición estándar y alta definición.
La grabación de señales de vídeo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES TECNOLÓGICAS DEL SONIDO.
Características del sonido:
– Tono, timbre, intensidad.
– Parámetros físicos.
Sonido analógico y digital:
– Diferencias entre sonido analógico y digital.
– Frecuencia de muestreo y resolución.
La captación:
– Tipos de micrófonos.
– Características y aplicaciones.
La grabación:
– Formatos y soportes de grabación.
La postproducción.
Sonido para cine, vídeo y televisión:
– Elaboración de bandas sonoras.
– Sonido internacional.
– Sonorización.
– Efectos de sonido.
– Ambientación musical.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MATERIALES Y EQUIPOS TÉCNICOS UTILIZADOS EN LA POSTPRODUCCIÓN.
Funcionamiento y prestaciones de equipos utilizados:
– Edición de vídeo.
– Mezclador de imágenes de vídeo.
– Generador de efectos en vídeo.
– Generación de caracteres.
– Realización de grafismos.
– Medición, control, ajuste y corrección de la señal de vídeo.
– Montaje y postproducción de audio.
– Procesado y tratamiento de la película cinematográfica.
– Monitores.
– Magnetoscopios y discos duros.
Criterios para seleccionar materiales y equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FORMATOS Y SISTEMAS.
Formatos de vídeo:
– Tipos.
– Tecnologías utilizadas.
– Funciones.
– Características de las pistas.
Sistemas de comprensión de vídeo.
Características de grabación propias de cada formato.
Multigeneración de formatos de vídeo.
Sistemas y formatos de captación, registro y reproducción de sonido.
Compatibilidad de formatos.
Formatos cinematográficos.
Tipos de emulsiones:
– Características y prestaciones de las emulsiones en color.
– Características y prestaciones de las emulsiones en blanco y negro.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA.
Determinación de necesidades de equipos en función del proyecto y el presupuesto.
Interpretación de estructuras, códigos y simbología:
– Guión.
– Escaleta de montaje.
– Plan de trabajo.
UNIDAD FORMATIVA 2. DISEÑO DEL PLAN DE TRABAJO DEL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPOS Y SALAS DE MONTAJE.
Tipos de salas de montaje cinematográfico:
– Equipamiento.
– Funciones.
– Criterios de selección.
Tipos de salas de edición y postproducción de vídeo:
– Equipamiento.
– Funciones.
– Criterios de selección.
Tipos y configuración de salas de toma y de postproducción de audio para cine, vídeo y televisión:
– Equipamiento.
– Funciones.
– Criterios de selección.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DEL MONTAJE.
Análisis técnico del guión.
Guiones de montaje:
– Tipos.
– Documentación auxiliar.
Proceso de montaje:
– Fases.
– Tipos de montaje.
– Documentación técnica.
– Equipo humano.
Técnicas de planificación del montaje.
Elaboración del plan de montaje y postproducción.
Diagrama de tiempos.
MÓDULO 2. PREPARACIÓN DEL MONTAJE Y LA PSOTPRODUCCIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. ORGANIZACIÓN DE LOS MATERIALES NECESARIOS PAR EL MONTAJE O POSTPRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MONTAJE Y EDICIÓN.
Magnetoscopios:
– Características.
– Prestaciones.
– TBC.
– Velocidad variable.
Códigos de tiempo y pista de control.
Señal de vídeo:
– Monitorización.
– Ajuste.
– Sincronización.
Equipos para el ajuste y corrección de la señal de vídeo.
Control remoto de equipos.
Tratamiento del audio:
– Tipos de formato.
Detección y solución de incidencias:
– Error de código de tiempos.
– Drops.
– Saturación de pistas de audio.
– Inversión de pistas de audio.
– Defectos físicos de la imagen.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS ANALÓGICOS Y DIGITALES.
Gestión de señales y compatibilidad.
Conexionado de dispositivos analógicos.
Conexionado de dispositivos digitales.
Edición Analógica
– Edición al corte.
– Conexionado.
– Procedimientos de trabajo.
– Sonorización.
– Edición A/B Roll.
– Equipamiento de la sala A/B Roll.
– Diseño de configuración e integración de elementos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DEL FLUJO DE SEÑALES Y DATOS.
Enrutado de Señales y flujos de datos digital:
– Patch panels.
– Matrices.
– Distribuidores.
– Conmutadores.
– Redes informáticas.
Materiales de edición:
– Comprobación.
– Preparación.
– Tratamiento.
Sistemas de almacenamiento de medios y materiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OPERACIONES EN SISTEMAS DE EDICIÓN NO LINEAL.
Digitalización de vídeo y audio:
– Compresión.
– Muestreo de señal.
– Codecs.
Renderización:
– Render de audio.
– Interfaz de render.
– Render de fotogramas.
– Formatos de render.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SELECCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES.
Construcción del montaje sobre la línea de tiempos.
Masterizado.
Composición vertical:
– Herramientas.
– Procedimientos.
Formatos de salida.
Organización y archivo de materiales sobrantes y descartes.
UNIDAD FORMATIVA 2. PREPARACIÓN DE LOS EFECTOS DE IMAGEN, GRAFISMO Y ROTULACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EFECTOS DE IMAGEN, GRAFISMO Y ROTULACIÓN.
Tipos de efectos.
Adaptación de los efectos a la narrativa del proyecto audiovisual.
Criterios para seleccionar los efectos.
Recursos para generar efectos:
– Tipos y características de plataformas.
– Criterios para seleccionar la plataforma.
– Herramientas informáticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS PARA GENERAR EFECTOS EN DIFERENTES PLATAFORMAS.
Composición en 2D y 3D.
Generación de máscaras.
Grafismo.
Rotulación.
Captura y grabación de efectos:
– Soportes de intercambio.
– Formatos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EFECTOS EN SISTEMAS DE EDICIÓN NO LINEAL.
Efectos de color:
– Corrección de niveles.
Etalonado:
– Curvas de nivel.
Efectos de movimiento:
– Transiciones.
– Efectos dinámicos de vídeo y DVE.
Herramientas de titulación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MONTAJE DE AUDIO.
Aplicación de efectos:
– Equalización.
– Comprensores/expansores.
– Ganancia.
Mezcla de pistas.
MÓDULO 3. OPERACIONES DEL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. VALORACIÓN DE RESULTADOS Y GESTIÓN DE MATERIALES DEL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTROL DE CALIDAD EN EL MONTAJE, EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN.
Evaluación de los resultados del montaje en relación a la consecución de:
– Los objetivos comunicativos.
– El ritmo narrativo.
– Los tiempos parciales y totales.
– La continuidad de imagen y sonido.
– Corrección y funcionalidad de los efectos.
– La sincronía de bandas de imagen y sonido.
Procedimientos para rectificar las anomalías detectadas.
Protección, clasificación y documentación del producto generado.
Sistemas y protocolos de intercambio de material.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES.
Técnicas de clasificación de los materiales entre diferentes plataformas:
– Organización y archivo.
– Actualización y seguimiento posteriores.
– Disponibilidad en plataformas externas.
Gestión y reciclado de materiales:
– Reciclaje de los soportes físicos.
– Criterios para eliminar archivos.
– Mantenimiento de los sistemas de almacenamiento.
UNIDAD FORMATIVA 2. REALIZACIÓN DEL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONFIGURACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LAS SALAS DE MONTAJE CINEMATOGRÁFICO Y VIDEOGRÁFICO.
Tipos de salas:
– Salas de montaje cinematográfico.
– Salas de edición.
– Salas de postproducción de vídeo.
– Salas de toma y de postproducción de audio.
Mantenimiento de los equipos de montaje y postproducción:
– Métodos de detección de fallos y averías.
– Acciones correctivas.
– Operaciones de mantenimiento preventivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA Y PROCESO DE MONTAJE.
Intencionalidad narrativa.
– Montaje y expresividad.
Transición entre planos y su valor expresivo y narrativo:
– Encadenados.
– Cortinillas.
Criterios de selección del plano y ajuste del tiempo.
Mantenimiento de la continuidad.
Valor expresivo de los signos de puntuación y de transición.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERACIONES CON EQUIPOS DE MONTAJE.
Moviolas.
Numeradoras.
Bobinadoras.
Empalmadoras.
Contadores de material cinematográfico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE MONTAJE.
Operaciones con software de edición no lineal.
Generación de EDL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MONTAJE MUSICAL.
Distribución espacial.
Planos sonoros.
Lenguaje sonoro.
Construcción de la banda sonora.
Sincronismo de los planos visuales y sonoros.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GENERACIÓN DE EFECTOS EN EL MONTAJE.
Criterios para determinar fases y herramientas.
Generación de keys de superposición/incrustación:
– HUE.
– CLIP.
Integración y adecuación de efectos procedentes de plataformas externas.
Procesadores de efectos.
– Tipos.
– Criterios para seleccionar los procesadores.
Generación de efectos de variación de la velocidad de la imagen:
– Congelado.
– Ralentizado.
– Acelerado.
Generación e inserción de la rotulación en una secuencia de montaje.
Memorias de efectos.
Ajuste de la calidad visual de la imagen:
– Parámetros.
– Nivel de procesado.
– Herramientas informáticas.
MÓDULO 4. PROCESOS FINALES DEL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE ACABADO Y PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO.
Técnicas y procesos en el acabado del producto:
– Estabilización de imágenes.
– Corrección de color.
– Sistemas de monitorización.
Formatos de intercambio en el tratamiento de sonido.
La cinta máster:
– Características.
– Sistemas de protección.
Balance final de la postproducción.
– Criterios de valoración.
Presentación del producto.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALMACENAMIENTO Y GESTIÓN DEL PRODUCTO FINAL.
Técnicas y procesos en la edición «off-line».
– Herramientas
– Soportes
– Formatos de archivo
Generación de copias de seguridad y duplicación de vídeo.
– Procedimientos.
Gestión de los derechos de propiedad intelectual.
– Obras audiovisuales y derechos de autos.
– La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
– Duración o plazo de protección de los derechos de autor en obras audiovisuales.
– El Registro de la Propiedad Intelectual.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DE CALIDAD DEL PRODUCTO.
Distribución de pistas sonoras:
– Soportes videográficos.
– Soportes cinematográficos.
La banda internacional.
Procesos finales de montaje y sonorización.
Mantenimiento del estándar de calidad.
Normas PPD (Preparado para difusión o emisión).
Normativas técnicas aplicadas a la imagen y el sonido.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO Y CONDICIONAMIENTOS TÉCNICOS.
La emisión de productos audiovisuales por televisión.
La distribución comercial:
– Vídeo.
– DVD.
La proyección en salas cinematográficas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO Y CONDICIONAMIENTOS TÉCNICOS.
La emisión de productos audiovisuales por televisión:
– Requisitos específicos.
– Procesos.
– Formatos de producción final.
La distribución comercial:
– Vídeo.
– DVD.
– Requerimientos técnicos.
La proyección en salas cinematográficas.
– Requisitos técnicos para distribución cinematográfica.
– Tipos de formatos de producción final.
UNIDAD FORMATIVA 1. RECURSOS NECESARIOS PARA EL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDUSTRIAS DEL CINE, VÍDEO Y TELEVISIÓN.
Las empresas del sector:
– Tipos.
– Funciones.
– Estructuras organizativas.
– Sistemas y estrategias de producción.
Fases del proceso de producción:
– Profesiones y funciones.
– Interrelación de departamentos.
– Interrelación de empresas.
– Interacción del equipo de postproducción con el resto de profesionales.
Tipo de proyectos:
– Géneros audiovisuales.
– Estructura.
– Requerimientos de montaje.
– Documentación asociada.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJE Y NARRATIVA AUDIOVISUAL.
Elementos de representación visual y su articulación.
Normas de composición.
Valor expresivo del plano:
– Tipos.
– Punto de vista en la composición.
– Transición entre planos.
El movimiento de cámara.
Concepto espacial de la imagen:
– Campo.
– Fuera de campo.
– Movimiento interno y externo de un plano.
Códigos visuales y sonoros en el relato cinematográfico:
– Valor expresivo y narrativo del sonido.
Fragmentación del relato:
– Toma.
– Escena.
– Secuencia.
– Bloque.
Tiempo y espacio en la narración audiovisual:
– Estructura temporal del relato.
– Articulación espacio/tiempo (elipsis, transiciones, scope, flash back…).
Elementos y principios de continuidad audiovisual.
– De movimiento.
– De acción.
– De iluminación.
– De vestuario.
– De atrezzo.
Movimiento y ritmo audiovisual.
– Ritmo interno.
– Ritmo externo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MONTAJE AUDIOVISUAL.
Principales teorías del montaje:
– Análisis comparativo.
– Evolución.
Procesos de postproducción:
– Edición lineal y no lineal.
– Montaje on line y off line.
– Función de las listas de edición (EDL).
– Composición de los efectos especiales.
– Elementos gráficos y de rotulación.
– Aportaciones de la banda sonora.
Fundamentos narrativos del montaje:
– El modo de producción.
– El tiempo.
– El espacio.
– La idea o contenido.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES TECNOLÓGICAS DEL CINE, EL VÍDEO Y LA TELEVISIÓN.
Fundamentos teóricos de la imagen:
– Resolución.
– Calidad.
– Colorimetría.
La cámara de cine:
– Los objetivos.
La película:
– La toma de imagen.
El revelado.
Efectos especiales en el laboratorio.
El proyector.
La cámara de televisión.
Los estudios de televisión.
La transmisión de televisión:
– Señales.
– Formatos.
Televisión digital:
– Difusión: terrestre, satélite y cable.
– Formatos: definición estándar y alta definición.
La grabación de señales de vídeo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES TECNOLÓGICAS DEL SONIDO.
Características del sonido:
– Tono, timbre, intensidad.
– Parámetros físicos.
Sonido analógico y digital:
– Diferencias entre sonido analógico y digital.
– Frecuencia de muestreo y resolución.
La captación:
– Tipos de micrófonos.
– Características y aplicaciones.
La grabación:
– Formatos y soportes de grabación.
La postproducción.
Sonido para cine, vídeo y televisión:
– Elaboración de bandas sonoras.
– Sonido internacional.
– Sonorización.
– Efectos de sonido.
– Ambientación musical.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MATERIALES Y EQUIPOS TÉCNICOS UTILIZADOS EN LA POSTPRODUCCIÓN.
Funcionamiento y prestaciones de equipos utilizados:
– Edición de vídeo.
– Mezclador de imágenes de vídeo.
– Generador de efectos en vídeo.
– Generación de caracteres.
– Realización de grafismos.
– Medición, control, ajuste y corrección de la señal de vídeo.
– Montaje y postproducción de audio.
– Procesado y tratamiento de la película cinematográfica.
– Monitores.
– Magnetoscopios y discos duros.
Criterios para seleccionar materiales y equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FORMATOS Y SISTEMAS.
Formatos de vídeo:
– Tipos.
– Tecnologías utilizadas.
– Funciones.
– Características de las pistas.
Sistemas de comprensión de vídeo.
Características de grabación propias de cada formato.
Multigeneración de formatos de vídeo.
Sistemas y formatos de captación, registro y reproducción de sonido.
Compatibilidad de formatos.
Formatos cinematográficos.
Tipos de emulsiones:
– Características y prestaciones de las emulsiones en color.
– Características y prestaciones de las emulsiones en blanco y negro.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA.
Determinación de necesidades de equipos en función del proyecto y el presupuesto.
Interpretación de estructuras, códigos y simbología:
– Guión.
– Escaleta de montaje.
– Plan de trabajo.
UNIDAD FORMATIVA 2. DISEÑO DEL PLAN DE TRABAJO DEL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPOS Y SALAS DE MONTAJE.
Tipos de salas de montaje cinematográfico:
– Equipamiento.
– Funciones.
– Criterios de selección.
Tipos de salas de edición y postproducción de vídeo:
– Equipamiento.
– Funciones.
– Criterios de selección.
Tipos y configuración de salas de toma y de postproducción de audio para cine, vídeo y televisión:
– Equipamiento.
– Funciones.
– Criterios de selección.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DEL MONTAJE.
Análisis técnico del guión.
Guiones de montaje:
– Tipos.
– Documentación auxiliar.
Proceso de montaje:
– Fases.
– Tipos de montaje.
– Documentación técnica.
– Equipo humano.
Técnicas de planificación del montaje.
Elaboración del plan de montaje y postproducción.
Diagrama de tiempos.
MÓDULO 2. PREPARACIÓN DEL MONTAJE Y LA PSOTPRODUCCIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. ORGANIZACIÓN DE LOS MATERIALES NECESARIOS PAR EL MONTAJE O POSTPRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MONTAJE Y EDICIÓN.
Magnetoscopios:
– Características.
– Prestaciones.
– TBC.
– Velocidad variable.
Códigos de tiempo y pista de control.
Señal de vídeo:
– Monitorización.
– Ajuste.
– Sincronización.
Equipos para el ajuste y corrección de la señal de vídeo.
Control remoto de equipos.
Tratamiento del audio:
– Tipos de formato.
Detección y solución de incidencias:
– Error de código de tiempos.
– Drops.
– Saturación de pistas de audio.
– Inversión de pistas de audio.
– Defectos físicos de la imagen.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS ANALÓGICOS Y DIGITALES.
Gestión de señales y compatibilidad.
Conexionado de dispositivos analógicos.
Conexionado de dispositivos digitales.
Edición Analógica
– Edición al corte.
– Conexionado.
– Procedimientos de trabajo.
– Sonorización.
– Edición A/B Roll.
– Equipamiento de la sala A/B Roll.
– Diseño de configuración e integración de elementos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DEL FLUJO DE SEÑALES Y DATOS.
Enrutado de Señales y flujos de datos digital:
– Patch panels.
– Matrices.
– Distribuidores.
– Conmutadores.
– Redes informáticas.
Materiales de edición:
– Comprobación.
– Preparación.
– Tratamiento.
Sistemas de almacenamiento de medios y materiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OPERACIONES EN SISTEMAS DE EDICIÓN NO LINEAL.
Digitalización de vídeo y audio:
– Compresión.
– Muestreo de señal.
– Codecs.
Renderización:
– Render de audio.
– Interfaz de render.
– Render de fotogramas.
– Formatos de render.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SELECCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES.
Construcción del montaje sobre la línea de tiempos.
Masterizado.
Composición vertical:
– Herramientas.
– Procedimientos.
Formatos de salida.
Organización y archivo de materiales sobrantes y descartes.
UNIDAD FORMATIVA 2. PREPARACIÓN DE LOS EFECTOS DE IMAGEN, GRAFISMO Y ROTULACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EFECTOS DE IMAGEN, GRAFISMO Y ROTULACIÓN.
Tipos de efectos.
Adaptación de los efectos a la narrativa del proyecto audiovisual.
Criterios para seleccionar los efectos.
Recursos para generar efectos:
– Tipos y características de plataformas.
– Criterios para seleccionar la plataforma.
– Herramientas informáticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS PARA GENERAR EFECTOS EN DIFERENTES PLATAFORMAS.
Composición en 2D y 3D.
Generación de máscaras.
Grafismo.
Rotulación.
Captura y grabación de efectos:
– Soportes de intercambio.
– Formatos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EFECTOS EN SISTEMAS DE EDICIÓN NO LINEAL.
Efectos de color:
– Corrección de niveles.
Etalonado:
– Curvas de nivel.
Efectos de movimiento:
– Transiciones.
– Efectos dinámicos de vídeo y DVE.
Herramientas de titulación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MONTAJE DE AUDIO.
Aplicación de efectos:
– Equalización.
– Comprensores/expansores.
– Ganancia.
Mezcla de pistas.
MÓDULO 3. OPERACIONES DEL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. VALORACIÓN DE RESULTADOS Y GESTIÓN DE MATERIALES DEL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTROL DE CALIDAD EN EL MONTAJE, EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN.
Evaluación de los resultados del montaje en relación a la consecución de:
– Los objetivos comunicativos.
– El ritmo narrativo.
– Los tiempos parciales y totales.
– La continuidad de imagen y sonido.
– Corrección y funcionalidad de los efectos.
– La sincronía de bandas de imagen y sonido.
Procedimientos para rectificar las anomalías detectadas.
Protección, clasificación y documentación del producto generado.
Sistemas y protocolos de intercambio de material.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES.
Técnicas de clasificación de los materiales entre diferentes plataformas:
– Organización y archivo.
– Actualización y seguimiento posteriores.
– Disponibilidad en plataformas externas.
Gestión y reciclado de materiales:
– Reciclaje de los soportes físicos.
– Criterios para eliminar archivos.
– Mantenimiento de los sistemas de almacenamiento.
UNIDAD FORMATIVA 2. REALIZACIÓN DEL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONFIGURACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LAS SALAS DE MONTAJE CINEMATOGRÁFICO Y VIDEOGRÁFICO.
Tipos de salas:
– Salas de montaje cinematográfico.
– Salas de edición.
– Salas de postproducción de vídeo.
– Salas de toma y de postproducción de audio.
Mantenimiento de los equipos de montaje y postproducción:
– Métodos de detección de fallos y averías.
– Acciones correctivas.
– Operaciones de mantenimiento preventivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA Y PROCESO DE MONTAJE.
Intencionalidad narrativa.
– Montaje y expresividad.
Transición entre planos y su valor expresivo y narrativo:
– Encadenados.
– Cortinillas.
Criterios de selección del plano y ajuste del tiempo.
Mantenimiento de la continuidad.
Valor expresivo de los signos de puntuación y de transición.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERACIONES CON EQUIPOS DE MONTAJE.
Moviolas.
Numeradoras.
Bobinadoras.
Empalmadoras.
Contadores de material cinematográfico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE MONTAJE.
Operaciones con software de edición no lineal.
Generación de EDL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MONTAJE MUSICAL.
Distribución espacial.
Planos sonoros.
Lenguaje sonoro.
Construcción de la banda sonora.
Sincronismo de los planos visuales y sonoros.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GENERACIÓN DE EFECTOS EN EL MONTAJE.
Criterios para determinar fases y herramientas.
Generación de keys de superposición/incrustación:
– HUE.
– CLIP.
Integración y adecuación de efectos procedentes de plataformas externas.
Procesadores de efectos.
– Tipos.
– Criterios para seleccionar los procesadores.
Generación de efectos de variación de la velocidad de la imagen:
– Congelado.
– Ralentizado.
– Acelerado.
Generación e inserción de la rotulación en una secuencia de montaje.
Memorias de efectos.
Ajuste de la calidad visual de la imagen:
– Parámetros.
– Nivel de procesado.
– Herramientas informáticas.
MÓDULO 4. PROCESOS FINALES DEL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE ACABADO Y PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO.
Técnicas y procesos en el acabado del producto:
– Estabilización de imágenes.
– Corrección de color.
– Sistemas de monitorización.
Formatos de intercambio en el tratamiento de sonido.
La cinta máster:
– Características.
– Sistemas de protección.
Balance final de la postproducción.
– Criterios de valoración.
Presentación del producto.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALMACENAMIENTO Y GESTIÓN DEL PRODUCTO FINAL.
Técnicas y procesos en la edición «off-line».
– Herramientas
– Soportes
– Formatos de archivo
Generación de copias de seguridad y duplicación de vídeo.
– Procedimientos.
Gestión de los derechos de propiedad intelectual.
– Obras audiovisuales y derechos de autos.
– La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
– Duración o plazo de protección de los derechos de autor en obras audiovisuales.
– El Registro de la Propiedad Intelectual.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DE CALIDAD DEL PRODUCTO.
Distribución de pistas sonoras:
– Soportes videográficos.
– Soportes cinematográficos.
La banda internacional.
Procesos finales de montaje y sonorización.
Mantenimiento del estándar de calidad.
Normas PPD (Preparado para difusión o emisión).
Normativas técnicas aplicadas a la imagen y el sonido.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO Y CONDICIONAMIENTOS TÉCNICOS.
La emisión de productos audiovisuales por televisión.
La distribución comercial:
– Vídeo.
– DVD.
La proyección en salas cinematográficas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO Y CONDICIONAMIENTOS TÉCNICOS.
La emisión de productos audiovisuales por televisión:
– Requisitos específicos.
– Procesos.
– Formatos de producción final.
La distribución comercial:
– Vídeo.
– DVD.
– Requerimientos técnicos.
La proyección en salas cinematográficas.
– Requisitos técnicos para distribución cinematográfica.
– Tipos de formatos de producción final.