Objetivos
Contenidos
Objetivos
Construir elementos software a partir de las especificaciones de necesidades y con las condiciones de desarrollo de la tecnología de componentes utilizada. Describir el proceso de adaptación de un componente existente para incluirlo en la arquitectura en la que se quiere reutilizar, según especificaciones técnicas de la tecnología de componentes utilizada. Clasificar las herramientas de programación y depuración para optimizar la fase de desarrollo de los componentes según unas especificaciones dadas. Identificar los elementos y parámetros de la interfaz del componente, para su desarrollo con herramientas y lenguajes específicos, para implementar la vía de comunicaciones con el resto de componentes según los estándares de definición de interfaces de la arquitectura. Realizar los procesos de instalación del componente, comprobando que ejecuta las acciones requeridas y su disponibilidad para las aplicaciones que lo invoquen, según especificaciones técnicas de la arquitectura.
Contenidos
Bloque 1.Desarrollo de componentes Lenguajes de desarrollo de componentes Introducción. Comparativa con lenguajes orientados a objetos. Lenguajes orientados a componentes. Requisitos principales del desarrollo orientado a componentes Introducción. Modularidad. Despliegue independiente. Reemplazabilidad. Seguridad. Separación entre interfaz e implementación. Infraestructuras (frameworks) de componentes Introducción. Modelos de infraestructuras de componentes. Descripción de la infraestructura de componentes de uso común. Métodos de desarrollo de componentes Introducción. Uso de lenguajes orientados a objetos. Selección de infraestructura de componentes. Construcción de software mediante componentes Introducción. Definición de interfaces. Lenguajes de descripción de interfaces. Reutilización de componentes. Técnicas de ensamblado en infraestructuras de uso común. Técnicas específicas de desarrollo Introducción. Componentes en la capa de servidor web. Páginas dinámicas. Componentes en la capa de servidor de aplicaciones. Componentes en la capa de aplicación cliente. Componentes en la capa de servicios web. Componentes para dispositivos móviles. Herramientas para el desarrollo de componentes Introducción. Entornos integrados de desarrollo de componentes. Configuración e instalación de herramientas de uso común. Gestión del ciclo de vida en el desarrollo de componentes mediante herramientas de uso común. Bloque 2. Componentes distribuidos Programación distribuida en infraestructuras de uso común Introducción. Programación multihílo (multithreading). Comunicaciones síncronas y asíncronas. Modelos de intercambio Introducción. Llamadas a procedimientos remotos. Orientados a mensajes. Orientados a recursos.