Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Determinar y seleccionar los materiales a utilizar en los proceso de obtención de matrices en relación con unas técnicas y sistemas de estampación definidos
– Definir procedimientos de trabajo para la obtención de matrices de Obra Gráfica Original –calcográficas, xilográficas, litográficas, serigráficas y fotosensibles – que mantengan las condiciones de trazo, mancha, textura u otras previamente definidas.
– Reestructurar conceptual y técnicamente la obra gráfica de autor a partir de unas especificaciones, desarrollándola fielmente en la creación de matrices de Obra Gráfica Original.
– Aplicar las corrientes artísticas e innovaciones tecnológicas actuales desarrollando nuevas técnicas contemporáneas de procesado de matrices en los diferentes sistemas de impresión
– Aplicar los planes de seguridad e higiene y la correspondiente normativa vigente, utilizando correctamente lo medios y equipos de seguridad en la obtención de matrices para Obra Gráfica Original
– Definir procedimientos de trabajo para la obtención de matrices de Obra Gráfica Original –calcográficas, xilográficas, litográficas, serigráficas y fotosensibles – que mantengan las condiciones de trazo, mancha, textura u otras previamente definidas.
– Reestructurar conceptual y técnicamente la obra gráfica de autor a partir de unas especificaciones, desarrollándola fielmente en la creación de matrices de Obra Gráfica Original.
– Aplicar las corrientes artísticas e innovaciones tecnológicas actuales desarrollando nuevas técnicas contemporáneas de procesado de matrices en los diferentes sistemas de impresión
– Aplicar los planes de seguridad e higiene y la correspondiente normativa vigente, utilizando correctamente lo medios y equipos de seguridad en la obtención de matrices para Obra Gráfica Original
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. LA CREACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE GRABADO ARTÍSTICO EN RELIEVE
Características del grabado en relieve:
– Principios del grabado en relieve y sus efectos gráficos.
– Aspectos físicos
– Aspectos químicos
– Aspectos tecnológicos
El taller de grabado en relieve:
– El taller de relieve. Organización. Mantenimiento.
– Materiales específicos: rodillos….
Creación de la imagen en la matriz xilográfica:
– Tallado de la madera: Elección y uso de herramientas según sea a fibra o contrafibra – gubias, cuchillos, buriles-
– Preparación de las herramientas: técnicas, materiales para afilar -piedra de Arkansas, aceite, máquina afiladora-
La xilografía:
– Xilografía a fibra. Tipos de matrices
– Xilografía a contrafibra. Tipos de matrices
– Herramientas propias
La linografía:
– El grabado en linóleo. Tipos de matrices
– Herramientas propias
El color:
– con una sola plancha (plancha perdida)
– color con varias planchas
– diferentes sistemas de registros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE GRABADO ARTÍSTICO EN HUECO
Características del grabado en hueco
Principios del grabado en hueco y sus efectos gráficos:
Aspectos físicos
Aspectos químicos
Aspectos tecnológicos
El taller de grabado en hueco:
– El taller de grabado. Organización. Mantenimiento.
– Materiales específicos: tórculos, cabinas de ácido, resinadora
Dibujado de la matriz calcográfica:
– Inversión de la imagen
– Sistemas de calco
– El calco en el color
Creación de la imagen en la matriz calcográfica:
– Dibujado de la matriz calcográfica: Inversión de la imagen
– Mordido de la plancha calcográfica: ácidos, concentraciones, temperatura, gradación tonal-
– Reservas en la plancha calcográfica: tipo de barnices- blando, secativo, de alcohol, de bola-, aplicaciones, eliminación
Técnicas calcográficas directas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (puntas, buriles, berceau, bruñidor…..)
– Punta seca
– Buril,
– Manera negra
– Rascados y bruñidos)
Técnicas calcográficas indirectas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (mordientes, barnices, resinas, u otros)
– Aguafuerte
– Aguatinta
– Azúcar
– Lavis
– Barniz blando
– Técnicas con materiales grasos de dibujo
– Técnicas experimentales (craquelado, degradado, u otras)
Procesos aditivos. Materiales y técnicas:
– Carborundum
– Collagraph
– Soldaduras
Tipos de matrices en hueco:
– Metales: zinc, cobre, hierro, aluminio
– Materiales plásticos: metacrilato, poliestireno, polietileno
– Cartones
El color:
– Con una sola plancha (poupée)
– Color con varias planchas
– Diferentes sistemas de registros.
– Fondinos y chine-colle en grabado
Realización de matrices combinando diferentes técnicas:
– Compatibilidades
– Orden de las técnicas
– Análisis de su posibilidad de estampación
Sistemas de protección de la matriz, acerados y cromados.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO PLANOGRÁFICO ARTÍSTICO
Características de la litografía:
– Principios de la litografía y sus efectos gráficos:
– Aspectos físicos
– Aspectos químicos
– Aspectos tecnológicos
El taller litográfico:
– El taller de litografía. Organización. Mantenimiento.
– Materiales específicos: prensas, graneadoras, almacén de piedras, toro
Tipos de matrices, diferencias fundamentales entre ellas:
– Piedra litográfica
– Planchas micrograneadas
– Planchas presensibilizadas, positivas y negativas
– El papel litográfico
Principios del procedimiento litográfico:
– Principios químicos de la piedra
– Principios químicos de la plancha
La piedra litográfica:
– Origen, características y tipos de piedras.
– Graneado de las piedras
– Preparación y procesado de piedras litográficas
Litografía sobre metal:
– Origen, características y tipos de metales.
– Graneado de las planchas
– Preparación y procesado de planchas litográficas
Efectos gráficos de la litografía:
– Línea: lápiz y plumilla
– Mancha: aguada con tintas (mezclas), toner, frottage
Creación de la imagen en la matriz litográfica:
– Dibujado de la matriz litográfica: Inversión de la imagen,
– Material de dibujo y formas de aplicación
– Procesado de la matriz litográfica: ácidos, gomas, concentraciones, temperatura, humedad-
– Reservas en la plancha litográfica: gomas, bloqueadores
La litografía en color:
– Técnicas y registros,
– Descomposición de la imagen,
– Transparencias,
– Fondinos y chine-colle en litografía
Técnicas litográficas:
– El reporte litográfico. El papel autográfico y sus características.
– La negativización
– Siligrafía
– Manera negra
– Lo-shu washes
– Monotipo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO PERMEOGRÁFICO ARTÍSTICO
Características de la serigrafía
Principios de la serigrafía y sus efectos gráficos:
Aspectos físicos
Aspectos químicos
Aspectos tecnológicos
El taller serigráfico:
– El taller de serigrafía. Organización. Mantenimiento.
– Materiales específicos: máquinas de impresión, limpieza de pantallas, insoladoras
– Herramientas
Tipos de pantallas:
– Características, diferencias fundamentales entre ellas.
– Tipos de bastidores más comunes.
– Tipos y elección de tejidos en función del tipo de impresión -Tinta-soporte-.
– Confección de pantallas.
Técnicas directas de creación de imagen en la pantalla:
– Tipos de materiales de creación de imagen directa sobre la pantalla -lápices grasos, barnices grasos, materiales adhesivos y otros -.
– Técnicas de realización
Técnicas indirectas de creación de imagen en la pantalla:
– Técnicas de emulsionado de la pantalla,
– Insolado de la pantalla fuentes de luz y tiempos de exposición,
– Proceso de revelado y su relación con el tipo de emulsión.
Serigrafía a color:
– Técnicas y registros,
– Descomposición de la imagen,
– Transparencias
– Comportamiento de los elementos en la reflexión de la luz, superposición de tintas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS AL PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Análisis del proyecto y del boceto:
– Análisis del color: número de tintas, transparencia, número de matrices
– Características del formato: tamaño del papel, composición y distribución en
la hoja.
– Establecimiento de valores de la imagen: tonales, línea, superposiciones
Adecuación de los procesos y técnicas en la creación de matrices:
– Búsqueda e idoneidad de las soluciones técnicas más adecuadas
– Valoración de la complejidad de las selecciones técnicas
– Temporalización de los procesos: creación de la matriz, estampación,
procesos anteriores y posteriores de la edición
– Ajuste a los parámetros económicos
Resolución de problemas:
– Adecuación al proyecto o idea inicial – colores, valores tonales, definición de
la imagen-
– Creación correcta de matrices
– Corrección de marcas de registro
Realización de pruebas de estado para determinar la corrección de la matriz:
– Supervisión de las pruebas para detectar desperfectos o errores
– Uso de las técnicas de corrección – bruñido, lijado, adhesión de materia,
contracidulado,
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS EXPERIMENTALES APLICABLES A LA CREACIÓN DE MATRICES
Experimentación contemporánea, aspectos materiales, funcionales y estéticos:
– Características y condicionantes histórico-estilísticas.
– Corrientes artísticas contemporáneas
– Aspectos formales y valoraciones estéticas a considerar.
– Aspectos técnicos a considerar
Nuevas técnicas de creación de matrices:
– Investigación sobre nuevas técnicas y su relación con los materiales.
– Materiales alternativos: silicona, barnices acrílicos, no tóxicos
– Estudio de su resistencia como matrices de estampación.
– Desarrollo de matrices no convencionales.
Proceso de investigación:
– Técnicas de estudio y análisis de los problemas de traslación,
– Técnicas de búsqueda de documentación apropiada: reconocimiento de
procesos semejantes,
– Técnicas de experimentación
– Técnicas de investigación
– Técnicas de testado
– Técnicas de contrastar resultados: valoración de su posible utilización.
Fuentes de información:
– Técnicas: Proveedores (fuente directa, información digital) y Publicaciones
especializadas: (revistas, publicaciones digitales, subscripciones.), Asistencia
a cursos y seminarios
– Estéticas: Exposiciones: (galerías, museos contemporáneos, ferias),
Publicaciones (revistas, publicaciones digitales, subscripciones)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN PROCESOS DE OBTENCIÓN DE MATRICES
DE OBRA GRÁFICA
El taller y su seguridad:
– Criterios de iluminación
– Criterios de ventilación y extracciones en las zonas de procesado y
limpieza
– Ergonomía del mobiliario
– La señalización de un taller. Peligros. Advertencias.
– Las zonas sucias/no sucias de un taller
Elementos químicos que se utilizan en el taller:
– Fichas técnicas
– Manipulación
– Almacenaje
– Incompatibilidades
Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices calcográficas:
– Normas de seguridad de la maquinaria (resinadoras, calentadores,
cabinas de ácido)
– Manipulación de los químicos propios de la técnica
Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices xilográficas:
– Normas de seguridad del utillaje y su manipulación
– Manipulación de los químicos propios de la técnica
Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices litográficas:
– Normas de seguridad de la maquinaria
– Cuidados en la manipulación de las piedras
– Manipulación de los químicos propios de la técnica
Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices serigráficas:
– Normas de seguridad de la maquinaria (insoladoras, limpia pantallas)
– Manipulación de los químicos propios de la técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE GRABADO ARTÍSTICO EN RELIEVE
Características del grabado en relieve:
– Principios del grabado en relieve y sus efectos gráficos.
– Aspectos físicos
– Aspectos químicos
– Aspectos tecnológicos
El taller de grabado en relieve:
– El taller de relieve. Organización. Mantenimiento.
– Materiales específicos: rodillos….
Creación de la imagen en la matriz xilográfica:
– Tallado de la madera: Elección y uso de herramientas según sea a fibra o contrafibra – gubias, cuchillos, buriles-
– Preparación de las herramientas: técnicas, materiales para afilar -piedra de Arkansas, aceite, máquina afiladora-
La xilografía:
– Xilografía a fibra. Tipos de matrices
– Xilografía a contrafibra. Tipos de matrices
– Herramientas propias
La linografía:
– El grabado en linóleo. Tipos de matrices
– Herramientas propias
El color:
– con una sola plancha (plancha perdida)
– color con varias planchas
– diferentes sistemas de registros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE GRABADO ARTÍSTICO EN HUECO
Características del grabado en hueco
Principios del grabado en hueco y sus efectos gráficos:
Aspectos físicos
Aspectos químicos
Aspectos tecnológicos
El taller de grabado en hueco:
– El taller de grabado. Organización. Mantenimiento.
– Materiales específicos: tórculos, cabinas de ácido, resinadora
Dibujado de la matriz calcográfica:
– Inversión de la imagen
– Sistemas de calco
– El calco en el color
Creación de la imagen en la matriz calcográfica:
– Dibujado de la matriz calcográfica: Inversión de la imagen
– Mordido de la plancha calcográfica: ácidos, concentraciones, temperatura, gradación tonal-
– Reservas en la plancha calcográfica: tipo de barnices- blando, secativo, de alcohol, de bola-, aplicaciones, eliminación
Técnicas calcográficas directas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (puntas, buriles, berceau, bruñidor…..)
– Punta seca
– Buril,
– Manera negra
– Rascados y bruñidos)
Técnicas calcográficas indirectas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (mordientes, barnices, resinas, u otros)
– Aguafuerte
– Aguatinta
– Azúcar
– Lavis
– Barniz blando
– Técnicas con materiales grasos de dibujo
– Técnicas experimentales (craquelado, degradado, u otras)
Procesos aditivos. Materiales y técnicas:
– Carborundum
– Collagraph
– Soldaduras
Tipos de matrices en hueco:
– Metales: zinc, cobre, hierro, aluminio
– Materiales plásticos: metacrilato, poliestireno, polietileno
– Cartones
El color:
– Con una sola plancha (poupée)
– Color con varias planchas
– Diferentes sistemas de registros.
– Fondinos y chine-colle en grabado
Realización de matrices combinando diferentes técnicas:
– Compatibilidades
– Orden de las técnicas
– Análisis de su posibilidad de estampación
Sistemas de protección de la matriz, acerados y cromados.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO PLANOGRÁFICO ARTÍSTICO
Características de la litografía:
– Principios de la litografía y sus efectos gráficos:
– Aspectos físicos
– Aspectos químicos
– Aspectos tecnológicos
El taller litográfico:
– El taller de litografía. Organización. Mantenimiento.
– Materiales específicos: prensas, graneadoras, almacén de piedras, toro
Tipos de matrices, diferencias fundamentales entre ellas:
– Piedra litográfica
– Planchas micrograneadas
– Planchas presensibilizadas, positivas y negativas
– El papel litográfico
Principios del procedimiento litográfico:
– Principios químicos de la piedra
– Principios químicos de la plancha
La piedra litográfica:
– Origen, características y tipos de piedras.
– Graneado de las piedras
– Preparación y procesado de piedras litográficas
Litografía sobre metal:
– Origen, características y tipos de metales.
– Graneado de las planchas
– Preparación y procesado de planchas litográficas
Efectos gráficos de la litografía:
– Línea: lápiz y plumilla
– Mancha: aguada con tintas (mezclas), toner, frottage
Creación de la imagen en la matriz litográfica:
– Dibujado de la matriz litográfica: Inversión de la imagen,
– Material de dibujo y formas de aplicación
– Procesado de la matriz litográfica: ácidos, gomas, concentraciones, temperatura, humedad-
– Reservas en la plancha litográfica: gomas, bloqueadores
La litografía en color:
– Técnicas y registros,
– Descomposición de la imagen,
– Transparencias,
– Fondinos y chine-colle en litografía
Técnicas litográficas:
– El reporte litográfico. El papel autográfico y sus características.
– La negativización
– Siligrafía
– Manera negra
– Lo-shu washes
– Monotipo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO PERMEOGRÁFICO ARTÍSTICO
Características de la serigrafía
Principios de la serigrafía y sus efectos gráficos:
Aspectos físicos
Aspectos químicos
Aspectos tecnológicos
El taller serigráfico:
– El taller de serigrafía. Organización. Mantenimiento.
– Materiales específicos: máquinas de impresión, limpieza de pantallas, insoladoras
– Herramientas
Tipos de pantallas:
– Características, diferencias fundamentales entre ellas.
– Tipos de bastidores más comunes.
– Tipos y elección de tejidos en función del tipo de impresión -Tinta-soporte-.
– Confección de pantallas.
Técnicas directas de creación de imagen en la pantalla:
– Tipos de materiales de creación de imagen directa sobre la pantalla -lápices grasos, barnices grasos, materiales adhesivos y otros -.
– Técnicas de realización
Técnicas indirectas de creación de imagen en la pantalla:
– Técnicas de emulsionado de la pantalla,
– Insolado de la pantalla fuentes de luz y tiempos de exposición,
– Proceso de revelado y su relación con el tipo de emulsión.
Serigrafía a color:
– Técnicas y registros,
– Descomposición de la imagen,
– Transparencias
– Comportamiento de los elementos en la reflexión de la luz, superposición de tintas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS AL PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Análisis del proyecto y del boceto:
– Análisis del color: número de tintas, transparencia, número de matrices
– Características del formato: tamaño del papel, composición y distribución en
la hoja.
– Establecimiento de valores de la imagen: tonales, línea, superposiciones
Adecuación de los procesos y técnicas en la creación de matrices:
– Búsqueda e idoneidad de las soluciones técnicas más adecuadas
– Valoración de la complejidad de las selecciones técnicas
– Temporalización de los procesos: creación de la matriz, estampación,
procesos anteriores y posteriores de la edición
– Ajuste a los parámetros económicos
Resolución de problemas:
– Adecuación al proyecto o idea inicial – colores, valores tonales, definición de
la imagen-
– Creación correcta de matrices
– Corrección de marcas de registro
Realización de pruebas de estado para determinar la corrección de la matriz:
– Supervisión de las pruebas para detectar desperfectos o errores
– Uso de las técnicas de corrección – bruñido, lijado, adhesión de materia,
contracidulado,
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS EXPERIMENTALES APLICABLES A LA CREACIÓN DE MATRICES
Experimentación contemporánea, aspectos materiales, funcionales y estéticos:
– Características y condicionantes histórico-estilísticas.
– Corrientes artísticas contemporáneas
– Aspectos formales y valoraciones estéticas a considerar.
– Aspectos técnicos a considerar
Nuevas técnicas de creación de matrices:
– Investigación sobre nuevas técnicas y su relación con los materiales.
– Materiales alternativos: silicona, barnices acrílicos, no tóxicos
– Estudio de su resistencia como matrices de estampación.
– Desarrollo de matrices no convencionales.
Proceso de investigación:
– Técnicas de estudio y análisis de los problemas de traslación,
– Técnicas de búsqueda de documentación apropiada: reconocimiento de
procesos semejantes,
– Técnicas de experimentación
– Técnicas de investigación
– Técnicas de testado
– Técnicas de contrastar resultados: valoración de su posible utilización.
Fuentes de información:
– Técnicas: Proveedores (fuente directa, información digital) y Publicaciones
especializadas: (revistas, publicaciones digitales, subscripciones.), Asistencia
a cursos y seminarios
– Estéticas: Exposiciones: (galerías, museos contemporáneos, ferias),
Publicaciones (revistas, publicaciones digitales, subscripciones)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN PROCESOS DE OBTENCIÓN DE MATRICES
DE OBRA GRÁFICA
El taller y su seguridad:
– Criterios de iluminación
– Criterios de ventilación y extracciones en las zonas de procesado y
limpieza
– Ergonomía del mobiliario
– La señalización de un taller. Peligros. Advertencias.
– Las zonas sucias/no sucias de un taller
Elementos químicos que se utilizan en el taller:
– Fichas técnicas
– Manipulación
– Almacenaje
– Incompatibilidades
Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices calcográficas:
– Normas de seguridad de la maquinaria (resinadoras, calentadores,
cabinas de ácido)
– Manipulación de los químicos propios de la técnica
Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices xilográficas:
– Normas de seguridad del utillaje y su manipulación
– Manipulación de los químicos propios de la técnica
Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices litográficas:
– Normas de seguridad de la maquinaria
– Cuidados en la manipulación de las piedras
– Manipulación de los químicos propios de la técnica
Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices serigráficas:
– Normas de seguridad de la maquinaria (insoladoras, limpia pantallas)
– Manipulación de los químicos propios de la técnica