Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Desarrollar los bocetos del diseño gráfico para un producto editorial multimedia a partir de su documento de especificaciones.
– Determinar los principios de diseño gráfico aplicables a los productos editoriales multimedia.
– Definir la estructura gráfica de las pantallas de un producto editorial multimedia de acuerdo con el boceto desarrollado y su documento de especificaciones.
– Desarrollar los bocetos o esquemas de funcionalidad e interactividad para productos editoriales multimedia a partir de su documento de especificaciones.
– Determinar la arquitectura adecuada a unos estándares establecidos para un producto editorial multimedia a partir de un documento de especificaciones.
– Integrar elementos multimedia en las pantallas de un producto editorial multimedia.
– Definir los aspectos funcionales de un producto editorial multimedia.
– Elaborar la documentación sobre las condiciones de uso de los elementos multimedia que se incorporan en un producto editorial multimedia.
– Determinar los principios de diseño gráfico aplicables a los productos editoriales multimedia.
– Definir la estructura gráfica de las pantallas de un producto editorial multimedia de acuerdo con el boceto desarrollado y su documento de especificaciones.
– Desarrollar los bocetos o esquemas de funcionalidad e interactividad para productos editoriales multimedia a partir de su documento de especificaciones.
– Determinar la arquitectura adecuada a unos estándares establecidos para un producto editorial multimedia a partir de un documento de especificaciones.
– Integrar elementos multimedia en las pantallas de un producto editorial multimedia.
– Definir los aspectos funcionales de un producto editorial multimedia.
– Elaborar la documentación sobre las condiciones de uso de los elementos multimedia que se incorporan en un producto editorial multimedia.
Contenidos
MÓDULO 1. DISEÑO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
UNIDAD FORMATIVA 1. DISEÑO GRÁFICO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS CREATIVOS DEL DISEÑO GRÁFICO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
Principios de asociación psicológica
Principios de composición
El contraste de tono y de escala.
Bases de la síntesis visual
La imagen como elemento de comunicación.
Teoría del color.
El color. Simbolismo asociado a los colores.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE DISEÑO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
Producto editorial multimedia: qué es y cómo se desarrolla.
Especificaciones sobre los productos multimedia editoriales. Tipos y plataformas.
La gestión del proyecto editorial multimedia. Adaptación y nuevos parámetros.
Innovación y conceptos concretos respecto a los procesos editoriales tradicionales.
El trabajo en equipo: creación del grupo de trabajo.
Fases del proyecto: de la idea al usuario.
Derechos de autor del proyecto editorial multimedia
Actuaciones civiles y penales
Bocetos de productos editoriales multimedia.
Comunicación del equipo editorial con el equipo de desarrollo de contenidos multimedia
Presentación de los rasgos generales específicos del producto.
La navegación en productos editoriales multimedia.
Estándares de calidad.
Accesibilidad
Normativa de seguridad, salud y protección ambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO GRÁFICO DE PANTALLAS
Espacios gráficos de las pantallas:
Fases del diseño: idea, desarrollo e integración. La organización del trabajo.
Creación de elementos gráficos y texturales. Utilización de bancos de imágenes.
Utilización del color en el diseño:
El texto y su codificación. Lenguaje básico sobre tipografía.
La tipografía. Estilos y características específicas del medio.
Características técnicas y de legibilidad de las tipografías digitales
Aplicación del diseño gráfico en el desarrollo de pantallas. La importancia del guión previo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE DISEÑO GRÁFICO MULTIMEDIA.
Software más habitual.
Aplicaciones de software libre.
Uso de herramientas informáticas para la edición de tipografías.
Aplicaciones para el diseño y creación de imágenes.
Aplicaciones de tratamiento de fotografía digital.
Trabajar con escáneres.
Utilización de cámaras digitales.
Software de dibujo vectorial.
Aplicaciones de retoque de imágenes y efectos 2D y 3D.
Aplicaciones para crear animaciones y clips de vídeo.
Librerías de efectos y objetos.
Herramientas de retoque, ajustes de color, tamaño, filtros, conversión entre formatos, compresión u otros.
Software de maquetación: integración de imágenes y textos
Realidad virtual
UNIDAD FORMATIVA 2. DISEÑO FUNCIONAL Y DE LA INTERACTIVIDAD DE PRODUCTOS MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARQUITECTURAS DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
Definición de arquitectura de un producto editorial multimedia
Estructura de los datos y de la información a tratar.
Estructura y selección de software a utilizar
Tipología y descripción de los equipos de producción y de usuario
Clasificación del producto por su entorno de utilización, tecnológico y de consumo:
Estándares de arquitectura
Arquitecturas de red.
Eficiencia.
Arquitecturas software
Arquitecturas hardware.
Características.
Arquitecturas de información.
Plataformas: compatibilidad e interoperabilidad
Formato de archivos y almacenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESCRIPCIÓN FUNCIONAL DE UN PRODUCTO EDITORIAL MULTIMEDIA
Definición de una descripción funcional ajustada al guión.
Diseño de funcionalidades de un producto editorial multimedia.
Desarrollo del documento de funcionalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE ELEMENTOS MULTIMEDIA EN LAS PANTALLAS
Tipos de contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D, iconos, elementos interactivos y otros.
Características de los contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D, elementos interactivos y otros:
Selección de contenidos en relación al producto multimedia
Arquitectura de las pantallas
El color. Equilibrio de color
Esquemas de composición y arquitectura gráfica
Principales problemas relacionados con la maquetación
Distribución de los elementos y peso informativo
Definición de páginas maestras según el producto multimedia
Previsualización de imágenes en navegadores
Accesibilidad. Estándares, normativas y convenciones.
Recuperación de objetos multimedia de repositorios de objetos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE BOCETOS/ESQUEMAS PARA DISEÑO MULTIMEDIA
Aplicación de las normas de estilo en los bocetos
Aplicación de normas de calidad
Creación de plantillas de trabajo
Bocetado de diferentes alternativas. Propuestas al cliente
Integración de la interactividad en los bocetos:
Bocetos de la navegación global del producto multimedia
Integración de elementos multimedia en bocetos de productos editoriales multimedia.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DERECHOS LEGALES DE USO DE CONTENIDOS MULTIMEDIA
Definición y normativa sobre propiedad intelectual.
Ley de Protección de Datos.
Definición de los derechos legales de uso.
Tipos de derechos legales de uso.
Los derechos de uso de contenidos multimedia.
Gestión colectiva de los derechos legales de uso de contenidos multimedia.
Documentación sobre los derechos de uso de contenidos multimedia.
Gestiones administrativas, de alquileres y pagos de derechos de autor.
Medidas para la utilización de forma legal del los recursos multimedia
UNIDAD FORMATIVA 1. DISEÑO GRÁFICO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS CREATIVOS DEL DISEÑO GRÁFICO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
Principios de asociación psicológica
Principios de composición
El contraste de tono y de escala.
Bases de la síntesis visual
La imagen como elemento de comunicación.
Teoría del color.
El color. Simbolismo asociado a los colores.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE DISEÑO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
Producto editorial multimedia: qué es y cómo se desarrolla.
Especificaciones sobre los productos multimedia editoriales. Tipos y plataformas.
La gestión del proyecto editorial multimedia. Adaptación y nuevos parámetros.
Innovación y conceptos concretos respecto a los procesos editoriales tradicionales.
El trabajo en equipo: creación del grupo de trabajo.
Fases del proyecto: de la idea al usuario.
Derechos de autor del proyecto editorial multimedia
Actuaciones civiles y penales
Bocetos de productos editoriales multimedia.
Comunicación del equipo editorial con el equipo de desarrollo de contenidos multimedia
Presentación de los rasgos generales específicos del producto.
La navegación en productos editoriales multimedia.
Estándares de calidad.
Accesibilidad
Normativa de seguridad, salud y protección ambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO GRÁFICO DE PANTALLAS
Espacios gráficos de las pantallas:
Fases del diseño: idea, desarrollo e integración. La organización del trabajo.
Creación de elementos gráficos y texturales. Utilización de bancos de imágenes.
Utilización del color en el diseño:
El texto y su codificación. Lenguaje básico sobre tipografía.
La tipografía. Estilos y características específicas del medio.
Características técnicas y de legibilidad de las tipografías digitales
Aplicación del diseño gráfico en el desarrollo de pantallas. La importancia del guión previo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE DISEÑO GRÁFICO MULTIMEDIA.
Software más habitual.
Aplicaciones de software libre.
Uso de herramientas informáticas para la edición de tipografías.
Aplicaciones para el diseño y creación de imágenes.
Aplicaciones de tratamiento de fotografía digital.
Trabajar con escáneres.
Utilización de cámaras digitales.
Software de dibujo vectorial.
Aplicaciones de retoque de imágenes y efectos 2D y 3D.
Aplicaciones para crear animaciones y clips de vídeo.
Librerías de efectos y objetos.
Herramientas de retoque, ajustes de color, tamaño, filtros, conversión entre formatos, compresión u otros.
Software de maquetación: integración de imágenes y textos
Realidad virtual
UNIDAD FORMATIVA 2. DISEÑO FUNCIONAL Y DE LA INTERACTIVIDAD DE PRODUCTOS MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARQUITECTURAS DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
Definición de arquitectura de un producto editorial multimedia
Estructura de los datos y de la información a tratar.
Estructura y selección de software a utilizar
Tipología y descripción de los equipos de producción y de usuario
Clasificación del producto por su entorno de utilización, tecnológico y de consumo:
Estándares de arquitectura
Arquitecturas de red.
Eficiencia.
Arquitecturas software
Arquitecturas hardware.
Características.
Arquitecturas de información.
Plataformas: compatibilidad e interoperabilidad
Formato de archivos y almacenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESCRIPCIÓN FUNCIONAL DE UN PRODUCTO EDITORIAL MULTIMEDIA
Definición de una descripción funcional ajustada al guión.
Diseño de funcionalidades de un producto editorial multimedia.
Desarrollo del documento de funcionalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE ELEMENTOS MULTIMEDIA EN LAS PANTALLAS
Tipos de contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D, iconos, elementos interactivos y otros.
Características de los contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D, elementos interactivos y otros:
Selección de contenidos en relación al producto multimedia
Arquitectura de las pantallas
El color. Equilibrio de color
Esquemas de composición y arquitectura gráfica
Principales problemas relacionados con la maquetación
Distribución de los elementos y peso informativo
Definición de páginas maestras según el producto multimedia
Previsualización de imágenes en navegadores
Accesibilidad. Estándares, normativas y convenciones.
Recuperación de objetos multimedia de repositorios de objetos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE BOCETOS/ESQUEMAS PARA DISEÑO MULTIMEDIA
Aplicación de las normas de estilo en los bocetos
Aplicación de normas de calidad
Creación de plantillas de trabajo
Bocetado de diferentes alternativas. Propuestas al cliente
Integración de la interactividad en los bocetos:
Bocetos de la navegación global del producto multimedia
Integración de elementos multimedia en bocetos de productos editoriales multimedia.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DERECHOS LEGALES DE USO DE CONTENIDOS MULTIMEDIA
Definición y normativa sobre propiedad intelectual.
Ley de Protección de Datos.
Definición de los derechos legales de uso.
Tipos de derechos legales de uso.
Los derechos de uso de contenidos multimedia.
Gestión colectiva de los derechos legales de uso de contenidos multimedia.
Documentación sobre los derechos de uso de contenidos multimedia.
Gestiones administrativas, de alquileres y pagos de derechos de autor.
Medidas para la utilización de forma legal del los recursos multimedia