Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Analizar los procesos de mejora funcional derivados de la actividad física en el medio acuático.
– Interpretar y manejar datos relativos a una batería de tests, pruebas y cuestionarios, así como informes médicos de patologías menores relacionadas con el aparato locomotor.
– Seleccionar composiciones musicales apropiadas a secuencias y composiciones coreográficas aptas para ser utilizadas en programa de fitness acuático, identificando los elementos estructurales y posibilidades de aplicación-utilización.
– Diseñar coreografías y progresiones coreográficas típicas del fitness acuático y actividades afines para ser utilizadas en programas de fitness acuático.
– Elaborar el soporte musical por adición de piezas musicales previamente seleccionadas para adaptarlo a una coreografía de referencia.
– Interpretar y manejar datos relativos a una batería de tests, pruebas y cuestionarios, así como informes médicos de patologías menores relacionadas con el aparato locomotor.
– Seleccionar composiciones musicales apropiadas a secuencias y composiciones coreográficas aptas para ser utilizadas en programa de fitness acuático, identificando los elementos estructurales y posibilidades de aplicación-utilización.
– Diseñar coreografías y progresiones coreográficas típicas del fitness acuático y actividades afines para ser utilizadas en programas de fitness acuático.
– Elaborar el soporte musical por adición de piezas musicales previamente seleccionadas para adaptarlo a una coreografía de referencia.
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. DISEÑO COREGRÁFICO EN FITNESS ACUÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÚSICA EN EL FITNESS ACUÁTICO, SUS VARIANTES Y ACTIVIDADES AFINES
– Estilos musicales utilizados en fitnes acuático:
? Estructura y características de la música utilizada en las modalidades con música cerrada y actividades derivadas de la danza.
? Estructura y características de la música utilizada para las actividades de tono y entrenamiento por intervalos.
? Estructura y características de la música utilizada para las actividades cardiovasculares con aparatos-máquinas auxiliares específicas: bicicletas acuáticas, otras.
? Características de las músicas abiertas, utilizadas para las actividades de propiocepción, trabajo postural, dominio del movimiento y secuenciación de pasos.
– Elaboración de composiciones musicales:
? Las fuentes musicales: normativa de utilización.
? Combinación de canciones o fragmentos musicales.
? Recursos informáticos: software y hardware específico para compilaciones musicales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPOSICIÓN DE COREOGRAFÍAS, ESTILOS Y MODALIDADES.
– Variaciones y combinaciones con los pasos básicos:
? Orientación.
? Dirección y desplazamiento.
? Cambios de ritmo.
? Movimientos de brazos y piernas.
– Estilos y modalidades.
– Elementos coreográficos:
? Enlaces entre elementos.
? Opción simple.
? Opción doble.
? Opción múltiple por series o por frases.
– Metodología de la composición coreográfica:
? Progresión lineal: composición y uso para iniciación.
? Suma – composición y uso para usuarios intermedios.
? Unión – composición y uso para usuarios avanzados.
? Capas – composición y uso para todos los niveles de usuarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Señalización verbal y no verbal.
Señalización visual previa.
Señalización interactiva.
Señalización fonética.
Sistema de Señalización Estándar.
Imágenes de enseñanza: Imagen espejo- imagen alumno-imagen híbrida.
Emplazamiento prioritario o adecuado: situación del profesor respecto a los usuarios al utilizar las estrategias de enseñanza.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL FITNESS ACUÁTICO COMO MEDIO DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO.
Dimensión del fitness acuático como sistema de entrenamiento para la mejora de la condición física.
– Carga de entrenamiento (interacción volumen-intensidad).
Estructura de la sesión de entrenamiento:
? Estructura de las sesiones de modalidades con música cerrada y actividades derivadas de la danza.
? Estructura de las sesiones de tonificación: intervalos, circuitos, sesiones específicas de tren superior, inferior, gap y abdomen.
? Estructura de las sesiones cardiovasculares con soporte material específico. (bicicletas, etc.)
? Estructura de las sesiones de propiocepción postural y dominio del movimiento, efecto acción reacción, oleaje, flotación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS TÉCNICOS PARA LA ELABORACIÓN DE COREOGRAFÍAS. USO Y APLICACIÓN.
Medios audio-visuales.
Medios informáticos: hardware y software específicos.
Representación gráfica y escrita: planillas estándar para la transcripción coreográfica con registro de número de cuentas, pierna líder, tren inferior (ejercicio o paso utilizado), desplazamiento, dirección y tren superior (patrón de brazos).
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÚSICA EN EL FITNESS ACUÁTICO, SUS VARIANTES Y ACTIVIDADES AFINES
– Estilos musicales utilizados en fitnes acuático:
? Estructura y características de la música utilizada en las modalidades con música cerrada y actividades derivadas de la danza.
? Estructura y características de la música utilizada para las actividades de tono y entrenamiento por intervalos.
? Estructura y características de la música utilizada para las actividades cardiovasculares con aparatos-máquinas auxiliares específicas: bicicletas acuáticas, otras.
? Características de las músicas abiertas, utilizadas para las actividades de propiocepción, trabajo postural, dominio del movimiento y secuenciación de pasos.
– Elaboración de composiciones musicales:
? Las fuentes musicales: normativa de utilización.
? Combinación de canciones o fragmentos musicales.
? Recursos informáticos: software y hardware específico para compilaciones musicales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPOSICIÓN DE COREOGRAFÍAS, ESTILOS Y MODALIDADES.
– Variaciones y combinaciones con los pasos básicos:
? Orientación.
? Dirección y desplazamiento.
? Cambios de ritmo.
? Movimientos de brazos y piernas.
– Estilos y modalidades.
– Elementos coreográficos:
? Enlaces entre elementos.
? Opción simple.
? Opción doble.
? Opción múltiple por series o por frases.
– Metodología de la composición coreográfica:
? Progresión lineal: composición y uso para iniciación.
? Suma – composición y uso para usuarios intermedios.
? Unión – composición y uso para usuarios avanzados.
? Capas – composición y uso para todos los niveles de usuarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Señalización verbal y no verbal.
Señalización visual previa.
Señalización interactiva.
Señalización fonética.
Sistema de Señalización Estándar.
Imágenes de enseñanza: Imagen espejo- imagen alumno-imagen híbrida.
Emplazamiento prioritario o adecuado: situación del profesor respecto a los usuarios al utilizar las estrategias de enseñanza.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL FITNESS ACUÁTICO COMO MEDIO DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO.
Dimensión del fitness acuático como sistema de entrenamiento para la mejora de la condición física.
– Carga de entrenamiento (interacción volumen-intensidad).
Estructura de la sesión de entrenamiento:
? Estructura de las sesiones de modalidades con música cerrada y actividades derivadas de la danza.
? Estructura de las sesiones de tonificación: intervalos, circuitos, sesiones específicas de tren superior, inferior, gap y abdomen.
? Estructura de las sesiones cardiovasculares con soporte material específico. (bicicletas, etc.)
? Estructura de las sesiones de propiocepción postural y dominio del movimiento, efecto acción reacción, oleaje, flotación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS TÉCNICOS PARA LA ELABORACIÓN DE COREOGRAFÍAS. USO Y APLICACIÓN.
Medios audio-visuales.
Medios informáticos: hardware y software específicos.
Representación gráfica y escrita: planillas estándar para la transcripción coreográfica con registro de número de cuentas, pierna líder, tren inferior (ejercicio o paso utilizado), desplazamiento, dirección y tren superior (patrón de brazos).