Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Colaborar en el desarrollo del plan de captación y registro de proyectos audiovisuales.
– Verificar la adecuación técnica y la operatividad de los recursos de captación y registro.
– Colaborar en el diseño y ejecución de la iluminación de producciones audiovisuales.
– Obtener imágenes según los criterios técnicos, artísticos y comunicativos del proyecto audiovisual.
– Verificar la adecuación técnica y la operatividad de los recursos de captación y registro.
– Colaborar en el diseño y ejecución de la iluminación de producciones audiovisuales.
– Obtener imágenes según los criterios técnicos, artísticos y comunicativos del proyecto audiovisual.
Contenidos
MÓDULO 1. MF0939_3 DESARROLLO DEL PLAN DE CAPTACIÓN Y REGISTRO DE CÁMARA
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0659 VALORACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LA CAPACITACIÓN Y REGISTRO DE CÁMARA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDUSTRIA AUDIOVISUAL Y PROCESO DE PRODUCCIÓN.
Tipología de empresas.
Estructuras organizativas.
Tipos de productos.
Fases del proceso de producción:
– Tecnología empleada.
– Equipos profesionales que intervienen: funciones.
– Interacción del equipo de cámara con otros equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE UN PROYECTO AUDIOVISUAL.
Características de los documentos técnicos:
– Guión.
– Escaleta.
– Planta decorados.
– Plan de trabajo.
Previsión del equipo humano necesario.
Identificación del equipamiento técnico y material necesario.
Previsión de equipos de repuesto:
– Fungibles.
– Services.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TECNOLOGÍA CINEMATOGRÁFICA.
Revisión histórica desde el dibujo hasta el cine:
– Tipos y características de formatos cinematográficos y cuadros de imagen (cinemascope, 2.44, 1.85, 16:9, etc.).
Cámara de cine:
– Tipos.
– Prestaciones.
– Características.
– Elementos.
– Accesorios.
Características de los elementos auxiliares de las cámaras:
– Pedestales.
– Trípodes.
– Estativos
– Salidas de video y video asist.
– Combo.
Prestaciones de los equipos auxiliares:
– Grúas.
– Travelling.
– Cámara car.
– Steadycam.
– Cabeza caliente.
– Cámara sumergible.
– Crash.
– Operación especial de cámara.
Características de los materiales en blanco y negro y color:
– Criterios de elección.
Técnicas y métodos de filmación.
Procesado del material cinematográfico:
– Fases.
– Materiales.
– Equipos.
– Parámetros significativos.
Sincronismos de audio.
Técnicas de montaje y postproducción cinematográficas.
Características de los sistemas de pietaje.
Técnicas y métodos de proyección.
Nuevas tecnologías en la producción cinematográfica.
Entornos de grabación:
– Decorado.
– Set natural.
– Exteriores.
– Interiores.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TECNOLOGÍA VIDEOGRÁFICA Y TELEVISIVA.
Revisión histórica:
– Dualidad onda fotón.
Medios técnicos y la evolución tecnológica.
Cámara de vídeo y televisión:
– Tipos.
– Características.
– Prestaciones.
El CCD:
– Tipos.
– Características.
Los cmos:
– Tipos.
– Características.
Accesorios de cámara.
Señal de vídeo:
– Tipos.
– Señales analógicas y digitales.
– Parámetros de calidad.
Grabación y sus técnicas.
Sistemas de registro.
Tipos, características y prestaciones de los sistemas y formatos de vídeo.
Tipos y características de soportes de grabación de imagen y sonido.
Elementos y controles auxiliares de captación.
Técnicas de montaje y postproducción:
– Tipos.
– Elementos.
– Funciones.
Tratamientos informáticos en la postproducción y la generación sintética de imágenes:
– 3D.
– Ed.
– Flaying logo.
Monitores y proyectores de vídeo:
– Tipos.
– Características.
– Funciones.
– Ámbitos doméstico, industrial y espectáculo.
Sistemas de emisión y transmisión de imagen.
Características y diferencias de las normas internacionales de televisión.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE CAPTACIÓN Y REGISTRO DE SONIDO.
Naturaleza del sonido:
– Acústica.
– Unidades.
Percepción del sonido por el ser humano.
Sonido analógico y digital.
Captación del sonido:
– Micrófonos.
– Tipos.
– Características.
Grabación del sonido analógica y digital.
Equipos de sonido para la captación en cine, vídeo y televisión:
– Características.
Sistemas de registro magnéticos y electroópticos.
Características, prestaciones y tipos de equipos de reproducción y postproducción de sonido:
– Amplificadores.
– Mesas de mezcla.
– Sistema MIDI.
– Sistemas informáticos.
– Pantallas acústicas.
Técnicas de postproducción de sonido.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMACIÓN DE LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA Y DE TV.
Lentes simples y sistemas ópticos.
Distancia focal y profundidad de campo:
– Cálculos ópticos.
Profundidad de foco y círculos de confusión.
Objetivos: tipos y características.
Fabricación y diseño de objetivos:
– Aberraciones.
– Luminosidad.
– Cobertura.
Objetivos para fotografía, cine y TV.
Accesorios ópticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EMULSIONES SENSIBLES.
Película.
Emulsión.
Proceso de impresión de la película.
Sensibilidad o rapidez.
Contraste de la película.
Película de color.
Proceso de impresión de una película de color.
Emulsiones reversibles y usos profesionales.
Emulsiones negativas y usos profesionales.
Elección de una emulsión.
Normas de conservación de los materiales fotográficos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LENGUAJE Y NARRATIVA DE LA IMAGEN AUDIOVISUAL.
Géneros cinematográficos, videográficos y televisivos.
Construcción de mensajes visuales:
– Eficacia comunicativa de los mensajes visuales y sonoros.
Estilo compositivo y los condicionantes del encuadre.
Tipos de encuadre.
Movimientos de cámara.
Continuidad y fragmentación del espacio escénico.
Relación espacio/tiempo.
Teoría del montaje en base al lenguaje narrativo.
Aportaciones expresivas de la banda sonora.
Guión técnico, escaleta o «storyboard»:
– Proceso de creación y adaptación de una obra a un guión.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0660 PLANIFICACIÓN DE LA CAPTACIÓN Y REGISTRO DE CÁMARA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLAN DE CAPTACIÓN/REGISTRO.
Interpretación del plan de trabajo de producción:
– Tipos de planes de rodaje según el medio expresivo y el género de la obra.
El desglose de planos:
– Interpretación del storyboard.
Formularios y partes organizativos del proceso de producción audiovisual:
– Partes de cámara.
– Partes de trabajo.
– Citaciones.
– Mapas de llegada o acceso.
– Permisos.
– Seguridad.
– Previsión metereológica.
Técnicas de planificación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONES DEL EQUIPO DE CÁMARA.
Perfiles profesionales del equipo (Primer operador, Segundo operador, Técnico de cámara, Asistente, Ayudante).
Coordinación del equipo de cámara con el resto de los equipos.
Sincronización de tareas: (briefings, reuniones, cadena de mando).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CRITERIOS PARA EVALUAR EL PLAN DE CAPTACIÓN.
Criterios temporales y presupuestarios y su incidencia sobre el plan de grabación:
– Posibles incidencias y su resolución.
– Previsión de tiempos.
Procedimientos para optimizar los recursos.
Balance final de la producción.
MÓDULO 2. MF0940_3 MEDIOS TÉCNICOS DE CÁMARA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPROBACIÓN Y PUESTA A PUNTO DEL SISTEMA MECÁNICO DE LAS CÁMARAS DE CINE.
Ajuste de los mecanismos de arrastre continuo.
Comprobación de los mecanismos de arrastre intermitente.
Comprobación del canal de impresión del fotograma:
– Platina y contraplatina.
Instalación o cambio de ventanilla.
Procedimientos de ajuste del obturador:
– Abertura.
– Controles de fundido de cierre y apertura.
Manipulación del chasis:
– Instalación y carga de la película.
Ajuste de los controles de cámara:
– Totalizador.
– Tacómetro.
– Telémetro.
– Contador de metraje y de fotogramas.
Ajuste del visor.
Instalación sobre trípodes, pedestales, grúas y soportes especiales.
Técnicas de conservación y transporte de equipos mecánicos.
Pruebas rutinarias de comprobación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPROBACIÓN Y PUESTA A PUNTO DEL SISTEMA ELECTRÓNICO DE LAS CÁMARAS DE CINE, VÍDEO Y TELEVISIÓN.
Técnicas de ajuste de los sistemas electrónicos en las cámaras de cine.
Configuración y enrutamiento de señales de vídeo y audio.
Comunicación de TC’s y sincronismos con líneas de cámaras y DAT’s.
Conectores:
– Tipología.
– Aplicaciones.
Procedimientos de comprobación del estado de cables, conectores, fuentes de alimentación y señales de vídeo.
Configuración y conexión de equipos de vídeo y audio.
Comprobación y ajuste del motor de cámara.
Ajuste de los controles de las cámaras:
– Exposición.
– Balance de blancos.
– Barras de color.
– Ganancia.
– Enfoque.
– Efectos digitales.
Técnicas de ajuste de captación y procesamiento de señal para la obtención de imágenes con características especiales:
– Bloque óptico.
– Bloque dicroico.
– CCD’s.
– Matriz de color.
– Gamma.
– Procesamiento
– Monturas B4.
– Bayonetas (de 1/3”, ½” o 2/3”).
– Monturas PL de 16 ó 35 milímetros.
El control de cámaras (CCU).
Técnicas de ajuste de brillo, gamma y contraste de cámara.
Técnicas de control en el magnetoscopio de los niveles de grabación y de salida en reproducción.
Comprobación y ajuste de los sistemas de captación del sonido.
Técnicas de mantenimiento de los sistemas electrónicos de las cámaras de cine, vídeo y televisión.
Procedimientos de puesta a punto y mantenimiento de los magnetoscopios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPROBACIÓN Y PUESTA A PUNTO DEL SISTEMA ÓPTICO EN LAS CÁMARAS DE CINE, VÍDEO Y TELEVISIÓN.
Montaje y desmontaje de los sistemas ópticos en la cámara.
Adaptadores o conversores ópticos.
Instalación de accesorios ópticos:
– Parasol.
– Dispositivo portafiltros.
– Filtros.
– Viseras.
– Cach.
Técnicas de ajuste y control del diafragma:
– Monitor de onda.
– Utilización de fotómetro.
– Zebra.
Técnicas de ajuste del foco:
– Utilización de cartas de referencia.
– Colimadores.
– Ajustes de back focus.
Realización de operaciones de comprobación de:
– Angulación.
– Campo visual.
– Profundidad de campo.
– Distancia hiperfocal.
– Objetivos anamórficos y compresión óptica.
– Cartas de prueba.
– Cartas de color.
– Cartas de ajuste.
Procedimientos de mantenimiento y transporte de equipos y sistemas ópticos.
MÓDULO 3. MF0941_3 ILUMINACIÓN PARA PRODUCCIONES AUDIOVISUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FÍSICA Y PERCEPCIÓN DE LA LUZ EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES.
Transmisión, reflexión, dispersión y difracción de la luz.
Ley del inverso del cuadrado de la distancia. Aplicaciones.
Percepción de la luz y adaptación.
Aplicaciones psicológicas audiovisuales en el tratamiento de la luz.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL DE LA EXPOSICIÓN EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES.
Nivel de luz en la escena.
La exposición.
El exposímetro. Tipos.
Métodos de medición.
Controles de luminosidad de la imagen (abertura, nºf y nºT, velocidad de obturación, de cámara y electrónica, ángulo de obturación, filtros ND, etc.).
Latitud de exposición del material de registro.
El contraste de iluminación y de la escena.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DEL COLOR EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES.
Parámetros del color.
Sistemas de color.
Reproducción del color.
Temperatura de color.
Equilibrio del color.
Sensibilidad cromática.
El termocolorímetro.
El vectorscopio.
Filtros de conversión y corrección del color.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUENTES DE ILUMINACIÓN EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES.
Tipos de fuentes: tungsteno, HMI, arcos, fluorescentes, xenon y otras fuentes.
Proyectores de luz: Fresnel, abiertos, lámparas PAR y grupos PAR, de luz difusa, de ciclorama, unidades de fluorescentes, antorchas portátiles.
Tipos de lámparas y casquillos.
Acesorios: reflectores, banderas, negros, gasas, bastidores, sujeciones y adaptadores.
Fundamentos de electricidad.
Cálculos de carga y distribución.
Fuentes de alimentación. Grupos electrógenos. Red eléctrica.
Cableado e interconexión de equipos eléctricos.
Medidas de seguridad y uso.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ESQUEMA DE ILUMINACIÓN.
Elementos fundamentales del esquema básico de iluminación: luz principal, relleno y contraluz.
Elementos auxiliares de iluminación: perfilado, luz de ojos, fondo y ambiente.
Factores de calidad: Dura y suave.
Direccionalidad y ángulo del haz.
Técnicas de iluminación.
Intención dramática y creación de atmósfera.
Técnicas de iluminación para multicámara.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES.
Las empresas de iluminación: tipos y estructuras.
Procesos de iluminación de producciones audiovisuales.
El equipo humano en la iluminación.
La interpretación del guión en los procesos de iluminación.
Formularios y partes organizativos de los procesos de iluminación audiovisual.
Diseño de decorados y adaptación de localizaciones: control de luminosidades y ubicación de proyectores.
Técnicas de planificación adaptadas a los procesos de iluminación.
MÓDULO 4. MF0942_3 CAPTACIÓN DE IMAGEN AUDIOVISUAL
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0664 OPERACIONES CON CÁMARA PARA LA CAPTACIÓN EN CINE Y VÍDEO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE OPERACIÓN DE CÁMARA.
Luz: conceptos básicos.
Balance de blancos.
Morfología de la cámara:
– Bloque óptico.
– Electrónica.
– Magnetoscopio/disco duro/almacenamiento.
Foco:
– Distancia mínima.
– Distancia hiperfocal.
– Control de la profundidad de campo.
– Control de la profundidad de foco.
– Plano focal.
Ópticas y accesorios modificadores del enfoque:
– Lentes de aproximación.
– Gran angular.
– Multiplicadores.
Accesorios para el enfoque en cámaras de cine o alta definición:
– Mandos de foco.
– Remotos.
– Anillos.
Técnica del enfoque cinematográfico.
Operaciones de la cámara de cine:
– Movimientos y ajustes de la cabeza de cámara y del pedestal.
Técnicas de encuadre y seguimiento aplicadas a la cinematografía:
– Espacio escénico.
Equipos de vídeo aplicados a la toma cinematográfica.
Sistema de asistencia de vídeo (Video Assist).
Operación de cámara e iluminación:
– CCD’s y cmos.
– Circuitos internos de cámara.
– Circuito de detalle.
– Curva de gamma.
– Matriz y multimatriz de color.
Material maquinista.
Gestión del material sensible y de los soportes de grabación:
– Etiquetas.
– Partes.
– Informes.
– Bases de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NARRATIVA Y NORMAS DE COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN.
Narrativa audiovisual:
– Tiempo y espacio.
– Valores de plano.
– Ejes de acción.
– Punto de vista.
– Subjetividad.
Continuidad y los tipos de «raccord».
Estética y composición de la imagen:
– Espacio y el encuadre.
– Equilibrio.
– Valores expresivos de los objetivos.
– Angulaciones de cámara.
– Formatos y relaciones de aspecto.
– Elementos morfológicos.
– Regla de los tercios.
– Aire.
– Duración de los planos.
– Duración de los encuadres.
– Planos fijos.
– Planos con movimiento de cámara.
– Puntos de interés y recorrido visual en la composición.
– Perspectiva lineal y atmosférica.
– Valoración de las tomas y validez durante su desarrollo.
– Procesado de las tomas en laboratorio. Copiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TOMA EN TELEVISIÓN.
Géneros televisivos:
– Metodologías de producción en televisión.
Realización multicámara:
– Técnicas y métodos de realización multicámara.
– Narrativa visual y la continuidad en multicámara.
– Composición en 4:3 y en 16:9.
Funciones en el equipo humano de realización multicámara:
– Fases de la producción.
– Protocolos de comunicación entre el equipo.
Cámara de televisión:
– Objetivos para telecámaras.
– Unidad de Control de Cámaras (CCU).
– Soportes para telecámaras.
– Equipamiento técnico del plató, del control de realización y de las unidades móviles.
Intercom. Comunicación con realización:
– Utilización.
– Reglas.
– Nomenclaturas/señales.
Operación de la cámara de televisión:
– Movimientos y ajustes de la cabeza de cámara y del pedestal.
– Enfoque y zoom.
– Multiplicadores.
– Técnicas de encuadre y seguimiento.
– El espacio y la escenografía.
Técnicas de cámara en retransmisiones:
– Técnicas para cámaras en soportes especiales.
Guión técnico:
– Escaleta.
– Desglose por bloques.
– Listado de planos por cámara.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESMONTAJE DEL EQUIPO DE CÁMARA.
Revisión del equipo y material y consignación de incidencias.
Embalaje y transporte:
– Carga y descarga.
– Almacenaje.
Condiciones ambientales, y de seguridad e higiene.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0665 CAPTACIÓN PARA TELEVISIÓN CON EQUIPOS LIGEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE GRABACIÓN EN ENG/DNG.
Producciones con cámara autónoma:
– Géneros televisivos de carácter informativo.
– Entrevista.
– Noticia.
– Reportaje.
– Documental.
Cámaras y material técnico para producciones con cámara autónoma y ENG/DNG.
Soportes de grabación y formatos de vídeo analógicos y digitales.
Objetivos específicos de la grabación ENG/DNG:
– Protocolos propios.
– Formularios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE GRABACIÓN CON EQUIPO ENG/DNG.
Configuración del equipo humanos de ENG/DNG:
– Operador.
– Redactor.
– Técnico de sonido.
Técnicas de enfoque y encuadre.
Técnicas de grabación en ENG/DNG.
La grabación del sonido.
– Micrófonos.
– Mesas de mezcla.
– Monitorización y cableado.
– Las pistas de audio.
Parámetros de audio.
– Estándares de grabación de audio analógico y digital.
Técnicas de iluminación en géneros informativos.
Desmontaje del equipo ligero y gestión de cintas:
– Protección.
– Almacenamiento.
– Condiciones de transporte.
– Entrega.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDICIÓN BÁSICA DE VÍDEO.
Edición básica de vídeo y audio en géneros informativos:
– Estructura de la noticia.
– Entradillas.
– Audio y voz en off.
Documentación:
– Imágenes de archivo.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0666 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA CAPTACIÓN DE CÁMARA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL.
Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
– Riesgos profesionales.
– Daños derivados del trabajo.
– Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
Riesgos generales y su prevención.
– Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
– Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo.
– Carga de trabajo, fatiga e insatisfacción laboral.
– Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
– Planes de emergencia y evacuación.
– Control de la salud de los trabajadores.
Riesgos específicos y su prevención en el sector audiovisual.
– Factores de riesgo.
– Medidas de prevención y protección.
– Organización segura del trabajo.
Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos.
– Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
– Organización del trabajo preventivo: «rutinas básicas»
– Documentación: recogida, elaboración y archivo.
Primeros auxilios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS PROPIOS DEL TRABAJO DE CÁMARA.
Percepción del riesgo:
– Valoración de la exposición al riesgo respecto a las imágenes a conseguir.
– Previsualización y evolución de riesgos.
Equipamientos de seguridad:
– Utilización de elementos de seguridad en función del lugar (helicópteros, barcos, minas, carreteras, etc.).
Precaución con el material:
– Daños propios y a terceros.
– Desplazamientos con cámara, trípode, pesos suspendidos.
Higiene de elementos comunes para evitar contagios:
– Visor de cámara, viseras monitor y cascos de audio.
Transporte de equipos y pesos.
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0659 VALORACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LA CAPACITACIÓN Y REGISTRO DE CÁMARA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDUSTRIA AUDIOVISUAL Y PROCESO DE PRODUCCIÓN.
Tipología de empresas.
Estructuras organizativas.
Tipos de productos.
Fases del proceso de producción:
– Tecnología empleada.
– Equipos profesionales que intervienen: funciones.
– Interacción del equipo de cámara con otros equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE UN PROYECTO AUDIOVISUAL.
Características de los documentos técnicos:
– Guión.
– Escaleta.
– Planta decorados.
– Plan de trabajo.
Previsión del equipo humano necesario.
Identificación del equipamiento técnico y material necesario.
Previsión de equipos de repuesto:
– Fungibles.
– Services.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TECNOLOGÍA CINEMATOGRÁFICA.
Revisión histórica desde el dibujo hasta el cine:
– Tipos y características de formatos cinematográficos y cuadros de imagen (cinemascope, 2.44, 1.85, 16:9, etc.).
Cámara de cine:
– Tipos.
– Prestaciones.
– Características.
– Elementos.
– Accesorios.
Características de los elementos auxiliares de las cámaras:
– Pedestales.
– Trípodes.
– Estativos
– Salidas de video y video asist.
– Combo.
Prestaciones de los equipos auxiliares:
– Grúas.
– Travelling.
– Cámara car.
– Steadycam.
– Cabeza caliente.
– Cámara sumergible.
– Crash.
– Operación especial de cámara.
Características de los materiales en blanco y negro y color:
– Criterios de elección.
Técnicas y métodos de filmación.
Procesado del material cinematográfico:
– Fases.
– Materiales.
– Equipos.
– Parámetros significativos.
Sincronismos de audio.
Técnicas de montaje y postproducción cinematográficas.
Características de los sistemas de pietaje.
Técnicas y métodos de proyección.
Nuevas tecnologías en la producción cinematográfica.
Entornos de grabación:
– Decorado.
– Set natural.
– Exteriores.
– Interiores.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TECNOLOGÍA VIDEOGRÁFICA Y TELEVISIVA.
Revisión histórica:
– Dualidad onda fotón.
Medios técnicos y la evolución tecnológica.
Cámara de vídeo y televisión:
– Tipos.
– Características.
– Prestaciones.
El CCD:
– Tipos.
– Características.
Los cmos:
– Tipos.
– Características.
Accesorios de cámara.
Señal de vídeo:
– Tipos.
– Señales analógicas y digitales.
– Parámetros de calidad.
Grabación y sus técnicas.
Sistemas de registro.
Tipos, características y prestaciones de los sistemas y formatos de vídeo.
Tipos y características de soportes de grabación de imagen y sonido.
Elementos y controles auxiliares de captación.
Técnicas de montaje y postproducción:
– Tipos.
– Elementos.
– Funciones.
Tratamientos informáticos en la postproducción y la generación sintética de imágenes:
– 3D.
– Ed.
– Flaying logo.
Monitores y proyectores de vídeo:
– Tipos.
– Características.
– Funciones.
– Ámbitos doméstico, industrial y espectáculo.
Sistemas de emisión y transmisión de imagen.
Características y diferencias de las normas internacionales de televisión.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE CAPTACIÓN Y REGISTRO DE SONIDO.
Naturaleza del sonido:
– Acústica.
– Unidades.
Percepción del sonido por el ser humano.
Sonido analógico y digital.
Captación del sonido:
– Micrófonos.
– Tipos.
– Características.
Grabación del sonido analógica y digital.
Equipos de sonido para la captación en cine, vídeo y televisión:
– Características.
Sistemas de registro magnéticos y electroópticos.
Características, prestaciones y tipos de equipos de reproducción y postproducción de sonido:
– Amplificadores.
– Mesas de mezcla.
– Sistema MIDI.
– Sistemas informáticos.
– Pantallas acústicas.
Técnicas de postproducción de sonido.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMACIÓN DE LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA Y DE TV.
Lentes simples y sistemas ópticos.
Distancia focal y profundidad de campo:
– Cálculos ópticos.
Profundidad de foco y círculos de confusión.
Objetivos: tipos y características.
Fabricación y diseño de objetivos:
– Aberraciones.
– Luminosidad.
– Cobertura.
Objetivos para fotografía, cine y TV.
Accesorios ópticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EMULSIONES SENSIBLES.
Película.
Emulsión.
Proceso de impresión de la película.
Sensibilidad o rapidez.
Contraste de la película.
Película de color.
Proceso de impresión de una película de color.
Emulsiones reversibles y usos profesionales.
Emulsiones negativas y usos profesionales.
Elección de una emulsión.
Normas de conservación de los materiales fotográficos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LENGUAJE Y NARRATIVA DE LA IMAGEN AUDIOVISUAL.
Géneros cinematográficos, videográficos y televisivos.
Construcción de mensajes visuales:
– Eficacia comunicativa de los mensajes visuales y sonoros.
Estilo compositivo y los condicionantes del encuadre.
Tipos de encuadre.
Movimientos de cámara.
Continuidad y fragmentación del espacio escénico.
Relación espacio/tiempo.
Teoría del montaje en base al lenguaje narrativo.
Aportaciones expresivas de la banda sonora.
Guión técnico, escaleta o «storyboard»:
– Proceso de creación y adaptación de una obra a un guión.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0660 PLANIFICACIÓN DE LA CAPTACIÓN Y REGISTRO DE CÁMARA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLAN DE CAPTACIÓN/REGISTRO.
Interpretación del plan de trabajo de producción:
– Tipos de planes de rodaje según el medio expresivo y el género de la obra.
El desglose de planos:
– Interpretación del storyboard.
Formularios y partes organizativos del proceso de producción audiovisual:
– Partes de cámara.
– Partes de trabajo.
– Citaciones.
– Mapas de llegada o acceso.
– Permisos.
– Seguridad.
– Previsión metereológica.
Técnicas de planificación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONES DEL EQUIPO DE CÁMARA.
Perfiles profesionales del equipo (Primer operador, Segundo operador, Técnico de cámara, Asistente, Ayudante).
Coordinación del equipo de cámara con el resto de los equipos.
Sincronización de tareas: (briefings, reuniones, cadena de mando).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CRITERIOS PARA EVALUAR EL PLAN DE CAPTACIÓN.
Criterios temporales y presupuestarios y su incidencia sobre el plan de grabación:
– Posibles incidencias y su resolución.
– Previsión de tiempos.
Procedimientos para optimizar los recursos.
Balance final de la producción.
MÓDULO 2. MF0940_3 MEDIOS TÉCNICOS DE CÁMARA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPROBACIÓN Y PUESTA A PUNTO DEL SISTEMA MECÁNICO DE LAS CÁMARAS DE CINE.
Ajuste de los mecanismos de arrastre continuo.
Comprobación de los mecanismos de arrastre intermitente.
Comprobación del canal de impresión del fotograma:
– Platina y contraplatina.
Instalación o cambio de ventanilla.
Procedimientos de ajuste del obturador:
– Abertura.
– Controles de fundido de cierre y apertura.
Manipulación del chasis:
– Instalación y carga de la película.
Ajuste de los controles de cámara:
– Totalizador.
– Tacómetro.
– Telémetro.
– Contador de metraje y de fotogramas.
Ajuste del visor.
Instalación sobre trípodes, pedestales, grúas y soportes especiales.
Técnicas de conservación y transporte de equipos mecánicos.
Pruebas rutinarias de comprobación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPROBACIÓN Y PUESTA A PUNTO DEL SISTEMA ELECTRÓNICO DE LAS CÁMARAS DE CINE, VÍDEO Y TELEVISIÓN.
Técnicas de ajuste de los sistemas electrónicos en las cámaras de cine.
Configuración y enrutamiento de señales de vídeo y audio.
Comunicación de TC’s y sincronismos con líneas de cámaras y DAT’s.
Conectores:
– Tipología.
– Aplicaciones.
Procedimientos de comprobación del estado de cables, conectores, fuentes de alimentación y señales de vídeo.
Configuración y conexión de equipos de vídeo y audio.
Comprobación y ajuste del motor de cámara.
Ajuste de los controles de las cámaras:
– Exposición.
– Balance de blancos.
– Barras de color.
– Ganancia.
– Enfoque.
– Efectos digitales.
Técnicas de ajuste de captación y procesamiento de señal para la obtención de imágenes con características especiales:
– Bloque óptico.
– Bloque dicroico.
– CCD’s.
– Matriz de color.
– Gamma.
– Procesamiento
– Monturas B4.
– Bayonetas (de 1/3”, ½” o 2/3”).
– Monturas PL de 16 ó 35 milímetros.
El control de cámaras (CCU).
Técnicas de ajuste de brillo, gamma y contraste de cámara.
Técnicas de control en el magnetoscopio de los niveles de grabación y de salida en reproducción.
Comprobación y ajuste de los sistemas de captación del sonido.
Técnicas de mantenimiento de los sistemas electrónicos de las cámaras de cine, vídeo y televisión.
Procedimientos de puesta a punto y mantenimiento de los magnetoscopios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPROBACIÓN Y PUESTA A PUNTO DEL SISTEMA ÓPTICO EN LAS CÁMARAS DE CINE, VÍDEO Y TELEVISIÓN.
Montaje y desmontaje de los sistemas ópticos en la cámara.
Adaptadores o conversores ópticos.
Instalación de accesorios ópticos:
– Parasol.
– Dispositivo portafiltros.
– Filtros.
– Viseras.
– Cach.
Técnicas de ajuste y control del diafragma:
– Monitor de onda.
– Utilización de fotómetro.
– Zebra.
Técnicas de ajuste del foco:
– Utilización de cartas de referencia.
– Colimadores.
– Ajustes de back focus.
Realización de operaciones de comprobación de:
– Angulación.
– Campo visual.
– Profundidad de campo.
– Distancia hiperfocal.
– Objetivos anamórficos y compresión óptica.
– Cartas de prueba.
– Cartas de color.
– Cartas de ajuste.
Procedimientos de mantenimiento y transporte de equipos y sistemas ópticos.
MÓDULO 3. MF0941_3 ILUMINACIÓN PARA PRODUCCIONES AUDIOVISUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FÍSICA Y PERCEPCIÓN DE LA LUZ EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES.
Transmisión, reflexión, dispersión y difracción de la luz.
Ley del inverso del cuadrado de la distancia. Aplicaciones.
Percepción de la luz y adaptación.
Aplicaciones psicológicas audiovisuales en el tratamiento de la luz.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL DE LA EXPOSICIÓN EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES.
Nivel de luz en la escena.
La exposición.
El exposímetro. Tipos.
Métodos de medición.
Controles de luminosidad de la imagen (abertura, nºf y nºT, velocidad de obturación, de cámara y electrónica, ángulo de obturación, filtros ND, etc.).
Latitud de exposición del material de registro.
El contraste de iluminación y de la escena.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DEL COLOR EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES.
Parámetros del color.
Sistemas de color.
Reproducción del color.
Temperatura de color.
Equilibrio del color.
Sensibilidad cromática.
El termocolorímetro.
El vectorscopio.
Filtros de conversión y corrección del color.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUENTES DE ILUMINACIÓN EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES.
Tipos de fuentes: tungsteno, HMI, arcos, fluorescentes, xenon y otras fuentes.
Proyectores de luz: Fresnel, abiertos, lámparas PAR y grupos PAR, de luz difusa, de ciclorama, unidades de fluorescentes, antorchas portátiles.
Tipos de lámparas y casquillos.
Acesorios: reflectores, banderas, negros, gasas, bastidores, sujeciones y adaptadores.
Fundamentos de electricidad.
Cálculos de carga y distribución.
Fuentes de alimentación. Grupos electrógenos. Red eléctrica.
Cableado e interconexión de equipos eléctricos.
Medidas de seguridad y uso.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ESQUEMA DE ILUMINACIÓN.
Elementos fundamentales del esquema básico de iluminación: luz principal, relleno y contraluz.
Elementos auxiliares de iluminación: perfilado, luz de ojos, fondo y ambiente.
Factores de calidad: Dura y suave.
Direccionalidad y ángulo del haz.
Técnicas de iluminación.
Intención dramática y creación de atmósfera.
Técnicas de iluminación para multicámara.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES.
Las empresas de iluminación: tipos y estructuras.
Procesos de iluminación de producciones audiovisuales.
El equipo humano en la iluminación.
La interpretación del guión en los procesos de iluminación.
Formularios y partes organizativos de los procesos de iluminación audiovisual.
Diseño de decorados y adaptación de localizaciones: control de luminosidades y ubicación de proyectores.
Técnicas de planificación adaptadas a los procesos de iluminación.
MÓDULO 4. MF0942_3 CAPTACIÓN DE IMAGEN AUDIOVISUAL
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0664 OPERACIONES CON CÁMARA PARA LA CAPTACIÓN EN CINE Y VÍDEO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE OPERACIÓN DE CÁMARA.
Luz: conceptos básicos.
Balance de blancos.
Morfología de la cámara:
– Bloque óptico.
– Electrónica.
– Magnetoscopio/disco duro/almacenamiento.
Foco:
– Distancia mínima.
– Distancia hiperfocal.
– Control de la profundidad de campo.
– Control de la profundidad de foco.
– Plano focal.
Ópticas y accesorios modificadores del enfoque:
– Lentes de aproximación.
– Gran angular.
– Multiplicadores.
Accesorios para el enfoque en cámaras de cine o alta definición:
– Mandos de foco.
– Remotos.
– Anillos.
Técnica del enfoque cinematográfico.
Operaciones de la cámara de cine:
– Movimientos y ajustes de la cabeza de cámara y del pedestal.
Técnicas de encuadre y seguimiento aplicadas a la cinematografía:
– Espacio escénico.
Equipos de vídeo aplicados a la toma cinematográfica.
Sistema de asistencia de vídeo (Video Assist).
Operación de cámara e iluminación:
– CCD’s y cmos.
– Circuitos internos de cámara.
– Circuito de detalle.
– Curva de gamma.
– Matriz y multimatriz de color.
Material maquinista.
Gestión del material sensible y de los soportes de grabación:
– Etiquetas.
– Partes.
– Informes.
– Bases de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NARRATIVA Y NORMAS DE COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN.
Narrativa audiovisual:
– Tiempo y espacio.
– Valores de plano.
– Ejes de acción.
– Punto de vista.
– Subjetividad.
Continuidad y los tipos de «raccord».
Estética y composición de la imagen:
– Espacio y el encuadre.
– Equilibrio.
– Valores expresivos de los objetivos.
– Angulaciones de cámara.
– Formatos y relaciones de aspecto.
– Elementos morfológicos.
– Regla de los tercios.
– Aire.
– Duración de los planos.
– Duración de los encuadres.
– Planos fijos.
– Planos con movimiento de cámara.
– Puntos de interés y recorrido visual en la composición.
– Perspectiva lineal y atmosférica.
– Valoración de las tomas y validez durante su desarrollo.
– Procesado de las tomas en laboratorio. Copiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TOMA EN TELEVISIÓN.
Géneros televisivos:
– Metodologías de producción en televisión.
Realización multicámara:
– Técnicas y métodos de realización multicámara.
– Narrativa visual y la continuidad en multicámara.
– Composición en 4:3 y en 16:9.
Funciones en el equipo humano de realización multicámara:
– Fases de la producción.
– Protocolos de comunicación entre el equipo.
Cámara de televisión:
– Objetivos para telecámaras.
– Unidad de Control de Cámaras (CCU).
– Soportes para telecámaras.
– Equipamiento técnico del plató, del control de realización y de las unidades móviles.
Intercom. Comunicación con realización:
– Utilización.
– Reglas.
– Nomenclaturas/señales.
Operación de la cámara de televisión:
– Movimientos y ajustes de la cabeza de cámara y del pedestal.
– Enfoque y zoom.
– Multiplicadores.
– Técnicas de encuadre y seguimiento.
– El espacio y la escenografía.
Técnicas de cámara en retransmisiones:
– Técnicas para cámaras en soportes especiales.
Guión técnico:
– Escaleta.
– Desglose por bloques.
– Listado de planos por cámara.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESMONTAJE DEL EQUIPO DE CÁMARA.
Revisión del equipo y material y consignación de incidencias.
Embalaje y transporte:
– Carga y descarga.
– Almacenaje.
Condiciones ambientales, y de seguridad e higiene.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0665 CAPTACIÓN PARA TELEVISIÓN CON EQUIPOS LIGEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE GRABACIÓN EN ENG/DNG.
Producciones con cámara autónoma:
– Géneros televisivos de carácter informativo.
– Entrevista.
– Noticia.
– Reportaje.
– Documental.
Cámaras y material técnico para producciones con cámara autónoma y ENG/DNG.
Soportes de grabación y formatos de vídeo analógicos y digitales.
Objetivos específicos de la grabación ENG/DNG:
– Protocolos propios.
– Formularios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE GRABACIÓN CON EQUIPO ENG/DNG.
Configuración del equipo humanos de ENG/DNG:
– Operador.
– Redactor.
– Técnico de sonido.
Técnicas de enfoque y encuadre.
Técnicas de grabación en ENG/DNG.
La grabación del sonido.
– Micrófonos.
– Mesas de mezcla.
– Monitorización y cableado.
– Las pistas de audio.
Parámetros de audio.
– Estándares de grabación de audio analógico y digital.
Técnicas de iluminación en géneros informativos.
Desmontaje del equipo ligero y gestión de cintas:
– Protección.
– Almacenamiento.
– Condiciones de transporte.
– Entrega.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDICIÓN BÁSICA DE VÍDEO.
Edición básica de vídeo y audio en géneros informativos:
– Estructura de la noticia.
– Entradillas.
– Audio y voz en off.
Documentación:
– Imágenes de archivo.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0666 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA CAPTACIÓN DE CÁMARA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL.
Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
– Riesgos profesionales.
– Daños derivados del trabajo.
– Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
Riesgos generales y su prevención.
– Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
– Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo.
– Carga de trabajo, fatiga e insatisfacción laboral.
– Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
– Planes de emergencia y evacuación.
– Control de la salud de los trabajadores.
Riesgos específicos y su prevención en el sector audiovisual.
– Factores de riesgo.
– Medidas de prevención y protección.
– Organización segura del trabajo.
Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos.
– Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
– Organización del trabajo preventivo: «rutinas básicas»
– Documentación: recogida, elaboración y archivo.
Primeros auxilios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS PROPIOS DEL TRABAJO DE CÁMARA.
Percepción del riesgo:
– Valoración de la exposición al riesgo respecto a las imágenes a conseguir.
– Previsualización y evolución de riesgos.
Equipamientos de seguridad:
– Utilización de elementos de seguridad en función del lugar (helicópteros, barcos, minas, carreteras, etc.).
Precaución con el material:
– Daños propios y a terceros.
– Desplazamientos con cámara, trípode, pesos suspendidos.
Higiene de elementos comunes para evitar contagios:
– Visor de cámara, viseras monitor y cascos de audio.
Transporte de equipos y pesos.