Objetivos
Contenidos
Objetivos
Realizar composiciones florales de distinta tipología en recipientes y atadas, identificando y describiendo los materiales, las técnicas de montaje y los cánones artísticos para la elaboración de dichas composiciones.
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. REALIZACIÓN DE COMPOSICIONES FLORALES EN RECIPIENTES Y ATADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DEL EMPLEO DE LAS FLORES NATURALES.
Usos, costumbres, modas y evolución.
– Antigua Grecia y Roma.
– Edad Media.
– Barroco, Renacimiento y Clasicismo.
– Art-decó y Postguerra.
– Finales siglo XX y actualidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO DE MATERIAS PRIMAS, MATERIALES Y COMPLEMENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE COMPOSICIONES EN RECIPIENTES Y ATADAS.
Materias primas. Usos y aplicaciones.
– Tipos: flor cortada, verdes de corte, complementos naturales (ramas, raíces, entre otros).
– Características: grado de apertura, color, textura, carácter, tamaño y forma.
Materiales decorativos. Usos y aplicaciones.
– Cintas (sintéticas, telas, fibras, entre otros).
– Velas. Características.
– Accesorios (conchas marinas, perlas, plumas, pin’s, entre otros).
Materiales auxiliares. Usos y aplicaciones.
– Alambres (técnicos y decorativos).
– Material vegetal (mimbre, raíces, bambú, entre otros).
– Material no vegetal (barras de metal, plástico, metacrilato, entre otros).
– Material de atado y sujeción (rafias, cuerdas, cinta sanson, cintas adhesivas, entre otros).
– Material de introducción de tallos (esponjas, kenzan, rejillas).
– Otros materiales (pin-holder y fix, flora-tape, entre otros).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE CONCEPTOS ARTÍSTICOS Y ESTÉTICOS EN EL ARTE FLORAL.
Simetría y asimetría.
Estilos compositivos.
Formas de movimiento y formas físicas.
Proporción.
Texturas.
Teoría del color.
Formas geométricas.
Volumen, profundidad y perspectiva.
Énfasis.
Bocetaje. Fundamentos básicos de confección.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES FLORALES EN RECIPIENTES Y ATADAS
Introducción de tallos en recipiente.
– Cortes específicos.
– Métodos de sujeción.
– Profundidad de introducción y estabilidad.
Atados
– Técnicas radiales y paralelas.
– Formas de atados según material, estilo y desarrollo de composición.
– Estabilidad de los diferentes atados.
Riesgos relacionados con la confección y envoltorios de composiciones florales en recipientes y atadas (riesgos ergonómicos, riesgos de cortes o pinchazos con objetos o herramientas, riesgos de caída al mismo nivel, entre otros).
Riesgos relacionados con la contaminación (generación de residuos, desperdicio de agua, entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRESENTACIÓN DE COMPOSICIONES EN RECIPIENTES Y ATADAS.
Materiales de envoltorio (papeles, celofanes, cartones, cajas, materiales alternativos).
Materiales específicos (grapas, tijeras, alfileres, alambres, entre otros).
Formas y estilos de envoltorios.
– De protección.
– Decorativo.
– Temáticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DEL EMPLEO DE LAS FLORES NATURALES.
Usos, costumbres, modas y evolución.
– Antigua Grecia y Roma.
– Edad Media.
– Barroco, Renacimiento y Clasicismo.
– Art-decó y Postguerra.
– Finales siglo XX y actualidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO DE MATERIAS PRIMAS, MATERIALES Y COMPLEMENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE COMPOSICIONES EN RECIPIENTES Y ATADAS.
Materias primas. Usos y aplicaciones.
– Tipos: flor cortada, verdes de corte, complementos naturales (ramas, raíces, entre otros).
– Características: grado de apertura, color, textura, carácter, tamaño y forma.
Materiales decorativos. Usos y aplicaciones.
– Cintas (sintéticas, telas, fibras, entre otros).
– Velas. Características.
– Accesorios (conchas marinas, perlas, plumas, pin’s, entre otros).
Materiales auxiliares. Usos y aplicaciones.
– Alambres (técnicos y decorativos).
– Material vegetal (mimbre, raíces, bambú, entre otros).
– Material no vegetal (barras de metal, plástico, metacrilato, entre otros).
– Material de atado y sujeción (rafias, cuerdas, cinta sanson, cintas adhesivas, entre otros).
– Material de introducción de tallos (esponjas, kenzan, rejillas).
– Otros materiales (pin-holder y fix, flora-tape, entre otros).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE CONCEPTOS ARTÍSTICOS Y ESTÉTICOS EN EL ARTE FLORAL.
Simetría y asimetría.
Estilos compositivos.
Formas de movimiento y formas físicas.
Proporción.
Texturas.
Teoría del color.
Formas geométricas.
Volumen, profundidad y perspectiva.
Énfasis.
Bocetaje. Fundamentos básicos de confección.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES FLORALES EN RECIPIENTES Y ATADAS
Introducción de tallos en recipiente.
– Cortes específicos.
– Métodos de sujeción.
– Profundidad de introducción y estabilidad.
Atados
– Técnicas radiales y paralelas.
– Formas de atados según material, estilo y desarrollo de composición.
– Estabilidad de los diferentes atados.
Riesgos relacionados con la confección y envoltorios de composiciones florales en recipientes y atadas (riesgos ergonómicos, riesgos de cortes o pinchazos con objetos o herramientas, riesgos de caída al mismo nivel, entre otros).
Riesgos relacionados con la contaminación (generación de residuos, desperdicio de agua, entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRESENTACIÓN DE COMPOSICIONES EN RECIPIENTES Y ATADAS.
Materiales de envoltorio (papeles, celofanes, cartones, cajas, materiales alternativos).
Materiales específicos (grapas, tijeras, alfileres, alambres, entre otros).
Formas y estilos de envoltorios.
– De protección.
– Decorativo.
– Temáticos.