Objetivos
Contenidos
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- MÓDULO 1. Sustitución de Piezas de Instrumentos Musicales de Cuerda
UNIDAD FORMATIVA 1. SUSTITUCIÓN DE PARTES DEL MÁSTIL O MANGO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SUSTITUCIÓN DE DIAPASONES DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
- Tipos de diapasones según instrumento: evolución histórica.
- – Identificación de maderas.
- – Identificación de formas.
- Tipos de trastes según instrumento: evolución histórica.
- – Trastes de latón.
- – Trastes de níquel.
- – Trastes de tripa o cuerda.
- Herramientas de sustitución de diapasones:
- – Formones.
- – Gubias.
- – Herramientas de medida y calibre.
- – Sargentas.
- – Cepillos.
- – Bisel.
- – Limas de pulido.
- – Espatulillas.
- Materiales de sustitución de diapasones:
- – Colas.
- – Cuerdas.
- – Cintas.
- – Maderas.
- – Barniz.
- – Trastes.
- – Tripa.
- – Piedra pómez.
- Técnicas y procedimientos de desencolado:
- – Técnica de cuchillo.
- – Técnica de calor.
- Ajuste.
- Técnicas de encolado dependiendo del instrumento:
- – Técnica de atado.
- – Técnica de presión.
- Repaso.
- Técnicas de rectificado:
- – Cepillado.
- – Angulación.
- Técnicas de entrastado y pulido:
- – División de trastes.
- – Encolado o atado de trastes.
- – Biselado y pulido de trastes.
- – Apomasado y pulido de diapasón.
- Comprobación visual y evaluación del proceso de sustitución de diapasones.
- Comprobación acústica.
- Medidas preventivas en sustitución de diapasones:
- – Calidad.
- – Riesgos laborales.
- – Riesgos ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUSTITUCIÓN DEL MEDIO MANGO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
- Tensión y fuerzas solicitadas al medio mango.
- – Resistencia de la madera.
- – Grosor de la madera.
- – Angulación.
- Herramientas de sustitución de medio mango:
- – Formones.
- – Gubias.
- – Herramientas de medida y calibre.
- – Sargentas.
- – Cepillos.
- – Bisel.
- – Espatulillas.
- – Sierras.
- Materiales de sustitución del medio mango:
- – Colas y pegamentos.
- – Cuerdas.
- – Cintas.
- – Maderas.
- – Barniz.
- Técnicas y procedimientos de extracción:
- – Técnica de cortado.
- – Técnica de desencolado.
- Técnicas de elaboración:
- – Técnica de tallado.
- – Técnica de acabado.
- Técnicas de encastrado según:
- – Angulación.
- – Ubicación.
- – Resistencia.
- Técnicas de encolado según:
- – Evolución histórica.
- – Resistencia.
- Tallado de la pieza.
- Técnicas de repasado: ajuste de la pieza encolada.
- Técnicas de pulido y acabado:
- – Lijado.
- – Barnizado.
- Comprobación visual y evaluación del proceso de sustitución de medio mango.
- Comprobación acústica.
- Medidas preventivas en sustitución del medio mango:
- – Calidad.
- – Riesgos laborales.
- – Riesgos ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SUSTITUCIÓN DE LA PALA, CABEZA O CLAVIJERO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
- Tipos de palas según: evolución histórica.
- – Forma.
- – Madera.
- Tipos de cabezas: evolución histórica.
- – Tallas.
- – Forma.
- Tipos de clavijeros: evolución histórica.
- – De madera.
- – Mecánicos.
- Elección de madera.
- Angulación y grosor de la pieza a sustituir.
- Herramientas de sustitución de palas cabezas o clavijeros:
- – Formones.
- – Gubias.
- – Herramientas de medida y calibre.
- – Sargentas.
- – Cepillos.
- – Espatulillas.
- – Sierras.
- – Escofinas.
- – Limas.
- – Cuchillas.
- – Escariadores.
- – Sacapuntas.
- Materiales de sustitución de palas:
- – Colas y pegamentos.
- – Cuerdas.
- – Cintas.
- – Maderas.
- – Barniz.
- – Lijas.
- Técnicas y procedimientos de extracción:
- – Técnica de cortado.
- – Técnica de desencolado,
- Técnicas de encastrado según:
- – Angulación.
- – Ubicación.
- – Resistencia.
- Técnicas de encolado según:
- – Evolución histórica.
- – Resistencia.
- Acabado de palas:
- – Apertura de ventanas.
- – Lijado y pulido.
- – Barnizado.
- Sustitución de cabezas y clavijeros:
- – Tallado de cabezas.
- – Marcado y apertura de agujeros para clavijeros mecánicos.
- – Marcado y apertura de agujeros para clavijas de madera.
- – Lijado y pulido.
- – Barnizado.
- Comprobación visual y evaluación del proceso de sustitución de palas, cabezas o clavijeros.
- Comprobación acústica.
- Medidas preventivas en sustitución de la pala, cabeza o clavijero:
- – Calidad.
- – Riesgos laborales.
- – Riesgos ambientales.
UNIDAD FORMATIVA 2. SUSTITUCIÓN DE FONDOS, TAPAS Y BARRAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SUSTITUCIÓN DE FONDOS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
- Identificación y elección de maderas según:
- – Características mecánicas.
- – Características visuales.
- Herramientas de sustitución de fondos:
- – Formones.
- – Gubias.
- – Herramientas de medida y calibre.
- – Sargentas.
- – Cepillos.
- – Sierras.
- – Maquinaria específica.
- Materiales de sustitución de fondos:
- – Colas.
- – Cuerdas.
- – Cintas.
- – Maderas.
- – Barniz.
- Técnicas y procedimientos de extracción de fondos:
- – Con maquinaria específica.
- – De forma manual.
- Técnicas y procedimientos de ajuste:
- – Recorte y calibrado de la madera según medidas.
- – Ajuste de los aros para el asentamiento del fondo.
- Técnicas de encolado:
- – Técnica de atado.
- – Técnica de presión.
- Técnicas y procedimientos de restitución de filetes y/o cenefas.
- – Maderas para filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: características mecánicas y visuales.
- – Restitución de filetes y/o cenefas.
- – Proceso de verificación de la restitución de filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: inspecciones visuales.
- Técnicas de acabado:
- – Acuchillado.
- – Lijado.
- – Barnizado.
- Comprobación visual y evaluación del proceso de sustitución de fondos.
- Comprobación acústica.
- Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de restitución de filetes y cenefas de tapas y fondos de instrumentos musicales de cuerda en sustitución de fondos:
- – Calidad.
- – Riesgos laborales.
- – Riesgos ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUSTITUCIÓN DE TAPAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
- Identificación y elección de maderas según:
- – Características mecánicas.
- – Características visuales.
- Herramientas de sustitución de tapas:
- – Formones.
- – Gubias.
- – Herramientas de medida y calibre.
- – Sargentas.
- – Cepillos.
- – Sierras.
- – Maquinaria específica.
- Materiales de sustitución de tapas:
- – Colas.
- – Cuerdas.
- – Cintas.
- – Maderas.
- – Barniz.
- Técnicas y procedimientos de extracción de tapas:
- – Con maquinaria específica.
- – De forma manual.
- Técnicas y procedimientos de ajuste:
- – Recorte y calibrado de la madera según medidas.
- – Ajuste y colocación del mosaico de la boca de la tapa en su caso.
- – Ajuste y colocación de las varetas de la tapa en su caso.
- – Colocación de “efes” en su caso.
- – Ajuste de los aros para el asentamiento de la tapa.
- Técnicas de encolado:
- – Técnica de atado.
- – Técnica de presión.
- Técnicas y procedimientos de restitución de filetes y/o cenefas
- – Maderas para filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: características mecánicas y visuales.
- – Restitución de filetes y/o cenefas.
- – Proceso de verificación de la restitución de filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: inspecciones visuales.
- Técnicas de acabado:
- Acuchillado.
- – Lijado.
- – Barnizado
- Comprobación visual y evaluación del proceso de sustitución de tapas.
- Comprobación acústica.
- Medidas preventivas en sustitución de tapas, restitución de filetes y cenefas de tapas y fondos de instrumentos musicales de cuerda:
- – Calidad.
- – Riesgos laborales.
- – Riesgos ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SUSTITUCIÓN DE BARRAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
- Identificación y elección de maderas según:
- – Características mecánicas.
- – Características visuales.
- Herramientas de sustitución de barras:
- – Formones.
- – Gubias.
- – Herramientas de medida y calibre.
- – Sargentas.
- – Cepillos.
- – Sierras.
- – Maquinaria específica.
- Materiales de sustitución de barras:
- – Colas.
- – Cuerdas.
- – Cintas.
- – Maderas.
- – Barniz.
- Técnicas y procedimientos de extracción de barras:
- – Con maquinaria específica.
- – De forma manual.
- Técnicas y procedimientos de ajuste:
- – Recorte y calibrado de la madera según medidas.
- – Ajuste y asentamiento de las barras.
- Técnicas de encolado:
- – Técnica de atado.
- – Técnica de presión.
- Técnicas de acabado:
- – Acuchillado.
- – Lijado.
- – Barnizado.
- Comprobación visual y evaluación del proceso de sustitución de barras.
- Comprobación acústica.
- Medidas preventivas en sustitución de barras:
- – Calidad.
- – Riesgos laborales.
- – Riesgos ambientales.
UNIDAD FORMATIVA 3. SUSTITUCIÓN DE AROS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXTRACCIÓN DE AROS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
- Herramientas de extracción de aros:
- – Formones.
- – Herramientas de medida y calibre.
- – Sargentas.
- – Cepillos.
- – Escofinas.
- – Limas.
- – Cuchillas.
- – Sierras.
- – Serruchos.
- – Fresadora.
- Técnicas y procedimientos de extracción de aros.
- – Con maquinaria específica.
- – De forma manual.
- Técnicas y procedimientos de extracción de filetes y/o cenefas.
- – Maderas para filetes y/o cenefas de tapas y fondos de instrumentos musicales de cuerda: características mecánicas y visuales.
- – Extracción de filetes y/o cenefas.
- – Proceso de verificación de la extracción de filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: inspecciones visuales.
- Comprobación visual y evaluación del proceso de extracción de aros.
- Medidas preventivas.
- – Calidad.
- – Riesgos laborales.
- – Riesgos ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUSTITUCIÓN DE AROS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
- Identificación y elección de maderas según:
- – Características mecánicas.
- – Características visuales.
- Herramientas de sustitución de aros:
- – Formones.
- – Herramientas de medida y calibre.
- – Sargentas.
- – Cepillos.
- – Escofinas.
- – Limas.
- – Cuchillas.
- – Sierras.
- – Serruchos.
- Materiales de sustitución de aros:
- – Colas y pegamentos.
- – Cuerdas.
- – Cintas.
- – Maderas.
- – Lijas.
- – Barniz.
- Técnicas y procedimientos de ajuste de aros:
- – Medidas.
- – Grosor.
- – Domado.
- Técnicas de encolado:
- – Encolado de aro.
- Técnicas y procedimientos de restitución de filetes y/o cenefas.
- – Maderas para filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: características mecánicas y visuales.
- – Restitución de filetes y/o cenefas.
- – Proceso de verificación de la restitución de filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: inspecciones visuales.
- Comprobación visual y evaluación del proceso de sustitución de aros.
- Comprobación acústica.
- Medidas preventivas:
- – Calidad.
- – Riesgos laborales.
- – Riesgos ambientales.