MF0210_3 ILUMINACIÓN EN EL ESPECTÁCULO EN VIVO
Información adicional
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Formato | Papel |
ISBN | |
Familia | Instalación y mantenimiento |
Proveedor | IEDITORIAL |
71,95 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
Contenidos
- MÓDULO 1. Iluminación en el Espectáculo en Vivo
UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS Y ADAPTACIÓN DEL PROYECTO DE ILUMINACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO.
- Estructuras empresariales del sector del espectáculo:
- – Organigrama funcional y jerárquico.
- – Sector público y privado.
- Proceso de producción:
- – Proceso de gestación de un proyecto.
- – Fases.
- Organización de una producción.
- Equipos profesionales que intervienen:
- – Equipo artístico (creadores e intérpretes).
- – Técnicos (maquinistas, sastras, técnicos de sonido; etc).
- – Personal de gestión.
- – Personal de atención al público.
- – Fases en las que intervienen.
- – Incidencia de la iluminación en el trabajo de los diferentes colectivos.
- – Interacción con el equipo de iluminación.
- Elementos económicos de una producción de un espectáculo en vivo:
- – Equilibrio entre el objetivo artístico y los medios disponibles.
- – Operatividad y coste.
- La representación como producto final.
- Modalidades de explotación y giras.
- Marco legal de la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GÉNEROS Y ESTILOS DE ESPECTÁCULO EN VIVO.
- Espectáculos teatrales:
- – Historia del teatro en occidente.
- – El teatro en otras culturas.
- – Los actos parateatrales.
- Danza:
- – Historia de la danza.
- – Estilos.
- La música como elemento de representación.
- Géneros musicales:
- – La ópera y la opereta.
- – El musical.
- – El concierto.
- Otros géneros:
- – Revista.
- – Circo.
- – Marionetas.
- – Pasacalles.
- – Teatro de calle.
- Teatralidad de manifestaciones no escénicas:
- – Convenciones.
- – Pases de modas.
- – Animación del patrimonio.
- – Ferias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPLEO DEL LENGUAJE TEATRAL.
- Simbología teatral.
- Dramaturgia y escenificación.
- Los lenguajes del actor.
- Los lenguajes del espacio.
- Temporalidad.
- Música y sonidos en el lenguaje teatral.
- Formas de creación teatral contemporáneas.
- Relación entre el producto y el espectador:
- – Análisis de un texto o propuesta de espectáculo.
- – Técnicas para comprender el sentido de la obra.
- – Aspectos a considerar en el análisis de la estructura.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPECTÁCULO EN VIVO.
- Salas de espectáculos:
- – Tipologías.
- – Evolución histórica.
- Dependencias generales:
- – Área de público.
- – Áreas técnicas.
- Funcionamiento de las partes del escenario de un teatro a la italiana.
- La caja de escena en relación a los espectadores.
- Espacios teatrales polivalentes.
- Otros espacios tradicionales efímeros:
- – Entoldados.
- – Carpas.
- – Aire libre.
- Arquitecturas ligeras amovibles:
- – Escenarios modulables.
- – Trusses.
- – Andamios.
- Incidencia de las condiciones atmosféricas y ambientales.
- Influencia de la configuración de la sala en el montaje de la iluminación.
- Adaptación de espacios no preparados.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO ARTÍSTICO PARA ESPECTÁCULOS EN VIVO.
- Características del proyecto:
- – Contexto histórico.
- – Estructura.
- – Personajes.
- – Argumento.
- – Criterios artísticos.
- Medios necesarios.
- Detección de problemas técnicos y artísticos.
- Aportación de soluciones.
UNIDAD FORMATIVA 2. TÉCNICAS Y ESTILOS DE ILUMINACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ILUMINACIÓN.
- La luz en la historia de las artes plásticas.
- Historia de la iluminación en teatro.
- Propiedades controlables de la luz.
- Funciones de la iluminación escénica.
- El papel dramático de la iluminación.
- Componentes del diseño de la iluminación:
- – Espacio.
- – Composición.
- – Color.
- – Tiempo.
- Consideraciones psicofísicas de la percepción de la iluminación:
- – El ojo y el proceso de percepción visual humana.
- El iluminador y el luminotécnico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESCENOGRAFÍA.
- Función de la escenografía:
- – El papel dramático de la escenografía.
- – Estilos.
- Procesos de creación:
- – Componentes del diseño escenográfico.
- – Referentes artísticos.
- – Tratamiento espacial.
- Historia y evolución de la escenografía:
- – Antigüedad clásica.
- – Teatro medieval.
- – Teatro renacentista.
- – El teatro barroco.
- – Ilustración y realismo.
- – Wagner, naturalismo y simbolismo.
- – Volumen y luz según Apia y Craig.
- – Los ismos.
- – Teatro de la posguerra hasta nuestros días.
- El escenógrafo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UTILIZACIÓN DE LA MAQUINARIA ESCÉNICA.
- El maquinista.
- Elementos auxiliares de la maquinaria:
- – Elementos de suspensión.
- – Material móvil.
- – Motores.
- – Accesorios.
- Construcciones elementales propias de la maquinaria.
- Draperías escénicas:
- – Materiales.
- – Utilización en escena.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTILOS DE ILUMINACIÓN.
- El diseño de iluminación y sus variables artísticas.
- Estilos de iluminación determinados por la obra:
- – Naturalismo.
- – Simbolismo.
- Estilos de iluminación determinados por el género:
- – Danza.
- – Rock.
- – Musical.
- Estilos de iluminación determinados por el espacio de representación:
- – Espacio central.
- – Teatro a la italiana.
- – Espacios singulares.
- Estilos de iluminación determinados por la técnica utilizada:
- – MacAdless.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN.
- Fuentes de iluminación.
- Tipos de iluminación y sus efectos:
- – Directa e indirecta.
- – Puntual.
- – Difusa.
- Descomposición del escenario en áreas.
- Los 8 puntos MacAndless.
- Técnicas para la composición del discurso luminoso del espectáculo.
- Técnicas de iluminación con múltiples proyectores.
- Los efectos de la iluminación:
- – Creación de efectos especiales.
- – Recreación de ambientes.
- Técnicas de filtrado:
- – Polarización.
- – Correcciones cromáticas.
- – Luz de colores.
- Iluminación de escenografías planas y corpóreas.
- Iluminación de cicloramas tules y gasas.
- Proyecciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LENGUAJE MUSICAL APLICADO A LA INTERPRETACIÓN ESCÉNICA.
- La música en la cultura occidental:
- – Evolución.
- – Teoría musical.
- – Estructura horizontal y vertical.
- Educación del oído:
- – Ritmo.
- Función de la música y los sonidos en la obra dramática.
UNIDAD FORMATIVA 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN LA ILUMINACIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
- El trabajo y la salud.
- Los riesgos profesionales.
- Factores de riesgo.
- Consecuencias y daños derivados del trabajo:
- – Accidente de trabajo.
- – Enfermedad profesional.
- – Otras patologías derivadas del trabajo.
- – Repercusiones económicas y de funcionamiento.
- Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
- – La ley de prevención de riesgos laborales.
- – El reglamento de los servicios de prevención.
- – Alcance y fundamentos jurídicos.
- – Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
- Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
- – Organismos nacionales.
- – Organismos de carácter autonómico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN.
- Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
- Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
- Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas.
- Riesgos asociados al medio-ambiente de trabajo.
- Riesgos derivados de la carga de trabajo:
- – La fatiga física.
- – La fatiga mental.
- – La insatisfacción laboral.
- La protección de la seguridad y salud de los trabajadores:
- – La protección colectiva.
- – La protección individual.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN.
- Tipos de accidentes.
- Evaluación primaria del accidentado.
- Primeros auxilios.
- Socorrismo.
- Situaciones de emergencia.
- Planes de emergencia y evacuación.
- Información de apoyo para la actuación de emergencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL ESPECTÁCULO EN VIVO.
- Evaluación de riesgos.
- Análisis de los códigos de comportamiento propios del espectáculo que llevan al accidente.
- Responsabilidad compartida en la prevención del accidente.
- Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación.
- Seguridad eléctrica del público y los trabajadores.
- Seguridad del público relacionada con el local.
- Seguridad en espacios al aire libre o locales no preparados:
- – Condiciones atmosféricas.
- – Condiciones ambientales.
- – Precauciones en el montaje.
- Criterios para garantizar la seguridad en instalaciones efímeras.
- Prevención de riesgos propios del trabajo del luminotécnico:
- – Trabajo con electricidad.
- – Manipulación de cargas.
- – Trabajos en altura.
- – Trabajos con geografía cambiante.
- – Trabajos en oscuridad.
- – Riesgos psicosociales asociados a las condiciones del trabajo.
- Utilización correcta de los equipos de protección individual.
- Giras:
- – Trabajo intensivo.
- – Normativas de seguridad en la planificación de los tiempos de trabajo en gira.
- – Documentaciones relativas a la prevención de riesgos de la compañía en gira.