UF2878 TINTURA, ESTAMPACIÓN, ENVEJECIMIENTO Y OTROS EFECTOS PARA VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
Información adicional
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Formato | Papel |
ISBN | |
Familia | Textil, confección y piel |
Proveedor | IEDITORIAL |
24,95 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. TINTURA, ESTAMPACIÓN, ENVEJECIMIENTO Y OTROS EFECTOS PARA VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TEORÍA DEL COLOR APLICADA A LA TINTURA Y ESTAMPACIÓN TEXTIL PARA ESPECTÁCULOS
- Naturaleza del color.
- Clasificación e identificación de los colores.
- Dimensiones del color: luminosidad, cromía, saturación.
- Organización de los colores y el círculo cromático.
- La paleta de los colores.
- Combinaciones de color.
- Armonías cromáticas.
- Síntesis aditiva y sustractiva.
- Obtención y análisis de mezclas de color.
- Manejo de muestrarios de color.
- El color en escena:
- El comportamiento del color del vestuario en relación con la escenografía.
- Comportamiento del color y luz.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE TINTURA Y ESTAMPACIÓN
- Fuentes de calor.
- Equipos de tintura: útiles de mezclado, recipientes para baños y extracción.
- Maquinas de lavado, secado y planchado. Usos, manejo.
- Equipos y herramientas de estampación: pantallas serigráficas, rasquetas, gatos, plantillas, pinceles, cuchillas, entre otros. Características y aplicaciones.
- Fichas técnicas y de seguridad de los equipos, materiales y herramientas.
- Limpieza y mantenimiento de los equipos, útiles y herramientas.
- Criterios de ubicación de los equipos, espacios de trabajo y sus condiciones medioambientales.
- Reconocimiento de los equipos de protección individual y aplicación de la normativa de seguridad en el trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y MATERIALES DE TINTURA APLICADAS A LA REALIZACIÓN DE VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
- Análisis del figurín y de la documentación del cuaderno de vestuario.
- Criterios en la determinación de la técnica de tintura a aplicar para obtener los efectos planteados en el figurín:
- – Resultado requerido.
- – Características de los tejidos y materiales a teñir.
- – Dimensiones de los materiales a teñir.
- – Recursos disponibles.
- Tipos de tintes, decolorantes y fijadores: características, usos y aplicaciones.
- Características y comportamiento de la tintura en diversos materiales: plumas, tejido, pieles, plásticos entre otros.
- Cálculo de los tintes y fijadores necesarios.
- Criterios de planificación del tiempo de ejecución de la tintura y organización del orden de trabajo, atendiendo a las instrucciones del fabricante, con criterios de rentabilidad.
- Selección y uso del equipo de protección individual y aplicación de las normas de seguridad y protección medioambiental.
- Criterios en la preparación de la mezcla de color a partir del figurín, la muestra, el color base del tejido y del muestrario de color e indicaciones del fabricante.
- Procesos de obtención de muestras de tejido teñido, como comprobación de que se ajustan a lo requerido.
- Corrección de tonos en el baño tintóreo.
- Aplicación de la técnica seleccionada en función de la planificación y del resultado requerido:
- – Eliminación de aprestos y preparación del tejido.
- – Preparación del baño tintóreo o decolorante calculando las cantidades de agua y productos.
- – Técnicas de inmersión y control del teñido o la decoloración.
- – Tintura de tonos uniformes en lavadora.
- – Tintura manual en caliente para obtención de tintes uniformes, degradados o con reservas.
- – Tintura en frío con reservas para la obtención de formas de color.
- – Eliminación de ceras y otras reservas.
- – Fijación y aclarado de los tejidos o prendas.
- – Comprobación de los resultados y la solidez del teñido.
- Documentación del proceso y los resultados obtenidos en el cuaderno de vestuario y cumplimentado de advertencias sobre el mantenimiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS Y MATERIALES DE PINTURA Y ESTAMPACIÓN APLICADAS A LA REALIZACIÓN DE VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
- Análisis del figurín y de la documentación del cuaderno de vestuario.
- Criterios para determinar la técnica de estampación para obtener los efectos planteados en el figurín en función de las características, dimensiones, número de reproducciones de los motivos a estampar, características de los materiales y recursos disponibles.
- Preparación de herramientas, equipos y tejidos.
- Criterios en el cálculo de los materiales y tiempos de ejecución.
- Tipos de pinturas de aplicación en la estampación textil y piel, características, usos y aplicaciones.
- Criterios para organizar el orden de trabajo atendiendo a las instrucciones del fabricante, tiempos intermedios de secado y fijación, y recursos y tiempo disponibles.
- Selección y uso del equipo de protección individual y aplicación de las normas de seguridad y protección medioambiental.
- Preparación de la mezcla de color a partir del figurín, el color base y las características del tejido, el muestrario de color y las instrucciones del fabricante.
- Elaboración de dibujos, plantillas y moldes para estampar, en las proporciones requeridas respecto al traje y el figurín.
- Aplicación de las técnicas de pintura requeridas:
- – Obtención de muestras de resultados para su aprobación por el figurinista.
- – Estampación manual con pantallas de serigrafía.
- – Estampación con plantillas.
- – Aplicación de pintura sin formas definidas para lograr efectos difuminados.
- – Técnicas de reserva con resinas o ceras: pintura en seda sobre bastidor.
- – Técnicas de aplicación de pinturas en espray o aerógrafos.
- – Técnicas de aplicación de pinturas para obtener efectos de envejecimiento, empolvado, entre otros, de la prenda o el tejido.
- – Técnicas de modelado de formas aplicadas a la estampación.
- – Técnicas de realce de estampados industriales.
- – Técnicas de imitación de bordados, aplicación de pedrería entre otros.
- – Tintura de pieles, plumas y otros materiales no textiles.
- – Aplicación de las técnicas en plano o sobre maniquí en su caso.
- Procesos de secado, fijación y planchado.
- Seguimiento de las instrucciones de los fabricantes y aplicación de las medidas de seguridad y protección medioambiental, en función de la ficha del producto.
- Comprobación de la adecuación del resultado a los requerimientos del proyecto.
- Elaboración de documentación sobre los procesos y las instrucciones de mantenimiento en el cuaderno de vestuario.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE UTILERÍA APLICADAS AL TRAJE ESCÉNICO
- Materiales, útiles y herramientas:
- – Características, manipulación y aplicaciones de los materiales de aplicación.
- – Útiles y herramientas: aplicaciones y mantenimiento.
- – Identificación de riesgos y medidas preventivas.
- Criterios de selección de las técnicas.
- Criterios de planificación y organización del trabajo.
- Técnicas y procesos de aplicación de materiales no textiles en estado líquido en los trajes:
- – Marcado y reserva de las zonas del traje o tejido en el que se van a aplicar los materiales.
- – Preparación del material a aplicar y de las herramientas necesarias.
- – Aplicación de productos calientes y fríos en estado líquido para obtener texturas diversas: ceras, látex, siliconas, tierras, pigmentos, entre otros.
- – Manipulación de los productos en los tiempos de secado.
- – Fijación y aplicación de acabados.
- Técnicas de obtención de moldes de diversas formas para su aplicación en los trajes.
- Técnicas de modelado de diversos materiales de aplicación en los trajes.
- Procesos de trabajo:
- – Análisis de los requerimientos del figurín.
- – Selección de la técnica y proceso de acuerdo con los recursos disponibles y el resultado requerido.
- – Aplicación de las técnicas requeridas, con seguridad.
- – Pruebas y control de calidad de los resultados obtenidos, y de su ajuste al figurín.
- – Almacenamiento de productos, y eliminación de residuos.
- – Cumplimentado de la documentación.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE ENVEJECIMIENTO APLICADAS AL VESTUARIO ESCÉNICO
- Materiales, herramientas y útiles. Usos y aplicaciones.
- Análisis del figurín y de la dramaturgia del traje.
- Criterios de selección de la técnica de envejecimiento:
- – Previsión de la durabilidad o reversibilidad del efecto de envejecimiento.
- – Condiciones de uso en el espectáculo.
- – Seguridad en el uso del traje.
- – Dimensiones de los efectos: tratamientos de textiles antes de la obtención de prendas, o tratamientos localizados.
- – Características de los materiales y las prendas sobre los que se aplica el efecto.
- – Visibilidad de los efectos en el espectáculo.
- – Relación de la gradación de los efectos en relación con otros trajes en escena.
- – Ajuste a los requerimientos estéticos, técnicos y de mantenimiento de las prendas.
- – Recursos y tiempo disponible.
- Técnicas básicas de efectos de envejecimiento.
- – Obtención de desgastes y roturas de tejidos por medio de lijados, cortes, aplicación de ceras, jabones y cepillados.
- – Obtención de simulación de desgastes y roturas con aplicaciones de pinturas y otros materiales.
- – Elaboración de efectos de empolvado por aplicación de productos reversibles en la limpieza o permanentes.
- – Obtención de efectos de manchas grasas y otras texturas con aplicación de ceras, colas, tintes y pinturas
- – Procesos aplicados:
- – Marcado y ubicación de los efectos.
- – Preparación de los materiales, herramientas y útiles.
- – Previsión del cumplimiento de las normas de seguridad.
- – Selección y aplicación de las técnicas requeridas.
- – Aplicación de las técnicas siguiendo el orden de trabajo establecido.
- – Comprobación de los resultados en las pruebas.
- – Eliminación de residuos y almacenamiento de productos.
- – Cumplimentación de la documentación y archivo.