![e_ie Ieditorial Editorial Elearning Contenido](https://dgformacion.com/wp-content/uploads/2021/11/e_ie.png)
ESPECIALISTA EN MUSICOLOGÍA
Información adicional
Horas | 200 |
---|---|
Código | |
Formato | Digital |
Proveedor | IEDITORIAL |
34,50 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Conocer los principales aspectos de la musicología.
– Explicar la relación de la música con la filosofía a través de distintas épocas y filósofos.
– Desarrollar los antecedentes de la Etnomusicología hasta llegar al nacimiento de esta disciplina.
– Analizar la relación de la audición y de la voz con la acústica musical.
– Analizar que es la crítica musical y como se lleva a cabo de una manera correcta.
– Conocer los diferentes beneficios que tiene la música en el ámbito psicológico y como favorece la mejora de ciertos trastornos.
– Analizar cuál es la evolución y el paso de la música en el cine a lo largo de los años comenzando con la etapa muda y su transición al cine sonoro.
– Desarrollar los tipos de música que se pueden dar en la publicidad, la radio y la televisión y los aspectos legales.
– Analizar la evolución que se ha ido sucediendo a lo largo de los años en los sistemas de grabación y producción.
– Explicar la relación de la música con la filosofía a través de distintas épocas y filósofos.
– Desarrollar los antecedentes de la Etnomusicología hasta llegar al nacimiento de esta disciplina.
– Analizar la relación de la audición y de la voz con la acústica musical.
– Analizar que es la crítica musical y como se lleva a cabo de una manera correcta.
– Conocer los diferentes beneficios que tiene la música en el ámbito psicológico y como favorece la mejora de ciertos trastornos.
– Analizar cuál es la evolución y el paso de la música en el cine a lo largo de los años comenzando con la etapa muda y su transición al cine sonoro.
– Desarrollar los tipos de música que se pueden dar en la publicidad, la radio y la televisión y los aspectos legales.
– Analizar la evolución que se ha ido sucediendo a lo largo de los años en los sistemas de grabación y producción.
Contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CIENCIAS DE LA MÚSICA
Introducción a la Musicología
– Concepto de Musicología
– Breve recorrido histórico de la Musicología
– Musicólogos, musicólogas y compositores, compositoras
– Enfoques y disciplinas de la Musicología
Elementos de la expresión musical
– El sonido, el silencio, el ritmo y la melodía
– Composiciones musicales
Percepción de la música
– Comprensión auditiva
Fundamentos de la obra musical
– Organización del discurso musical
– Sistemas de ordenación sonora
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TEORÍA MUSICAL Y LA FILOSOFÍA
Fundamentos de la filosofía
– Modernidad
– Barroco
– Romanticismo
– Fenomenología
Los géneros
Teoría del “ethos”
Concepto griego de “harmonía”
Canto romano o gregoriano
– Guido d´Arezzo y el sistema hexacordal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ETNOMUSICOLOGÍA
Antecedentes
– Prehistoria de la Etnomusicología
– Precedentes de la disciplina durante la Ilustración (S. XVIII)
– Precursores en el S. XIX: nacionalismo, folklore y etnología
Emergencia de la disciplina: la Musicología comparada
– Nacimiento de la Etnomusicología (finales del S. XIX)
– El cent
Escuela de Berlín
– Características de la escuela de Berlín
– Evolucionismo y difusionismo
Escuela norteamericana
– Encuentro entre metodologías: Musicología comparada y particularismo histórico
Europa oriental y occidental
– Europa Oriental
– Europa Occidental: el caso español
– Características de la investigación etnomusicológica en España (primera mitad del S. XX)
Consolidación de la disciplina
Alan Merriam y la antropología de la música
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACÚSTICA MUSICAL
Las ondas
La audición
– El oído humano: anatomía y fundamento
La percepción del sonido
Sonido y ruido
– La contaminación acústica
– Legislación
La voz
– Patologías de la voz
Clasificación de la voz
Sistemas de afinación
– Sistema de afinación pitagórica
– Sistema de afinación justa de Zarlino
– Sistemas de temperamento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÚSICA, CRÍTICA Y COMUNICACIÓN
La crítica musical
– Subjetividad y objetividad
– El lenguaje critico
– El objeto de la crítica
La crítica musical en Alemania
– El siglo XVIII: Hamburgo y Berlín
– El S. XIX, los orígenes de la tradición
La crítica musical en Francia, Inglaterra e Italia
– Francia y Bélgica
– Gran Bretaña
– Italia
La crítica musical desde 1945
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BENEFICIOS DE LA MÚSICA
La música y los beneficios psicológicos
La música y los beneficios físicos
– Danzaterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MÚSICA Y EL CINE
Evolución de la música en el cine
La música en el cine
La etapa muda y transición al cine sonoro
Cine clásico, años 30-50
Renovación musical, años 50-60
Bandas sonoras contemporáneas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MÚSICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES
Estudios sobre la música y los medios audiovisuales
Sistemas de grabación analógicos y digitales
– Evolución histórica
– Procedimientos de registro
Publicidad, radio y televisión
– Tipos de música en la publicidad
– La música en radio y televisión
Aspectos legales de la música en los medios audiovisuales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MÚSICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Evolución de los sistemas de grabación/producción
– Era mecánica
– Era eléctrica
– Era magnética
– Era digital
Repercusión social de los sistemas de grabación/reproducción analógicos
Medios de difusión
Introducción a la Musicología
– Concepto de Musicología
– Breve recorrido histórico de la Musicología
– Musicólogos, musicólogas y compositores, compositoras
– Enfoques y disciplinas de la Musicología
Elementos de la expresión musical
– El sonido, el silencio, el ritmo y la melodía
– Composiciones musicales
Percepción de la música
– Comprensión auditiva
Fundamentos de la obra musical
– Organización del discurso musical
– Sistemas de ordenación sonora
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TEORÍA MUSICAL Y LA FILOSOFÍA
Fundamentos de la filosofía
– Modernidad
– Barroco
– Romanticismo
– Fenomenología
Los géneros
Teoría del “ethos”
Concepto griego de “harmonía”
Canto romano o gregoriano
– Guido d´Arezzo y el sistema hexacordal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ETNOMUSICOLOGÍA
Antecedentes
– Prehistoria de la Etnomusicología
– Precedentes de la disciplina durante la Ilustración (S. XVIII)
– Precursores en el S. XIX: nacionalismo, folklore y etnología
Emergencia de la disciplina: la Musicología comparada
– Nacimiento de la Etnomusicología (finales del S. XIX)
– El cent
Escuela de Berlín
– Características de la escuela de Berlín
– Evolucionismo y difusionismo
Escuela norteamericana
– Encuentro entre metodologías: Musicología comparada y particularismo histórico
Europa oriental y occidental
– Europa Oriental
– Europa Occidental: el caso español
– Características de la investigación etnomusicológica en España (primera mitad del S. XX)
Consolidación de la disciplina
Alan Merriam y la antropología de la música
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACÚSTICA MUSICAL
Las ondas
La audición
– El oído humano: anatomía y fundamento
La percepción del sonido
Sonido y ruido
– La contaminación acústica
– Legislación
La voz
– Patologías de la voz
Clasificación de la voz
Sistemas de afinación
– Sistema de afinación pitagórica
– Sistema de afinación justa de Zarlino
– Sistemas de temperamento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÚSICA, CRÍTICA Y COMUNICACIÓN
La crítica musical
– Subjetividad y objetividad
– El lenguaje critico
– El objeto de la crítica
La crítica musical en Alemania
– El siglo XVIII: Hamburgo y Berlín
– El S. XIX, los orígenes de la tradición
La crítica musical en Francia, Inglaterra e Italia
– Francia y Bélgica
– Gran Bretaña
– Italia
La crítica musical desde 1945
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BENEFICIOS DE LA MÚSICA
La música y los beneficios psicológicos
La música y los beneficios físicos
– Danzaterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MÚSICA Y EL CINE
Evolución de la música en el cine
La música en el cine
La etapa muda y transición al cine sonoro
Cine clásico, años 30-50
Renovación musical, años 50-60
Bandas sonoras contemporáneas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MÚSICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES
Estudios sobre la música y los medios audiovisuales
Sistemas de grabación analógicos y digitales
– Evolución histórica
– Procedimientos de registro
Publicidad, radio y televisión
– Tipos de música en la publicidad
– La música en radio y televisión
Aspectos legales de la música en los medios audiovisuales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MÚSICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Evolución de los sistemas de grabación/producción
– Era mecánica
– Era eléctrica
– Era magnética
– Era digital
Repercusión social de los sistemas de grabación/reproducción analógicos
Medios de difusión