Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Desarrollar los bocetos del diseño gráfico para un producto editorial multimedia a partir de su documento de especificaciones.
– Determinar los principios de diseño gráfico aplicables a los productos editoriales multimedia considerando las características específicas de cada uno de ellos: páginas web, e-book, cursos de formación on-line, recursos digitales educativos, aplicaciones para móviles, u otros.
– Definir la estructura gráfica de las pantallas de un producto editorial multimedia de acuerdo con el boceto desarrollado y su documento de especificaciones.
– Determinar los principios de diseño gráfico aplicables a los productos editoriales multimedia considerando las características específicas de cada uno de ellos: páginas web, e-book, cursos de formación on-line, recursos digitales educativos, aplicaciones para móviles, u otros.
– Definir la estructura gráfica de las pantallas de un producto editorial multimedia de acuerdo con el boceto desarrollado y su documento de especificaciones.
Contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS CREATIVOS DEL DISEÑO GRÁFICO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
Principios de asociación psicológica
Principios de composición
El contraste de tono y de escala
Bases de la síntesis visual
La imagen como elemento de comunicación
Teoría del color
El color. Simbolismo asociado a los colores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE DISEÑO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
Producto editorial multimedia: qué es y cómo se desarrolla
Especificaciones sobre los productos multimedia editoriales. Tipos y plataformas
La gestión del proyecto editorial multimedia. Adaptación y nuevos parámetros
Innovación y conceptos concretos respecto a los procesos editoriales tradicionales
El trabajo en equipo: creación del grupo de trabajo
Fases del proyecto: de la idea al usuario
Derechos de autor del proyecto editorial multimedia
Bocetos de productos editoriales multimedia
Comunicación del equipo editorial con el equipo de desarrollo de contenidos multimedia
Presentación de los rasgos generales específicos del producto
La navegación en productos editoriales multimedia
Estándares de calidad
Accesibilidad
Normativa de seguridad, salud y protección ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO GRÁFICO DE PANTALLAS
Espacios gráficos de las pantallas
Fases del diseño: idea, desarrollo e integración. La organización del trabajo
Creación de elementos gráficos y textuales. Utilización de bancos de imágenes
Utilización del color en el diseño
El texto y su codificación. Lenguaje básico sobre tipografía
La tipografía. Estilos y características específicas del medio
Características técnicas y de legibilidad de las tipografías digitales
Aplicación del diseño gráfico en el desarrollo de pantallas. La importancia del guión previo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE DISEÑO GRÁFICO MULTIMEDIA
Software más habitual
Aplicaciones de software libre
Uso de herramientas informáticas para la edición de tipografías
Aplicaciones para el diseño y creación de imágenes
Aplicaciones de tratamiento de fotografía digital
Trabajar con escáneres
Utilización de cámaras digitales
Software de dibujo vectorial
Aplicaciones de retoque de imágenes y efectos 2D y 3D
Aplicaciones para crear animaciones y clips de vídeo
Librerías de efectos y objetos
Herramientas de retoque, ajustes de color, tamaño, filtros, conversión entre formatos, compresión u otros
Software de maquetación: integración de imágenes y textos
Realidad virtual
Principios de asociación psicológica
Principios de composición
El contraste de tono y de escala
Bases de la síntesis visual
La imagen como elemento de comunicación
Teoría del color
El color. Simbolismo asociado a los colores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE DISEÑO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
Producto editorial multimedia: qué es y cómo se desarrolla
Especificaciones sobre los productos multimedia editoriales. Tipos y plataformas
La gestión del proyecto editorial multimedia. Adaptación y nuevos parámetros
Innovación y conceptos concretos respecto a los procesos editoriales tradicionales
El trabajo en equipo: creación del grupo de trabajo
Fases del proyecto: de la idea al usuario
Derechos de autor del proyecto editorial multimedia
Bocetos de productos editoriales multimedia
Comunicación del equipo editorial con el equipo de desarrollo de contenidos multimedia
Presentación de los rasgos generales específicos del producto
La navegación en productos editoriales multimedia
Estándares de calidad
Accesibilidad
Normativa de seguridad, salud y protección ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO GRÁFICO DE PANTALLAS
Espacios gráficos de las pantallas
Fases del diseño: idea, desarrollo e integración. La organización del trabajo
Creación de elementos gráficos y textuales. Utilización de bancos de imágenes
Utilización del color en el diseño
El texto y su codificación. Lenguaje básico sobre tipografía
La tipografía. Estilos y características específicas del medio
Características técnicas y de legibilidad de las tipografías digitales
Aplicación del diseño gráfico en el desarrollo de pantallas. La importancia del guión previo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE DISEÑO GRÁFICO MULTIMEDIA
Software más habitual
Aplicaciones de software libre
Uso de herramientas informáticas para la edición de tipografías
Aplicaciones para el diseño y creación de imágenes
Aplicaciones de tratamiento de fotografía digital
Trabajar con escáneres
Utilización de cámaras digitales
Software de dibujo vectorial
Aplicaciones de retoque de imágenes y efectos 2D y 3D
Aplicaciones para crear animaciones y clips de vídeo
Librerías de efectos y objetos
Herramientas de retoque, ajustes de color, tamaño, filtros, conversión entre formatos, compresión u otros
Software de maquetación: integración de imágenes y textos
Realidad virtual