MF2249_3 PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LA EJECUCIÓN TÉCNICA DEL MONTAJE, SERVICIO A FUNCIÓN Y DESMONTAJE DE ESPECTÁCULOS EN VIVO Y EVENTOS EN CONDICIONES CAMBIANTES DE EXPLOTACIÓN
71,95 €
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Objetivos
Contenidos
Objetivos
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- MÓDULO 1. PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LA EJECUCIÓN TÉCNICA DEL MONTAJE, SERVICIO A FUNCIÓN Y DESMONTAJE DE ESPECTÁCULOS EN VIVO Y EVENTOS EN CONDICIONES CAMBIANTES DE EXPLOTACIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DEL MONTAJE DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE COORDINACIÓN DEL MONTAJE DE UNA PUESTA EN ESCENA DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO.
- Adaptación del plan de montaje a los requerimientos artísticos y de producción.
- Criterios para la convocatoria y dirección de reuniones previas al montaje de los participantes. Acuerdos sobre el marcado de escenario y ajustes del plan de montaje.
- Supervisión de las tareas de premontaje y preparación del espacio de acuerdo con el proyecto técnico.
- Supervisión de las tareas de carga, descarga y transporte.
- – Programación, métodos de remontes estibas y amarres.
- – Supervisión de las tareas.
- – Coordinación de equipos propios y externos.
- – Distribución de materiales en escenario, sala, sastrería camerinos y demás espacios anexos.
- Verificación del cumplimiento de los tiempos previstos.
- Reconocimiento de nuevos espacios, sus condiciones, usos e instalaciones.
- Determinación del emplazamiento de equipos.
- Condiciones de seguridad de los locales.
- Plan de trabajo para el montaje y sus adaptaciones a las incidencias. Tablillas diarias como instrumento de trabajo. Protocolo de comunicación a los implicados.
- Procedimientos de coordinación en la ejecución del montaje de un espectáculo en vivo o evento.
- Comprobación de la presencia del personal interno y externo según el plan establecido.
- Supervisión de la utilización del escenario, las instalaciones de camerinos y los espacios auxiliares tales como talleres y almacenes.
- Supervisión de las tareas y cumplimiento de plazos intermedios y finales del montaje en las distintas secciones técnicas: maquinaria, iluminación, sonido, utilería, sastrería, caracterización. Cuadernos de trabajo.
- Supervisión del cumplimiento de los servicios externos y proveedores contratados en los plazos previstos.
- Supervisión de que el montaje asegura la fidelidad al proyecto artístico.
- Adaptación del plan de trabajo a las circunstancias meteorológicas en caso de representaciones al aire libre.
- Control de la calidad de los acabados.
- Resolución de imprevistos. Negociación con los implicados.
- Gestión de resolución de averías.
- Previsión de variaciones en el plan de trabajo del desmontaje. Elaboración de documentos según los usos establecidos.
- Supervisión y verificación del cumplimiento de la normativa de seguridad durante el montaje. Comunicación a todos los implicados de las condiciones de accesibilidad y seguridad.
- Permisos y licencias municipales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIONES DEL EQUIPO TÉCNICO, ARTÍSTICO Y DE PRODUCCIÓN EN EL ENTORNO DEL ESPECTÁCULO EN VIVO.
- Relaciones de trabajo en equipo de todos los colectivos implicados en el compromiso de creación de un espectáculo en vivo.
- Técnicas de comunicación en las organizaciones: emisión y recepción. Interferencias.
- Estrategias de negociación y resolución de conflictos. Técnicas de liderazgo en la conducción de equipos.
- Identificación de situaciones y compromisos con los demás colectivos.
- Pautas para realizar y dirigir el trabajo en equipo:
- – Definición de los objetivos específicos.
- – Establecimiento de los canales de comunicación.
- – Establecimiento de la estructura organizativa de los equipos de trabajo y potenciación del trabajo en equipo.
- – Organización de los recursos humanos para el desarrollo de las tareas.
- – Utilización de los canales de comunicación adecuados.
- – Definición de tareas en función de las habilidades competenciales, personales y relacionales.
- – Realización del seguimiento de las tareas y evaluación de las mismas.
- – Creación de entornos de trabajo favorables a la calidad y la mejora continúa.
- Conducción, moderación y participación en reuniones.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS ESPECÍFICOS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO
- Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación.
- Reconocimiento de conceptos básicos de prevención de riesgos laborales: accidente, riesgo, causas, entre otros.
- Reconocimiento de La ley de Prevención de Riesgos Laborales.
- Evaluación de riesgos.
- Reconocimiento e identificación de los riesgos específicos de seguridad en las profesiones técnicas del espectáculo:
- – Los espacios de trabajo y sus superficies.
- – Las instalaciones, máquinas y herramientas.
- – Las instalaciones eléctricas.
- – La suspensión, elevación y translación.
- – Las condiciones de trabajo, riesgos psicosociales.
- Reconocimiento e identificación de los equipos de protección individual: utilización y características.
- Análisis detallado de los riesgos propios del trabajo de las secciones técnicas relacionados con el puesto, con las máquinas y herramientas y con las condiciones:
- – Trabajos en altura.
- – Manutención manual de cargas.
- – Suspensión y elevación de elementos.
- – Trabajo con receptores eléctricos.
- – Trabajos a la intemperie.
- – Trabajos con herramientas manuales y máquinas.
- – Trabajo en el peine.
- – Organización del trabajo (tiempos y carga).
- Gestión de la prevención en la empresa. Participación del trabajador.
- Reconocimiento de la normativa de seguridad del público en locales de pública concurrencia. Marco legal de la actividad.
- Riesgos psicosociales:
- – Carga mental
- – Estrés
- – Síndrome del quemado (burn-out)
- – Acoso moral, sexual y por razón de sexo
- – El Horario de trabajo.
- – La organización de la empresa.
UNIDAD FORMATIVA 2. COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSAYOS Y FUNCIONES EN UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE TRABAJO EN ENSAYOS Y REPRESENTACIONES DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO
- Características de distintos tipos de ensayos y representaciones: teatro, música, danza, entre otros. La pasada. Rutinas específicas.
- Documentación utilizada y generada por los distintos colectivos técnicos:
- – Libretos y anotaciones: pies de cambio y efectos.
- – Fichas técnicas
- – Listados, hojas de dirección y efectos.
- – Hojas de pasada.
- – Hojas de incidencias.
- El trabajo técnico y artístico. Necesidades y coordinación de los colectivos.
- Servicios relacionados con el confort del público.
- Plan de emergencia y seguridad durante los ensayos y servicio a función.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DEL DESARROLLO DEL TRABAJO TÉCNICO DURANTE LOS ENSAYOS Y FUNCIONES DE ESPECTÁCULOS EN VIVO O EVENTOS.
- Relación con el equipo artístico.
- Supervisión de las tareas de programación de iluminación, pruebas de sonido, movimientos de la escenografía, preparación de vestuario, utilería, caracterización y efectos especiales.
- Planificación de tareas y horarios de los equipos durante el periodo de ensayos en coordinación con los colectivos artísticos y técnicos implicados.
- Necesidades relacionadas con la apertura de la sala al público como limpieza, clima, personal de sala y mantenimiento.
- Supervisión del cumplimiento de tiempos fijados en tareas previas a los ensayos que requieran presencia de artistas o participantes en el evento en coordinación con el regidor y los implicados (pruebas de caracterización , vestuario, sonido, marcado de iluminación, entre otras)
- Comprobación del cumplimiento de las condiciones técnicas para el inicio del ensayo.
- Comprobación de la presencia de todo el personal implicado.
- Coordinación y supervisión de ensayos técnicos. Fijación de “piés”, “efectos” y “cambios” a realizar durante la función en las distintas secciones.
- Recepción del personal artístico y técnico externo en las instalaciones. Recorrido de presentación de los espacios. Condiciones de uso. Comunicación de riesgos.
- Supervisión del establecimiento de rutinas previas a la representación de acuerdo con los responsables de la misma (“pasada”). Servicios externos diarios.
- Supervisión del desarrollo de ensayos y funciones.
- – Comprobación de la viabilidad del espectáculo con el personal planificado.
- – Comprobación de la eficacia y ajuste a los requerimientos artísticos del plan de trabajo.
- – Detección de problemas y respuesta a al resolución de imprevistos.
- Adaptación del plan de trabajo y tablillas a las variaciones o imprevistos derivados de los ensayos y funciones de acuerdo con los colectivos implicados. Teniendo en cuenta:
- – El tipo de trabajos a realizar.
- – La interrelación con los otros colectivos.
- – El tiempo y el espacio necesario.
- – El uso de escenario y otros espacios auxiliares.
- – La seguridad.
- – La viabilidad técnica, artística y económica de las adaptaciones.
- Coordinación de los colectivos técnicos y artísticos.
- Códigos de conducta profesional. Comportamiento y actitudes profesionales: Atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo entre otros.
- Recogida de incidencias.
- Supervisión de los servicios relacionados con el confort del público.
UNIDAD FORMATIVA 3. PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL DESMONTAJE DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLAN Y PROCESO DE DESMONTAJE DE UNA PUESTA EN ESCENA DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO.
- Definición y objetivos de un plan de desmontaje.
- Condicionantes del plan de producción y presupuesto.
- Identificación y criterios de selección de los documentos de un proyecto de exhibición de un espectáculo en vivo para la elaboración de un plan de desmontaje.
- Fases de un plan de desmontaje. Desglose del orden de desmontaje en las distintas secciones técnicas. Elaboración del plan de trabajo.
- Criterios para el establecimiento de reuniones previas al desmontaje.
- Criterios de organización del plan de trabajo del desmontaje teniendo en cuenta:
- – Personal implicado en los procesos de desmontaje. Horario y carga horario de los trabajadores.
- – Personal de carga y descarga.
- – Tiempos previstos.
- – Ocupación de los espacios.
- – Las necesidades técnicas del desmontaje.
- – Complejidad técnica del desmontaje.
- – Gestión de equipos necesarios para el desmontaje.
- – Orden de las tareas.
- – Ubicación ordenada de los elementos desmontados.
- – Accesibilidad de todos los implicados a la zona de trabajo durante el desmontaje.
- – Actividades programadas en el entorno que interfieran en el proceso de desmontaje (ferias, festivales, entradas de otras compañía, entre otros).
- – Volúmenes, formas y pesos de los elementos desmontados.
- – Organización de los elementos para la carga.
- – Cubicaje previsto.
- – Destino previsto:
- – Empresas de alquiler.
- – Almacén propio.
- – Contenedores o instalaciones de almacenaje provisionales.
- – Otro espacio de exhibición (giras nacionales e internacionales)
- – Gestiones para los traslados de material. Requisitos de marcado.
- – Tiempo previsto de almacenaje y transporte.
- Disposición final del espacio tras el desmontaje.
- Coordinación con producción.
- Coordinación con todos los equipos implicados.
- Procesos de verificación del cumplimiento de los plazos establecidos.
- Normativa de seguridad en los procesos de desmontaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN Y COORDINACIÓN DEL PLAN DE DESMONTAJE DE UNA PUESTA EN ESCENA DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO.
- Convocatoria y dirección de reuniones previas al desmontaje de los participantes.
- Preparación y selección de contenedores para el almacenaje y transporte.
- – Criterios para la elección del contenedor adecuado para evitar deterioros de materiales y equipos.
- – Establecimiento del sistema de identificación de los contenedores, elementos y equipos según sus características y su destino. Equipos propios y gestión de devoluciones.
- Supervisión de las tareas de desmontaje:
- – Verificación del cumplimiento del orden de los trabajos.
- – Supervisión de las tareas y cumplimiento de plazos del desmontaje en las distintas secciones técnicas (maquinaria, iluminación, sonido, utilería, sastrería, caracterización), evitando las prisas y previniendo accidentes y daños materiales.
- – Supervisión de la ocupación del escenario y de la ubicación y colocación de los elementos desmontados. Respeto a los espacios reservados para el acopio de materiales y equipos.
- – Coordinación y supervisión de las tareas de equipos propios y externos. Liderazgo, espíritu de negociación y resolución de conflictos
- – Identificación de equipos y materiales. Elaboración y comprobación de listados.
- – Organización de equipos y materiales para su almacenaje y transporte.
- – Elaboración de los listados de contenedores listos para la carga, identificando su señalización. Recopilación de los listados elaborados por las distintas secciones con los elementos almacenados en los contenedores.
- – Supervisión de las tareas de carga, descarga y transporte:
- * Programación, métodos de remontes estibas y amarres.
- * Atención a las señalizaciones y marcado.
- * Comprobación, con los listados, de que la carga y la descarga se efectúa total y completamente.
- * Elaboración de hojas de incidencias.
- – Comprobación del cumplimiento del plan de desmontaje.
- – Supervisión del estado del espacio o local tras el desmontaje. Condiciones de orden y limpieza.
- – Comprobación de que el espacio se ha dispuesto según lo planificado para el siguiente montaje o actividad.
- Adaptación del plan de trabajo a las incidencias:
- – Variaciones en el plan de trabajo del desmontaje y elaboración de tablillas.
- – Adaptaciones del plan de trabajo a las circunstancias meteorológicas.
- – Negociación y acuerdos con todos los implicados.
- – Hojas de incidencias.
- – Resolución de imprevistos con iniciativa y celeridad.
- – Comunicación de los cambios a todos los implicados.
- Supervisión del cumplimiento de la normativa de seguridad durante el desmontaje. Comprobación del uso de EPI´s (Equipos De Protección Individual).
- Gestiones en colaboración con producción:
- – Permisos y licencias municipales. Carga y descarga.
- – Cálculo de costes y ejecución presupuestaria.