UF2770 LA FIRMA, LA CATALOGACIÓN Y EL PERITAJE DE LA OBRA GRÁFICA
Información adicional
Código | |
---|---|
Formato | Papel |
ISBN | |
Familia | Artes gráficas |
Proveedor | IEDITORIAL |
24,95 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. LA FIRMA, LA CATALOGACIÓN Y EL PERITAJE DE LA OBRA GRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGLAMENTACIÓN DE LA EDICIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Normativas internacionales sobre la obra gráfica original:
- - Necesidad de un Código Ético para la obra gráfica
- Historia y evolución del código ético de la obra gráfica original:
- - Los grabados antiguos
- - Grabado de interpretación y reproducción
- - El grabado original
- La edición:
- - Identificación de las pruebas, matrices y soportes
- - Identificación de la edición
- - La firma
- - Útiles y materiales de la firma
- - Presentación de la edición para firmar
- - Convenciones
- - Ediciones variantes
- - Edición limitada
- - Edición abierta
- - Re-editación de la obra gráfica
- - Ediciones híbridas
- Las pruebas en la edición de obra gráfica original:
- - Reglas de numeración e identificación de las pruebas de obra gráfica
- - Pruebas únicas y monotipos
- - Grabado digital
- El copyright
- Ficha técnica de la edición del grabado original:
- - Control de calidad
- - Revisión y selección individualizada
- - Entrega y traslado de la Obra gráfica: materiales y embalaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CATALOGACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- La catalogación y el registro
- Metodologías de catalogación:
- - Normas de catalogación
- - Información histórica
- - Información técnica
- Identificación visual de una obra grafica original
- Soporte
- - Naturaleza y composición
- - Características físicas del soporte
- Técnica: características técnicas
- - Características de los elementos impresos
- - Tipos de línea: según técnica y sistema de estampación
- - Tipo de mancha: según técnica y sistema de estampación:
- * Mancha plana
- * Mancha degradada
- * Contornos, numero y grosor de tinta
- - Anatomía de la estampa:
- * Márgenes de la estampa
- * Señas de la estampa
- * Señas de la estampa por la parte anterior
- * Descripciones especiales
- – Anotaciones e inscripciones
- Documentación de la obra gráfica original
- - Fichas de catalogación
- - Descripción de la obra gráfica
- - Descripción técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERITACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Metodología de la investigación pericial de una obra gráfica original
- Datos técnicos de la obra:
- - Observación directa
- - Análisis visual de la estampa:
- * Tipo de soporte
- * Zona de impresión
- * Huella anterior y posterior
- * Formato
- - Observación fotográfica
- - Fotografía ultravioleta
- - Fotografía infrarrojos
- - Análisis rayos x
- Estudio analítico:
- - Nivel formal
- - Nivel iconográfico
- - Nivel técnico
- - Nivel de materiales
- - Estudio pigmentos y aglutinantes
- Comparativas
- Nivel histórico y cultural
- Nivel de firmas y inscripciones
- Estudio de valor: valoración económica
- Niveles de desperfectos en una obra grafica original:
- - Identificación de huellas, manchas, erosiones, arañazos, rasgados, roturas y
- otros elementos ajenos a la obra gráfica.
- - En el soporte
- - En la tinta
- - Estabilidad dimensional del soporte.
- - Naturaleza del deterioro
- - Niveles de desperfecto admitidos
- Cotización de la obra gráfica original de artistas:
- - Recursos y localizaciones de cotizaciones
- Informe y ficha pericial:
- - Manifestación de actuación
- - Reseña del objeto
- - Descripción del estado del objeto a peritar
- - Metodología seguida
- - Ilustraciones gráficas
- - Resumen
- - Conclusiones y dictamen pericial