Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Analizar el proceso temporal de puesta en escena y producción de un espectáculo valorando las relaciones entre los distintos profesionales de un equipo artístico y técnico en función del trabajo del propio equipo y del concepto del espectáculo que se prepara.
– Diferenciar los códigos y lenguajes que intervienen en todo el proceso artístico como un referente importante en el trabajo técnico que aporta los elementos imprescindibles para dotarlo de calidad artística.
– Diferenciar las distintas partes del edificio teatral desde el punto de vista arquitectónico y funcional así como sus instalaciones como marco en el que se realiza la actividad del espectáculo en vivo.
– Distinguir los diferentes tipos de construcción, emplazamiento y entorno de aquellas arquitecturas efímeras susceptibles de albergar un espectáculo en vivo en las vertientes arquitectónica y funcional de sus instalaciones.
– Diferenciar los códigos y lenguajes que intervienen en todo el proceso artístico como un referente importante en el trabajo técnico que aporta los elementos imprescindibles para dotarlo de calidad artística.
– Diferenciar las distintas partes del edificio teatral desde el punto de vista arquitectónico y funcional así como sus instalaciones como marco en el que se realiza la actividad del espectáculo en vivo.
– Distinguir los diferentes tipos de construcción, emplazamiento y entorno de aquellas arquitecturas efímeras susceptibles de albergar un espectáculo en vivo en las vertientes arquitectónica y funcional de sus instalaciones.
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UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS Y ADAPTACIÓN DEL PROYECTO DE ILUMINACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO.
Estructuras empresariales del sector del espectáculo:
– Organigrama funcional y jerárquico.
– Sector público y privado.
Proceso de producción:
– Proceso de gestación de un proyecto.
– Fases.
Organización de una producción.
Equipos profesionales que intervienen:
– Equipo artístico (creadores e intérpretes).
– Técnicos (maquinistas, sastras, técnicos de sonido; etc).
– Personal de gestión.
– Personal de atención al público.
– Fases en las que intervienen.
– Incidencia de la iluminación en el trabajo de los diferentes colectivos.
– Interacción con el equipo de iluminación.
Elementos económicos de una producción de un espectáculo en vivo:
– Equilibrio entre el objetivo artístico y los medios disponibles.
– Operatividad y coste.
La representación como producto final.
Modalidades de explotación y giras.
Marco legal de la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GÉNEROS Y ESTILOS DE ESPECTÁCULO EN VIVO.
Espectáculos teatrales:
– Historia del teatro en occidente.
– El teatro en otras culturas.
– Los actos parateatrales.
Danza:
– Historia de la danza.
– Estilos.
La música como elemento de representación.
Géneros musicales:
– La ópera y la opereta.
– El musical.
– El concierto.
Otros géneros:
– Revista.
– Circo.
– Marionetas.
– Pasacalles.
– Teatro de calle.
Teatralidad de manifestaciones no escénicas:
– Convenciones.
– Pases de modas.
– Animación del patrimonio.
– Ferias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPLEO DEL LENGUAJE TEATRAL.
Simbología teatral.
Dramaturgia y escenificación.
Los lenguajes del actor.
Los lenguajes del espacio.
Temporalidad.
Música y sonidos en el lenguaje teatral.
Formas de creación teatral contemporáneas.
Relación entre el producto y el espectador:
– Análisis de un texto o propuesta de espectáculo.
– Técnicas para comprender el sentido de la obra.
– Aspectos a considerar en el análisis de la estructura.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPECTÁCULO EN VIVO.
Salas de espectáculos:
– Tipologías.
– Evolución histórica.
Dependencias generales:
– Área de público.
– Áreas técnicas.
Funcionamiento de las partes del escenario de un teatro a la italiana.
La caja de escena en relación a los espectadores.
Espacios teatrales polivalentes.
Otros espacios tradicionales efímeros:
– Entoldados.
– Carpas.
– Aire libre.
Arquitecturas ligeras amovibles:
– Escenarios modulables.
– Trusses.
– Andamios.
Incidencia de las condiciones atmosféricas y ambientales.
Influencia de la configuración de la sala en el montaje de la iluminación.
Adaptación de espacios no preparados.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO ARTÍSTICO PARA ESPECTÁCULOS EN VIVO.
Características del proyecto:
– Contexto histórico.
– Estructura.
– Personajes.
– Argumento.
– Criterios artísticos.
Medios necesarios.
Detección de problemas técnicos y artísticos.
Aportación de soluciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO.
Estructuras empresariales del sector del espectáculo:
– Organigrama funcional y jerárquico.
– Sector público y privado.
Proceso de producción:
– Proceso de gestación de un proyecto.
– Fases.
Organización de una producción.
Equipos profesionales que intervienen:
– Equipo artístico (creadores e intérpretes).
– Técnicos (maquinistas, sastras, técnicos de sonido; etc).
– Personal de gestión.
– Personal de atención al público.
– Fases en las que intervienen.
– Incidencia de la iluminación en el trabajo de los diferentes colectivos.
– Interacción con el equipo de iluminación.
Elementos económicos de una producción de un espectáculo en vivo:
– Equilibrio entre el objetivo artístico y los medios disponibles.
– Operatividad y coste.
La representación como producto final.
Modalidades de explotación y giras.
Marco legal de la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GÉNEROS Y ESTILOS DE ESPECTÁCULO EN VIVO.
Espectáculos teatrales:
– Historia del teatro en occidente.
– El teatro en otras culturas.
– Los actos parateatrales.
Danza:
– Historia de la danza.
– Estilos.
La música como elemento de representación.
Géneros musicales:
– La ópera y la opereta.
– El musical.
– El concierto.
Otros géneros:
– Revista.
– Circo.
– Marionetas.
– Pasacalles.
– Teatro de calle.
Teatralidad de manifestaciones no escénicas:
– Convenciones.
– Pases de modas.
– Animación del patrimonio.
– Ferias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPLEO DEL LENGUAJE TEATRAL.
Simbología teatral.
Dramaturgia y escenificación.
Los lenguajes del actor.
Los lenguajes del espacio.
Temporalidad.
Música y sonidos en el lenguaje teatral.
Formas de creación teatral contemporáneas.
Relación entre el producto y el espectador:
– Análisis de un texto o propuesta de espectáculo.
– Técnicas para comprender el sentido de la obra.
– Aspectos a considerar en el análisis de la estructura.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPECTÁCULO EN VIVO.
Salas de espectáculos:
– Tipologías.
– Evolución histórica.
Dependencias generales:
– Área de público.
– Áreas técnicas.
Funcionamiento de las partes del escenario de un teatro a la italiana.
La caja de escena en relación a los espectadores.
Espacios teatrales polivalentes.
Otros espacios tradicionales efímeros:
– Entoldados.
– Carpas.
– Aire libre.
Arquitecturas ligeras amovibles:
– Escenarios modulables.
– Trusses.
– Andamios.
Incidencia de las condiciones atmosféricas y ambientales.
Influencia de la configuración de la sala en el montaje de la iluminación.
Adaptación de espacios no preparados.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO ARTÍSTICO PARA ESPECTÁCULOS EN VIVO.
Características del proyecto:
– Contexto histórico.
– Estructura.
– Personajes.
– Argumento.
– Criterios artísticos.
Medios necesarios.
Detección de problemas técnicos y artísticos.
Aportación de soluciones.