ENTRENAMIENTO EN CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
Información adicional
Horas | 30 |
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Código | |
Formato | Digital |
Proveedor | ADAMS |
18,00 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
Objetivos específicos
Unidad 1
Distinguir la creatividad de conceptos afines que erróneamente solemos utilizar como sinónimos
Conocer, a través de la reflexión personal, la primera clave para comprender qué es la creatividad
Reflexionar sobre el hecho de que todos somos creativos
Contar con una definición / distinción clara de Innovación como la “otra cara de la moneda” de la creatividad
Construir una visión global acerca de la importancia de la innovación en toda empresa actual
Unidad 2
Avanzar en la comprensión de la capacidad creativa, examinado los principios fundamentales en que se asienta.
Conocer los principios de la creatividad, no sólo teóricamente, sino en base a ejercicios, ejemplos y reflexiones guiadas
Ampliar nuestra propia definición de creatividad y su comprensión de un modo participativo.
Unidad 3
Dedicar un pequeño tiempo de nuestra vida a reflexionar sobre cómo es la creatividad en un niño.
Hacer una reflexión guiada, basada en estudios, sobre nuestra propia creatividad como adultos.
Conocer datos sobre estudios de la creatividad, no únicamente referidos al cerebro, sino a otras condiciones.
Poseer datos acerca del mito que relaciona creatividad y locura.
Despejar la incógnita sobre si hemos perdido o no la creatividad en el paso a la adultez.
Conocer criterios para decidir cuándo algo es o no creativo, de forma aplicada.
Unidad 4
Adquirir una visión clara y razonada de las etapas que sigue el proceso creativo.
Eliminar posibles ideas erróneas o mitos acerca de este proceso, especialmente de la Iluminación o inspiración creativa.
Conectar los principios creativos vistos en la unidad 2 con el conocimiento de las etapas de la creatividad, y de este modo, completar la visión de la creatividad.
Confirmar que la creatividad es patrimonio de todos, y la utilizamos en nuestra vida personal y profesional.
Conocer dos fenómenos interesantes asociados al tema: Serendipia y Flow.
Unidad 5
Dar forma definitiva a las características de una persona creativa, de modo que tengamos una visión global de las actitudes y habilidades que contiene.
Darnos cuenta del mensaje central de que “somos ya creativos” y si queremos ahondar en ello, esas habilidades se pueden entrenar.
Contar con una explicación científica de la intuición y su relación con la creatividad, alejada de mitos. De este modo se abre la gran opción de que podemos desarrollarla.
Contar con pautas para desarrollar nuestra intuición.
Unidad 6
Comprender qué hace potentes a los equipos cuando se trata de obtener nuevas ideas
Analizar con detalle las condiciones necesarias, ordenadas adecuadamente, para el éxito del equipo que utiliza una técnica creativa.
Adquirir el conocimiento de un esquema en común aplicable a todas las técnicas creativas, que facilitará su posterior comprensión.
Contar con ideas para dirigir una actividad creativa en equipo, desde el papel del que la coordina, al de los participantes, además de instrumentos para situaciones usuales, como la dificultad para iniciar la producción de ideas, problemas de dispersión o falta de concentración y ansiedad por la exposición a los demás.
Visualizar todo lo anterior a la aplicación de una técnica muy conocida: el brainstorming, observando su uso habitual con la técnica ortodoxa.
Unidad 7
Aumentar el “arsenal” de técnicas (recursos creativos).
Comprobar “en marcha” los principios creativos de forma aplicada.
Familiarizarse con nuevas formas de obtener nuevas ideas, por caminos diferentes a los que solemos utilizar.
Unidad 8
Conocer dos métodos muy utilizados actualmente en las empresas para sus procesos de innovación.
Conocer 2 formas alternativas a lo usual para “pensar” y organizar la información.
Comprender con profundidad cuál es la razón de ser de estos métodos, en qué están basados, para tomar la decisión de utilizarlos o no.
Aprender a hacer un mapa mental y un proceso de pensamiento visual, conocer y empezar a manejar las herramientas y normas para ambos casos.
Aportar la suficiente información para iniciarse en los métodos y decidir explorarlos más a fondo si son de tu interés.
Unidad 9
Poseer un conocimiento amplio de todo aquello que entorpece o impide la creatividad.
Reflexionar sobre posibles ideas limitantes en nosotros mismos.
Poder reconocer en nosotros, los demás y el ambiente, aquello que no favorecen las ideas creativas.
Reflexionar sobre lo que ocurre en las empresas respecto a la creatividad, yendo más allá de la responsabilidad de los que las dirigen y ampliando nuestra visión.
Unidad 1
Distinguir la creatividad de conceptos afines que erróneamente solemos utilizar como sinónimos
Conocer, a través de la reflexión personal, la primera clave para comprender qué es la creatividad
Reflexionar sobre el hecho de que todos somos creativos
Contar con una definición / distinción clara de Innovación como la “otra cara de la moneda” de la creatividad
Construir una visión global acerca de la importancia de la innovación en toda empresa actual
Unidad 2
Avanzar en la comprensión de la capacidad creativa, examinado los principios fundamentales en que se asienta.
Conocer los principios de la creatividad, no sólo teóricamente, sino en base a ejercicios, ejemplos y reflexiones guiadas
Ampliar nuestra propia definición de creatividad y su comprensión de un modo participativo.
Unidad 3
Dedicar un pequeño tiempo de nuestra vida a reflexionar sobre cómo es la creatividad en un niño.
Hacer una reflexión guiada, basada en estudios, sobre nuestra propia creatividad como adultos.
Conocer datos sobre estudios de la creatividad, no únicamente referidos al cerebro, sino a otras condiciones.
Poseer datos acerca del mito que relaciona creatividad y locura.
Despejar la incógnita sobre si hemos perdido o no la creatividad en el paso a la adultez.
Conocer criterios para decidir cuándo algo es o no creativo, de forma aplicada.
Unidad 4
Adquirir una visión clara y razonada de las etapas que sigue el proceso creativo.
Eliminar posibles ideas erróneas o mitos acerca de este proceso, especialmente de la Iluminación o inspiración creativa.
Conectar los principios creativos vistos en la unidad 2 con el conocimiento de las etapas de la creatividad, y de este modo, completar la visión de la creatividad.
Confirmar que la creatividad es patrimonio de todos, y la utilizamos en nuestra vida personal y profesional.
Conocer dos fenómenos interesantes asociados al tema: Serendipia y Flow.
Unidad 5
Dar forma definitiva a las características de una persona creativa, de modo que tengamos una visión global de las actitudes y habilidades que contiene.
Darnos cuenta del mensaje central de que “somos ya creativos” y si queremos ahondar en ello, esas habilidades se pueden entrenar.
Contar con una explicación científica de la intuición y su relación con la creatividad, alejada de mitos. De este modo se abre la gran opción de que podemos desarrollarla.
Contar con pautas para desarrollar nuestra intuición.
Unidad 6
Comprender qué hace potentes a los equipos cuando se trata de obtener nuevas ideas
Analizar con detalle las condiciones necesarias, ordenadas adecuadamente, para el éxito del equipo que utiliza una técnica creativa.
Adquirir el conocimiento de un esquema en común aplicable a todas las técnicas creativas, que facilitará su posterior comprensión.
Contar con ideas para dirigir una actividad creativa en equipo, desde el papel del que la coordina, al de los participantes, además de instrumentos para situaciones usuales, como la dificultad para iniciar la producción de ideas, problemas de dispersión o falta de concentración y ansiedad por la exposición a los demás.
Visualizar todo lo anterior a la aplicación de una técnica muy conocida: el brainstorming, observando su uso habitual con la técnica ortodoxa.
Unidad 7
Aumentar el “arsenal” de técnicas (recursos creativos).
Comprobar “en marcha” los principios creativos de forma aplicada.
Familiarizarse con nuevas formas de obtener nuevas ideas, por caminos diferentes a los que solemos utilizar.
Unidad 8
Conocer dos métodos muy utilizados actualmente en las empresas para sus procesos de innovación.
Conocer 2 formas alternativas a lo usual para “pensar” y organizar la información.
Comprender con profundidad cuál es la razón de ser de estos métodos, en qué están basados, para tomar la decisión de utilizarlos o no.
Aprender a hacer un mapa mental y un proceso de pensamiento visual, conocer y empezar a manejar las herramientas y normas para ambos casos.
Aportar la suficiente información para iniciarse en los métodos y decidir explorarlos más a fondo si son de tu interés.
Unidad 9
Poseer un conocimiento amplio de todo aquello que entorpece o impide la creatividad.
Reflexionar sobre posibles ideas limitantes en nosotros mismos.
Poder reconocer en nosotros, los demás y el ambiente, aquello que no favorecen las ideas creativas.
Reflexionar sobre lo que ocurre en las empresas respecto a la creatividad, yendo más allá de la responsabilidad de los que las dirigen y ampliando nuestra visión.
Contenidos
¿Qué es la creatividad? ¿Qué es la innovación?
Una primera diferenciación entre conceptos afines
Introducción
Algunas definiciones de creatividad de los expertos
Cómo sería el mundo sin …
Conceptos cercanos a la creatividad
La innovación: ¿Es lo mismo ser creativo que ser innovador?
Introducción
Innovación
Sistema de innovación/cultura innovadora
Metáfora del estofado
Funcionamiento de la creatividad
Los principios de la creatividad
Pensamiento lógico/pensamiento lateral
Principio “ir más allá de los límites autoimpuestos”. Caso práctico
El fenómeno “más de lo mismo”
Principio de la mirada no superficial
Principio del esfuerzo y el estudio en profundidad: la creatividad requiere trabajo
Principio del aprendizaje continuo
Curiosidad
La creatividad se aprende
Plantearse desafíos, no temer al error, la perseverancia
Breve historia de la creatividad
Cuando éramos niños
Introducción
El desarrollo
El camino a la adultez
Asesinos de la creatividad
El tiempo, el “gran asesino”
La educación
Los estudios sobre creatividad: creatividad dentro/fuera de la persona
Introducción
Dentro
Fuera
¿La hemos perdido?
Introducción
¿Quieres recuperarla?
Criterios para determinar si algo es creativo
El proceso creativo
El proceso creativo
El camino
La afinidad
Objetivos
Primera etapa: La preparación
Sub-etapa: Ansiedad y frustración
Etapa de incubación
Fase de iluminación
Fase de verificación
Conclusión
La persona creativa. El papel de la intuición
¿Cómo es una persona creativa?
Introducción
“De carne y hueso”: anatomía de la persona creativa
La máquina de pensar
La máquina de observar curiosamente
La máquina de aguantar reveses
La máquina de filtrar información
La máquina de analizar
El resto
Conclusión
El papel de la intuición en la creatividad
Introducción
Funcionamiento de nuestros almacenes de memoria
Intuición, palpito o corazonada
Intuición y creatividad
La creatividad en el equipo
¿Creatividad individual o en equipo?
Requisitos del equipo creativo
Diferencias entre las reuniones y la creatividad en equipo
El tamaño del equipo
Facilitar las ideas ilógicas
La definición del foco creativo
Favorecer la abundancia de ideas
Las condiciones físicas necesarias para el equipo
El coordinador de la actividad
El coordinador de la actividad
Principios y proceso de toda técnica creativa
Introducción
Brainstorming
Brainstorming ortodoxo
Técnicas creativas
Antes de empezar
Técnica 1: Provocaciones al azar
Técnica 2: Las máscaras
Técnica 3: SCAMPER
Técnica 4: Collage creativo (“cortar y pegar”)
Técnica 5: Caja de sorpresas
Técnica 6: Grupo nominal (TGN)
Técnica 7: 635
Técnica 8: Relaciones forzadas
Técnica 9: identificación o empatía
Técnica 10: Brainwriting
Técnica 11: Brújula (el porqué de las cosas)
El cadáver exquisito
Listas y métodos de evaluación
Más técnicas
Los mapas mentales
¿Qué es un mapa mental?
El funcionamiento de los mapas mentales
¿Qué es el pensamiento irradiante?
Jerarquización, categorización
Características generales del mapa mental
Ingredientes para hacer un mapa mental
Ventajas del mapa mental
¿Cómo se hace un mapa mental?
Estructura del mapa mental
¿Por qué el mapa mental es también una técnica de creatividad?
Los mapas mentales a ordenador
Visual Thinking
Los mapas mentales a ordenador
Para qué sirve el pensamiento visual
Herramientas del visual thinking
El proceso del pensamiento visual
Las 6 formas de mirar
El SCIVD
La regla
Alfabeto visual o códice del pensamiento visual
¿Cómo llevarlo a la práctica?
Síntexis
Mitos, bloqueos, asesinos y ladrones de la creatividad
Mitos sobre la creatividad
Introducción
Leyenda y mito
Los bloqueos
Tipos de bloques
Barreras ambientales
Barreras perceptivas
Bloqueos emocionales
Barreras cognitivas
Barreras o bloqueos culturales
Asesinos de la creatividad
En el ámbito laboral
Ideas en las empresas que frenan la creatividad
Una primera diferenciación entre conceptos afines
Introducción
Algunas definiciones de creatividad de los expertos
Cómo sería el mundo sin …
Conceptos cercanos a la creatividad
La innovación: ¿Es lo mismo ser creativo que ser innovador?
Introducción
Innovación
Sistema de innovación/cultura innovadora
Metáfora del estofado
Funcionamiento de la creatividad
Los principios de la creatividad
Pensamiento lógico/pensamiento lateral
Principio “ir más allá de los límites autoimpuestos”. Caso práctico
El fenómeno “más de lo mismo”
Principio de la mirada no superficial
Principio del esfuerzo y el estudio en profundidad: la creatividad requiere trabajo
Principio del aprendizaje continuo
Curiosidad
La creatividad se aprende
Plantearse desafíos, no temer al error, la perseverancia
Breve historia de la creatividad
Cuando éramos niños
Introducción
El desarrollo
El camino a la adultez
Asesinos de la creatividad
El tiempo, el “gran asesino”
La educación
Los estudios sobre creatividad: creatividad dentro/fuera de la persona
Introducción
Dentro
Fuera
¿La hemos perdido?
Introducción
¿Quieres recuperarla?
Criterios para determinar si algo es creativo
El proceso creativo
El proceso creativo
El camino
La afinidad
Objetivos
Primera etapa: La preparación
Sub-etapa: Ansiedad y frustración
Etapa de incubación
Fase de iluminación
Fase de verificación
Conclusión
La persona creativa. El papel de la intuición
¿Cómo es una persona creativa?
Introducción
“De carne y hueso”: anatomía de la persona creativa
La máquina de pensar
La máquina de observar curiosamente
La máquina de aguantar reveses
La máquina de filtrar información
La máquina de analizar
El resto
Conclusión
El papel de la intuición en la creatividad
Introducción
Funcionamiento de nuestros almacenes de memoria
Intuición, palpito o corazonada
Intuición y creatividad
La creatividad en el equipo
¿Creatividad individual o en equipo?
Requisitos del equipo creativo
Diferencias entre las reuniones y la creatividad en equipo
El tamaño del equipo
Facilitar las ideas ilógicas
La definición del foco creativo
Favorecer la abundancia de ideas
Las condiciones físicas necesarias para el equipo
El coordinador de la actividad
El coordinador de la actividad
Principios y proceso de toda técnica creativa
Introducción
Brainstorming
Brainstorming ortodoxo
Técnicas creativas
Antes de empezar
Técnica 1: Provocaciones al azar
Técnica 2: Las máscaras
Técnica 3: SCAMPER
Técnica 4: Collage creativo (“cortar y pegar”)
Técnica 5: Caja de sorpresas
Técnica 6: Grupo nominal (TGN)
Técnica 7: 635
Técnica 8: Relaciones forzadas
Técnica 9: identificación o empatía
Técnica 10: Brainwriting
Técnica 11: Brújula (el porqué de las cosas)
El cadáver exquisito
Listas y métodos de evaluación
Más técnicas
Los mapas mentales
¿Qué es un mapa mental?
El funcionamiento de los mapas mentales
¿Qué es el pensamiento irradiante?
Jerarquización, categorización
Características generales del mapa mental
Ingredientes para hacer un mapa mental
Ventajas del mapa mental
¿Cómo se hace un mapa mental?
Estructura del mapa mental
¿Por qué el mapa mental es también una técnica de creatividad?
Los mapas mentales a ordenador
Visual Thinking
Los mapas mentales a ordenador
Para qué sirve el pensamiento visual
Herramientas del visual thinking
El proceso del pensamiento visual
Las 6 formas de mirar
El SCIVD
La regla
Alfabeto visual o códice del pensamiento visual
¿Cómo llevarlo a la práctica?
Síntexis
Mitos, bloqueos, asesinos y ladrones de la creatividad
Mitos sobre la creatividad
Introducción
Leyenda y mito
Los bloqueos
Tipos de bloques
Barreras ambientales
Barreras perceptivas
Bloqueos emocionales
Barreras cognitivas
Barreras o bloqueos culturales
Asesinos de la creatividad
En el ámbito laboral
Ideas en las empresas que frenan la creatividad