Objetivos
Contenidos
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UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS DEL PROYECTO ARTÍSTICO DEL ESPECTÁCULO EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE LAS MANIFESTACIONES ESCÉNICAS.
- El lenguaje visual en el espectáculo.
- Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
- Manifestaciones escénicas en occidente y su evolución:
- – Estilos y géneros.
- – El teatro clásico: Grecia y Roma.
- – Teatro religioso y profano en la Edad Media.
- – El Renacimiento. La Comedia dell´Arte y el Teatro Isabelino.
- – Teatro barroco francés y teatro del siglo de Oro español.
- – Teatro en el siglo XVIII. La ilustración y las nuevas formas.
- – El Romanticismo y el Realismo- Naturalismo. Nacimiento del texto moderno.
- – Teatro contemporáneo. Nuevas formas de creación.
- – La música y el teatro. La ópera. Formas cultas de los géneros mixtos (cantados y hablados): singspiel, ópera- comique, ballad- ópera. La Zarzuela. Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabaret, entre otros. Del music-hall al musical anglosajón.
- – La danza: historia y estilos.
- – Otros géneros: circo, teatro de calle y otros.
- Manifestaciones escénicas en otras culturas: Estilos y géneros.
- Teatralidad de manifestaciones no escénicas (convenciones, pases de moda, animación del patrimonio, ferias, entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS EN ESPECTÁCULOS EN VIVO O EVENTO.
- Parámetros que definen los edificios teatrales y otros espacios de exhibición.
- El plan funcional del edificio contemporáneo: instalaciones técnicas y de servicio. Áreas de público.
- La evolución histórica del edificio teatral: del teatro griego al teatro contemporáneo.
- Escenarios a la italiana:
- – La sala y el escenario.
- – La torre escénica: el escenario, foso, galerías y peine.
- – Las cabinas técnicas.
- – Dependencias generales.
- – Equipamiento escénico: sistemas de elevación y suspensión.
- Espacios escénicos polivalentes:
- – Configuración de visión frontal, a ambos lados (pasarela), a tres lados (teatro isabelino), a cuatro lados (espacio arena o circo).
- Espacios singulares. Representaciones al aire libre. Arquitecturas ligeras amovibles. Espacios y servicios para la representación en espacios no preparados.
- Equipamiento técnico funcional y de seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS EN ESPECTÁCULOS EN VIVO O EVENTO.
- Tipos de proyectos artísticos: artes escénicas, música, eventos, actos diversos, exhibiciones, entre otros.
- Objetivos: General y específicos.
- Estructura operativa del proyecto artístico.
- Análisis de información visual de referencia de un proyecto artístico (fotografías, vídeos, documentación técnica).
- Interpretación de planos y esquemas de proyectos técnicos de espectáculos o eventos:
- – Planos de arquitectura
- – Planos de escenografía y de implantación escenográfica. Establecimiento de visuales.
- – Bocetos de escenografía y maquetas.
- – Planos de iluminación y sonido. Simbología específica.
- – Figurines y diseños de caracterización.
- Análisis artístico de la producción: interpretación del proyecto artístico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCCIÓN DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO
- Organización de una producción. Fases de las que se compone el proceso de un espectáculo en vivo:
- – Preproducción. De la idea a la definición del proyecto. Diseño de la producción. Planificación de los recursos. Presupuestos.
- – Producción ejecutiva. Seguimiento de la planificación, realizaciones, ensayos y estreno.
- – Explotación. Estreno, plaza y gira.
- – Gestión del cierre de una producción.
- Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico.
- Estructuras empresariales del sector del espectáculo en vivo. Sector público y sector privado.
- Marco legal de la actividad y seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERFILES PROFESIONALES ARTÍSTICOS Y TÉCNICOS QUE INTERVIENEN EN UNA PRODUCCIÓN
- Equipo artístico. Competencias y procesos de trabajo:
- – Autor, director artístico, coreógrafo, director musical, entre otros.
- – Diseñador de iluminación, diseñador de sonido, escenógrafo, figurinista, diseñador de caracterización, entre otros.
- – Artistas intérpretes: músicos, cantantes, actores, bailarines, payasos, acróbatas, entre otros.
- Equipo técnico y de gestión. Competencias y procesos de trabajo:
- – Técnicos de iluminación, sonido, sastrería, caracterización, maquinaria, utilería, regiduría entre otros.
- – Equipo de gestión: producción, programación, publicidad, entre otros.
- – Atención al público: personal de sala, taquillas, entre otros.