![e_ie Ieditorial Editorial Elearning Contenido](https://dgformacion.com/wp-content/uploads/2021/11/e_ie.png)
CURSO DE OPERADOR DE CÁMARA
Información adicional
Horas | 200 |
---|---|
Código | |
Formato | Digital |
Proveedor | IEDITORIAL |
26,00 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Conocer el perfil profesional del operador de cámara.
– Analizar los sistemas de producción de vídeo.
– Aprender a realizar el montaje de los sistemas de producción audiovisual.
– Estudiar los conceptos básicos de fotografía cinematográfica.
– Identificar los diferentes tipos de planos y secuencias.
– Aprender a controlar la iluminación durante el proceso de grabación.
– Conocer los fundamentos de la composición de la imagen.
– Aprender a emplear el ángulo y la inclinación adecuados en cada situación.
– Diferenciar entre los conceptos campo y fuera de campo.
– Saber realizar el movimiento de la cámara o la grabación estática.
– Analizar los sistemas de producción de vídeo.
– Aprender a realizar el montaje de los sistemas de producción audiovisual.
– Estudiar los conceptos básicos de fotografía cinematográfica.
– Identificar los diferentes tipos de planos y secuencias.
– Aprender a controlar la iluminación durante el proceso de grabación.
– Conocer los fundamentos de la composición de la imagen.
– Aprender a emplear el ángulo y la inclinación adecuados en cada situación.
– Diferenciar entre los conceptos campo y fuera de campo.
– Saber realizar el movimiento de la cámara o la grabación estática.
Contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL OPERADOR DE CÁMARA
Perfiles profesionales del equipo de cámara
Coordinación del equipo de cámara con el resto de los equipos
– Modelo optimizado de producción
Sincronización de tareas: (briefings, reuniones, cadena de mando)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE VÍDEO
La señal de vídeo, elementos y características
Los formatos de vídeo
– Ventajas e inconvenientes de los sistemas de vídeo
Partes de la cámara
– Partes fundamentales de la cámara de cine
– Diferentes tipos de objetivos
Sistemas de producción de vídeo en unidades móviles
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MONTAJE DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
Planificación del montaje
– Secuenciación de las operaciones de montaje
– Medios técnicos y auxiliares
Sistemas de conducción de cables
– Tubos, canales, bandejas, suelo técnico, etc.
– Técnicas de instalación
Cajas y paneles de conexión
Conectores en cables: Tipos y técnicas de montaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA
Tipos de iluminación
– Calidad
Elementos de fotografía cinematográfica
– Elementos auxiliares
El color y la textura
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIPOS DE PLANOS
La narrativa audiovisual
– Tiempo y espacio
– Valores de plano
– Ejes de acción
Continuidad y los tipos de raccord
Tipos de planos
– Tamaño de encuadre
– Angulación con respecto al objeto a fotografiar
– Por altura
– Por movimiento de cámara
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ILUMINACIÓN
Efectos básicos de la iluminación en la escena
– Día
– Noche
– Noche americana
– Luz de luna
– Lluvia
– Humo
– Niebla
– Relámpagos
Efectos tecnológicos
– Inserción en color (chroma key)
Aplicaciones psicológicas audiovisuales en el tratamiento de la luz
Tipos de fuentes
– Tungsteno
– HMI
– Arcos
– Fluorescentes
– Xenon
– Otras fuentes
Tipos de lámparas y casquillos
– Accesorios
– Reflectores
– Banderas
– Negros
– Gasas
– Bastidores
– Adaptadores
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN
Estética y composición de la imagen
– Espacio y encuadre
– Equilibrio
– Valores expresivos de los objetivos
Formatos y relaciones de aspecto
– Elementos morfológicos
– Regla de los tercios
– Aire
Puntos de interés y recorrido visual en la composición
Perspectiva lineal y atmosférica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ÁNGULO Y LA INCLINACIÓN
El lenguaje visual
Las técnicas de enfoque cinematográfico
El ángulo
La inclinación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL CAMPO Y EL FUERA DE CAMPO
Los espacios escénicos cinematográficos
La importancia de las localizaciones
Los interiores y los exteriores en el cine
El campo o espacio de visión
El fuera de campo o espacio para la imaginación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL MOVIMIENTO DE LA CÁMARA
Movimientos y ajustes de la cabeza de la cámara
– Movimientos físicos de la cámara
– Movimientos ópticos de cámara
El ratio de pantalla
– Espacio escénico
El maquinista
Perfiles profesionales del equipo de cámara
Coordinación del equipo de cámara con el resto de los equipos
– Modelo optimizado de producción
Sincronización de tareas: (briefings, reuniones, cadena de mando)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE VÍDEO
La señal de vídeo, elementos y características
Los formatos de vídeo
– Ventajas e inconvenientes de los sistemas de vídeo
Partes de la cámara
– Partes fundamentales de la cámara de cine
– Diferentes tipos de objetivos
Sistemas de producción de vídeo en unidades móviles
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MONTAJE DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
Planificación del montaje
– Secuenciación de las operaciones de montaje
– Medios técnicos y auxiliares
Sistemas de conducción de cables
– Tubos, canales, bandejas, suelo técnico, etc.
– Técnicas de instalación
Cajas y paneles de conexión
Conectores en cables: Tipos y técnicas de montaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA
Tipos de iluminación
– Calidad
Elementos de fotografía cinematográfica
– Elementos auxiliares
El color y la textura
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIPOS DE PLANOS
La narrativa audiovisual
– Tiempo y espacio
– Valores de plano
– Ejes de acción
Continuidad y los tipos de raccord
Tipos de planos
– Tamaño de encuadre
– Angulación con respecto al objeto a fotografiar
– Por altura
– Por movimiento de cámara
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ILUMINACIÓN
Efectos básicos de la iluminación en la escena
– Día
– Noche
– Noche americana
– Luz de luna
– Lluvia
– Humo
– Niebla
– Relámpagos
Efectos tecnológicos
– Inserción en color (chroma key)
Aplicaciones psicológicas audiovisuales en el tratamiento de la luz
Tipos de fuentes
– Tungsteno
– HMI
– Arcos
– Fluorescentes
– Xenon
– Otras fuentes
Tipos de lámparas y casquillos
– Accesorios
– Reflectores
– Banderas
– Negros
– Gasas
– Bastidores
– Adaptadores
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN
Estética y composición de la imagen
– Espacio y encuadre
– Equilibrio
– Valores expresivos de los objetivos
Formatos y relaciones de aspecto
– Elementos morfológicos
– Regla de los tercios
– Aire
Puntos de interés y recorrido visual en la composición
Perspectiva lineal y atmosférica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ÁNGULO Y LA INCLINACIÓN
El lenguaje visual
Las técnicas de enfoque cinematográfico
El ángulo
La inclinación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL CAMPO Y EL FUERA DE CAMPO
Los espacios escénicos cinematográficos
La importancia de las localizaciones
Los interiores y los exteriores en el cine
El campo o espacio de visión
El fuera de campo o espacio para la imaginación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL MOVIMIENTO DE LA CÁMARA
Movimientos y ajustes de la cabeza de la cámara
– Movimientos físicos de la cámara
– Movimientos ópticos de cámara
El ratio de pantalla
– Espacio escénico
El maquinista