CURSO DE MAESTRO/A DE TALLER DE FLORISTERÍA
Información adicional
Horas | 250 |
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Código | |
Formato | Digital |
Proveedor | IEDITORIAL |
60,00 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
Entre los objetivos a desarrollar a lo largo del curso floristeria online destacan los siguientes:
– Identificar las distintas materias primas y materiales utilizados en la elaboración de composiciones innovadoras y especiales, así como los conceptos aplicados al arte floral.
– Reconocer las características morfológicas y fisiológicas, colores, texturas, formas, movimientos, entre otros, de las materias primas utilizadas en floristería.
– Reconocer las formas de creación y las formas de orden conceptos artísticos aplicadas al arte floral.
– Aplicar procedimientos de supervisión en la elaboración y acabado de composiciones florales y realizar las modificaciones necesarias para su ajuste a las pautas establecidas.
– Coordinar y supervisar los trabajos de decoración y/o ambientación de espacios con flores y plantas, analizando y describiendo las técnicas aplicadas.
– Crear diseños de composiciones y ornamentaciones de arte floral en función de los distintos estilos compositivos, formas de creación artística, técnicas, materias primas y materiales.
– Identificar y describir los principales estilos artísticos relacionados con la historia del arte y las artes decorativas y sus diferentes decoraciones.
– Describir las técnicas de diseño aplicadas en composiciones y ornamentaciones de arte floral.
– Identificar las distintas materias primas y materiales utilizados en la elaboración de composiciones innovadoras y especiales, así como los conceptos aplicados al arte floral.
– Reconocer las características morfológicas y fisiológicas, colores, texturas, formas, movimientos, entre otros, de las materias primas utilizadas en floristería.
– Reconocer las formas de creación y las formas de orden conceptos artísticos aplicadas al arte floral.
– Aplicar procedimientos de supervisión en la elaboración y acabado de composiciones florales y realizar las modificaciones necesarias para su ajuste a las pautas establecidas.
– Coordinar y supervisar los trabajos de decoración y/o ambientación de espacios con flores y plantas, analizando y describiendo las técnicas aplicadas.
– Crear diseños de composiciones y ornamentaciones de arte floral en función de los distintos estilos compositivos, formas de creación artística, técnicas, materias primas y materiales.
– Identificar y describir los principales estilos artísticos relacionados con la historia del arte y las artes decorativas y sus diferentes decoraciones.
– Describir las técnicas de diseño aplicadas en composiciones y ornamentaciones de arte floral.
Contenidos
MÓDULO 1. UTILIZACIÓN DE MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES EN LA ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FLORES, VERDES DE CORTE Y PLANTAS UTILIZADAS EN COMPOSICIONES
Clasificación taxonómica:
– Familias.
– Géneros.
– Especies.
– Variedades.
Clasificación según características:
– Color.
– Temporada.
– Utilización (interior, exterior, flor cortada y/o verde de corte).
– Origen (zona climática).
Elaboración de calendarios de flores, verdes de corte y plantas comercializadas a lo largo del año.
Morfología y fisiología de flores, verdes de corte y plantas.
Técnicas de mantenimiento de flores, verdes de corte y plantas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MATERIALES PARA COMPOSICIONES FLORALES Y/O CON PLANTAS
Recipientes y bases: características de fabricación, estilo y aplicación.
– Barro y cerámica.
– Porcelana.
– Vidrio.
– Plástico.
– Materiales vegetales.
– Metales.
– Materiales alternativos.
Materiales técnicos: características y uso.
– Alambres.
– Materiales para atar (tradicionales e innovadores).
– Materiales para introducir tallos.
– Otros materiales de sujeción y protección.
Materiales decorativos: características de fabricación, aplicación y efecto.
– Cintas.
– Velas.
– Papeles y otros envoltorios.
– Telas y tejidos.
– Materiales alternativos.
Flores y plantas secas y artificiales:
– Flores secas (especies, características específicas y técnicas de secado).
– Flores y plantas artificiales (materiales de fabricación).
– Flores y plantas liofilizadas o preservadas (características).
– Utilización de flores y plantas no naturales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENSEÑANZA GENERAL DE CREACIÓN EN ARTE FLORAL CONCEPTOS ARTÍSTICOS EN ARTE FLORAL
Formas de Orden.
Formas de Creación.
Movimientos.
Formas Físicas.
Texturas.
Filas.
Escalonamiento.
Formas geométricas y libres.
Líneas:
– Paralelas.
– Radiales.
– Diagonales.
– Enroscadas.
– Entrecruzadas.
Proporciones:
– Clásicas.
– Contemporáneas.
Agrupación.
Teoría del Color:
– Contrastes.
– Armonías.
– Proporción.
– Luminosidad.
– Otros factores.
Posición del punto de crecimiento o punto vegetativo.
Número de puntos de crecimiento.
MÓDULO 2. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS TRABAJOS DE ELABORACIÓN Y ACABADO DE COMPOSICIONES FLORALES, DECORACIONES Y AMBIENTACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE ESTILOS ARQUITECTÓNICOS Y PAISAJÍSTICOS
Estilos arquitectónicos:
– Edificaciones sacras.
– Edificaciones profanas.
– Mobiliario en las diferentes épocas.
Estilos paisajísticos:
– Europa.
– Asia.
– América del Norte.
– América del Sur.
– Antiguo Egipto.
– Jardinería contemporánea.
Evolución del diseño de jardines a lo largo de la historia.
El color en el paisajismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS APLICADOS A LA DECORACIÓN FLORAL
Espacios en tres dimensiones.
Volúmenes en proporción a las decoraciones florales (interior y exterior).
Iluminación:
– Tipos (natural y artificial).
– Efectos.
– Influencia de la iluminación en los colores y texturas.
Análisis de un espacio o un evento bajo criterios de volumen, profundidad e iluminación para su decoración y/o ambientación.
Redacción de un proyecto de decoración floral:
– Justificación del proyecto.
– Croquis y bocetos.
– Documentación fotográfica.
– Presupuesto.
Interpretación de bocetos y/o proyectos de decoración:
– Partes del proyecto que incluyen decoración o ambientación floral.
– Contenidos del proyecto relacionados con la decoración o ambientación floral.
Programación del proceso de elaboración:
– Material.
– Tiempo de ejecución.
– Medios de transporte.
– Otros factores.
Ejecución de un proyecto de decoración floral:
– Adaptación al presupuesto (materiales, mano de obra, entre otros).
– Tiempos de realización del proyecto.
Aplicación de las normas de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente relacionadas con la decoración y ambientación floral.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COORDINACIÓN DE UN EQUIPO DE TRABAJO Y SUPERVISIÓN DE LAS COMPOSICIONES A REALIZAR
Elección e instrucción del personal y/o equipos de trabajo según las tareas a realizar.
Evaluación del tiempo necesario para la ejecución de los trabajos.
Asignación de tareas al personal apropiado.
Cumplimentación de impresos de control de trabajo.
Coordinación, demostración y explicación de las tareas.
Comprobación de la comprensión de las instrucciones por parte del equipo de trabajo.
Métodos y medios de revisión de cantidades y calidades de materiales y materias primas.
Frecuencias de comparación con el modelo o boceto.
Verificación del tiempo empleado.
Comprobación de los cánones artísticos (color, proporción, forma, entre otros).
Justificación del trabajo en los impresos de control de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODIFICACIÓN DE LA PRESENTACIÓN FINAL Y DE LOS ACABADOS DEL PRODUCTO
Parámetros de evaluación del aspecto final y comprobación de los acabados:
– Orden.
– Limpieza.
– Empleo del material.
Niveles de explicación al personal en la justificación de las modificaciones del trabajo realizado.
Modificación y justificación del trabajo acabado.
MÓDULO 3. CREACIÓN DE DISEÑOS DE COMPOSICONES Y ORNAMENTACIONES DE ARTE FLORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DEL ARTE Y LAS ARTES DECORATIVAS
Estilos artísticos: desde la Prehistoria hasta el Arte Contemporáneo.
Composiciones florales a lo largo de la Historia: desde los griegos hasta la actualidad.
Modas y tendencias en arte floral y su aplicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE DISEÑO APLICADAS EN COMPOSICIONES Y ORNAMENTACIONES DE ARTE FLORAL
Técnicas para la elaboración de bocetos:
– Dibujo gráfico (escalas, tipos de planos, vistas más utilizadas).
– Dibujo artístico (lápiz, plumilla, acuarela, entre otros).
Criterios utilizados en el diseño de bocetos:
– Utilización del color
– Formas de composición.
– Espacio, perspectiva y profundidad.
– Simetría y asimetría.
– Proporción.
– Equilibrio, movimiento y ritmo.
– Acento, énfasis y punto de luz.
Útiles para la elaboración de bocetos:
– Dibujo a mano alzada.
– Nuevas tecnologías.
Actividades plásticas en arte floral:
– Materias primas (barro, metal, madera, entre otros).
– Herramientas.
– Técnicas.
– Tecnologías.
Confección de bocetos de estructuras y soportes convencionales e innovadores (florales y no florales) según :
– Estilo de composición.
– Funcionalidad.
– Técnicas de sujeción.
Elaboración de bocetos a mano en base a:
– Estilo histórico.
– Estilo arquitectónico.
– Características de un espacio definido.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS O MODELOS DE COMPOSICIONES FLORALES
Interpretar el boceto analizando todas las partes y características de la composición.
Seleccionar las materias primas y materiales necesarios, atendiendo a su idoneidad cualitativa, cuantitativa, estética y funcionalidad.
Elegir los soportes, recipientes, bases o estructuras a utilizar.
Construir el prototipo o modelo de composición atendiendo al boceto.
Aplicar las medidas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental establecidas.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FLORES, VERDES DE CORTE Y PLANTAS UTILIZADAS EN COMPOSICIONES
Clasificación taxonómica:
– Familias.
– Géneros.
– Especies.
– Variedades.
Clasificación según características:
– Color.
– Temporada.
– Utilización (interior, exterior, flor cortada y/o verde de corte).
– Origen (zona climática).
Elaboración de calendarios de flores, verdes de corte y plantas comercializadas a lo largo del año.
Morfología y fisiología de flores, verdes de corte y plantas.
Técnicas de mantenimiento de flores, verdes de corte y plantas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MATERIALES PARA COMPOSICIONES FLORALES Y/O CON PLANTAS
Recipientes y bases: características de fabricación, estilo y aplicación.
– Barro y cerámica.
– Porcelana.
– Vidrio.
– Plástico.
– Materiales vegetales.
– Metales.
– Materiales alternativos.
Materiales técnicos: características y uso.
– Alambres.
– Materiales para atar (tradicionales e innovadores).
– Materiales para introducir tallos.
– Otros materiales de sujeción y protección.
Materiales decorativos: características de fabricación, aplicación y efecto.
– Cintas.
– Velas.
– Papeles y otros envoltorios.
– Telas y tejidos.
– Materiales alternativos.
Flores y plantas secas y artificiales:
– Flores secas (especies, características específicas y técnicas de secado).
– Flores y plantas artificiales (materiales de fabricación).
– Flores y plantas liofilizadas o preservadas (características).
– Utilización de flores y plantas no naturales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENSEÑANZA GENERAL DE CREACIÓN EN ARTE FLORAL CONCEPTOS ARTÍSTICOS EN ARTE FLORAL
Formas de Orden.
Formas de Creación.
Movimientos.
Formas Físicas.
Texturas.
Filas.
Escalonamiento.
Formas geométricas y libres.
Líneas:
– Paralelas.
– Radiales.
– Diagonales.
– Enroscadas.
– Entrecruzadas.
Proporciones:
– Clásicas.
– Contemporáneas.
Agrupación.
Teoría del Color:
– Contrastes.
– Armonías.
– Proporción.
– Luminosidad.
– Otros factores.
Posición del punto de crecimiento o punto vegetativo.
Número de puntos de crecimiento.
MÓDULO 2. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS TRABAJOS DE ELABORACIÓN Y ACABADO DE COMPOSICIONES FLORALES, DECORACIONES Y AMBIENTACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE ESTILOS ARQUITECTÓNICOS Y PAISAJÍSTICOS
Estilos arquitectónicos:
– Edificaciones sacras.
– Edificaciones profanas.
– Mobiliario en las diferentes épocas.
Estilos paisajísticos:
– Europa.
– Asia.
– América del Norte.
– América del Sur.
– Antiguo Egipto.
– Jardinería contemporánea.
Evolución del diseño de jardines a lo largo de la historia.
El color en el paisajismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS APLICADOS A LA DECORACIÓN FLORAL
Espacios en tres dimensiones.
Volúmenes en proporción a las decoraciones florales (interior y exterior).
Iluminación:
– Tipos (natural y artificial).
– Efectos.
– Influencia de la iluminación en los colores y texturas.
Análisis de un espacio o un evento bajo criterios de volumen, profundidad e iluminación para su decoración y/o ambientación.
Redacción de un proyecto de decoración floral:
– Justificación del proyecto.
– Croquis y bocetos.
– Documentación fotográfica.
– Presupuesto.
Interpretación de bocetos y/o proyectos de decoración:
– Partes del proyecto que incluyen decoración o ambientación floral.
– Contenidos del proyecto relacionados con la decoración o ambientación floral.
Programación del proceso de elaboración:
– Material.
– Tiempo de ejecución.
– Medios de transporte.
– Otros factores.
Ejecución de un proyecto de decoración floral:
– Adaptación al presupuesto (materiales, mano de obra, entre otros).
– Tiempos de realización del proyecto.
Aplicación de las normas de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente relacionadas con la decoración y ambientación floral.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COORDINACIÓN DE UN EQUIPO DE TRABAJO Y SUPERVISIÓN DE LAS COMPOSICIONES A REALIZAR
Elección e instrucción del personal y/o equipos de trabajo según las tareas a realizar.
Evaluación del tiempo necesario para la ejecución de los trabajos.
Asignación de tareas al personal apropiado.
Cumplimentación de impresos de control de trabajo.
Coordinación, demostración y explicación de las tareas.
Comprobación de la comprensión de las instrucciones por parte del equipo de trabajo.
Métodos y medios de revisión de cantidades y calidades de materiales y materias primas.
Frecuencias de comparación con el modelo o boceto.
Verificación del tiempo empleado.
Comprobación de los cánones artísticos (color, proporción, forma, entre otros).
Justificación del trabajo en los impresos de control de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODIFICACIÓN DE LA PRESENTACIÓN FINAL Y DE LOS ACABADOS DEL PRODUCTO
Parámetros de evaluación del aspecto final y comprobación de los acabados:
– Orden.
– Limpieza.
– Empleo del material.
Niveles de explicación al personal en la justificación de las modificaciones del trabajo realizado.
Modificación y justificación del trabajo acabado.
MÓDULO 3. CREACIÓN DE DISEÑOS DE COMPOSICONES Y ORNAMENTACIONES DE ARTE FLORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DEL ARTE Y LAS ARTES DECORATIVAS
Estilos artísticos: desde la Prehistoria hasta el Arte Contemporáneo.
Composiciones florales a lo largo de la Historia: desde los griegos hasta la actualidad.
Modas y tendencias en arte floral y su aplicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE DISEÑO APLICADAS EN COMPOSICIONES Y ORNAMENTACIONES DE ARTE FLORAL
Técnicas para la elaboración de bocetos:
– Dibujo gráfico (escalas, tipos de planos, vistas más utilizadas).
– Dibujo artístico (lápiz, plumilla, acuarela, entre otros).
Criterios utilizados en el diseño de bocetos:
– Utilización del color
– Formas de composición.
– Espacio, perspectiva y profundidad.
– Simetría y asimetría.
– Proporción.
– Equilibrio, movimiento y ritmo.
– Acento, énfasis y punto de luz.
Útiles para la elaboración de bocetos:
– Dibujo a mano alzada.
– Nuevas tecnologías.
Actividades plásticas en arte floral:
– Materias primas (barro, metal, madera, entre otros).
– Herramientas.
– Técnicas.
– Tecnologías.
Confección de bocetos de estructuras y soportes convencionales e innovadores (florales y no florales) según :
– Estilo de composición.
– Funcionalidad.
– Técnicas de sujeción.
Elaboración de bocetos a mano en base a:
– Estilo histórico.
– Estilo arquitectónico.
– Características de un espacio definido.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS O MODELOS DE COMPOSICIONES FLORALES
Interpretar el boceto analizando todas las partes y características de la composición.
Seleccionar las materias primas y materiales necesarios, atendiendo a su idoneidad cualitativa, cuantitativa, estética y funcionalidad.
Elegir los soportes, recipientes, bases o estructuras a utilizar.
Construir el prototipo o modelo de composición atendiendo al boceto.
Aplicar las medidas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental establecidas.