UF2073 COORDINACIÓN DE TRABAJOS EN CARACTERIZACIÓN
Información adicional
Horas | 60 |
---|---|
Código | |
Formato | Digital |
Proveedor | IEDITORIAL |
35,40 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. COORDINACIÓN DE TRABAJOS EN CARACTERIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS.
Las salas de espectáculos.
– Tipologías y evolución histórica.
Dependencias generales.
El escenario a la italiana.
– Funcionamiento y tipologías de las diversas partes del escenario: foso, peine, galerías entre otros.
La caja de escena en relación a los espectadores.
Criterios para la ubicación de camerinos durante la representación.
– Análisis de la documentación técnica del proyecto.
– Recopilación de documentación sobre entradas y salidas a escena de los intérpretes.
– Adaptación de los camerinos de transformación a las necesidades del espectáculo en vivo.
– Organización en colaboración con el resto de secciones técnicas del espectáculo.
Espacios polivalentes y otros espacios tradicionales: carpas, aire libre entre otros.
Planificación de espacios y servicios en representaciones en espacios no preparados.
Normativas aplicables a la seguridad del público.
– Protección contra incendios.
– Planes de evacuación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIGRAMA Y USOS PROFESIONALES EN EL ESPECTÁCULO EN VIVO.
Funciones, y procesos de trabajo.
Métodos para el análisis y distribución de actividades, funciones y tiempos.
Técnicas de coordinación, supervisión y dirección del equipo de trabajo en los procesos de caracterización del espectáculo en vivo.
Técnicas de comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERPRETACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ESCRITA DE LA REPRESENTACIÓN EN VIVO.
Plano de implantación.
Listado de pies. Guión del espectáculo.
Relación de materiales.
Tiempos de montaje y personal necesarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENSAYO TÉCNICO DE LA REPRESENTACIÓN EN VIVO.
Aplicación del guión al ensayo técnico.
Aspectos artísticos vinculados a las operaciones técnicas programadas.
Coordinación con los demás colectivos técnicos y artísticos.
Relaciones con el director artístico y el director técnico.
Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés y otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIONES DE LA CARACTERIZACIÓN EN RELACIÓN A DIFERENTES ESPECTÁCULOS DE ARTES ESCÉNICAS.
Teatro, danza y ópera y musicales.
– Rutinas específicas del teatro.
– Relación con los actores, bailarines o intérpretes en escena y con el director. Necesidades específicas.
– Ensayos técnicos con actores e intérpretes.
– Usos y actitudes en el servicio de la función y ensayos. Montaje y desmontaje.
Otros espectáculos en vivo: Música y eventos.
– Montajes tipo para diversos eventos realizados en teatros o espacios singulares.
– Consideraciones especiales de seguridad.
– Relación con el cliente.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADAPTACIÓN DE UN ESPECTÁCULO A UN NUEVO ESPACIO.
Compañía en gira.
Determinación de las variables del proyecto artístico.
Respeto a la idea original del figurinista o diseñador de caracterización.
Elaboración de documentación técnica para gira.
Negociación con el local de acogida.
Adaptación de planes de producción.
Relación con los colectivos técnicos y artísticos implicados.
Respeto de los tiempos y objetivos acordados.
Trabajo intensivo. Normativas de seguridad en la planificación de los tiempos de trabajo en gira.
Documentaciones relativas a la LPR de la compañía en gira.
Teatro de acogida.
Elaboración de ficha técnica completa.
Negociación con la compañía en acogida de los aspectos técnicos y de seguridad del montaje y desmontaje.
Adecuación de los horarios y planificaciones de trabajo. Respeto de los compromisos adquiridos.
Participación en los ensayos y funciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS.
Las salas de espectáculos.
– Tipologías y evolución histórica.
Dependencias generales.
El escenario a la italiana.
– Funcionamiento y tipologías de las diversas partes del escenario: foso, peine, galerías entre otros.
La caja de escena en relación a los espectadores.
Criterios para la ubicación de camerinos durante la representación.
– Análisis de la documentación técnica del proyecto.
– Recopilación de documentación sobre entradas y salidas a escena de los intérpretes.
– Adaptación de los camerinos de transformación a las necesidades del espectáculo en vivo.
– Organización en colaboración con el resto de secciones técnicas del espectáculo.
Espacios polivalentes y otros espacios tradicionales: carpas, aire libre entre otros.
Planificación de espacios y servicios en representaciones en espacios no preparados.
Normativas aplicables a la seguridad del público.
– Protección contra incendios.
– Planes de evacuación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIGRAMA Y USOS PROFESIONALES EN EL ESPECTÁCULO EN VIVO.
Funciones, y procesos de trabajo.
Métodos para el análisis y distribución de actividades, funciones y tiempos.
Técnicas de coordinación, supervisión y dirección del equipo de trabajo en los procesos de caracterización del espectáculo en vivo.
Técnicas de comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERPRETACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ESCRITA DE LA REPRESENTACIÓN EN VIVO.
Plano de implantación.
Listado de pies. Guión del espectáculo.
Relación de materiales.
Tiempos de montaje y personal necesarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENSAYO TÉCNICO DE LA REPRESENTACIÓN EN VIVO.
Aplicación del guión al ensayo técnico.
Aspectos artísticos vinculados a las operaciones técnicas programadas.
Coordinación con los demás colectivos técnicos y artísticos.
Relaciones con el director artístico y el director técnico.
Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés y otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIONES DE LA CARACTERIZACIÓN EN RELACIÓN A DIFERENTES ESPECTÁCULOS DE ARTES ESCÉNICAS.
Teatro, danza y ópera y musicales.
– Rutinas específicas del teatro.
– Relación con los actores, bailarines o intérpretes en escena y con el director. Necesidades específicas.
– Ensayos técnicos con actores e intérpretes.
– Usos y actitudes en el servicio de la función y ensayos. Montaje y desmontaje.
Otros espectáculos en vivo: Música y eventos.
– Montajes tipo para diversos eventos realizados en teatros o espacios singulares.
– Consideraciones especiales de seguridad.
– Relación con el cliente.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADAPTACIÓN DE UN ESPECTÁCULO A UN NUEVO ESPACIO.
Compañía en gira.
Determinación de las variables del proyecto artístico.
Respeto a la idea original del figurinista o diseñador de caracterización.
Elaboración de documentación técnica para gira.
Negociación con el local de acogida.
Adaptación de planes de producción.
Relación con los colectivos técnicos y artísticos implicados.
Respeto de los tiempos y objetivos acordados.
Trabajo intensivo. Normativas de seguridad en la planificación de los tiempos de trabajo en gira.
Documentaciones relativas a la LPR de la compañía en gira.
Teatro de acogida.
Elaboración de ficha técnica completa.
Negociación con la compañía en acogida de los aspectos técnicos y de seguridad del montaje y desmontaje.
Adecuación de los horarios y planificaciones de trabajo. Respeto de los compromisos adquiridos.
Participación en los ensayos y funciones.