UF2763 LA CREACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Información adicional
Código | |
---|---|
Formato | Papel |
ISBN | |
Familia | Artes gráficas |
Proveedor | IEDITORIAL |
24,95 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. LA CREACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE GRABADO ARTÍSTICO EN RELIEVE
- Características del grabado en relieve:
- – Principios del grabado en relieve y sus efectos gráficos.
- – Aspectos físicos
- – Aspectos químicos
- – Aspectos tecnológicos
- El taller de grabado en relieve:
- – El taller de relieve. Organización. Mantenimiento.
- – Materiales específicos: rodillos….
- Creación de la imagen en la matriz xilográfica:
- – Tallado de la madera: Elección y uso de herramientas según sea a fibra o contrafibra – gubias, cuchillos, buriles-
- – Preparación de las herramientas: técnicas, materiales para afilar -piedra de Arkansas, aceite, máquina afiladora-
- La xilografía:
- – Xilografía a fibra. Tipos de matrices
- – Xilografía a contrafibra. Tipos de matrices
- – Herramientas propias
- La linografía:
- – El grabado en linóleo. Tipos de matrices
- – Herramientas propias
- El color:
- – con una sola plancha (plancha perdida)
- – color con varias planchas
- – diferentes sistemas de registros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE GRABADO ARTÍSTICO EN HUECO
- Características del grabado en hueco
- Principios del grabado en hueco y sus efectos gráficos:
- Aspectos físicos
- Aspectos químicos
- Aspectos tecnológicos
- El taller de grabado en hueco:
- – El taller de grabado. Organización. Mantenimiento.
- – Materiales específicos: tórculos, cabinas de ácido, resinadora
- Dibujado de la matriz calcográfica:
- – Inversión de la imagen
- – Sistemas de calco
- – El calco en el color
- Creación de la imagen en la matriz calcográfica:
- – Dibujado de la matriz calcográfica: Inversión de la imagen
- – Mordido de la plancha calcográfica: ácidos, concentraciones, temperatura, gradación tonal-
- – Reservas en la plancha calcográfica: tipo de barnices- blando, secativo, de alcohol, de bola-, aplicaciones, eliminación
- Técnicas calcográficas directas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (puntas, buriles, berceau, bruñidor…..)
- – Punta seca
- – Buril,
- – Manera negra
- – Rascados y bruñidos)
- Técnicas calcográficas indirectas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (mordientes, barnices, resinas, u otros)
- – Aguafuerte
- – Aguatinta
- – Azúcar
- – Lavis
- – Barniz blando
- – Técnicas con materiales grasos de dibujo
- – Técnicas experimentales (craquelado, degradado, u otras)
- Procesos aditivos. Materiales y técnicas:
- – Carborundum
- – Collagraph
- – Soldaduras
- Tipos de matrices en hueco:
- – Metales: zinc, cobre, hierro, aluminio
- – Materiales plásticos: metacrilato, poliestireno, polietileno
- – Cartones
- El color:
- – Con una sola plancha (poupée)
- – Color con varias planchas
- – Diferentes sistemas de registros.
- – Fondinos y chine-colle en grabado
- Realización de matrices combinando diferentes técnicas:
- – Compatibilidades
- – Orden de las técnicas
- – Análisis de su posibilidad de estampación
- Sistemas de protección de la matriz, acerados y cromados.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO PLANOGRÁFICO ARTÍSTICO
- Características de la litografía:
- – Principios de la litografía y sus efectos gráficos:
- – Aspectos físicos
- – Aspectos químicos
- – Aspectos tecnológicos
- El taller litográfico:
- – El taller de litografía. Organización. Mantenimiento.
- – Materiales específicos: prensas, graneadoras, almacén de piedras, toro
- Tipos de matrices, diferencias fundamentales entre ellas:
- – Piedra litográfica
- – Planchas micrograneadas
- – Planchas presensibilizadas, positivas y negativas
- – El papel litográfico
- Principios del procedimiento litográfico:
- – Principios químicos de la piedra
- – Principios químicos de la plancha
- La piedra litográfica:
- – Origen, características y tipos de piedras.
- – Graneado de las piedras
- – Preparación y procesado de piedras litográficas
- Litografía sobre metal:
- – Origen, características y tipos de metales.
- – Graneado de las planchas
- – Preparación y procesado de planchas litográficas
- Efectos gráficos de la litografía:
- – Línea: lápiz y plumilla
- – Mancha: aguada con tintas (mezclas), toner, frottage
- Creación de la imagen en la matriz litográfica:
- – Dibujado de la matriz litográfica: Inversión de la imagen,
- – Material de dibujo y formas de aplicación
- – Procesado de la matriz litográfica: ácidos, gomas, concentraciones, temperatura, humedad-
- – Reservas en la plancha litográfica: gomas, bloqueadores
- La litografía en color:
- – Técnicas y registros,
- – Descomposición de la imagen,
- – Transparencias,
- – Fondinos y chine-colle en litografía
- Técnicas litográficas:
- – El reporte litográfico. El papel autográfico y sus características.
- – La negativización
- – Siligrafía
- – Manera negra
- – Lo-shu washes
- – Monotipo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO PERMEOGRÁFICO ARTÍSTICO
- Características de la serigrafía
- Principios de la serigrafía y sus efectos gráficos:
- Aspectos físicos
- Aspectos químicos
- Aspectos tecnológicos
- El taller serigráfico:
- – El taller de serigrafía. Organización. Mantenimiento.
- – Materiales específicos: máquinas de impresión, limpieza de pantallas, insoladoras
- – Herramientas
- Tipos de pantallas:
- – Características, diferencias fundamentales entre ellas.
- – Tipos de bastidores más comunes.
- – Tipos y elección de tejidos en función del tipo de impresión -Tinta-soporte-.
- – Confección de pantallas.
- Técnicas directas de creación de imagen en la pantalla:
- – Tipos de materiales de creación de imagen directa sobre la pantalla -lápices grasos, barnices grasos, materiales adhesivos y otros -.
- – Técnicas de realización
- Técnicas indirectas de creación de imagen en la pantalla:
- – Técnicas de emulsionado de la pantalla,
- – Insolado de la pantalla fuentes de luz y tiempos de exposición,
- – Proceso de revelado y su relación con el tipo de emulsión.
- Serigrafía a color:
- – Técnicas y registros,
- – Descomposición de la imagen,
- – Transparencias
- – Comportamiento de los elementos en la reflexión de la luz, superposición de tintas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS AL PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Análisis del proyecto y del boceto:
- – Análisis del color: número de tintas, transparencia, número de matrices
- – Características del formato: tamaño del papel, composición y distribución en
- la hoja.
- – Establecimiento de valores de la imagen: tonales, línea, superposiciones
- Adecuación de los procesos y técnicas en la creación de matrices:
- – Búsqueda e idoneidad de las soluciones técnicas más adecuadas
- – Valoración de la complejidad de las selecciones técnicas
- – Temporalización de los procesos: creación de la matriz, estampación,
- procesos anteriores y posteriores de la edición
- – Ajuste a los parámetros económicos
- Resolución de problemas:
- – Adecuación al proyecto o idea inicial – colores, valores tonales, definición de
- la imagen-
- – Creación correcta de matrices
- – Corrección de marcas de registro
- Realización de pruebas de estado para determinar la corrección de la matriz:
- – Supervisión de las pruebas para detectar desperfectos o errores
- – Uso de las técnicas de corrección – bruñido, lijado, adhesión de materia,
- contracidulado,
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS EXPERIMENTALES APLICABLES A LA CREACIÓN DE MATRICES
- Experimentación contemporánea, aspectos materiales, funcionales y estéticos:
- – Características y condicionantes histórico-estilísticas.
- – Corrientes artísticas contemporáneas
- – Aspectos formales y valoraciones estéticas a considerar.
- – Aspectos técnicos a considerar
- Nuevas técnicas de creación de matrices:
- – Investigación sobre nuevas técnicas y su relación con los materiales.
- – Materiales alternativos: silicona, barnices acrílicos, no tóxicos
- – Estudio de su resistencia como matrices de estampación.
- – Desarrollo de matrices no convencionales.
- Proceso de investigación:
- – Técnicas de estudio y análisis de los problemas de traslación,
- – Técnicas de búsqueda de documentación apropiada: reconocimiento de
- procesos semejantes,
- – Técnicas de experimentación
- – Técnicas de investigación
- – Técnicas de testado
- – Técnicas de contrastar resultados: valoración de su posible utilización.
- Fuentes de información:
- – Técnicas: Proveedores (fuente directa, información digital) y Publicaciones
- especializadas: (revistas, publicaciones digitales, subscripciones.), Asistencia
- a cursos y seminarios
- – Estéticas: Exposiciones: (galerías, museos contemporáneos, ferias),
- Publicaciones (revistas, publicaciones digitales, subscripciones)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN PROCESOS DE OBTENCIÓN DE MATRICES
- DE OBRA GRÁFICA
- El taller y su seguridad:
- – Criterios de iluminación
- – Criterios de ventilación y extracciones en las zonas de procesado y
- limpieza
- – Ergonomía del mobiliario
- – La señalización de un taller. Peligros. Advertencias.
- – Las zonas sucias/no sucias de un taller
- Elementos químicos que se utilizan en el taller:
- – Fichas técnicas
- – Manipulación
- – Almacenaje
- – Incompatibilidades
- Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices calcográficas:
- – Normas de seguridad de la maquinaria (resinadoras, calentadores,
- cabinas de ácido)
- – Manipulación de los químicos propios de la técnica
- Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices xilográficas:
- – Normas de seguridad del utillaje y su manipulación
- – Manipulación de los químicos propios de la técnica
- Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices litográficas:
- – Normas de seguridad de la maquinaria
- – Cuidados en la manipulación de las piedras
- – Manipulación de los químicos propios de la técnica
- Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices serigráficas:
- – Normas de seguridad de la maquinaria (insoladoras, limpia pantallas)
- – Manipulación de los químicos propios de la técnica