ANALISTA PROGRAMADOR JAVA: BUSINESS APPS EXPERT
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Horas | 360 |
---|---|
Código | |
Formato | Digital |
Proveedor | IEDITORIAL |
93,50 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Aprender sobre UML 2.0 para la iniciación al mundo de los patrones de diseño de software.
– Conocer los elementos de modelado a partir de ejemplos pedagógicos extraídos del mundo de los caballos.
– Conocer los diferentes diagramas de UML 2, desde la descripción de los requisitos a partir de casos de uso, hasta el diagrama de componentes pasando por los diagramas de interacción, de clases, de estructura compuesta, de estados transiciones y de actividades.
– Aprender de qué manera los diagramas de interacción pueden utilizarse para descubrir los objetos que componen el sistema.
– Conocer los conceptos básicos que definen la programación de Enterprise JavaBeans y su arquitectura.
– Conocer los conceptos básicos que definen la programación de Enterprise JavaBeans en su faceta de sesión.
– Conocer la programación de Enterprise JavaBeans en sus diferentes tipos de sesión.
– Conocer el papel desempeñado por las clases de entidad en la tecnología EJB.
– Conocer el papel desempeñado por las relaciones y su modelado dentro las clases de entidad en la tecnología EJB.
– Conocer y manejar el lenguaje de consultas EJB QL.
– Manejar los beans controlados o conducidos a través de mensajes.
– Conocer los elementos de modelado a partir de ejemplos pedagógicos extraídos del mundo de los caballos.
– Conocer los diferentes diagramas de UML 2, desde la descripción de los requisitos a partir de casos de uso, hasta el diagrama de componentes pasando por los diagramas de interacción, de clases, de estructura compuesta, de estados transiciones y de actividades.
– Aprender de qué manera los diagramas de interacción pueden utilizarse para descubrir los objetos que componen el sistema.
– Conocer los conceptos básicos que definen la programación de Enterprise JavaBeans y su arquitectura.
– Conocer los conceptos básicos que definen la programación de Enterprise JavaBeans en su faceta de sesión.
– Conocer la programación de Enterprise JavaBeans en sus diferentes tipos de sesión.
– Conocer el papel desempeñado por las clases de entidad en la tecnología EJB.
– Conocer el papel desempeñado por las relaciones y su modelado dentro las clases de entidad en la tecnología EJB.
– Conocer y manejar el lenguaje de consultas EJB QL.
– Manejar los beans controlados o conducidos a través de mensajes.
Contenidos
PARTE 1. UML 2.0: PATRONES DE DISEÑO DE SOFTWARE
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A UML
Introducción
El origen del UML: Unified Modeling Language
El Proceso Unificado
MDA: Model Driven Architecture
TEMA 2. CONCEPTOS DE LA ORIENTACIÓN A OBJETOS
Introducción
El objeto
La abstracción
Clases de objetos
Encapsulación
Herencia
Especialización y generalización
Clases abstractas y concretas
Polimorfismo
Composición
La especialización de los elementos: la noción de estereotipo en UML
TEMA 3. MODELADO I
Modelado de Requisitos: Diagrama de los casos de uso
– Casos de uso
– Actor
– Escenario
– Representación textual de los casos de uso
Modelado de la dinámica
– Diagrama de secuencia
– Diagrama de comunicación
– Marcos de interacción
Modelado de objetos
– Conocer los objetos del sistema por descomposición
– Representación de clases
– Las asociaciones entre objetos
– Relación de generalización/especialización entre clases
– Diagrama de objetos o instancias
– Diagrama de estructura compuesta
TEMA 4. ESTRUCTURACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE MODELADO
Introducción
Empaquetado y diagrama de empaquetado
Asociaciones entre empaquetados
TEMA 5. MODELADO II:
Modelado de objetos
– La noción de estado
– El cambio de estado
– Elaboración del diagrama de estados-transiciones
– El diagrama de timing
Modelado de las actividades
– Las actividades y los encadenamientos de actividades
– Las particiones o calles
– Las actividades compuestas
– El diagrama de vista de conjunto de las interacciones
Modelado de la arquitectura del sistema
– El diagrama de componentes
– El diagrama de despliegue
TEMA 6. LOS PERFILES
Introducción
Los perfiles
Estereotipos
Tagged values
TEMA 7. VISUAL PARADIGM
Introducción
Instalación
Interface
Crear un Proyecto
Guardar un proyecto
Diagrama de clases
– Crear Y editar un diagrama de clases
– Crear y editar elementos
– Agregar atributos y operaciones
– Crear generalización
– Crear asociación
Análisis textual
– Crear diagrama de análisis textual
– Determinar clases y elementos
– Crear clases candidatas
Diagrama de componentes
– Crear un componente
– Crear una interface
PARTE 2. DESARROLLO DE COMPONENTES DE NEGOCIO CON TECNOLOGÍA EMPRESARIAL
TEMA 1. ANÁLISIS DE APLICACIONES EJB
Java y arquitectura de capas
Comunicación Capa Web+Capa Negocio
Tecnología Enterprise Java Beans
Evolución de la especificación EJB
Ventajas de la tecnología EJB
TEMA 2. INTRODUCCIÓN A LA APLICACIÓN DE SUBASTA
Introducción a los beans de sesión o “sessión beans”
Tipos de acceso: local, remoto o servicio web
Patrones, Java y EJB
Tipos de bean de sesión
Invocación remota de un bean de sesión
TEMA 3. IMPLEMENTACIÓN DE LOS BEANS DE SESIÓN DE EJB 3.0
Sesión con estado o stateful Session Bean
La Clase Bean
Los bean sin estado o Stateless Session Bean
TEMA 4. IDENTIFICANDO LA CONSTRUCCIÓN DE BLOQUES DE SERVICIOS WEB
Introducción a los beans de entidad
Características generales de la API de Persistencia en Java
Diferencias con los beans de sesión
Requisitos para clases de entidad
Unidades de persistencia
Entity Manager
Laboratorio: EJB de estado
TEMA 5. IMPLEMENTACIÓN DE CLASES DE ENTIDAD: MODELADO DE RELACIONES DE ASOCIACIÓN DE DATOS
Las claves principales de las entidades
Variedad de relaciones entre entidades
Relaciones entre entities
Operaciones en cascada
Estrategias de recuperación de relaciones
Laboratorio: EJB de entidad
TEMA 6. IMPLEMENTACIÓN DE CLASES DE ENTIDAD: MODELADO DE RELACIONES DE HERENCIA
Jerarquías de clases
Estrategias de persistencia para jerarquías de clases
TEMA 7. USO DEL LENGUAJE DE CONSULTA (QL) DE JAVA PERSISTENCE
Introducción
Interfaz Query y los objetos derivados de ella
Laboratorio: Persistencia POJO
TEMA 8. DESARROLLO DE APLICACIONES JAVA EE MEDIANTE EL USO DE MENSAJES
Introducción
Dominios de Mensajes
El API de JMS. Tipos de destinos
Productores y Consumidores de Mensajes
TEMA 9. DESARROLLO DE BEANS CONTROLADOS POR MENSAJES
Beans dirigidos por mensajes o Message Driven Bean (MDB)
Diseño de una clase para un MDB:
Laboratorio: Crear Servicio Mensajería
TEMA 10. INTERCEPTORES
Introducción. Interceptores y Entity Listener
Interceptor
Deployment Descriptor
Entity Listener
TEMA 11. TRANSACCIONES
Introducción
Container Managed Transaction
Bean Managed Transaction
TEMA 12. EXCEPCIONES
Introducción
Manejo de excepciones en el contenedor
Excepciones manejadas por el bean
Manejo de excepciones por el cliente
TEMA 13. TEMPORIZADOR
Introducción
Interfaz TimerService
Interfaz Timer
TEMA 14. SEGURIDAD
Introducción
Autorización declarativa
Autorización programática
Responsabilidades del administrador
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A UML
Introducción
El origen del UML: Unified Modeling Language
El Proceso Unificado
MDA: Model Driven Architecture
TEMA 2. CONCEPTOS DE LA ORIENTACIÓN A OBJETOS
Introducción
El objeto
La abstracción
Clases de objetos
Encapsulación
Herencia
Especialización y generalización
Clases abstractas y concretas
Polimorfismo
Composición
La especialización de los elementos: la noción de estereotipo en UML
TEMA 3. MODELADO I
Modelado de Requisitos: Diagrama de los casos de uso
– Casos de uso
– Actor
– Escenario
– Representación textual de los casos de uso
Modelado de la dinámica
– Diagrama de secuencia
– Diagrama de comunicación
– Marcos de interacción
Modelado de objetos
– Conocer los objetos del sistema por descomposición
– Representación de clases
– Las asociaciones entre objetos
– Relación de generalización/especialización entre clases
– Diagrama de objetos o instancias
– Diagrama de estructura compuesta
TEMA 4. ESTRUCTURACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE MODELADO
Introducción
Empaquetado y diagrama de empaquetado
Asociaciones entre empaquetados
TEMA 5. MODELADO II:
Modelado de objetos
– La noción de estado
– El cambio de estado
– Elaboración del diagrama de estados-transiciones
– El diagrama de timing
Modelado de las actividades
– Las actividades y los encadenamientos de actividades
– Las particiones o calles
– Las actividades compuestas
– El diagrama de vista de conjunto de las interacciones
Modelado de la arquitectura del sistema
– El diagrama de componentes
– El diagrama de despliegue
TEMA 6. LOS PERFILES
Introducción
Los perfiles
Estereotipos
Tagged values
TEMA 7. VISUAL PARADIGM
Introducción
Instalación
Interface
Crear un Proyecto
Guardar un proyecto
Diagrama de clases
– Crear Y editar un diagrama de clases
– Crear y editar elementos
– Agregar atributos y operaciones
– Crear generalización
– Crear asociación
Análisis textual
– Crear diagrama de análisis textual
– Determinar clases y elementos
– Crear clases candidatas
Diagrama de componentes
– Crear un componente
– Crear una interface
PARTE 2. DESARROLLO DE COMPONENTES DE NEGOCIO CON TECNOLOGÍA EMPRESARIAL
TEMA 1. ANÁLISIS DE APLICACIONES EJB
Java y arquitectura de capas
Comunicación Capa Web+Capa Negocio
Tecnología Enterprise Java Beans
Evolución de la especificación EJB
Ventajas de la tecnología EJB
TEMA 2. INTRODUCCIÓN A LA APLICACIÓN DE SUBASTA
Introducción a los beans de sesión o “sessión beans”
Tipos de acceso: local, remoto o servicio web
Patrones, Java y EJB
Tipos de bean de sesión
Invocación remota de un bean de sesión
TEMA 3. IMPLEMENTACIÓN DE LOS BEANS DE SESIÓN DE EJB 3.0
Sesión con estado o stateful Session Bean
La Clase Bean
Los bean sin estado o Stateless Session Bean
TEMA 4. IDENTIFICANDO LA CONSTRUCCIÓN DE BLOQUES DE SERVICIOS WEB
Introducción a los beans de entidad
Características generales de la API de Persistencia en Java
Diferencias con los beans de sesión
Requisitos para clases de entidad
Unidades de persistencia
Entity Manager
Laboratorio: EJB de estado
TEMA 5. IMPLEMENTACIÓN DE CLASES DE ENTIDAD: MODELADO DE RELACIONES DE ASOCIACIÓN DE DATOS
Las claves principales de las entidades
Variedad de relaciones entre entidades
Relaciones entre entities
Operaciones en cascada
Estrategias de recuperación de relaciones
Laboratorio: EJB de entidad
TEMA 6. IMPLEMENTACIÓN DE CLASES DE ENTIDAD: MODELADO DE RELACIONES DE HERENCIA
Jerarquías de clases
Estrategias de persistencia para jerarquías de clases
TEMA 7. USO DEL LENGUAJE DE CONSULTA (QL) DE JAVA PERSISTENCE
Introducción
Interfaz Query y los objetos derivados de ella
Laboratorio: Persistencia POJO
TEMA 8. DESARROLLO DE APLICACIONES JAVA EE MEDIANTE EL USO DE MENSAJES
Introducción
Dominios de Mensajes
El API de JMS. Tipos de destinos
Productores y Consumidores de Mensajes
TEMA 9. DESARROLLO DE BEANS CONTROLADOS POR MENSAJES
Beans dirigidos por mensajes o Message Driven Bean (MDB)
Diseño de una clase para un MDB:
Laboratorio: Crear Servicio Mensajería
TEMA 10. INTERCEPTORES
Introducción. Interceptores y Entity Listener
Interceptor
Deployment Descriptor
Entity Listener
TEMA 11. TRANSACCIONES
Introducción
Container Managed Transaction
Bean Managed Transaction
TEMA 12. EXCEPCIONES
Introducción
Manejo de excepciones en el contenedor
Excepciones manejadas por el bean
Manejo de excepciones por el cliente
TEMA 13. TEMPORIZADOR
Introducción
Interfaz TimerService
Interfaz Timer
TEMA 14. SEGURIDAD
Introducción
Autorización declarativa
Autorización programática
Responsabilidades del administrador