MF2249_3 PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LA EJECUCIÓN TÉCNICA DEL MONTAJE, SERVICIO A FUNCIÓN Y DESMONTAJE DE ESPECTÁCULOS EN VIVO Y EVENTOS EN CONDICIONES CAMBIANTES DE EXPLOTACIÓN
70,80 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Aplicar técnicas y procedimientos de planificación de montajes de espectáculos en vivo o eventos a partir de adaptaciones de proyectos técnicos de exhibición.
– Aplicar procedimientos y técnicas de coordinación para la ejecución de montaje a partir de proyectos técnicos de exhibición de espectáculos en vivo o eventos y prescripciones de seguridad.
– Aplicar procedimientos y técnicas de supervisión del desarrollo de los trabajos técnicos durante los ensayos y funciones a partir de la adaptación del plan de trabajo a las incidencias.
– Aplicar procedimientos y técnicas de coordinación del desmontaje, organización del traslado y almacenaje de los materiales a partir del proyecto técnico de exhibición.
– Aplicar procedimientos y técnicas de coordinación para la ejecución de montaje a partir de proyectos técnicos de exhibición de espectáculos en vivo o eventos y prescripciones de seguridad.
– Aplicar procedimientos y técnicas de supervisión del desarrollo de los trabajos técnicos durante los ensayos y funciones a partir de la adaptación del plan de trabajo a las incidencias.
– Aplicar procedimientos y técnicas de coordinación del desmontaje, organización del traslado y almacenaje de los materiales a partir del proyecto técnico de exhibición.
Contenidos
MÓDULO 1. PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LA EJECUCIÓN TÉCNICA DEL MONTAJE, SERVICIO A FUNCIÓN Y DESMONTAJE DE ESPECTÁCULOS EN VIVO Y EVENTOS EN CONDICIONES CAMBIANTES DE EXPLOTACIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DEL MONTAJE DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE COORDINACIÓN DEL MONTAJE DE UNA PUESTA EN ESCENA DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO.
Adaptación del plan de montaje a los requerimientos artísticos y de producción.
Criterios para la convocatoria y dirección de reuniones previas al montaje de los participantes. Acuerdos sobre el marcado de escenario y ajustes del plan de montaje.
Supervisión de las tareas de premontaje y preparación del espacio de acuerdo con el proyecto técnico.
Supervisión de las tareas de carga, descarga y transporte.
– Programación, métodos de remontes estibas y amarres.
– Supervisión de las tareas.
– Coordinación de equipos propios y externos.
– Distribución de materiales en escenario, sala, sastrería camerinos y demás espacios anexos.
Verificación del cumplimiento de los tiempos previstos.
Reconocimiento de nuevos espacios, sus condiciones, usos e instalaciones.
Determinación del emplazamiento de equipos.
Condiciones de seguridad de los locales.
Plan de trabajo para el montaje y sus adaptaciones a las incidencias. Tablillas diarias como instrumento de trabajo. Protocolo de comunicación a los implicados.
Procedimientos de coordinación en la ejecución del montaje de un espectáculo en vivo o evento.
Comprobación de la presencia del personal interno y externo según el plan establecido.
Supervisión de la utilización del escenario, las instalaciones de camerinos y los espacios auxiliares tales como talleres y almacenes.
Supervisión de las tareas y cumplimiento de plazos intermedios y finales del montaje en las distintas secciones técnicas: maquinaria, iluminación, sonido, utilería, sastrería, caracterización. Cuadernos de trabajo.
Supervisión del cumplimiento de los servicios externos y proveedores contratados en los plazos previstos.
Supervisión de que el montaje asegura la fidelidad al proyecto artístico.
Adaptación del plan de trabajo a las circunstancias meteorológicas en caso de representaciones al aire libre.
Control de la calidad de los acabados.
Resolución de imprevistos. Negociación con los implicados.
Gestión de resolución de averías.
Previsión de variaciones en el plan de trabajo del desmontaje. Elaboración de documentos según los usos establecidos.
Supervisión y verificación del cumplimiento de la normativa de seguridad durante el montaje. Comunicación a todos los implicados de las condiciones de accesibilidad y seguridad.
Permisos y licencias municipales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIONES DEL EQUIPO TÉCNICO, ARTÍSTICO Y DE PRODUCCIÓN EN EL ENTORNO DEL ESPECTÁCULO EN VIVO.
Relaciones de trabajo en equipo de todos los colectivos implicados en el compromiso de creación de un espectáculo en vivo.
Técnicas de comunicación en las organizaciones: emisión y recepción. Interferencias.
Estrategias de negociación y resolución de conflictos. Técnicas de liderazgo en la conducción de equipos.
Identificación de situaciones y compromisos con los demás colectivos.
Pautas para realizar y dirigir el trabajo en equipo:
– Definición de los objetivos específicos.
– Establecimiento de los canales de comunicación.
– Establecimiento de la estructura organizativa de los equipos de trabajo y potenciación del trabajo en equipo.
– Organización de los recursos humanos para el desarrollo de las tareas.
– Utilización de los canales de comunicación adecuados.
– Definición de tareas en función de las habilidades competenciales, personales y relacionales.
– Realización del seguimiento de las tareas y evaluación de las mismas.
– Creación de entornos de trabajo favorables a la calidad y la mejora continúa.
Conducción, moderación y participación en reuniones.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS ESPECÍFICOS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO
Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación.
Reconocimiento de conceptos básicos de prevención de riesgos laborales: accidente, riesgo, causas, entre otros.
Reconocimiento de La ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Evaluación de riesgos.
Reconocimiento e identificación de los riesgos específicos de seguridad en las profesiones técnicas del espectáculo:
– Los espacios de trabajo y sus superficies.
– Las instalaciones, máquinas y herramientas.
– Las instalaciones eléctricas.
– La suspensión, elevación y translación.
– Las condiciones de trabajo, riesgos psicosociales.
Reconocimiento e identificación de los equipos de protección individual: utilización y características.
Análisis detallado de los riesgos propios del trabajo de las secciones técnicas relacionados con el puesto, con las máquinas y herramientas y con las condiciones:
– Trabajos en altura.
– Manutención manual de cargas.
– Suspensión y elevación de elementos.
– Trabajo con receptores eléctricos.
– Trabajos a la intemperie.
– Trabajos con herramientas manuales y máquinas.
– Trabajo en el peine.
– Organización del trabajo (tiempos y carga).
Gestión de la prevención en la empresa. Participación del trabajador.
Reconocimiento de la normativa de seguridad del público en locales de pública concurrencia. Marco legal de la actividad.
Riesgos psicosociales:
– Carga mental
– Estrés
– Síndrome del quemado (burn-out)
– Acoso moral, sexual y por razón de sexo
– El Horario de trabajo.
– La organización de la empresa.
UNIDAD FORMATIVA 2. COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSAYOS Y FUNCIONES EN UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE TRABAJO EN ENSAYOS Y REPRESENTACIONES DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO
Características de distintos tipos de ensayos y representaciones: teatro, música, danza, entre otros. La pasada. Rutinas específicas.
Documentación utilizada y generada por los distintos colectivos técnicos:
– Libretos y anotaciones: pies de cambio y efectos.
– Fichas técnicas
– Listados, hojas de dirección y efectos.
– Hojas de pasada.
– Hojas de incidencias.
El trabajo técnico y artístico. Necesidades y coordinación de los colectivos.
Servicios relacionados con el confort del público.
Plan de emergencia y seguridad durante los ensayos y servicio a función.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DEL DESARROLLO DEL TRABAJO TÉCNICO DURANTE LOS ENSAYOS Y FUNCIONES DE ESPECTÁCULOS EN VIVO O EVENTOS.
Relación con el equipo artístico.
Supervisión de las tareas de programación de iluminación, pruebas de sonido, movimientos de la escenografía, preparación de vestuario, utilería, caracterización y efectos especiales.
Planificación de tareas y horarios de los equipos durante el periodo de ensayos en coordinación con los colectivos artísticos y técnicos implicados.
Necesidades relacionadas con la apertura de la sala al público como limpieza, clima, personal de sala y mantenimiento.
Supervisión del cumplimiento de tiempos fijados en tareas previas a los ensayos que requieran presencia de artistas o participantes en el evento en coordinación con el regidor y los implicados (pruebas de caracterización , vestuario, sonido, marcado de iluminación, entre otras)
Comprobación del cumplimiento de las condiciones técnicas para el inicio del ensayo.
Comprobación de la presencia de todo el personal implicado.
Coordinación y supervisión de ensayos técnicos. Fijación de “piés”, “efectos” y “cambios” a realizar durante la función en las distintas secciones.
Recepción del personal artístico y técnico externo en las instalaciones. Recorrido de presentación de los espacios. Condiciones de uso. Comunicación de riesgos.
Supervisión del establecimiento de rutinas previas a la representación de acuerdo con los responsables de la misma (“pasada”). Servicios externos diarios.
Supervisión del desarrollo de ensayos y funciones.
– Comprobación de la viabilidad del espectáculo con el personal planificado.
– Comprobación de la eficacia y ajuste a los requerimientos artísticos del plan de trabajo.
– Detección de problemas y respuesta a al resolución de imprevistos.
Adaptación del plan de trabajo y tablillas a las variaciones o imprevistos derivados de los ensayos y funciones de acuerdo con los colectivos implicados. Teniendo en cuenta:
– El tipo de trabajos a realizar.
– La interrelación con los otros colectivos.
– El tiempo y el espacio necesario.
– El uso de escenario y otros espacios auxiliares.
– La seguridad.
– La viabilidad técnica, artística y económica de las adaptaciones.
Coordinación de los colectivos técnicos y artísticos.
Códigos de conducta profesional. Comportamiento y actitudes profesionales: Atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo entre otros.
Recogida de incidencias.
Supervisión de los servicios relacionados con el confort del público.
UNIDAD FORMATIVA 3. PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL DESMONTAJE DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLAN Y PROCESO DE DESMONTAJE DE UNA PUESTA EN ESCENA DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO.
Definición y objetivos de un plan de desmontaje.
Condicionantes del plan de producción y presupuesto.
Identificación y criterios de selección de los documentos de un proyecto de exhibición de un espectáculo en vivo para la elaboración de un plan de desmontaje.
Fases de un plan de desmontaje. Desglose del orden de desmontaje en las distintas secciones técnicas. Elaboración del plan de trabajo.
Criterios para el establecimiento de reuniones previas al desmontaje.
Criterios de organización del plan de trabajo del desmontaje teniendo en cuenta:
– Personal implicado en los procesos de desmontaje. Horario y carga horario de los trabajadores.
– Personal de carga y descarga.
– Tiempos previstos.
– Ocupación de los espacios.
– Las necesidades técnicas del desmontaje.
– Complejidad técnica del desmontaje.
– Gestión de equipos necesarios para el desmontaje.
– Orden de las tareas.
– Ubicación ordenada de los elementos desmontados.
– Accesibilidad de todos los implicados a la zona de trabajo durante el desmontaje.
– Actividades programadas en el entorno que interfieran en el proceso de desmontaje (ferias, festivales, entradas de otras compañía, entre otros).
– Volúmenes, formas y pesos de los elementos desmontados.
– Organización de los elementos para la carga.
– Cubicaje previsto.
– Destino previsto:
– Empresas de alquiler.
– Almacén propio.
– Contenedores o instalaciones de almacenaje provisionales.
– Otro espacio de exhibición (giras nacionales e internacionales)
– Gestiones para los traslados de material. Requisitos de marcado.
– Tiempo previsto de almacenaje y transporte.
Disposición final del espacio tras el desmontaje.
Coordinación con producción.
Coordinación con todos los equipos implicados.
Procesos de verificación del cumplimiento de los plazos establecidos.
Normativa de seguridad en los procesos de desmontaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN Y COORDINACIÓN DEL PLAN DE DESMONTAJE DE UNA PUESTA EN ESCENA DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO.
Convocatoria y dirección de reuniones previas al desmontaje de los participantes.
Preparación y selección de contenedores para el almacenaje y transporte.
– Criterios para la elección del contenedor adecuado para evitar deterioros de materiales y equipos.
– Establecimiento del sistema de identificación de los contenedores, elementos y equipos según sus características y su destino. Equipos propios y gestión de devoluciones.
Supervisión de las tareas de desmontaje:
– Verificación del cumplimiento del orden de los trabajos.
– Supervisión de las tareas y cumplimiento de plazos del desmontaje en las distintas secciones técnicas (maquinaria, iluminación, sonido, utilería, sastrería, caracterización), evitando las prisas y previniendo accidentes y daños materiales.
– Supervisión de la ocupación del escenario y de la ubicación y colocación de los elementos desmontados. Respeto a los espacios reservados para el acopio de materiales y equipos.
– Coordinación y supervisión de las tareas de equipos propios y externos. Liderazgo, espíritu de negociación y resolución de conflictos
– Identificación de equipos y materiales. Elaboración y comprobación de listados.
– Organización de equipos y materiales para su almacenaje y transporte.
– Elaboración de los listados de contenedores listos para la carga, identificando su señalización. Recopilación de los listados elaborados por las distintas secciones con los elementos almacenados en los contenedores.
– Supervisión de las tareas de carga, descarga y transporte:
* Programación, métodos de remontes estibas y amarres.
* Atención a las señalizaciones y marcado.
* Comprobación, con los listados, de que la carga y la descarga se efectúa total y completamente.
* Elaboración de hojas de incidencias.
– Comprobación del cumplimiento del plan de desmontaje.
– Supervisión del estado del espacio o local tras el desmontaje. Condiciones de orden y limpieza.
– Comprobación de que el espacio se ha dispuesto según lo planificado para el siguiente montaje o actividad.
Adaptación del plan de trabajo a las incidencias:
– Variaciones en el plan de trabajo del desmontaje y elaboración de tablillas.
– Adaptaciones del plan de trabajo a las circunstancias meteorológicas.
– Negociación y acuerdos con todos los implicados.
– Hojas de incidencias.
– Resolución de imprevistos con iniciativa y celeridad.
– Comunicación de los cambios a todos los implicados.
Supervisión del cumplimiento de la normativa de seguridad durante el desmontaje. Comprobación del uso de EPI´s (Equipos De Protección Individual).
Gestiones en colaboración con producción:
– Permisos y licencias municipales. Carga y descarga.
– Cálculo de costes y ejecución presupuestaria.
UNIDAD FORMATIVA 1. PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DEL MONTAJE DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE COORDINACIÓN DEL MONTAJE DE UNA PUESTA EN ESCENA DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO.
Adaptación del plan de montaje a los requerimientos artísticos y de producción.
Criterios para la convocatoria y dirección de reuniones previas al montaje de los participantes. Acuerdos sobre el marcado de escenario y ajustes del plan de montaje.
Supervisión de las tareas de premontaje y preparación del espacio de acuerdo con el proyecto técnico.
Supervisión de las tareas de carga, descarga y transporte.
– Programación, métodos de remontes estibas y amarres.
– Supervisión de las tareas.
– Coordinación de equipos propios y externos.
– Distribución de materiales en escenario, sala, sastrería camerinos y demás espacios anexos.
Verificación del cumplimiento de los tiempos previstos.
Reconocimiento de nuevos espacios, sus condiciones, usos e instalaciones.
Determinación del emplazamiento de equipos.
Condiciones de seguridad de los locales.
Plan de trabajo para el montaje y sus adaptaciones a las incidencias. Tablillas diarias como instrumento de trabajo. Protocolo de comunicación a los implicados.
Procedimientos de coordinación en la ejecución del montaje de un espectáculo en vivo o evento.
Comprobación de la presencia del personal interno y externo según el plan establecido.
Supervisión de la utilización del escenario, las instalaciones de camerinos y los espacios auxiliares tales como talleres y almacenes.
Supervisión de las tareas y cumplimiento de plazos intermedios y finales del montaje en las distintas secciones técnicas: maquinaria, iluminación, sonido, utilería, sastrería, caracterización. Cuadernos de trabajo.
Supervisión del cumplimiento de los servicios externos y proveedores contratados en los plazos previstos.
Supervisión de que el montaje asegura la fidelidad al proyecto artístico.
Adaptación del plan de trabajo a las circunstancias meteorológicas en caso de representaciones al aire libre.
Control de la calidad de los acabados.
Resolución de imprevistos. Negociación con los implicados.
Gestión de resolución de averías.
Previsión de variaciones en el plan de trabajo del desmontaje. Elaboración de documentos según los usos establecidos.
Supervisión y verificación del cumplimiento de la normativa de seguridad durante el montaje. Comunicación a todos los implicados de las condiciones de accesibilidad y seguridad.
Permisos y licencias municipales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIONES DEL EQUIPO TÉCNICO, ARTÍSTICO Y DE PRODUCCIÓN EN EL ENTORNO DEL ESPECTÁCULO EN VIVO.
Relaciones de trabajo en equipo de todos los colectivos implicados en el compromiso de creación de un espectáculo en vivo.
Técnicas de comunicación en las organizaciones: emisión y recepción. Interferencias.
Estrategias de negociación y resolución de conflictos. Técnicas de liderazgo en la conducción de equipos.
Identificación de situaciones y compromisos con los demás colectivos.
Pautas para realizar y dirigir el trabajo en equipo:
– Definición de los objetivos específicos.
– Establecimiento de los canales de comunicación.
– Establecimiento de la estructura organizativa de los equipos de trabajo y potenciación del trabajo en equipo.
– Organización de los recursos humanos para el desarrollo de las tareas.
– Utilización de los canales de comunicación adecuados.
– Definición de tareas en función de las habilidades competenciales, personales y relacionales.
– Realización del seguimiento de las tareas y evaluación de las mismas.
– Creación de entornos de trabajo favorables a la calidad y la mejora continúa.
Conducción, moderación y participación en reuniones.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS ESPECÍFICOS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO
Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación.
Reconocimiento de conceptos básicos de prevención de riesgos laborales: accidente, riesgo, causas, entre otros.
Reconocimiento de La ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Evaluación de riesgos.
Reconocimiento e identificación de los riesgos específicos de seguridad en las profesiones técnicas del espectáculo:
– Los espacios de trabajo y sus superficies.
– Las instalaciones, máquinas y herramientas.
– Las instalaciones eléctricas.
– La suspensión, elevación y translación.
– Las condiciones de trabajo, riesgos psicosociales.
Reconocimiento e identificación de los equipos de protección individual: utilización y características.
Análisis detallado de los riesgos propios del trabajo de las secciones técnicas relacionados con el puesto, con las máquinas y herramientas y con las condiciones:
– Trabajos en altura.
– Manutención manual de cargas.
– Suspensión y elevación de elementos.
– Trabajo con receptores eléctricos.
– Trabajos a la intemperie.
– Trabajos con herramientas manuales y máquinas.
– Trabajo en el peine.
– Organización del trabajo (tiempos y carga).
Gestión de la prevención en la empresa. Participación del trabajador.
Reconocimiento de la normativa de seguridad del público en locales de pública concurrencia. Marco legal de la actividad.
Riesgos psicosociales:
– Carga mental
– Estrés
– Síndrome del quemado (burn-out)
– Acoso moral, sexual y por razón de sexo
– El Horario de trabajo.
– La organización de la empresa.
UNIDAD FORMATIVA 2. COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSAYOS Y FUNCIONES EN UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE TRABAJO EN ENSAYOS Y REPRESENTACIONES DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO
Características de distintos tipos de ensayos y representaciones: teatro, música, danza, entre otros. La pasada. Rutinas específicas.
Documentación utilizada y generada por los distintos colectivos técnicos:
– Libretos y anotaciones: pies de cambio y efectos.
– Fichas técnicas
– Listados, hojas de dirección y efectos.
– Hojas de pasada.
– Hojas de incidencias.
El trabajo técnico y artístico. Necesidades y coordinación de los colectivos.
Servicios relacionados con el confort del público.
Plan de emergencia y seguridad durante los ensayos y servicio a función.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DEL DESARROLLO DEL TRABAJO TÉCNICO DURANTE LOS ENSAYOS Y FUNCIONES DE ESPECTÁCULOS EN VIVO O EVENTOS.
Relación con el equipo artístico.
Supervisión de las tareas de programación de iluminación, pruebas de sonido, movimientos de la escenografía, preparación de vestuario, utilería, caracterización y efectos especiales.
Planificación de tareas y horarios de los equipos durante el periodo de ensayos en coordinación con los colectivos artísticos y técnicos implicados.
Necesidades relacionadas con la apertura de la sala al público como limpieza, clima, personal de sala y mantenimiento.
Supervisión del cumplimiento de tiempos fijados en tareas previas a los ensayos que requieran presencia de artistas o participantes en el evento en coordinación con el regidor y los implicados (pruebas de caracterización , vestuario, sonido, marcado de iluminación, entre otras)
Comprobación del cumplimiento de las condiciones técnicas para el inicio del ensayo.
Comprobación de la presencia de todo el personal implicado.
Coordinación y supervisión de ensayos técnicos. Fijación de “piés”, “efectos” y “cambios” a realizar durante la función en las distintas secciones.
Recepción del personal artístico y técnico externo en las instalaciones. Recorrido de presentación de los espacios. Condiciones de uso. Comunicación de riesgos.
Supervisión del establecimiento de rutinas previas a la representación de acuerdo con los responsables de la misma (“pasada”). Servicios externos diarios.
Supervisión del desarrollo de ensayos y funciones.
– Comprobación de la viabilidad del espectáculo con el personal planificado.
– Comprobación de la eficacia y ajuste a los requerimientos artísticos del plan de trabajo.
– Detección de problemas y respuesta a al resolución de imprevistos.
Adaptación del plan de trabajo y tablillas a las variaciones o imprevistos derivados de los ensayos y funciones de acuerdo con los colectivos implicados. Teniendo en cuenta:
– El tipo de trabajos a realizar.
– La interrelación con los otros colectivos.
– El tiempo y el espacio necesario.
– El uso de escenario y otros espacios auxiliares.
– La seguridad.
– La viabilidad técnica, artística y económica de las adaptaciones.
Coordinación de los colectivos técnicos y artísticos.
Códigos de conducta profesional. Comportamiento y actitudes profesionales: Atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo entre otros.
Recogida de incidencias.
Supervisión de los servicios relacionados con el confort del público.
UNIDAD FORMATIVA 3. PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL DESMONTAJE DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLAN Y PROCESO DE DESMONTAJE DE UNA PUESTA EN ESCENA DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO.
Definición y objetivos de un plan de desmontaje.
Condicionantes del plan de producción y presupuesto.
Identificación y criterios de selección de los documentos de un proyecto de exhibición de un espectáculo en vivo para la elaboración de un plan de desmontaje.
Fases de un plan de desmontaje. Desglose del orden de desmontaje en las distintas secciones técnicas. Elaboración del plan de trabajo.
Criterios para el establecimiento de reuniones previas al desmontaje.
Criterios de organización del plan de trabajo del desmontaje teniendo en cuenta:
– Personal implicado en los procesos de desmontaje. Horario y carga horario de los trabajadores.
– Personal de carga y descarga.
– Tiempos previstos.
– Ocupación de los espacios.
– Las necesidades técnicas del desmontaje.
– Complejidad técnica del desmontaje.
– Gestión de equipos necesarios para el desmontaje.
– Orden de las tareas.
– Ubicación ordenada de los elementos desmontados.
– Accesibilidad de todos los implicados a la zona de trabajo durante el desmontaje.
– Actividades programadas en el entorno que interfieran en el proceso de desmontaje (ferias, festivales, entradas de otras compañía, entre otros).
– Volúmenes, formas y pesos de los elementos desmontados.
– Organización de los elementos para la carga.
– Cubicaje previsto.
– Destino previsto:
– Empresas de alquiler.
– Almacén propio.
– Contenedores o instalaciones de almacenaje provisionales.
– Otro espacio de exhibición (giras nacionales e internacionales)
– Gestiones para los traslados de material. Requisitos de marcado.
– Tiempo previsto de almacenaje y transporte.
Disposición final del espacio tras el desmontaje.
Coordinación con producción.
Coordinación con todos los equipos implicados.
Procesos de verificación del cumplimiento de los plazos establecidos.
Normativa de seguridad en los procesos de desmontaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN Y COORDINACIÓN DEL PLAN DE DESMONTAJE DE UNA PUESTA EN ESCENA DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO.
Convocatoria y dirección de reuniones previas al desmontaje de los participantes.
Preparación y selección de contenedores para el almacenaje y transporte.
– Criterios para la elección del contenedor adecuado para evitar deterioros de materiales y equipos.
– Establecimiento del sistema de identificación de los contenedores, elementos y equipos según sus características y su destino. Equipos propios y gestión de devoluciones.
Supervisión de las tareas de desmontaje:
– Verificación del cumplimiento del orden de los trabajos.
– Supervisión de las tareas y cumplimiento de plazos del desmontaje en las distintas secciones técnicas (maquinaria, iluminación, sonido, utilería, sastrería, caracterización), evitando las prisas y previniendo accidentes y daños materiales.
– Supervisión de la ocupación del escenario y de la ubicación y colocación de los elementos desmontados. Respeto a los espacios reservados para el acopio de materiales y equipos.
– Coordinación y supervisión de las tareas de equipos propios y externos. Liderazgo, espíritu de negociación y resolución de conflictos
– Identificación de equipos y materiales. Elaboración y comprobación de listados.
– Organización de equipos y materiales para su almacenaje y transporte.
– Elaboración de los listados de contenedores listos para la carga, identificando su señalización. Recopilación de los listados elaborados por las distintas secciones con los elementos almacenados en los contenedores.
– Supervisión de las tareas de carga, descarga y transporte:
* Programación, métodos de remontes estibas y amarres.
* Atención a las señalizaciones y marcado.
* Comprobación, con los listados, de que la carga y la descarga se efectúa total y completamente.
* Elaboración de hojas de incidencias.
– Comprobación del cumplimiento del plan de desmontaje.
– Supervisión del estado del espacio o local tras el desmontaje. Condiciones de orden y limpieza.
– Comprobación de que el espacio se ha dispuesto según lo planificado para el siguiente montaje o actividad.
Adaptación del plan de trabajo a las incidencias:
– Variaciones en el plan de trabajo del desmontaje y elaboración de tablillas.
– Adaptaciones del plan de trabajo a las circunstancias meteorológicas.
– Negociación y acuerdos con todos los implicados.
– Hojas de incidencias.
– Resolución de imprevistos con iniciativa y celeridad.
– Comunicación de los cambios a todos los implicados.
Supervisión del cumplimiento de la normativa de seguridad durante el desmontaje. Comprobación del uso de EPI´s (Equipos De Protección Individual).
Gestiones en colaboración con producción:
– Permisos y licencias municipales. Carga y descarga.
– Cálculo de costes y ejecución presupuestaria.