Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Desarrollar los bocetos o esquemas de funcionalidad e interactividad para productos editoriales multimedia a partir de su documento de especificaciones.
– Determinar la arquitectura adecuada a unos estándares establecidos para un producto editorial multimedia a partir de un documento de especificaciones.
– Integrar elementos multimedia en las pantallas de un producto editorial multimedia.
– Definir los aspectos funcionales de un producto editorial multimedia, incluyendo la interactividad, a partir de un documento de especificaciones y de las pantallas que lo conforman.
– Elaborar la documentación sobre las condiciones de uso de los elementos multimedia que se incorporan en un producto editorial multimedia.
– Determinar la arquitectura adecuada a unos estándares establecidos para un producto editorial multimedia a partir de un documento de especificaciones.
– Integrar elementos multimedia en las pantallas de un producto editorial multimedia.
– Definir los aspectos funcionales de un producto editorial multimedia, incluyendo la interactividad, a partir de un documento de especificaciones y de las pantallas que lo conforman.
– Elaborar la documentación sobre las condiciones de uso de los elementos multimedia que se incorporan en un producto editorial multimedia.
Contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARQUITECTURAS DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
Definición de arquitectura de un producto editorial multimedia
Estructura de los datos y de la información a tratar
Estructura y selección de software a utilizar
Tipología y descripción de los equipos de producción y de usuario
Clasificación del producto por su entorno de utilización, tecnológico y de consumo
Estándares de arquitectura
Arquitecturas de red
Arquitecturas software
Arquitecturas hardware
Arquitecturas de información
Plataformas: compatibilidad e interoperabilidad
Formato de archivos y almacenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESCRIPCIÓN FUNCIONAL DE UN PRODUCTO EDITORIAL MULTIMEDIA
Definición de una descripción funcional ajustada al guión
Diseño de funcionalidades de un producto editorial multimedia
Desarrollo del documento de funcionalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE ELEMENTOS MULTIMEDIA EN LAS PANTALLAS
Tipos de contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D, iconos, elementos interactivos y otros
Características de los contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D, elementos interactivos y otros
Selección de contenidos en relación al producto multimedia
Arquitectura de las pantallas
El color. Equilibrio de color
Esquemas de composición y arquitectura gráfica
Principales problemas relacionados con la maquetación
Distribución de los elementos y peso informativo
Definición de páginas maestras según el producto multimedia
Previsualización de imágenes en navegadores
Accesibilidad. Estándares, normativas y convenciones
Recuperación de objetos multimedia de repositorios de objetos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE BOCETOS/ESQUEMAS PARA DISEÑO MULTIMEDIA
Aplicación de las normas de estilo en los bocetos
Aplicación de normas de calidad
Creación de plantillas de trabajo
Bocetado de diferentes alternativas. Propuestas al cliente
Integración de la interactividad en los bocetos
Bocetos de la navegación global del producto multimedia
Integración de elementos multimedia en bocetos de productos editoriales multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DERECHOS LEGALES DE USO DE CONTENIDOS MULTIMEDIA
Definición y normativa sobre propiedad intelectual
Ley de Protección de Datos
Definición de los derechos legales de uso
Tipos de derechos legales de uso
Los derechos de uso de contenidos multimedia
Gestión colectiva de los derechos legales de uso de contenidos multimedia
Documentación sobre los derechos de uso de contenidos multimedia
Gestiones administrativas, de alquileres y pagos de derechos de autor
Medidas para la utilización de forma legal del los recursos multimedia
Definición de arquitectura de un producto editorial multimedia
Estructura de los datos y de la información a tratar
Estructura y selección de software a utilizar
Tipología y descripción de los equipos de producción y de usuario
Clasificación del producto por su entorno de utilización, tecnológico y de consumo
Estándares de arquitectura
Arquitecturas de red
Arquitecturas software
Arquitecturas hardware
Arquitecturas de información
Plataformas: compatibilidad e interoperabilidad
Formato de archivos y almacenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESCRIPCIÓN FUNCIONAL DE UN PRODUCTO EDITORIAL MULTIMEDIA
Definición de una descripción funcional ajustada al guión
Diseño de funcionalidades de un producto editorial multimedia
Desarrollo del documento de funcionalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE ELEMENTOS MULTIMEDIA EN LAS PANTALLAS
Tipos de contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D, iconos, elementos interactivos y otros
Características de los contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D, elementos interactivos y otros
Selección de contenidos en relación al producto multimedia
Arquitectura de las pantallas
El color. Equilibrio de color
Esquemas de composición y arquitectura gráfica
Principales problemas relacionados con la maquetación
Distribución de los elementos y peso informativo
Definición de páginas maestras según el producto multimedia
Previsualización de imágenes en navegadores
Accesibilidad. Estándares, normativas y convenciones
Recuperación de objetos multimedia de repositorios de objetos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE BOCETOS/ESQUEMAS PARA DISEÑO MULTIMEDIA
Aplicación de las normas de estilo en los bocetos
Aplicación de normas de calidad
Creación de plantillas de trabajo
Bocetado de diferentes alternativas. Propuestas al cliente
Integración de la interactividad en los bocetos
Bocetos de la navegación global del producto multimedia
Integración de elementos multimedia en bocetos de productos editoriales multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DERECHOS LEGALES DE USO DE CONTENIDOS MULTIMEDIA
Definición y normativa sobre propiedad intelectual
Ley de Protección de Datos
Definición de los derechos legales de uso
Tipos de derechos legales de uso
Los derechos de uso de contenidos multimedia
Gestión colectiva de los derechos legales de uso de contenidos multimedia
Documentación sobre los derechos de uso de contenidos multimedia
Gestiones administrativas, de alquileres y pagos de derechos de autor
Medidas para la utilización de forma legal del los recursos multimedia