EDICIÓN CREATIVA DE IMÁGENES Y DISEÑO DE ELEMENTOS GRÁFICOS
Información adicional
Horas | 160 |
---|---|
Código | |
Formato | Digital |
Proveedor | IEDITORIAL |
94,40 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Determinar las imágenes a incluir en un proyecto gráfico, en función de unas instrucciones dadas para su realización.
– Capturar y editar imágenes seleccionadas, ajustando parámetros técnicos y manteniendo unas condiciones de calibración y perfiles de color dados para la creación.
– Reproducir el color en los flujos de trabajo para la obtención del producto gráfico, manteniendo la coherencia y teniendo en cuenta las bases de la colorimetría y los principios de la gestión de color.
– Retocar digitalmente las imágenes, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas del sistema posterior impresión o de salida.
– Ajustar las propiedades de los programas informáticos de diseño para la posterior creación de elementos gráficos de manera que el resultado obtenido sea viable en los diferentes sistemas de impresión.
– Realizar ilustraciones de acuerdo a las especificaciones técnicas y del proyecto utilizando programas de dibujo vectorial y tableta gráfica.
– Enviar las ilustraciones realizadas a los diferentes proveedores o clientes utilizando los diferentes sistemas de comunicación y asegurando la calidad del envío.
– Capturar y editar imágenes seleccionadas, ajustando parámetros técnicos y manteniendo unas condiciones de calibración y perfiles de color dados para la creación.
– Reproducir el color en los flujos de trabajo para la obtención del producto gráfico, manteniendo la coherencia y teniendo en cuenta las bases de la colorimetría y los principios de la gestión de color.
– Retocar digitalmente las imágenes, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas del sistema posterior impresión o de salida.
– Ajustar las propiedades de los programas informáticos de diseño para la posterior creación de elementos gráficos de manera que el resultado obtenido sea viable en los diferentes sistemas de impresión.
– Realizar ilustraciones de acuerdo a las especificaciones técnicas y del proyecto utilizando programas de dibujo vectorial y tableta gráfica.
– Enviar las ilustraciones realizadas a los diferentes proveedores o clientes utilizando los diferentes sistemas de comunicación y asegurando la calidad del envío.
Contenidos
MÓDULO 1. EDICIÓN CREATIVA DE IMÁGENES Y DISEÑO DE ELEMENTOS GRÁFICOS
UNIDAD FORMATIVA 1. OBTENCIÓN DE IMÁGENES PARA PROYECTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN DE IMÁGENES
Características de las imágenes:
– Características técnicas.
– Características visuales y estéticas.
– Características semánticas.
Tipo de imágenes. Fotografía / ilustración:
– Criterios para la selección de imágenes acordes con los requerimientos del proyecto.
– Idoneidad de la imagen.
– Imagen analógica / digital.
– Evolución técnica de la imagen.
– Almacenamiento de imágenes, formatos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OBTENCIÓN DE IMÁGENES PARA PROYECTOS DE DISEÑO GRÁFICO.
Obtención por fotografía:
– Conceptos de fotografía.
– Cámaras digitales/analógicas, formatos.
– Criterios técnicos para la realización de fotografías.
– Encuadre, velocidad, diafragma, profundidad de campo, color, iluminación.
– Descarga de imágenes.
Escaneado:
– Tipos de escáner.
– El proceso del escaneado.
– Características técnicas de los escáneres.-
– Calibración, resolución, formatos de archivo, opciones de color, calidad.
– Gestión de las imágenes: Almacenamiento, copia, cambio de formato de archivo.
Obtención de imágenes en bancos de imágenes:
– Tipos de banco de imágenes, y acceso.
– Idoneidad y selección.
– Costes.
– Tamaños.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN Y MANIPULACIÓN DE IMÁGENES
Collage.
Reutilización de imágenes.
Fotomontaje.
Ilustración.
Realización de ilustraciones por técnicas manuales/ infográficas.
Programas de creación de imagen vectorial.
Programas de creación de imagen por mapa de bits
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE IMÁGENES
Normativa de aplicación.
Como registrar las imágenes propias.
Derechos de reproducción y uso.
Derechos de manipulación.
Creative commons
UNIDAD FORMATIVA 2. RETOQUE DIFITAL DE IMÁGENES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DEL COLOR
Teoría del color.
Percepción del color.
Instrumentos de medición del color. Densitómetros, colorímetros y espectrofotómetros.
Luz, sombra, tonos medios.
Gamas de colores.
Calibración de monitores e impresoras.
La reproducción del color: Sistemas y problemática de la reproducción del color.
Especificación del color.
Las muestras de color.
Colores luz / colores impresos.
Monitor/ impresora láser/ chorro de tinta/pruebas de color/color Offset.
Pruebas de color; tipos, fiabilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DE LA IMAGEN
Edición de imágenes, software, formatos.
Tamaño, resolución, espacio de color.
Capas, canales, trazados.
Ajuste de las imágenes.
Tintas planas, cuatricromía, hexacromía.
Filtros, tramar, destramar, enfoque, desenfoque, ruido, pixel, textura, trazo.
Retoque de imágenes. Color, difuminar, fundir, clonar.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREATIVIDAD CON IMÁGENES
Software idóneo para cada caso:
– Vectorial.
– Mapa de bits.
Recursos gráficos para el tratamiento de las imágenes:
– Encuadre y reencuadre.
– Color; Blanco y negro, monocolor, bitono.
– Recorte; Trazados, integración.
– Superposición; Modos de fusión, capas de ajuste.
– Collage; Fotomontaje, técnicas mixtas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA IMAGEN FINAL
Impresión de pruebas a color
Selección del tipo de impresora
Distintas prestaciones para distintos tipos de impresoras
Impresora láser, plotter, cromaline, prueba de gama.
Gestión de imágenes; compresión, descompresión, formatos
Sistemas de envío de imágenes: mail, FTP, otros
UNIDAD FORMATIVA 3. CREACIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. AJUSTE DE PROGRAMAS DE DIBUJO VECTORIAL
Herramientas informáticas utilizadas en la creación de productos gráficos.
Comparación y selección de las más adecuadas para cada utilidad.
Conceptos básicos de la aplicación de la imagen en diseño gráfico.
Parámetros técnicos de reproducción:
– Tintas planas, cuatricromía, serigrafía, flexografía, hexacromía.
Tratamientos gráficos de la imagen.
Modos:
– Mapa de bits, escala de grises, duotono, RGB, CMYK.
– Diferencias e idoneidad de su utilización.
Tabletas gráficas:
– Tipos, ventajas, inconvenientes.
Formatos de salida
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS UTILIZANDO PROGRAMAS DE DIBUJO VECTORIAL
Tipos o clasificación:
– Símbolos, pictogramas, elementos figurativos, elementos abstractos.
Historia y tendencias de la ilustración.
Técnicas de ilustración.
Selección del tipo de ilustración adecuado a cada caso.
Técnicas de trabajar con varias imágenes.
Técnicas de trabajo con tipografía.
Técnicas de dibujo de diferentes elementos: dibujos de elementos simples y de objetos figurativos a escala.
Impresión de maquetas.
Relación entre las especificaciones del libro de estilo y la ilustración.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE ARCHIVOS GRÁFICOS
Almacenamiento.
Formatos.
Envío de los archivos de ilustraciones mediante distintos sistemas asegurando la calidad del envío:
Requisitos para asegurar los envíos.
Compresión y descompresión de archivos.
Requisitos para el envío correcto de los textos incluidos en los archivos, conversión en trazados.
UNIDAD FORMATIVA 1. OBTENCIÓN DE IMÁGENES PARA PROYECTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN DE IMÁGENES
Características de las imágenes:
– Características técnicas.
– Características visuales y estéticas.
– Características semánticas.
Tipo de imágenes. Fotografía / ilustración:
– Criterios para la selección de imágenes acordes con los requerimientos del proyecto.
– Idoneidad de la imagen.
– Imagen analógica / digital.
– Evolución técnica de la imagen.
– Almacenamiento de imágenes, formatos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OBTENCIÓN DE IMÁGENES PARA PROYECTOS DE DISEÑO GRÁFICO.
Obtención por fotografía:
– Conceptos de fotografía.
– Cámaras digitales/analógicas, formatos.
– Criterios técnicos para la realización de fotografías.
– Encuadre, velocidad, diafragma, profundidad de campo, color, iluminación.
– Descarga de imágenes.
Escaneado:
– Tipos de escáner.
– El proceso del escaneado.
– Características técnicas de los escáneres.-
– Calibración, resolución, formatos de archivo, opciones de color, calidad.
– Gestión de las imágenes: Almacenamiento, copia, cambio de formato de archivo.
Obtención de imágenes en bancos de imágenes:
– Tipos de banco de imágenes, y acceso.
– Idoneidad y selección.
– Costes.
– Tamaños.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN Y MANIPULACIÓN DE IMÁGENES
Collage.
Reutilización de imágenes.
Fotomontaje.
Ilustración.
Realización de ilustraciones por técnicas manuales/ infográficas.
Programas de creación de imagen vectorial.
Programas de creación de imagen por mapa de bits
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE IMÁGENES
Normativa de aplicación.
Como registrar las imágenes propias.
Derechos de reproducción y uso.
Derechos de manipulación.
Creative commons
UNIDAD FORMATIVA 2. RETOQUE DIFITAL DE IMÁGENES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DEL COLOR
Teoría del color.
Percepción del color.
Instrumentos de medición del color. Densitómetros, colorímetros y espectrofotómetros.
Luz, sombra, tonos medios.
Gamas de colores.
Calibración de monitores e impresoras.
La reproducción del color: Sistemas y problemática de la reproducción del color.
Especificación del color.
Las muestras de color.
Colores luz / colores impresos.
Monitor/ impresora láser/ chorro de tinta/pruebas de color/color Offset.
Pruebas de color; tipos, fiabilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DE LA IMAGEN
Edición de imágenes, software, formatos.
Tamaño, resolución, espacio de color.
Capas, canales, trazados.
Ajuste de las imágenes.
Tintas planas, cuatricromía, hexacromía.
Filtros, tramar, destramar, enfoque, desenfoque, ruido, pixel, textura, trazo.
Retoque de imágenes. Color, difuminar, fundir, clonar.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREATIVIDAD CON IMÁGENES
Software idóneo para cada caso:
– Vectorial.
– Mapa de bits.
Recursos gráficos para el tratamiento de las imágenes:
– Encuadre y reencuadre.
– Color; Blanco y negro, monocolor, bitono.
– Recorte; Trazados, integración.
– Superposición; Modos de fusión, capas de ajuste.
– Collage; Fotomontaje, técnicas mixtas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA IMAGEN FINAL
Impresión de pruebas a color
Selección del tipo de impresora
Distintas prestaciones para distintos tipos de impresoras
Impresora láser, plotter, cromaline, prueba de gama.
Gestión de imágenes; compresión, descompresión, formatos
Sistemas de envío de imágenes: mail, FTP, otros
UNIDAD FORMATIVA 3. CREACIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. AJUSTE DE PROGRAMAS DE DIBUJO VECTORIAL
Herramientas informáticas utilizadas en la creación de productos gráficos.
Comparación y selección de las más adecuadas para cada utilidad.
Conceptos básicos de la aplicación de la imagen en diseño gráfico.
Parámetros técnicos de reproducción:
– Tintas planas, cuatricromía, serigrafía, flexografía, hexacromía.
Tratamientos gráficos de la imagen.
Modos:
– Mapa de bits, escala de grises, duotono, RGB, CMYK.
– Diferencias e idoneidad de su utilización.
Tabletas gráficas:
– Tipos, ventajas, inconvenientes.
Formatos de salida
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS UTILIZANDO PROGRAMAS DE DIBUJO VECTORIAL
Tipos o clasificación:
– Símbolos, pictogramas, elementos figurativos, elementos abstractos.
Historia y tendencias de la ilustración.
Técnicas de ilustración.
Selección del tipo de ilustración adecuado a cada caso.
Técnicas de trabajar con varias imágenes.
Técnicas de trabajo con tipografía.
Técnicas de dibujo de diferentes elementos: dibujos de elementos simples y de objetos figurativos a escala.
Impresión de maquetas.
Relación entre las especificaciones del libro de estilo y la ilustración.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE ARCHIVOS GRÁFICOS
Almacenamiento.
Formatos.
Envío de los archivos de ilustraciones mediante distintos sistemas asegurando la calidad del envío:
Requisitos para asegurar los envíos.
Compresión y descompresión de archivos.
Requisitos para el envío correcto de los textos incluidos en los archivos, conversión en trazados.