Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Analizar el proceso temporal de puesta en escena y producción de un espectáculo valorando las relaciones entre los distintos profesionales de un equipo artístico y técnico en función del trabajo del propio equipo y del concepto del espectáculo que se prepara.
– Diferenciar los códigos y lenguajes que intervienen en todo el proceso artístico como un referente importante en el trabajo técnico que aporta los elementos imprescindibles para dotarlo de calidad artística.
– Diferenciar las distintas partes del edificio teatral desde el punto de vista arquitectónico y funcional así como sus instalaciones como marco en el que se realiza la actividad del espectáculo en vivo.
– Distinguir los diferentes tipos de construcción, emplazamiento y entorno de aquellas arquitecturas efímeras susceptibles de albergar un espectáculo en vivo en las vertientes arquitectónica y funcional de sus instalaciones.
– Analizar el hecho escenográfico y su relación con la iluminación.
– Aplicar las técnicas para el desarrollo la iluminación escénica en el espectáculo en vivo a partir del análisis de los recursos expresivos de la iluminación, su evolución histórica, referentes artísticos y condicionantes técnicos del local.
– Aplicar los conceptos y estructuras propias del lenguaje musical como elemento en el desarrollo de una interpretación escénica.
– Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
– Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa.
– Aplicar los hábitos y técnicas que permitan abordar sin riesgo para la salud los esfuerzos físicos y psíquicos que se derivan de los trabajos propios de las profesiones técnicas del espectáculo identificando los riesgos cuando se presentan y aplicando las medidas preventivas adecuadas.
– Aplicar los procedimientos y métodos de consulta relativos a la legislación vigente aplicable en temas de seguridad del público en un espectáculo en vivo y los protocolos de actuación en caso de incidencias con o sin público.
– Diferenciar los códigos y lenguajes que intervienen en todo el proceso artístico como un referente importante en el trabajo técnico que aporta los elementos imprescindibles para dotarlo de calidad artística.
– Diferenciar las distintas partes del edificio teatral desde el punto de vista arquitectónico y funcional así como sus instalaciones como marco en el que se realiza la actividad del espectáculo en vivo.
– Distinguir los diferentes tipos de construcción, emplazamiento y entorno de aquellas arquitecturas efímeras susceptibles de albergar un espectáculo en vivo en las vertientes arquitectónica y funcional de sus instalaciones.
– Analizar el hecho escenográfico y su relación con la iluminación.
– Aplicar las técnicas para el desarrollo la iluminación escénica en el espectáculo en vivo a partir del análisis de los recursos expresivos de la iluminación, su evolución histórica, referentes artísticos y condicionantes técnicos del local.
– Aplicar los conceptos y estructuras propias del lenguaje musical como elemento en el desarrollo de una interpretación escénica.
– Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
– Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa.
– Aplicar los hábitos y técnicas que permitan abordar sin riesgo para la salud los esfuerzos físicos y psíquicos que se derivan de los trabajos propios de las profesiones técnicas del espectáculo identificando los riesgos cuando se presentan y aplicando las medidas preventivas adecuadas.
– Aplicar los procedimientos y métodos de consulta relativos a la legislación vigente aplicable en temas de seguridad del público en un espectáculo en vivo y los protocolos de actuación en caso de incidencias con o sin público.
Contenidos
MÓDULO 1. Iluminación en el Espectáculo en Vivo
UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS Y ADAPTACIÓN DEL PROYECTO DE ILUMINACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO.
Estructuras empresariales del sector del espectáculo:
– Organigrama funcional y jerárquico.
– Sector público y privado.
Proceso de producción:
– Proceso de gestación de un proyecto.
– Fases.
Organización de una producción.
Equipos profesionales que intervienen:
– Equipo artístico (creadores e intérpretes).
– Técnicos (maquinistas, sastras, técnicos de sonido; etc).
– Personal de gestión.
– Personal de atención al público.
– Fases en las que intervienen.
– Incidencia de la iluminación en el trabajo de los diferentes colectivos.
– Interacción con el equipo de iluminación.
Elementos económicos de una producción de un espectáculo en vivo:
– Equilibrio entre el objetivo artístico y los medios disponibles.
– Operatividad y coste.
La representación como producto final.
Modalidades de explotación y giras.
Marco legal de la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GÉNEROS Y ESTILOS DE ESPECTÁCULO EN VIVO.
Espectáculos teatrales:
– Historia del teatro en occidente.
– El teatro en otras culturas.
– Los actos parateatrales.
Danza:
– Historia de la danza.
– Estilos.
La música como elemento de representación.
Géneros musicales:
– La ópera y la opereta.
– El musical.
– El concierto.
Otros géneros:
– Revista.
– Circo.
– Marionetas.
– Pasacalles.
– Teatro de calle.
Teatralidad de manifestaciones no escénicas:
– Convenciones.
– Pases de modas.
– Animación del patrimonio.
– Ferias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPLEO DEL LENGUAJE TEATRAL.
Simbología teatral.
Dramaturgia y escenificación.
Los lenguajes del actor.
Los lenguajes del espacio.
Temporalidad.
Música y sonidos en el lenguaje teatral.
Formas de creación teatral contemporáneas.
Relación entre el producto y el espectador:
– Análisis de un texto o propuesta de espectáculo.
– Técnicas para comprender el sentido de la obra.
– Aspectos a considerar en el análisis de la estructura.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPECTÁCULO EN VIVO.
Salas de espectáculos:
– Tipologías.
– Evolución histórica.
Dependencias generales:
– Área de público.
– Áreas técnicas.
Funcionamiento de las partes del escenario de un teatro a la italiana.
La caja de escena en relación a los espectadores.
Espacios teatrales polivalentes.
Otros espacios tradicionales efímeros:
– Entoldados.
– Carpas.
– Aire libre.
Arquitecturas ligeras amovibles:
– Escenarios modulables.
– Trusses.
– Andamios.
Incidencia de las condiciones atmosféricas y ambientales.
Influencia de la configuración de la sala en el montaje de la iluminación.
Adaptación de espacios no preparados.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO ARTÍSTICO PARA ESPECTÁCULOS EN VIVO.
Características del proyecto:
– Contexto histórico.
– Estructura.
– Personajes.
– Argumento.
– Criterios artísticos.
Medios necesarios.
Detección de problemas técnicos y artísticos.
Aportación de soluciones.
UNIDAD FORMATIVA 2. TÉCNICAS Y ESTILOS DE ILUMINACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ILUMINACIÓN.
La luz en la historia de las artes plásticas.
Historia de la iluminación en teatro.
Propiedades controlables de la luz.
Funciones de la iluminación escénica.
El papel dramático de la iluminación.
Componentes del diseño de la iluminación:
– Espacio.
– Composición.
– Color.
– Tiempo.
Consideraciones psicofísicas de la percepción de la iluminación:
– El ojo y el proceso de percepción visual humana.
El iluminador y el luminotécnico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESCENOGRAFÍA.
Función de la escenografía:
– El papel dramático de la escenografía.
– Estilos.
Procesos de creación:
– Componentes del diseño escenográfico.
– Referentes artísticos.
– Tratamiento espacial.
Historia y evolución de la escenografía:
– Antigüedad clásica.
– Teatro medieval.
– Teatro renacentista.
– El teatro barroco.
– Ilustración y realismo.
– Wagner, naturalismo y simbolismo.
– Volumen y luz según Apia y Craig.
– Los ismos.
– Teatro de la posguerra hasta nuestros días.
El escenógrafo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UTILIZACIÓN DE LA MAQUINARIA ESCÉNICA.
El maquinista.
Elementos auxiliares de la maquinaria:
– Elementos de suspensión.
– Material móvil.
– Motores.
– Accesorios.
Construcciones elementales propias de la maquinaria.
Draperías escénicas:
– Materiales.
– Utilización en escena.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTILOS DE ILUMINACIÓN.
El diseño de iluminación y sus variables artísticas.
Estilos de iluminación determinados por la obra:
– Naturalismo.
– Simbolismo.
Estilos de iluminación determinados por el género:
– Danza.
– Rock.
– Musical.
Estilos de iluminación determinados por el espacio de representación:
– Espacio central.
– Teatro a la italiana.
– Espacios singulares.
Estilos de iluminación determinados por la técnica utilizada:
– MacAdless.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN.
Fuentes de iluminación.
Tipos de iluminación y sus efectos:
– Directa e indirecta.
– Puntual.
– Difusa.
Descomposición del escenario en áreas.
Los 8 puntos MacAndless.
Técnicas para la composición del discurso luminoso del espectáculo.
Técnicas de iluminación con múltiples proyectores.
Los efectos de la iluminación:
– Creación de efectos especiales.
– Recreación de ambientes.
Técnicas de filtrado:
– Polarización.
– Correcciones cromáticas.
– Luz de colores.
Iluminación de escenografías planas y corpóreas.
Iluminación de cicloramas tules y gasas.
Proyecciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LENGUAJE MUSICAL APLICADO A LA INTERPRETACIÓN ESCÉNICA.
La música en la cultura occidental:
– Evolución.
– Teoría musical.
– Estructura horizontal y vertical.
Educación del oído:
– Ritmo.
Función de la música y los sonidos en la obra dramática.
UNIDAD FORMATIVA 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN LA ILUMINACIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
El trabajo y la salud.
Los riesgos profesionales.
Factores de riesgo.
Consecuencias y daños derivados del trabajo:
– Accidente de trabajo.
– Enfermedad profesional.
– Otras patologías derivadas del trabajo.
– Repercusiones económicas y de funcionamiento.
Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
– La ley de prevención de riesgos laborales.
– El reglamento de los servicios de prevención.
– Alcance y fundamentos jurídicos.
– Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
– Organismos nacionales.
– Organismos de carácter autonómico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN.
Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas.
Riesgos asociados al medio-ambiente de trabajo.
Riesgos derivados de la carga de trabajo:
– La fatiga física.
– La fatiga mental.
– La insatisfacción laboral.
La protección de la seguridad y salud de los trabajadores:
– La protección colectiva.
– La protección individual.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN.
Tipos de accidentes.
Evaluación primaria del accidentado.
Primeros auxilios.
Socorrismo.
Situaciones de emergencia.
Planes de emergencia y evacuación.
Información de apoyo para la actuación de emergencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL ESPECTÁCULO EN VIVO.
Evaluación de riesgos.
Análisis de los códigos de comportamiento propios del espectáculo que llevan al accidente.
Responsabilidad compartida en la prevención del accidente.
Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación.
Seguridad eléctrica del público y los trabajadores.
Seguridad del público relacionada con el local.
Seguridad en espacios al aire libre o locales no preparados:
– Condiciones atmosféricas.
– Condiciones ambientales.
– Precauciones en el montaje.
Criterios para garantizar la seguridad en instalaciones efímeras.
Prevención de riesgos propios del trabajo del luminotécnico:
– Trabajo con electricidad.
– Manipulación de cargas.
– Trabajos en altura.
– Trabajos con geografía cambiante.
– Trabajos en oscuridad.
– Riesgos psicosociales asociados a las condiciones del trabajo.
Utilización correcta de los equipos de protección individual.
Giras:
– Trabajo intensivo.
– Normativas de seguridad en la planificación de los tiempos de trabajo en gira.
– Documentaciones relativas a la prevención de riesgos de la compañía en gira.
UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS Y ADAPTACIÓN DEL PROYECTO DE ILUMINACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO.
Estructuras empresariales del sector del espectáculo:
– Organigrama funcional y jerárquico.
– Sector público y privado.
Proceso de producción:
– Proceso de gestación de un proyecto.
– Fases.
Organización de una producción.
Equipos profesionales que intervienen:
– Equipo artístico (creadores e intérpretes).
– Técnicos (maquinistas, sastras, técnicos de sonido; etc).
– Personal de gestión.
– Personal de atención al público.
– Fases en las que intervienen.
– Incidencia de la iluminación en el trabajo de los diferentes colectivos.
– Interacción con el equipo de iluminación.
Elementos económicos de una producción de un espectáculo en vivo:
– Equilibrio entre el objetivo artístico y los medios disponibles.
– Operatividad y coste.
La representación como producto final.
Modalidades de explotación y giras.
Marco legal de la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GÉNEROS Y ESTILOS DE ESPECTÁCULO EN VIVO.
Espectáculos teatrales:
– Historia del teatro en occidente.
– El teatro en otras culturas.
– Los actos parateatrales.
Danza:
– Historia de la danza.
– Estilos.
La música como elemento de representación.
Géneros musicales:
– La ópera y la opereta.
– El musical.
– El concierto.
Otros géneros:
– Revista.
– Circo.
– Marionetas.
– Pasacalles.
– Teatro de calle.
Teatralidad de manifestaciones no escénicas:
– Convenciones.
– Pases de modas.
– Animación del patrimonio.
– Ferias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPLEO DEL LENGUAJE TEATRAL.
Simbología teatral.
Dramaturgia y escenificación.
Los lenguajes del actor.
Los lenguajes del espacio.
Temporalidad.
Música y sonidos en el lenguaje teatral.
Formas de creación teatral contemporáneas.
Relación entre el producto y el espectador:
– Análisis de un texto o propuesta de espectáculo.
– Técnicas para comprender el sentido de la obra.
– Aspectos a considerar en el análisis de la estructura.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPECTÁCULO EN VIVO.
Salas de espectáculos:
– Tipologías.
– Evolución histórica.
Dependencias generales:
– Área de público.
– Áreas técnicas.
Funcionamiento de las partes del escenario de un teatro a la italiana.
La caja de escena en relación a los espectadores.
Espacios teatrales polivalentes.
Otros espacios tradicionales efímeros:
– Entoldados.
– Carpas.
– Aire libre.
Arquitecturas ligeras amovibles:
– Escenarios modulables.
– Trusses.
– Andamios.
Incidencia de las condiciones atmosféricas y ambientales.
Influencia de la configuración de la sala en el montaje de la iluminación.
Adaptación de espacios no preparados.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO ARTÍSTICO PARA ESPECTÁCULOS EN VIVO.
Características del proyecto:
– Contexto histórico.
– Estructura.
– Personajes.
– Argumento.
– Criterios artísticos.
Medios necesarios.
Detección de problemas técnicos y artísticos.
Aportación de soluciones.
UNIDAD FORMATIVA 2. TÉCNICAS Y ESTILOS DE ILUMINACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ILUMINACIÓN.
La luz en la historia de las artes plásticas.
Historia de la iluminación en teatro.
Propiedades controlables de la luz.
Funciones de la iluminación escénica.
El papel dramático de la iluminación.
Componentes del diseño de la iluminación:
– Espacio.
– Composición.
– Color.
– Tiempo.
Consideraciones psicofísicas de la percepción de la iluminación:
– El ojo y el proceso de percepción visual humana.
El iluminador y el luminotécnico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESCENOGRAFÍA.
Función de la escenografía:
– El papel dramático de la escenografía.
– Estilos.
Procesos de creación:
– Componentes del diseño escenográfico.
– Referentes artísticos.
– Tratamiento espacial.
Historia y evolución de la escenografía:
– Antigüedad clásica.
– Teatro medieval.
– Teatro renacentista.
– El teatro barroco.
– Ilustración y realismo.
– Wagner, naturalismo y simbolismo.
– Volumen y luz según Apia y Craig.
– Los ismos.
– Teatro de la posguerra hasta nuestros días.
El escenógrafo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UTILIZACIÓN DE LA MAQUINARIA ESCÉNICA.
El maquinista.
Elementos auxiliares de la maquinaria:
– Elementos de suspensión.
– Material móvil.
– Motores.
– Accesorios.
Construcciones elementales propias de la maquinaria.
Draperías escénicas:
– Materiales.
– Utilización en escena.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTILOS DE ILUMINACIÓN.
El diseño de iluminación y sus variables artísticas.
Estilos de iluminación determinados por la obra:
– Naturalismo.
– Simbolismo.
Estilos de iluminación determinados por el género:
– Danza.
– Rock.
– Musical.
Estilos de iluminación determinados por el espacio de representación:
– Espacio central.
– Teatro a la italiana.
– Espacios singulares.
Estilos de iluminación determinados por la técnica utilizada:
– MacAdless.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN.
Fuentes de iluminación.
Tipos de iluminación y sus efectos:
– Directa e indirecta.
– Puntual.
– Difusa.
Descomposición del escenario en áreas.
Los 8 puntos MacAndless.
Técnicas para la composición del discurso luminoso del espectáculo.
Técnicas de iluminación con múltiples proyectores.
Los efectos de la iluminación:
– Creación de efectos especiales.
– Recreación de ambientes.
Técnicas de filtrado:
– Polarización.
– Correcciones cromáticas.
– Luz de colores.
Iluminación de escenografías planas y corpóreas.
Iluminación de cicloramas tules y gasas.
Proyecciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LENGUAJE MUSICAL APLICADO A LA INTERPRETACIÓN ESCÉNICA.
La música en la cultura occidental:
– Evolución.
– Teoría musical.
– Estructura horizontal y vertical.
Educación del oído:
– Ritmo.
Función de la música y los sonidos en la obra dramática.
UNIDAD FORMATIVA 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN LA ILUMINACIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
El trabajo y la salud.
Los riesgos profesionales.
Factores de riesgo.
Consecuencias y daños derivados del trabajo:
– Accidente de trabajo.
– Enfermedad profesional.
– Otras patologías derivadas del trabajo.
– Repercusiones económicas y de funcionamiento.
Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
– La ley de prevención de riesgos laborales.
– El reglamento de los servicios de prevención.
– Alcance y fundamentos jurídicos.
– Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
– Organismos nacionales.
– Organismos de carácter autonómico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN.
Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas.
Riesgos asociados al medio-ambiente de trabajo.
Riesgos derivados de la carga de trabajo:
– La fatiga física.
– La fatiga mental.
– La insatisfacción laboral.
La protección de la seguridad y salud de los trabajadores:
– La protección colectiva.
– La protección individual.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN.
Tipos de accidentes.
Evaluación primaria del accidentado.
Primeros auxilios.
Socorrismo.
Situaciones de emergencia.
Planes de emergencia y evacuación.
Información de apoyo para la actuación de emergencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL ESPECTÁCULO EN VIVO.
Evaluación de riesgos.
Análisis de los códigos de comportamiento propios del espectáculo que llevan al accidente.
Responsabilidad compartida en la prevención del accidente.
Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación.
Seguridad eléctrica del público y los trabajadores.
Seguridad del público relacionada con el local.
Seguridad en espacios al aire libre o locales no preparados:
– Condiciones atmosféricas.
– Condiciones ambientales.
– Precauciones en el montaje.
Criterios para garantizar la seguridad en instalaciones efímeras.
Prevención de riesgos propios del trabajo del luminotécnico:
– Trabajo con electricidad.
– Manipulación de cargas.
– Trabajos en altura.
– Trabajos con geografía cambiante.
– Trabajos en oscuridad.
– Riesgos psicosociales asociados a las condiciones del trabajo.
Utilización correcta de los equipos de protección individual.
Giras:
– Trabajo intensivo.
– Normativas de seguridad en la planificación de los tiempos de trabajo en gira.
– Documentaciones relativas a la prevención de riesgos de la compañía en gira.