Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Identificar las distintas materias primas y materiales utilizados en la elaboración de composiciones innovadoras y especiales, así como los conceptos aplicados al arte floral.
– Elaborar composiciones innovadoras y especiales, analizando y describiendo los métodos de creación propios de la floristería y aplicando las técnicas de arte floral.
– Aplicar procedimientos de supervisión en la elaboración y acabado de composiciones florales y, en un caso y/o supuesto práctico debidamente caracterizado, supervisar los trabajos y realizar las modificaciones necesarias para su ajuste a las pautas establecidas.
– Elaborar composiciones innovadoras y especiales, analizando y describiendo los métodos de creación propios de la floristería y aplicando las técnicas de arte floral.
– Aplicar procedimientos de supervisión en la elaboración y acabado de composiciones florales y, en un caso y/o supuesto práctico debidamente caracterizado, supervisar los trabajos y realizar las modificaciones necesarias para su ajuste a las pautas establecidas.
Contenidos
MÓDULO 1. REALIZACIÓN DE COMPOSICIONES Y ORNAMENTACIONES ESPECIALES DE ARTE FLORAL Y SUPERVISIÓN DE LOS TRABAJOS DE TALLER DE FLORISTERÍA
UNIDAD FORMATIVA 1. UTILIZACIÓN DE MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES EN LA ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FLORES, VERDES DE CORTE Y PLANTAS UTILIZADAS EN COMPOSICIONES
Clasificación taxonómica:
– Familias.
– Géneros.
– Especies.
– Variedades.
Clasificación según características:
– Color.
– Temporada.
– Utilización (interior, exterior, flor cortada y/o verde de corte).
– Origen (zona climática).
Elaboración de calendarios de flores, verdes de corte y plantas comercializadas a lo largo del año.
Morfología y fisiología de flores, verdes de corte y plantas.
Técnicas de mantenimiento de flores, verdes de corte y plantas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MATERIALES PARA COMPOSICIONES FLORALES Y/O CON PLANTAS
Recipientes y bases: características de fabricación, estilo y aplicación.
– Barro y cerámica.
– Porcelana.
– Vidrio.
– Plástico.
– Materiales vegetales.
– Metales.
– Materiales alternativos.
Materiales técnicos: características y uso.
– Alambres.
– Materiales para atar (tradicionales e innovadores).
– Materiales para introducir tallos.
– Otros materiales de sujeción y protección.
Materiales decorativos: características de fabricación, aplicación y efecto.
– Cintas.
– Velas.
– Papeles y otros envoltorios.
– Telas y tejidos.
– Materiales alternativos.
Flores y plantas secas y artificiales:
– Flores secas (especies, características específicas y técnicas de secado).
– Flores y plantas artificiales (materiales de fabricación).
– Flores y plantas liofilizadas o preservadas (características).
– Utilización de flores y plantas no naturales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENSEÑANZA GENERAL DE CREACIÓN EN ARTE FLORAL CONCEPTOS ARTÍSTICOS EN ARTE FLORAL
Formas de Orden.
Formas de Creación.
Movimientos.
Formas Físicas.
Texturas.
Filas.
Escalonamiento.
Formas geométricas y libres.
Líneas:
– Paralelas.
– Radiales.
– Diagonales.
– Enroscadas.
– Entrecruzadas.
Proporciones:
– Clásicas.
– Contemporáneas.
Agrupación.
Teoría del Color:
– Contrastes.
– Armonías.
– Proporción.
– Luminosidad.
– Otros factores.
Posición del punto de crecimiento o punto vegetativo.
Número de puntos de crecimiento.
UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES EN FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE MONTAJE Y EJECUCIÓN DE COMPOSICIONES Y ORNAMENTACIONES
Técnicas de confección:
– Introducción de tallos (esponjas, kenzan, estructuras libres, entre otros).
– Atados (radial, paralelo, entrecruzado, entre otros).
– Técnicas alternativas e innovadoras.
– Técnicas de pegado.
– Técnicas de alambrado y forrado.
– Técnicas y medios para la conservación de composiciones florales.
Utilización y confección de soportes y estructuras convencionales e innovadores (florales y no florales):
– Soportes (metal, madera, entre otros).
– Estilo de composición.
– Funcionalidad.
– Técnicas de construcción y sujeción de estructuras.
– Confeccionar soportes y estructuras con diferentes materiales y medios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES CLÁSICAS Y CONTEMPORÁNEAS Y ORNAMENTACIONES ESPECIALES
Composiciones en recipientes, soportes y/o estructuras:
– Estilos, formas de creación, color, proporción, dinámica y estática, entre otros.
– Organización de los materiales y materias primas.
– Realización de composiciones en recipientes y otros soportes, aplicando las diferentes técnicas y conceptos de composición floral.
Composiciones atadas:
– Técnicas, estilos, formas de creación, proporción, entre otros.
– Preparación y realización de composiciones atadas, aplicando las diferentes técnicas y conceptos de composición floral y utilizando los materiales específicos.
Composiciones mortuorias:
– Coronas de diferentes formas de creación y técnicas y otros trabajos florales mortuorios y conmemorativos (cruz, pala, entre otros).
– Diseño de trabajos mortuorios clásicos y contemporáneos.
– Estructuración y realización de coronas mortuorias y conmemorativas y otros trabajos mortuorios de diferentes tipos y estilos, aplicando diferentes técnicas y conceptos de la enseñanza general de creación.
Composiciones nupciales:
– Ramos de novia clásicos de nuevas tendencias y otros acompañamientos florales para las bodas.
– Creación y realización de ramos de novia clásicos y de nuevas tendencias y composiciones nupciales complementarias, complementos para acompañantes y de ambientación, aplicando las diferentes técnicas y conceptos establecidos.
Composiciones con plantas enraizadas:
– Nuevas tendencias en la composición con plantas enraizadas.
– Elección de materiales y materias primas según las exigencias ambientales o de diseño.
– Aplicación de técnicas y conceptos de creación floral.
– Diseño y realización de composiciones con plantas enraizadas.
Ornamentaciones especiales y/o temáticas:
– Espacios y ocasiones de diferentes características.
– Necesidades técnicas, estilísticas y culturales en la ornamentación de espacios especiales.
– Interpretación de un boceto para una ornamentación.
– Aplicación de la enseñanza general de creación los conceptos artísticos en arte floral y en el diseño y previsión de materiales y recursos humanos para la planificación de una ornamentación temática (iglesias, salones de celebración, eventos, entre otros).
– Organización y realización de composiciones para espacios especiales, aplicando las diferentes técnicas y conceptos de composición floral.
Aplicación de normas de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente relacionadas con el montaje y ejecución de composiciones.
UNIDAD FORMATIVA 3. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS TRABAJOS DE ELABORACIÓN Y ACABADO DE COMPOSICIONES FLORALES, DECORACIONES Y AMBIENTACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE ESTILOS ARQUITECTÓNICOS Y PAISAJÍSTICOS
Estilos arquitectónicos:
– Edificaciones sacras.
– Edificaciones profanas.
– Mobiliario en las diferentes épocas.
Estilos paisajísticos:
– Europa.
– Asia.
– América del Norte.
– América del Sur.
– Antiguo Egipto.
– Jardinería contemporánea.
Evolución del diseño de jardines a lo largo de la historia.
El color en el paisajismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS APLICADOS A LA DECORACIÓN FLORAL
Espacios en tres dimensiones.
Volúmenes en proporción a las decoraciones florales (interior y exterior).
Iluminación:
– Tipos (natural y artificial).
– Efectos.
– Influencia de la iluminación en los colores y texturas.
Análisis de un espacio o un evento bajo criterios de volumen, profundidad e iluminación para su decoración y/o ambientación.
Redacción de un proyecto de decoración floral:
– Justificación del proyecto.
– Croquis y bocetos.
– Documentación fotográfica.
– Presupuesto.
Interpretación de bocetos y/o proyectos de decoración:
– Partes del proyecto que incluyen decoración o ambientación floral.
– Contenidos del proyecto relacionados con la decoración o ambientación floral.
Programación del proceso de elaboración:
– Material.
– Tiempo de ejecución.
– Medios de transporte.
– Otros factores.
Ejecución de un proyecto de decoración floral:
– Adaptación al presupuesto (materiales, mano de obra, entre otros).
– Tiempos de realización del proyecto.
Aplicación de las normas de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente relacionadas con la decoración y ambientación floral.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COORDINACIÓN DE UN EQUIPO DE TRABAJO Y SUPERVISIÓN DE LAS COMPOSICIONES A REALIZAR
Elección e instrucción del personal y/o equipos de trabajo según las tareas a realizar.
Evaluación del tiempo necesario para la ejecución de los trabajos.
Asignación de tareas al personal apropiado.
Cumplimentación de impresos de control de trabajo.
Coordinación, demostración y explicación de las tareas.
Comprobación de la comprensión de las instrucciones por parte del equipo de trabajo.
Métodos y medios de revisión de cantidades y calidades de materiales y materias primas.
Frecuencias de comparación con el modelo o boceto.
Verificación del tiempo empleado.
Comprobación de los cánones artísticos (color, proporción, forma, entre otros).
Justificación del trabajo en los impresos de control de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODIFICACIÓN DE LA PRESENTACIÓN FINAL Y DE LOS ACABADOS DEL PRODUCTO
Parámetros de evaluación del aspecto final y comprobación de los acabados:
– Orden.
– Limpieza.
– Empleo del material.
Niveles de explicación al personal en la justificación de las modificaciones del trabajo realizado.
Modificación y justificación del trabajo acabado.
UNIDAD FORMATIVA 1. UTILIZACIÓN DE MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES EN LA ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FLORES, VERDES DE CORTE Y PLANTAS UTILIZADAS EN COMPOSICIONES
Clasificación taxonómica:
– Familias.
– Géneros.
– Especies.
– Variedades.
Clasificación según características:
– Color.
– Temporada.
– Utilización (interior, exterior, flor cortada y/o verde de corte).
– Origen (zona climática).
Elaboración de calendarios de flores, verdes de corte y plantas comercializadas a lo largo del año.
Morfología y fisiología de flores, verdes de corte y plantas.
Técnicas de mantenimiento de flores, verdes de corte y plantas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MATERIALES PARA COMPOSICIONES FLORALES Y/O CON PLANTAS
Recipientes y bases: características de fabricación, estilo y aplicación.
– Barro y cerámica.
– Porcelana.
– Vidrio.
– Plástico.
– Materiales vegetales.
– Metales.
– Materiales alternativos.
Materiales técnicos: características y uso.
– Alambres.
– Materiales para atar (tradicionales e innovadores).
– Materiales para introducir tallos.
– Otros materiales de sujeción y protección.
Materiales decorativos: características de fabricación, aplicación y efecto.
– Cintas.
– Velas.
– Papeles y otros envoltorios.
– Telas y tejidos.
– Materiales alternativos.
Flores y plantas secas y artificiales:
– Flores secas (especies, características específicas y técnicas de secado).
– Flores y plantas artificiales (materiales de fabricación).
– Flores y plantas liofilizadas o preservadas (características).
– Utilización de flores y plantas no naturales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENSEÑANZA GENERAL DE CREACIÓN EN ARTE FLORAL CONCEPTOS ARTÍSTICOS EN ARTE FLORAL
Formas de Orden.
Formas de Creación.
Movimientos.
Formas Físicas.
Texturas.
Filas.
Escalonamiento.
Formas geométricas y libres.
Líneas:
– Paralelas.
– Radiales.
– Diagonales.
– Enroscadas.
– Entrecruzadas.
Proporciones:
– Clásicas.
– Contemporáneas.
Agrupación.
Teoría del Color:
– Contrastes.
– Armonías.
– Proporción.
– Luminosidad.
– Otros factores.
Posición del punto de crecimiento o punto vegetativo.
Número de puntos de crecimiento.
UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES EN FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE MONTAJE Y EJECUCIÓN DE COMPOSICIONES Y ORNAMENTACIONES
Técnicas de confección:
– Introducción de tallos (esponjas, kenzan, estructuras libres, entre otros).
– Atados (radial, paralelo, entrecruzado, entre otros).
– Técnicas alternativas e innovadoras.
– Técnicas de pegado.
– Técnicas de alambrado y forrado.
– Técnicas y medios para la conservación de composiciones florales.
Utilización y confección de soportes y estructuras convencionales e innovadores (florales y no florales):
– Soportes (metal, madera, entre otros).
– Estilo de composición.
– Funcionalidad.
– Técnicas de construcción y sujeción de estructuras.
– Confeccionar soportes y estructuras con diferentes materiales y medios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES CLÁSICAS Y CONTEMPORÁNEAS Y ORNAMENTACIONES ESPECIALES
Composiciones en recipientes, soportes y/o estructuras:
– Estilos, formas de creación, color, proporción, dinámica y estática, entre otros.
– Organización de los materiales y materias primas.
– Realización de composiciones en recipientes y otros soportes, aplicando las diferentes técnicas y conceptos de composición floral.
Composiciones atadas:
– Técnicas, estilos, formas de creación, proporción, entre otros.
– Preparación y realización de composiciones atadas, aplicando las diferentes técnicas y conceptos de composición floral y utilizando los materiales específicos.
Composiciones mortuorias:
– Coronas de diferentes formas de creación y técnicas y otros trabajos florales mortuorios y conmemorativos (cruz, pala, entre otros).
– Diseño de trabajos mortuorios clásicos y contemporáneos.
– Estructuración y realización de coronas mortuorias y conmemorativas y otros trabajos mortuorios de diferentes tipos y estilos, aplicando diferentes técnicas y conceptos de la enseñanza general de creación.
Composiciones nupciales:
– Ramos de novia clásicos de nuevas tendencias y otros acompañamientos florales para las bodas.
– Creación y realización de ramos de novia clásicos y de nuevas tendencias y composiciones nupciales complementarias, complementos para acompañantes y de ambientación, aplicando las diferentes técnicas y conceptos establecidos.
Composiciones con plantas enraizadas:
– Nuevas tendencias en la composición con plantas enraizadas.
– Elección de materiales y materias primas según las exigencias ambientales o de diseño.
– Aplicación de técnicas y conceptos de creación floral.
– Diseño y realización de composiciones con plantas enraizadas.
Ornamentaciones especiales y/o temáticas:
– Espacios y ocasiones de diferentes características.
– Necesidades técnicas, estilísticas y culturales en la ornamentación de espacios especiales.
– Interpretación de un boceto para una ornamentación.
– Aplicación de la enseñanza general de creación los conceptos artísticos en arte floral y en el diseño y previsión de materiales y recursos humanos para la planificación de una ornamentación temática (iglesias, salones de celebración, eventos, entre otros).
– Organización y realización de composiciones para espacios especiales, aplicando las diferentes técnicas y conceptos de composición floral.
Aplicación de normas de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente relacionadas con el montaje y ejecución de composiciones.
UNIDAD FORMATIVA 3. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS TRABAJOS DE ELABORACIÓN Y ACABADO DE COMPOSICIONES FLORALES, DECORACIONES Y AMBIENTACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE ESTILOS ARQUITECTÓNICOS Y PAISAJÍSTICOS
Estilos arquitectónicos:
– Edificaciones sacras.
– Edificaciones profanas.
– Mobiliario en las diferentes épocas.
Estilos paisajísticos:
– Europa.
– Asia.
– América del Norte.
– América del Sur.
– Antiguo Egipto.
– Jardinería contemporánea.
Evolución del diseño de jardines a lo largo de la historia.
El color en el paisajismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS APLICADOS A LA DECORACIÓN FLORAL
Espacios en tres dimensiones.
Volúmenes en proporción a las decoraciones florales (interior y exterior).
Iluminación:
– Tipos (natural y artificial).
– Efectos.
– Influencia de la iluminación en los colores y texturas.
Análisis de un espacio o un evento bajo criterios de volumen, profundidad e iluminación para su decoración y/o ambientación.
Redacción de un proyecto de decoración floral:
– Justificación del proyecto.
– Croquis y bocetos.
– Documentación fotográfica.
– Presupuesto.
Interpretación de bocetos y/o proyectos de decoración:
– Partes del proyecto que incluyen decoración o ambientación floral.
– Contenidos del proyecto relacionados con la decoración o ambientación floral.
Programación del proceso de elaboración:
– Material.
– Tiempo de ejecución.
– Medios de transporte.
– Otros factores.
Ejecución de un proyecto de decoración floral:
– Adaptación al presupuesto (materiales, mano de obra, entre otros).
– Tiempos de realización del proyecto.
Aplicación de las normas de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente relacionadas con la decoración y ambientación floral.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COORDINACIÓN DE UN EQUIPO DE TRABAJO Y SUPERVISIÓN DE LAS COMPOSICIONES A REALIZAR
Elección e instrucción del personal y/o equipos de trabajo según las tareas a realizar.
Evaluación del tiempo necesario para la ejecución de los trabajos.
Asignación de tareas al personal apropiado.
Cumplimentación de impresos de control de trabajo.
Coordinación, demostración y explicación de las tareas.
Comprobación de la comprensión de las instrucciones por parte del equipo de trabajo.
Métodos y medios de revisión de cantidades y calidades de materiales y materias primas.
Frecuencias de comparación con el modelo o boceto.
Verificación del tiempo empleado.
Comprobación de los cánones artísticos (color, proporción, forma, entre otros).
Justificación del trabajo en los impresos de control de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODIFICACIÓN DE LA PRESENTACIÓN FINAL Y DE LOS ACABADOS DEL PRODUCTO
Parámetros de evaluación del aspecto final y comprobación de los acabados:
– Orden.
– Limpieza.
– Empleo del material.
Niveles de explicación al personal en la justificación de las modificaciones del trabajo realizado.
Modificación y justificación del trabajo acabado.