DOCENCIA DIGITAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Información adicional
Horas | 60 |
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Código | |
Formato | Digital |
Proveedor | IBÉRICA ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA S.L. |
36,00 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para diseñar, adaptar e impartir acciones formativas en modalidades de teleformación o fórmulas mixtas de aprendizaje, utilizando diferentes entornos de formación virtual y herramientas digitales de gestión de información, creación de contenido, comunicación y evaluación, fomentando dinámicas de aprendizaje social y colaborativo.
1. TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA FORMACIÓN.
1.1 Introducción a la transformación digital en la formación profesional.
1.1.1. El mercado laboral global actual
1.1.2. Normativa actual que enmarca la formación profesional en España
1.1.3. Marco Europeo de la Competencia Digital Docente
1.2. Contextualización digital en la formación profesional y nuevos entornos de aprendizaje.
1.2.1. Metodologías activas en el contexto de la formación profesional
1.2.2. Aprendizaje basado en proyectos
1.2.3. Las 5 C’s
1.2.4. Aprendizaje personalizado
1.2.5. Flipped Classroom
1.3. Especificaciones de la innovación educativa en centros de formación profesional
1.3.1. Iniciativas docente y planificación del centro educativo
1.4. Introducción a la tecnología digital en la formación profesional
1.4.1. Implicaciones de la tecnología digital en la formación profesional
1.4.2. Herramientas digitales para la programación de unidades didácticas
2. DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS DIGITALES
2.1. Desarrollo de un diseño instruccional
2.1.1. Concepto de diseño instruccional
2.1.2. Fases: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación
2.2. Análisis de necesidades formativas y de contexto
2.2.1. Objetivos del análisis
2.2.2. Herramientas y técnicas: foros y cuestionarios entre otros.
2.3. Identificación de claves para una correcta redacción de objetivos
2.3.1. Criterios formales para la redacción de objetivos
2.3.2. Objetivos según la Taxonomía de Bloom
2.4. Selección y curación de contenidos
2.4.1. Criterios para seleccionar y filtrar contenidos
2.4.2. Repositorios digitales de recursos educativos abiertos: REA y OER
2.4.3. Recursos digitales para filtrar, organizar información y contenido: Feedly, Pocket, Reddit entre otros.
2.5. Organización y secuenciación de contenidos
2.5.1. Enfoques de presentación
2.5.2. Tipos de secuenciación: lineal, lineal alterada, espiral o recurrente y elaborativa.
2.5.3. Temporalización: variables temporales
2.5.4. Tiempos para secuenciación de módulos, tareas, pruebas y evaluaciones
2.5.5. Importancia de la flexibilidad
2.6. Identificación de actividades y estrategias de aprendizaje
2.6.1. Definición de estrategia de aprendizaje
2.6.2. Estrategias de aprendizaje: asociativas, de elaboración, de organización y de apoyo
2.6.3. Actividades según la estrategia de aprendizaje: trabajo en grupo, trabajo colaborativo y trabajo autónomo.
2.7. Desarrollo de las primeras fases de un e-porfolio de una actividad formativa – Temática de la actividad didáctica/acción formativa
2.7.1. Temporalización
2.7.2. Destinatarios
2.7.3. Objetivo general y específicos
2.7.4. Secuenciación de los contenidos
2.7.5. Fuentes de información básicas para la curación de los contenidos didácticos
3. PLANIFICACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS EN ENTORNOS DIGITALES
3.1. Desarrollo del diseño de actividades de aprendizaje en entornos digitales tipos
3.1.1. Tipos de actividades de aprendizaje
3.1.2. Factores de selección de actividades: qué evaluar, tiempo disponible y modalidad para evaluar
3.2. Identificación y exploración de espacios virtuales de aprendizaje.
3.2.1. Concepto de espacios virtuales de comunicación y aprendizaje.
3.2.2. Tipos de espacios virtuales de aprendizaje
3.2.3. Herramientas de mensajería y videoconferencia
3.2.4. Repositorios de contenidos y transferencia de archivos
3.2.5. Asignación de tareas.
3.2.6.Plataformas de gestión de proyectos
3.3. Descripción de las redes sociales como herramientas de comunicación y aprendizaje social.
3.3.1. Beneficios didácticos de las redes sociales
3.3.2. Redes sociales en el ámbito educativo: Edmodo, Internet en el aula.
3.3.3. Píldoras formativas audiovisuales y webinars en abierto o streaming
3.4. Especificaciones de los planes de comunicación en entornos de aprendizaje digital.
3.4.1. Requisitos de un buen plan de comunicación didáctico.
3.4.2. Herramientas digitales para implementar un plan de comunicación didáctico: foros, boletines o newsletters, encuentros digitales, mensajería y redes sociales
3.5. Caracterización de la comunicación en entornos de aprendizaje
3.5.1. Nuevas tecnologías de comunicación con otros profesionales a través de herramientas digitales
3.5.2. Tutorización en la acción formativa creada. Tipos de tutorización y justificación de las mismas
3.5.3. Plan de Comunicación con el alumnado.
3.5.4. Recursos o herramientas digitales para llevar a cabo las comunicaciones: e-mail de bienvenida al curso, recordatorios, despedidas y eventos online entre otros.
4. ENTORNOS DE APRENDIZAJE DIGITALES
4.1. Caracterización de los entornos virtuales de aprendizaje
4.1.1 Concepto de entorno virtual de aprendizaje
4.1.2. Elementos de un entorno virtual de aprendizaje
4.2. Uso de herramientas de creación de contenidos digitales
4.2.1. Exelearning
4.2.2. Articulate 360
4.2.3. Adobe Captative
4.2.4. Ardora 8
4.3. Manejo de sistema de gestión de aprendizaje
4.3.1. Moodle
4.3.2. Google Classroom
4.3.3. Microsoft Teams
4.3.4. Chamilo
4.3.5. Canvas LMS
4.4. Implementación de una actividad formativa en un sistema de gestión de aprendizaje
4.4.1. Creación de un espacio de trabajo en Moodle donde acceda todo el equipo
4.4.2. Creación de un curso dentro de este espacio
4.4.3. Acceso al curso
4.4.4. Diseño de la estructura y su contenido digital
4.4.5. Inclusión de un enlace de acceso al curso y contraseña de invitado en el e-porfolio.
5. HERRAMIENTAS Y RECURSOS DIGITALES
5.1. Identificación de herramientas y recursos digitales de uso específico
5.1.1. Concepto de herramientas y recursos digitales
5.1.2. Herramientas de video: videotutoriales
5.1.3. Herramientas de storytelling y animación
5.1.4. Herramientas para la creación de mapas conceptuales y brainstorming
5.1.5. Herramientas para la creación de presentaciones e infografías
5.1.6. Herramientas para visual thinking
5.2. Uso de la gamificación
5.2.1. Concepto de gamificación
5.2.2. Elementos del juego
5.2.3. Beneficios de la gamificación
5.2.4. Herramientas de gamificación: Kahoot, Socrative y Duolingo entre otros.
5.3. Utilización de simuladores en la formación profesional
5.3.1. Concepto de simuladores
5.3.2. Biblioteca de simuladores
5.3.3. Realidad aumentada: concepto, herramientas de diseño de RA
5.3.4. Realidad virtual: concepto, herramientas de diseño de entornos virtuales (RV) y dispositivos.
5.4. Aplicación de herramientas y recursos digitales en la formación profesional
5.4.1. Presentación de un curso mediante video
5.4.2. Diseño de un guión básico de un hipotético simulador para un contenido de formación profesional.
6. EVALUACIÓN ON LINE DE COMPETENCIAS EN FORMACIÓN PROFESIONAL
6.1. Caracterización de la evaluación por competencias
6.1.1. Definición de competencia y evaluación por competencias
6.1.2. Estrategias
6.1.3. Evaluación on line
6.2. Descripción de las herramientas para la evaluación de competencias
6.2.1. Rúbricas y escalas. Herramientas digitales
6.2.2. Evaluación por pares. Beneficios
6.2.3. E-portfolios. Definición y herramientas digitales
6.2.4. Simulación de situaciones reales, virtuales y simulaciones físicas
6.3. Especificaciones de las prácticas profesionales
6.3.1.Ventajas para el alumnado y la empresa
6.3.2. Valor de las prácticas en el desempeño laboral.
6.4. Diseño de un sistema de evaluación de actividades de una acción formativa
6.4.1. Rúbrica para una actividad de la acción formativa.