Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Analizar las características técnicas y funcionamiento de los elementos técnicos que intervienen en el desarrollo de proyectos de sesiones de animación musical en sala y en emisora de radio, valorando sus posibilidades de aplicación.
– Conectar y ajustar los diferentes equipamientos de sonido utilizados en proyectos de sesiones de animación musical en sal y en emisora de radio, verificando su puesta a punto, con criterios de optimización técnica y seguridad.
– Elaborar la documentación técnico-artística de sesiones de animación musical en sala y en emisora de radio, preparando materiales, organizando los recursos y utilizando la información y la simbología adecuadas
– Aplicar técnicas de conducción de sesiones de animación musical en sala y en emisora de radio, operando el control de sonido, consiguiendo la calidad establecida y respetando la legalidad vigente.
– Conectar y ajustar los diferentes equipamientos de sonido utilizados en proyectos de sesiones de animación musical en sal y en emisora de radio, verificando su puesta a punto, con criterios de optimización técnica y seguridad.
– Elaborar la documentación técnico-artística de sesiones de animación musical en sala y en emisora de radio, preparando materiales, organizando los recursos y utilizando la información y la simbología adecuadas
– Aplicar técnicas de conducción de sesiones de animación musical en sala y en emisora de radio, operando el control de sonido, consiguiendo la calidad establecida y respetando la legalidad vigente.
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. CONFIGURACIÓN, AJUSTE Y MANTENIMIENTO DEL EQUIPO PARA LA REALIZACIÓN DE SESIONES DE ANIMACIÓN MUSICAL EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS TÉCNICOS DE SONIDO EN SESIONES DE ANIMACIÓN MUSICAL EN SALA Y EN EMISORA DE RADIO.
Aplicaciones, funciones y operación de los equipos de captación y reproducción de sonido.
Procedimientos de amplificación del sonido:
– Previos y etapas de potencia.
– Tipos, características técnicas y aplicaciones.
Aplicaciones y funciones de altavoces y pantallas acústicas:
– Tipos y características.
– Auriculares.
– Sistemas de PA -«Public Address»-.
– Monitoraje DJ
Técnicas de grabación y reproducción con sistemas digitales.
Estaciones de trabajo portátiles de sonido digital.
Tarjetas digitalizadoras de sonido.
Aplicación de los procesadores de señal:
– De dinámica.
– De tiempo.
– De frecuencia.
Generación de efectos analógicos y digitales.
Aplicaciones, funciones y operación de los platos giradiscos:
– Características.
– Agujas y cápsulas fonocaptoras.
Características funcionales y operativas de los mezcladores analógicos y digitales.
Sistemas para la realización de la animación musical integrando simultáneamente los contenidos visuales:
– Tecnología y software específicos.
Utilización y características del cableado de audio analógico y digital:
– Impedancia, longitud y sección.
– Utilización y características de los conectores de audio: RCA, TRS, TS, Canon y otros.
Seguridad y prevención de riesgos laborales y ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN DE LOS EQUIPOS DE SONIDO PARA SESIONES DE ANIMACIÓN MUSICAL EN SALA Y EN EMISORA DE RADIO.
Montaje de instalaciones de sonido para sesiones de animación musical en sala y en emisora de radio a partir de la interpretación de diagramas de bloques de configuraciones técnicas.
Configuración y enrutado de los equipos de una cadena completa de sonido.
Chequeo y verificación de la cadena de audio para sesiones de animación musical.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS DE AUDIO.
Tipos de averías.
Protocolos de detección de averías de equipos técnicos de audio.
Reparación básica de averías en equipos de audio.
Técnicas y procedimientos de mantenimiento preventivo de equipos de audio.
Sistemas de almacenamiento de equipos de audio.
UNIDAD FORMATIVA 2. ANIMACIÓN MUSICAL EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DOCUMENTACIÓN TÉCNICO-ARTÍSTICA DE SESIONES DE ANIMACIÓN MUSICAL EN DIRECTO Y PROGRAMAS MUSICALES REDIOFÓNICOS.
Aplicación de recursos expresivos en sesiones de animación musical en vivo o programas musicales radiofónicos.
Tempos y volumen.
Puntos de corte.
Mezclas.
Interludios y efectos.
Construcción de listados de cortes de música destinados a la mezcla.
Criterios de organización.
Construcción de escaletas de sesiones de animación musical en sala.
Orden y duración de contenidos y participantes.
Posibles improvisaciones.
Construcción de escaletas de guiones de programas musicales radiofónicos.
Orden y duración de contenidos y participantes.
Posibles improvisaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDICIÓN DE ARCHIVOS DIGITALES PARA SESIONES DE ANIMACIÓN MUSICAL EN VIVO Y EN PROGRAMAS MUSICALES RADIOFÓNICOS.
Procesos de trabajo con archivos digitales de sonido según formato, calidad, compresión y tamaño, entre otras características.
Operación de programas informáticos de aplicación a la edición, mezcla y efectos de sonido.
Aplicaciones y usos del protocolo MIDI en sesiones de animación musical en vivo y programas musicales radiofónicos.
Técnicas de preparación de documentos sonoros en sesiones de animación musical en vivo y en directo:
– Grabaciones planificadas.
– Grabaciones no planificadas.
– Utilización de material preexistente.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEZCLA DE MÚSICA EN SESIONES DE ANIMACIÓN MUSICAL EN VIVO Y EN PROGRAMAS MUSICALES RADIOFÓNICOS.
Procesos de ajuste y tratamiento de la señal en los mezcladores.
Ecualización en sala de la señal de PA -«Public Address»-.
Técnicas de variación de la velocidad de reproducción:
– «Pitch control».
Ajuste de señales mediante la ganancia «gain» y la escucha previa con PFL -«Pre Fader Level»-.
Técnicas de mantenimiento de los márgenes dinámicos de inteligibilidad de la música.
Aplicación de transiciones suaves y progresivas o por corte entre melodías:
– Localización de los puntos de mezcla.
Aplicación de técnicas de «scratch» en la animación musical en vivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN MUSICAL EN VIVO Y DE PROGRAMAS MUSICALES RADIOFÓNICOS.
Procedimientos de creación y mantenimiento del ambiente musical según las características de la audiencia o del público asistente a la sesión.
Técnicas de interacción del disc-jockey con otros profesionales en la sesión de animación musical en vivo:
– Vídeo-jockey.
– Técnico de luces.
– Otros disc-jockey
– Residentes o invitados.
Técnicas de interacción con el público en sesiones de animación musical en vivo.
Respuesta a imprevistos y contingencias en sesiones de animación musical en vivo.
Técnicas de intervención en la resolución de conflictos en sesiones de animación musical en vivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS TÉCNICOS DE SONIDO EN SESIONES DE ANIMACIÓN MUSICAL EN SALA Y EN EMISORA DE RADIO.
Aplicaciones, funciones y operación de los equipos de captación y reproducción de sonido.
Procedimientos de amplificación del sonido:
– Previos y etapas de potencia.
– Tipos, características técnicas y aplicaciones.
Aplicaciones y funciones de altavoces y pantallas acústicas:
– Tipos y características.
– Auriculares.
– Sistemas de PA -«Public Address»-.
– Monitoraje DJ
Técnicas de grabación y reproducción con sistemas digitales.
Estaciones de trabajo portátiles de sonido digital.
Tarjetas digitalizadoras de sonido.
Aplicación de los procesadores de señal:
– De dinámica.
– De tiempo.
– De frecuencia.
Generación de efectos analógicos y digitales.
Aplicaciones, funciones y operación de los platos giradiscos:
– Características.
– Agujas y cápsulas fonocaptoras.
Características funcionales y operativas de los mezcladores analógicos y digitales.
Sistemas para la realización de la animación musical integrando simultáneamente los contenidos visuales:
– Tecnología y software específicos.
Utilización y características del cableado de audio analógico y digital:
– Impedancia, longitud y sección.
– Utilización y características de los conectores de audio: RCA, TRS, TS, Canon y otros.
Seguridad y prevención de riesgos laborales y ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN DE LOS EQUIPOS DE SONIDO PARA SESIONES DE ANIMACIÓN MUSICAL EN SALA Y EN EMISORA DE RADIO.
Montaje de instalaciones de sonido para sesiones de animación musical en sala y en emisora de radio a partir de la interpretación de diagramas de bloques de configuraciones técnicas.
Configuración y enrutado de los equipos de una cadena completa de sonido.
Chequeo y verificación de la cadena de audio para sesiones de animación musical.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS DE AUDIO.
Tipos de averías.
Protocolos de detección de averías de equipos técnicos de audio.
Reparación básica de averías en equipos de audio.
Técnicas y procedimientos de mantenimiento preventivo de equipos de audio.
Sistemas de almacenamiento de equipos de audio.
UNIDAD FORMATIVA 2. ANIMACIÓN MUSICAL EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DOCUMENTACIÓN TÉCNICO-ARTÍSTICA DE SESIONES DE ANIMACIÓN MUSICAL EN DIRECTO Y PROGRAMAS MUSICALES REDIOFÓNICOS.
Aplicación de recursos expresivos en sesiones de animación musical en vivo o programas musicales radiofónicos.
Tempos y volumen.
Puntos de corte.
Mezclas.
Interludios y efectos.
Construcción de listados de cortes de música destinados a la mezcla.
Criterios de organización.
Construcción de escaletas de sesiones de animación musical en sala.
Orden y duración de contenidos y participantes.
Posibles improvisaciones.
Construcción de escaletas de guiones de programas musicales radiofónicos.
Orden y duración de contenidos y participantes.
Posibles improvisaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDICIÓN DE ARCHIVOS DIGITALES PARA SESIONES DE ANIMACIÓN MUSICAL EN VIVO Y EN PROGRAMAS MUSICALES RADIOFÓNICOS.
Procesos de trabajo con archivos digitales de sonido según formato, calidad, compresión y tamaño, entre otras características.
Operación de programas informáticos de aplicación a la edición, mezcla y efectos de sonido.
Aplicaciones y usos del protocolo MIDI en sesiones de animación musical en vivo y programas musicales radiofónicos.
Técnicas de preparación de documentos sonoros en sesiones de animación musical en vivo y en directo:
– Grabaciones planificadas.
– Grabaciones no planificadas.
– Utilización de material preexistente.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEZCLA DE MÚSICA EN SESIONES DE ANIMACIÓN MUSICAL EN VIVO Y EN PROGRAMAS MUSICALES RADIOFÓNICOS.
Procesos de ajuste y tratamiento de la señal en los mezcladores.
Ecualización en sala de la señal de PA -«Public Address»-.
Técnicas de variación de la velocidad de reproducción:
– «Pitch control».
Ajuste de señales mediante la ganancia «gain» y la escucha previa con PFL -«Pre Fader Level»-.
Técnicas de mantenimiento de los márgenes dinámicos de inteligibilidad de la música.
Aplicación de transiciones suaves y progresivas o por corte entre melodías:
– Localización de los puntos de mezcla.
Aplicación de técnicas de «scratch» en la animación musical en vivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN MUSICAL EN VIVO Y DE PROGRAMAS MUSICALES RADIOFÓNICOS.
Procedimientos de creación y mantenimiento del ambiente musical según las características de la audiencia o del público asistente a la sesión.
Técnicas de interacción del disc-jockey con otros profesionales en la sesión de animación musical en vivo:
– Vídeo-jockey.
– Técnico de luces.
– Otros disc-jockey
– Residentes o invitados.
Técnicas de interacción con el público en sesiones de animación musical en vivo.
Respuesta a imprevistos y contingencias en sesiones de animación musical en vivo.
Técnicas de intervención en la resolución de conflictos en sesiones de animación musical en vivo.