Objetivos
Contenidos
Objetivos
Contenidos
- MÓDULO 1. MF0491_3 PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1841 ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS WEB MEDIANTE LENGUAJES DE MARCAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO WEB.
- Principios de diseño web.
- El proceso de diseño web.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJES DE MARCADO GENERALES.
- Origen de los lenguajes de marcado generales: SGML y XML.
- Características generales de los lenguajes de marcado.
- Estructura general de un documento con lenguaje de marcado.
- Documentos válidos y bien formados. Esquemas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LENGUAJES DE MARCADO PARA PRESENTACIÓN DE PÁGINAS WEB.
- Historia de HTML y XHTML. Diferencias entre versiones.
- Estructura de un documento.
- Color.
- Texto.
- Estilos lógicos.
- Enlaces de hipertexto.
- Imágenes.
- Listas.
- Tablas.
- Marcos (frames).
- Formularios.
- Elementos en desuso (deprecated).
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HOJAS DE ESTILO WEB.
- Tipos de hojas de estilo: estáticas y dinámicas.
- Elementos y estructura de una hoja de estilo.
- Diseño de estilos para diferentes dispositivos.
- Buenas prácticas en el uso de hojas de estilo.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1842 DESARROLLO Y REUTILIZACIÓN DE COMPONENTES SOFTWARE Y MULTIMEDIA MEDIANTE LENGUAJES DE GUIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARQUITECTURAS DE APLICACIONES WEB.
- Esquema general.
- Arquitectura en capas.
- Interacción entre las capas cliente y servidor.
- Arquitectura de la capa cliente.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NAVEGADORES WEB.
- Arquitectura de un navegador.
- Navegadores de uso común. Comparativa.
- Seguridad en navegadores.
- Integración de aplicaciones en navegadores. Adaptadores (plugins).
- Conformidad a estándares.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN DE CONTENIDO WEB DINÁMICO.
- Fundamentos de programación.
- Librerías.
- Lenguajes para el desarrollo de contenido dinámico.
- Miniaplicaciones (applets).
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUAJES DE GUIÓN DE USO GENERAL.
- Integración de lenguajes de guión en navegadores web.
- Estructura general de un programa en un lenguaje de guión.
- Funciones.
- Manipulación de texto.
- Listas (arrays).
- Formatos estándar de almacenamiento de datos en lenguajes de guión.
- Objetos.
- El modelo de documento web.
- Gestión de eventos.
- Gestión de errores.
- Usos específicos de lenguajes de guión.
- Entornos integrados (Frameworks) para el desarrollo con lenguajes de guión.
- Comparativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTENIDOS MULTIMEDIA.
- Definición de multimedia. Tipos de recursos multimedia.
- Inclusión de contenido multimedia en páginas web.
- Gráficos multimedia.
- Audio.
- Edición de fragmentos de audio.
- Vídeo.
- Animaciones multimedia.
- Elementos interactivos.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF1843 APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN EL ENTORNO DEL CLIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACCESIBILIDAD WEB.
- Definición de accesibilidad web.
- Ventajas y dificultades en la implantación de la accesibilidad web.
- Normativa y estándares sobre accesibilidad web.
- Guías para el cumplimiento de normativas y estándares.
- Descripción del proceso de la conformidad en accesibilidad web.
- Tecnologías donde la accesibilidad es aplicable.
- Herramientas para la validación de la accesibilidad.
- Evolución de la accesibilidad. Nuevas tendencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. USABILIDAD WEB.
- Definición de usabilidad.
- Importancia del diseño web centrado en el usuario.
- Diferencias entre accesibilidad y usabilidad.
- Ventajas y problemas en la combinación de accesibilidad y usabilidad.
- Ventajas y dificultades en la implantación de sitios web usables.
- Métodos de usabilidad.
- Análisis de requerimientos de usuario.
- Principios del diseño conceptual. Creación de prototipos orientados al usuario.
- Pautas para la creación de sitios web usables.
- Evaluación de la usabilidad.
- MÓDULO 2. MF0492_3 PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO SERVIDOR
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1844 DESARROLLO DE APLICACIONES WEB EN EL ENTORNO SERVIDOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DEL DESARROLLO DE SOFTWARE.
- Modelos del ciclo de vida del software .
- Análisis y especificación de requisitos.
- Diseño.
- Implementación. Conceptos generales de desarrollo de software.
- Validación y verificación de sistemas.
- Pruebas de software.
- Calidad del software.
- Herramientas de uso común para el desarrollo de software
- Gestión de proyectos de desarrollo de software.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORIENTACIÓN A OBJETOS.
- Principios de la orientación a objetos. Comparación con la programación estructurada.
- Clases de objetos.
- Objetos.
- Herencia.
- Modularidad.
- Genericidad y sobrecarga.
- Desarrollo orientado a objetos.
- Lenguajes de modelización en el desarrollo orientado a objetos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARQUITECTURAS WEB.
- Concepto de arquitectura web.
- El modelo de capas.
- Plataformas para el desarrollo en las capas servidor.
- Herramientas de desarrollo orientadas a servidor de aplicaciones web.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES WEB EN EL LADO SERVIDOR.
- Características de los lenguajes de programación web en servidor.
- Tipos y características de los lenguajes de uso común.
- Criterios en la elección de un lenguaje de programación web en servidor. Ventajas e inconvenientes.
- Características generales.
- Gestión de la configuración.
- Gestión de la seguridad.
- Gestión de errores.
- Transacciones y persistencia.
- Componentes en servidor. Ventajas e inconvenientes en el uso de contenedores de componentes.
- Modelos de desarrollo. El modelo vista controlador.
- Eventos e interfaz de usuario.
- Documentación del software. Inclusión en código fuente. Generadores de documentación.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1845 ACCESO A DATOS EN APLICACIONES WEB DEL ENTORNO SERVIDOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS DE DATOS.
- Concepto de dato. Ciclo de vida de los datos.
- Tipos de datos.
- Definición de un modelo conceptual.
- El modelo relacional.
- Construcción del modelo lógico de datos.
- El modelo físico de datos. Ficheros de datos.
- Transformación de un modelo lógico en un modelo físico de datos.
- Herramientas para la realización de modelos de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS (SGBD).
- Definición de SGBD.
- Componentes de un SGDB. Estructura.
- Terminología de SGDB.
- Administración de un SGDB.
- Soluciones de SGBD.
- Criterios para la selección de SGBD comerciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LENGUAJES DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS. EL ESTÁNDAR SQL.
- Descripción del estándar SQL.
- Creación de bases de datos.
- Gestión de registros en tablas.
- Consultas.
- Conversión, generación y manipulación de datos.
- Consultas múltiples. Uniones (joins).
- Agrupaciones.
- Vistas.
- Funciones avanzadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUAJES DE MARCAS DE USO COMÚN EN EL LADO SERVIDOR.
- Origen e historia de los lenguajes de marcas. El estándar XML.
- Características de XML.
- Estructura de XML.
- Estándares basados en XML.
- Análisis XML.
- Uso de XML en el intercambio de información.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF1846 DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DISTRIBUIDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARQUITECTURAS DISTRIBUIDAS ORIENTADAS A SERVICIOS.
- Características generales de las arquitecturas de servicios distribuidos.
- Modelo conceptual de las arquitecturas orientadas a servicios
- Aspectos de seguridad en arquitecuturas orientadas a servicios
- Implementación de arquitecturas orientadas a servicios mediante tecnologías web
- Implementación de la seguridad en arquitecturas orientadas a servicios
- Directorios de servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN DE SERVICIOS WEB EN ENTORNOS DISTRIBUIDOS.
- Componentes software para el acceso a servicios distribuidos
- Programación de diferentes tipos de acceso a servicios
- Herramientas para la programación de servicios web
- MÓDULO 3. MF0493_3 IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB EN ENTORNOS INTERNET, INTRANET Y EXTRANET
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERNET.
- Breve historia y origen de Internet.
- Principales servicios ofrecidos por Internet.
- La tecnología de Internet.
- Redes TCP/IP.
- Consideraciones de seguridad. Cortafuegos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA WORLD WIDE WEB.
- Breve historia de la World Wide Web.
- Arquitectura general de la Web.
- El cliente web.
- Servidores web.
- Servidores de aplicaciones.
- Servidores de bases de datos.
- Servidores complementarios en una arquitectura web.
- Características.
- Infraestructura hardware y software para servidores de Internet.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES WEB.
- Evolución y tipos de aplicaciones informáticas.
- Tecnologías de desarrollo de aplicaciones.
- Tecnologías específicas para el desarrollo web.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO Y DESPLIEGUE DE APLICACIONES WEB.
- Modelos básicos de desarrollo de aplicaciones web. El modelo vista-controlador (MVC).
- Herramientas de desarrollo web de uso común.
- Políticas de desarrollo y pruebas de aplicaciones web.
- Seguridad en una aplicación web.
- Certificados digitales.
- Despliegue de aplicaciones web.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VERIFICACIÓN DE APLICACIONES WEB.
- Características de un proceso de pruebas.
- Tipos de pruebas.
- Estadísticas.
- Diseño y planificación de pruebas. Estrategias de uso común..
- Consideraciones de confidencialidad. Pruebas con datos personales.
- Automatización de pruebas. Herramientas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL DE VERSIONES.
- Definición.
- Características generales.
- Tipos de control de versiones.
- Mecanismos de control de versiones
- Operaciones atómicas
- Buenas prácticas en control de versiones.
- Herramientas de control de versiones de uso común.
- Integración del control de versiones en herramientas de uso común.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES WEB.
- Características generales de la documentación. Importancia en el ciclo de vida software
- Organización y estructura básica de documentos.
- Gestión de versiones de documentos.
- Tipos de documentación.
- Formatos de documentación.
- Estándares de documentación.
- Herramientas de documentación.
- Buenas prácticas en documentación.