Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Aplicar protocolos establecidos para la firma de obra gráfica a partir de las normas internacionales, al uso sobre numeración, clasificación, y registro.
– Realizar el análisis visual de estampas, identificando las técnicas y procesos utilizados en el desarrollo Obra Gráfica e incluyéndolo en la ficha de catalogación historiográfica
– Analizar el estado de las estampas determinando posibles deterioros si los hubiere y
estableciendo la cuantificación económica de los daños
– Realizar el análisis visual de estampas, identificando las técnicas y procesos utilizados en el desarrollo Obra Gráfica e incluyéndolo en la ficha de catalogación historiográfica
– Analizar el estado de las estampas determinando posibles deterioros si los hubiere y
estableciendo la cuantificación económica de los daños
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. LA FIRMA, LA CATALOGACIÓN Y EL PERITAJE DE LA OBRA GRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGLAMENTACIÓN DE LA EDICIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Normativas internacionales sobre la obra gráfica original:
- Necesidad de un Código Ético para la obra gráfica
Historia y evolución del código ético de la obra gráfica original:
- Los grabados antiguos
- Grabado de interpretación y reproducción
- El grabado original
La edición:
- Identificación de las pruebas, matrices y soportes
- Identificación de la edición
- La firma
- Útiles y materiales de la firma
- Presentación de la edición para firmar
- Convenciones
- Ediciones variantes
- Edición limitada
- Edición abierta
- Re-editación de la obra gráfica
- Ediciones híbridas
Las pruebas en la edición de obra gráfica original:
- Reglas de numeración e identificación de las pruebas de obra gráfica
- Pruebas únicas y monotipos
- Grabado digital
El copyright
Ficha técnica de la edición del grabado original:
- Control de calidad
- Revisión y selección individualizada
- Entrega y traslado de la Obra gráfica: materiales y embalaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CATALOGACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
La catalogación y el registro
Metodologías de catalogación:
- Normas de catalogación
- Información histórica
- Información técnica
Identificación visual de una obra grafica original
Soporte
- Naturaleza y composición
- Características físicas del soporte
Técnica: características técnicas
- Características de los elementos impresos
- Tipos de línea: según técnica y sistema de estampación
- Tipo de mancha: según técnica y sistema de estampación:
* Mancha plana
* Mancha degradada
* Contornos, numero y grosor de tinta
- Anatomía de la estampa:
* Márgenes de la estampa
* Señas de la estampa
* Señas de la estampa por la parte anterior
* Descripciones especiales
– Anotaciones e inscripciones
Documentación de la obra gráfica original
- Fichas de catalogación
- Descripción de la obra gráfica
- Descripción técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERITACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Metodología de la investigación pericial de una obra gráfica original
Datos técnicos de la obra:
- Observación directa
- Análisis visual de la estampa:
* Tipo de soporte
* Zona de impresión
* Huella anterior y posterior
* Formato
- Observación fotográfica
- Fotografía ultravioleta
- Fotografía infrarrojos
- Análisis rayos x
Estudio analítico:
- Nivel formal
- Nivel iconográfico
- Nivel técnico
- Nivel de materiales
- Estudio pigmentos y aglutinantes
Comparativas
Nivel histórico y cultural
Nivel de firmas y inscripciones
Estudio de valor: valoración económica
Niveles de desperfectos en una obra grafica original:
- Identificación de huellas, manchas, erosiones, arañazos, rasgados, roturas y
otros elementos ajenos a la obra gráfica.
- En el soporte
- En la tinta
- Estabilidad dimensional del soporte.
- Naturaleza del deterioro
- Niveles de desperfecto admitidos
Cotización de la obra gráfica original de artistas:
- Recursos y localizaciones de cotizaciones
Informe y ficha pericial:
- Manifestación de actuación
- Reseña del objeto
- Descripción del estado del objeto a peritar
- Metodología seguida
- Ilustraciones gráficas
- Resumen
- Conclusiones y dictamen pericial
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGLAMENTACIÓN DE LA EDICIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Normativas internacionales sobre la obra gráfica original:
- Necesidad de un Código Ético para la obra gráfica
Historia y evolución del código ético de la obra gráfica original:
- Los grabados antiguos
- Grabado de interpretación y reproducción
- El grabado original
La edición:
- Identificación de las pruebas, matrices y soportes
- Identificación de la edición
- La firma
- Útiles y materiales de la firma
- Presentación de la edición para firmar
- Convenciones
- Ediciones variantes
- Edición limitada
- Edición abierta
- Re-editación de la obra gráfica
- Ediciones híbridas
Las pruebas en la edición de obra gráfica original:
- Reglas de numeración e identificación de las pruebas de obra gráfica
- Pruebas únicas y monotipos
- Grabado digital
El copyright
Ficha técnica de la edición del grabado original:
- Control de calidad
- Revisión y selección individualizada
- Entrega y traslado de la Obra gráfica: materiales y embalaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CATALOGACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
La catalogación y el registro
Metodologías de catalogación:
- Normas de catalogación
- Información histórica
- Información técnica
Identificación visual de una obra grafica original
Soporte
- Naturaleza y composición
- Características físicas del soporte
Técnica: características técnicas
- Características de los elementos impresos
- Tipos de línea: según técnica y sistema de estampación
- Tipo de mancha: según técnica y sistema de estampación:
* Mancha plana
* Mancha degradada
* Contornos, numero y grosor de tinta
- Anatomía de la estampa:
* Márgenes de la estampa
* Señas de la estampa
* Señas de la estampa por la parte anterior
* Descripciones especiales
– Anotaciones e inscripciones
Documentación de la obra gráfica original
- Fichas de catalogación
- Descripción de la obra gráfica
- Descripción técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERITACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Metodología de la investigación pericial de una obra gráfica original
Datos técnicos de la obra:
- Observación directa
- Análisis visual de la estampa:
* Tipo de soporte
* Zona de impresión
* Huella anterior y posterior
* Formato
- Observación fotográfica
- Fotografía ultravioleta
- Fotografía infrarrojos
- Análisis rayos x
Estudio analítico:
- Nivel formal
- Nivel iconográfico
- Nivel técnico
- Nivel de materiales
- Estudio pigmentos y aglutinantes
Comparativas
Nivel histórico y cultural
Nivel de firmas y inscripciones
Estudio de valor: valoración económica
Niveles de desperfectos en una obra grafica original:
- Identificación de huellas, manchas, erosiones, arañazos, rasgados, roturas y
otros elementos ajenos a la obra gráfica.
- En el soporte
- En la tinta
- Estabilidad dimensional del soporte.
- Naturaleza del deterioro
- Niveles de desperfecto admitidos
Cotización de la obra gráfica original de artistas:
- Recursos y localizaciones de cotizaciones
Informe y ficha pericial:
- Manifestación de actuación
- Reseña del objeto
- Descripción del estado del objeto a peritar
- Metodología seguida
- Ilustraciones gráficas
- Resumen
- Conclusiones y dictamen pericial