CURSO SUPERIOR DE GAMIFICACIÓN EN LA EMPRESA
Información adicional
Horas | 200 |
---|---|
Código | |
Formato | Digital |
Proveedor | IEDITORIAL |
60,00 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Entender con profundidad el concepto de gamificación y sus principales características.
– Aprender a utilizar elementos de juegos en contextos no lúdicos.
– Comprender la aplicación de las distintas teorías conductuales en estrategias de negocio para el logro de objetivos.
– Conocer todo el proceso de diseño e implantación de un proyecto de gamificación.
– Comprender las ventajas y las múltiples aplicaciones de los sistemas gamificados.
– Entender los distintos procedimientos marco para el diseño de sistemas gamificados y aprender sus posibles aplicaciones.
– Aprovechar las ventajas de gamificación para lograr los objetivos estratégicos de cualquier tipo de organización.
– Aprender a utilizar elementos de juegos en contextos no lúdicos.
– Comprender la aplicación de las distintas teorías conductuales en estrategias de negocio para el logro de objetivos.
– Conocer todo el proceso de diseño e implantación de un proyecto de gamificación.
– Comprender las ventajas y las múltiples aplicaciones de los sistemas gamificados.
– Entender los distintos procedimientos marco para el diseño de sistemas gamificados y aprender sus posibles aplicaciones.
– Aprovechar las ventajas de gamificación para lograr los objetivos estratégicos de cualquier tipo de organización.
Contenidos
MÓDULO 1. ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LA GAMIFICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GAME THINKING
¿Qué es el game thinking?
Reglas de diseño
Cómo aprovechar las emociones
Anatomía de la diversión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GAME ELEMENTS
Los elementos de juego o game elements
La tríada PBL (points, badges, lists)
Limitaciones de los elementos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GAMIFICACIÓN EN LA EMPRESA Y PSICOLOGÍA
La gamificación como diseño emocional
Conceptos de psicología y gamificación
Relación conducta/gamificación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESULTADOS, ESTÍMULOS Y RECOMPENSAS
Definición y estructura de las recompensas
Calendarización de recompensas
Teorías conductuales: limitaciones
Teorías conductuales: riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS EN LA GAMIFICACIÓN
Engagement y motivación
Teoría de la autodeterminación
Teoría de la motivación
El modelo RAMP y la motivación intrínseca
Teoría del flujo
Teoría de establecimiento de objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Dinámicas de la gamificación en los procesos de aprendizaje
¿Cómo plantear un proceso de gamificación?
La evaluación del juego
Ideas para la gamificación
MÓDULO 2. LA GAMIFICACIÓN EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
Las PYMEs como organización
Liderazgo
Un nuevo talante en la Dirección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPORTANCIA DE LA GAMIFICACIÓN EN LA EMPRESA
Introducción
Historia de la gamificación
Aplicaciones y utilidades
Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS DINÁMICAS DE GRUPO
Definición
Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
Técnicas de dinámica de grupos
Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
El papel del dinamizador
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO
Según el tamaño del grupo
Según la participación de los expertos
Según los objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO EN LA EMPRESA
Definición de juego y características básicas
Diferencias entre “game” y “play”
Juegos de realdad alternativa (ARG)
Gamificación y generación Y
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA GESTIÓN DEL TALENTO EN LA EMPRESA
La importancia de la Gestión del Talento en los Recursos Humanos
La tercera Revolución del Conocimiento
¿Cómo gestionar el talento?
MÓDULO 3. LA GAMIFICACIÓN EN RRHH
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUEVOS RETOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Wellbeing: el bienestar en el trabajo
El clima laboral y productividad
El empowerment o empoderamiento
De la ética empresarial a la RSC
La consultoría de recursos humanos
El responsable de RRHH como arquitecto de la estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERSONALIDAD, AUTOCONOCIMIENTO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
Aproximación al concepto de personalidad
Importancia del autoconocimiento
Fases de autoconocimiento
¿Qué es la inteligencia emocional?
Principios de la Inteligencia Emocional
Componentes de la Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREATIVIDAD INNOVADORA
Pensamiento creativo
Fases de la creatividad
Búsqueda de nuevas ideas
Técnicas de creatividad
Gestión creativa de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ROLES EN EL EQUIPO
Posiciones de los individuos en el equipo
La personalidad y los roles
Evolución del equipo y roles
El liderazgo en el equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UN PROYECTO DE GAMIFICACIÓN
Conceptos básicos de design thinking
Los seis pasos para implantar gamificación
Definición de los objetivos de negocio
Distinción de conductas clave
Descripción de los jugadores objetivo
Diseño de los bucles de actividad
Diversión
Implementación y herramientas de la gamificación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GAMIFICACIÓN AVANZADA
Procedimiento marco basado en objetivos
Procedimiento marco basado en el jugador
Gamification Model Canvas
La gamificación en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GAME THINKING
¿Qué es el game thinking?
Reglas de diseño
Cómo aprovechar las emociones
Anatomía de la diversión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GAME ELEMENTS
Los elementos de juego o game elements
La tríada PBL (points, badges, lists)
Limitaciones de los elementos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GAMIFICACIÓN EN LA EMPRESA Y PSICOLOGÍA
La gamificación como diseño emocional
Conceptos de psicología y gamificación
Relación conducta/gamificación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESULTADOS, ESTÍMULOS Y RECOMPENSAS
Definición y estructura de las recompensas
Calendarización de recompensas
Teorías conductuales: limitaciones
Teorías conductuales: riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS EN LA GAMIFICACIÓN
Engagement y motivación
Teoría de la autodeterminación
Teoría de la motivación
El modelo RAMP y la motivación intrínseca
Teoría del flujo
Teoría de establecimiento de objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Dinámicas de la gamificación en los procesos de aprendizaje
¿Cómo plantear un proceso de gamificación?
La evaluación del juego
Ideas para la gamificación
MÓDULO 2. LA GAMIFICACIÓN EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
Las PYMEs como organización
Liderazgo
Un nuevo talante en la Dirección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPORTANCIA DE LA GAMIFICACIÓN EN LA EMPRESA
Introducción
Historia de la gamificación
Aplicaciones y utilidades
Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS DINÁMICAS DE GRUPO
Definición
Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
Técnicas de dinámica de grupos
Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
El papel del dinamizador
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO
Según el tamaño del grupo
Según la participación de los expertos
Según los objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO EN LA EMPRESA
Definición de juego y características básicas
Diferencias entre “game” y “play”
Juegos de realdad alternativa (ARG)
Gamificación y generación Y
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA GESTIÓN DEL TALENTO EN LA EMPRESA
La importancia de la Gestión del Talento en los Recursos Humanos
La tercera Revolución del Conocimiento
¿Cómo gestionar el talento?
MÓDULO 3. LA GAMIFICACIÓN EN RRHH
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUEVOS RETOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Wellbeing: el bienestar en el trabajo
El clima laboral y productividad
El empowerment o empoderamiento
De la ética empresarial a la RSC
La consultoría de recursos humanos
El responsable de RRHH como arquitecto de la estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERSONALIDAD, AUTOCONOCIMIENTO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
Aproximación al concepto de personalidad
Importancia del autoconocimiento
Fases de autoconocimiento
¿Qué es la inteligencia emocional?
Principios de la Inteligencia Emocional
Componentes de la Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREATIVIDAD INNOVADORA
Pensamiento creativo
Fases de la creatividad
Búsqueda de nuevas ideas
Técnicas de creatividad
Gestión creativa de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ROLES EN EL EQUIPO
Posiciones de los individuos en el equipo
La personalidad y los roles
Evolución del equipo y roles
El liderazgo en el equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UN PROYECTO DE GAMIFICACIÓN
Conceptos básicos de design thinking
Los seis pasos para implantar gamificación
Definición de los objetivos de negocio
Distinción de conductas clave
Descripción de los jugadores objetivo
Diseño de los bucles de actividad
Diversión
Implementación y herramientas de la gamificación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GAMIFICACIÓN AVANZADA
Procedimiento marco basado en objetivos
Procedimiento marco basado en el jugador
Gamification Model Canvas
La gamificación en la empresa