MF0211_3 PROCESOS DE LUMINOTECNIA APLICADOS AL ESPECTÁCULO EN VIVO
Información adicional
Horas | 200 |
---|---|
Código | |
Formato | Digital |
Proveedor | IEDITORIAL |
118,00 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Evaluar los distintos tipos de fuentes de luz y aplicar los criterios para su selección y uso correcto y seguro.
– Aplicar las técnicas de representación gráfica específicas de la luminotecnia espectacular: simbología, convenciones en el dibujo de planos de luminotecnia y electricidad.
– Operar de forma correcta y segura los proyectores a partir del análisis de la composición y funcionamiento de los distintos modelos y aplicar criterios de selección según las necesidades artísticas y técnicas del proyecto.
– Operar de forma correcta y segura las distintas instalaciones eléctricas y mecánicas destinadas a la luminotecnia, tanto en los locales fijos como en los montajes realizados en espacios efímeros aplicando los conocimientos sobre los criterios con que se diseñan, las funciones que realizan y los problemas que plantean en el entorno de las aplicaciones destinadas a la industria del espectáculo en vivo.
– Operar los distintos equipos de regulación que se utilizan en el espectáculo: módulos de regulación de potencia, mesas de control y sistemas de comunicación entre ambos, a partir del análisis de las distintas arquitecturas y usos.
– Operar los sistemas de comunicación y seguimiento de un espectáculo aplicando los códigos y usos propios del espectáculo.
– Realizar, en un caso práctico de aplicación, las tareas propias de la luminotecnia en el espectáculo aplicando una metodología de trabajo específica a partir de una concepción global del proceso de trabajo que es inherente a un espectáculo en vivo y los conceptos y procedimientos necesarios para planificar, organizar y gestionar el proceso de implantación de una iluminación cuidando las buenas prácticas profesionales.
– Aplicar los procedimientos necesarios para el mantenimiento correctivo y preventivo de los equipos e instalaciones propios de la luminotecnia y control de inventarios y stocks.
– Utilizar efizcamente las técnicas de comunicación en su medi laboral para recibir y emitir instrucciones e información, intercambiar ideas u opiniones, asignar tareas coordinar proyectos.
– Afrontar los conflictos que se originen en el entorno de su trabajo, mediante la negociación y la consecución de la participación de todos los miembros del grupo en la detección del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar.
– Tomar decisiones, contemplando las circunstancias que obligan a tomar esa decisión y teniendo en cuenta las opiniones de los demás respecto a las vías de solución posibles.
– Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
– Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa.
– Aplicar los hábitos y técnicas que permitan abordar sin riesgo para la salud los esfuerzos físicos y psíquicos que se derivan de los trabajos propios de las profesiones técnicas del espectáculo identificando los riesgos cuando se presentan y aplicando las medidas preventivas adecuadas.
– Aplicar los procedimientos y métodos de consulta relativos a la legislación vigente aplicable en temas de seguridad del público en un espectáculo en vivo y los protocolos de actuación en caso de incidencias con o sin público.
– Aplicar las técnicas de representación gráfica específicas de la luminotecnia espectacular: simbología, convenciones en el dibujo de planos de luminotecnia y electricidad.
– Operar de forma correcta y segura los proyectores a partir del análisis de la composición y funcionamiento de los distintos modelos y aplicar criterios de selección según las necesidades artísticas y técnicas del proyecto.
– Operar de forma correcta y segura las distintas instalaciones eléctricas y mecánicas destinadas a la luminotecnia, tanto en los locales fijos como en los montajes realizados en espacios efímeros aplicando los conocimientos sobre los criterios con que se diseñan, las funciones que realizan y los problemas que plantean en el entorno de las aplicaciones destinadas a la industria del espectáculo en vivo.
– Operar los distintos equipos de regulación que se utilizan en el espectáculo: módulos de regulación de potencia, mesas de control y sistemas de comunicación entre ambos, a partir del análisis de las distintas arquitecturas y usos.
– Operar los sistemas de comunicación y seguimiento de un espectáculo aplicando los códigos y usos propios del espectáculo.
– Realizar, en un caso práctico de aplicación, las tareas propias de la luminotecnia en el espectáculo aplicando una metodología de trabajo específica a partir de una concepción global del proceso de trabajo que es inherente a un espectáculo en vivo y los conceptos y procedimientos necesarios para planificar, organizar y gestionar el proceso de implantación de una iluminación cuidando las buenas prácticas profesionales.
– Aplicar los procedimientos necesarios para el mantenimiento correctivo y preventivo de los equipos e instalaciones propios de la luminotecnia y control de inventarios y stocks.
– Utilizar efizcamente las técnicas de comunicación en su medi laboral para recibir y emitir instrucciones e información, intercambiar ideas u opiniones, asignar tareas coordinar proyectos.
– Afrontar los conflictos que se originen en el entorno de su trabajo, mediante la negociación y la consecución de la participación de todos los miembros del grupo en la detección del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar.
– Tomar decisiones, contemplando las circunstancias que obligan a tomar esa decisión y teniendo en cuenta las opiniones de los demás respecto a las vías de solución posibles.
– Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
– Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa.
– Aplicar los hábitos y técnicas que permitan abordar sin riesgo para la salud los esfuerzos físicos y psíquicos que se derivan de los trabajos propios de las profesiones técnicas del espectáculo identificando los riesgos cuando se presentan y aplicando las medidas preventivas adecuadas.
– Aplicar los procedimientos y métodos de consulta relativos a la legislación vigente aplicable en temas de seguridad del público en un espectáculo en vivo y los protocolos de actuación en caso de incidencias con o sin público.
Contenidos
MÓDULO 1. Procesos de Luminotecnia Aplicados al Espectáculo en Vivo
UNIDAD FORMATIVA 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN LA ILUMINACIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
El trabajo y la salud.
Los riesgos profesionales.
Factores de riesgo.
Consecuencias y daños derivados del trabajo:
– Accidente de trabajo.
– Enfermedad profesional.
– Otras patologías derivadas del trabajo.
– Repercusiones económicas y de funcionamiento.
Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
– La ley de prevención de riesgos laborales.
– El reglamento de los servicios de prevención.
– Alcance y fundamentos jurídicos.
– Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
– Organismos nacionales.
– Organismos de carácter autonómico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN.
Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas.
Riesgos asociados al medio-ambiente de trabajo.
Riesgos derivados de la carga de trabajo:
– La fatiga física.
– La fatiga mental.
– La insatisfacción laboral.
La protección de la seguridad y salud de los trabajadores:
– La protección colectiva.
– La protección individual.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN.
Tipos de accidentes.
Evaluación primaria del accidentado.
Primeros auxilios.
Socorrismo.
Situaciones de emergencia.
Planes de emergencia y evacuación.
Información de apoyo para la actuación de emergencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL ESPECTÁCULO EN VIVO.
Evaluación de riesgos.
Análisis de los códigos de comportamiento propios del espectáculo que llevan al accidente.
Responsabilidad compartida en la prevención del accidente.
Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación.
Seguridad eléctrica del público y los trabajadores.
Seguridad del público relacionada con el local.
Seguridad en espacios al aire libre o locales no preparados:
– Condiciones atmosféricas.
– Condiciones ambientales.
– Precauciones en el montaje.
Criterios para garantizar la seguridad en instalaciones efímeras.
Prevención de riesgos propios del trabajo del luminotécnico:
– Trabajo con electricidad.
– Manipulación de cargas.
– Trabajos en altura.
– Trabajos con geografía cambiante.
– Trabajos en oscuridad.
– Riesgos psicosociales asociados a las condiciones del trabajo.
Utilización correcta de los equipos de protección individual.
Giras:
– Trabajo intensivo.
– Normativas de seguridad en la planificación de los tiempos de trabajo en gira.
– Documentaciones relativas a la prevención de riesgos de la compañía en gira.
UNIDAD FORMATIVA 2. PREPARACIÓN DEL MONTAJE DE LOS EQUIPOS DE ILUMINACIÓN DE ESPECTÁCULOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUENTES DE LUZ UTILIZADAS EN EL ESPECTÁCULO.
Historia de las fuentes de luz utilizadas en el espectáculo.
Teoría de la luz aplicada al estudio de los parámetros que definen una fuente de luz.
Características eléctricas, lumínicas y mecánicas de las lámparas.
Lámparas de incandescencia y de descarga específicas para espectáculo:
– Construcción.
– Tipología.
– Nomenclaturas.
Otras fuentes de luz:
– Arco.
– Láser.
– Luz negra.
Tratamiento del color:
– Filtros de absorción.
– Filtros dicroicos.
Criterios para seleccionar las fuentes de luz adecuadas.
Uso y manipulación segura de lámparas.
Averías más frecuentes y sus causas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE PLANOS DE ILUMINACIÓN.
Técnicas específicas y convenciones en el dibujo de planos de iluminación.
Simbología específica.
Dibujo de las hojas de enfoque.
Toma de datos sobre el escenario.
Cálculo de distancias verdaderas y superficie iluminada.
Corrección del keystonning de una proyección.
Representación de un escenario.
Esquemas eléctricos unifilares y multifilares.
Representaciones de cuadros eléctricos y aparatos.
Uso de la herramienta informática para el dibujo de planos y gestión de bases de datos asociadas.
UNIDAD FORMATIVA 3. OPREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE ILUMINACIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPOS DE REGULACIÓN Y CONTROL.
Sistemas trifásicos de suministro.
Cálculo de secciones e intensidades admisibles.
Factor de potencia:
– Cargas inductivas y capacitivas.
Protecciones y tomas de tierra.
Grupos electrógenos.
Dispositivos de regulación basados en semiconductores:
– Tiristores.
– Triacs.
– IGBT.
– Desparasitaje de la línea.
Circuitos de control.
Protocolos de comunicación entre mesa y dimmers:
– AMX.
– DMX.
– Red informática local.
Principios de arquitectura y funcionamiento de procesadores.
Equipos de control de potencia:
– Evolución histórica.
– Arquitectura y parámetros que definen un dimmer.
– Parámetros que lo definen.
– Realización de patch de potencia.
– Arquitectura y funcionamiento de los sistemas de regulación electrónica.
– Protocolos de comunicación entre mesas de control y dimmers.
Equipos de comunicación mesa-periféricos:
– Equipos para la distribución, amplificación y regeneración de la señal de control.
– Estudio particular del protocolo DMX 512. (Normas UISTT).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIONES PARA LUMINOTECNIA.
Electrotecnia aplicada a las instalaciones para iluminación espectacular:
– Suministro de energía.
– Acometidas y distribución de líneas y tomas en un teatro (potencia y señal).
– Patch panel.
– Local de dimmers.
Cableados:
– Características de los cables y conectores propios de las aplicaciones para iluminación espectacular. (REBT).
Mecánica técnica y resistencia de materiales aplicadas a las operaciones de elevación y suspensión de cargas:
– Máquinas simples.
– Cables.
– Vigas.
– Cargas puntales y repartidas.
– Sistemas estáticos.
– Sistemas hiperestáticos.
Instalaciones aéreas y provisionales.
Montaje y operación de diferentes sistemas de elevación y suspensión de luminarias para el espectáculo:
– Torres.
– Trusses.
– Barras electrificadas.
– Ground support.
Realización de la ficha técnica de un teatro.
Construcción de cableados y pequeños cuadros e instalaciones.
Electrificación de una instalación:
– Cableados.
– Líneas aéreas.
– Multipares.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UTILIZACIÓN DE PROYECTORES Y ACCESORIOS.
Óptica geométrica aplicada al estudio de los parámetros que definen un proyector y sus sistemas ópticos.
Haz y campo de un proyector.
Clasificación CIE de luminarias.
Proyectores utilizados en el espectáculo:
– Panoramas.
– PC.
– Fresnel.
– Recortes.
– Proyectores robotizados.
– Proyectores de efectos y de imágenes.
– Otros.
Proyectores abiertos.
Elección del proyector en función del resultado esperado:
– Características constructivas.
– Haz proporcionado.
Accesorios para la suspensión, control del haz y control del color:
– Reflectores.
– Banderas.
– Gasas.
– Difusores.
– Filtros.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MONTAJE DE LOS PROYECTORES.
Montaje y operación de los proyectores.
Averías más frecuentes y sus causas.
Mantenimiento de proyectores.
Montaje de grupos de proyectores:
– Ambiente general.
– Contraluces.
– Laterales.
– Ajustes y coberturas.
Proyectores móviles:
– Montaje y operaciones.
– Operación del cañón de seguimiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. USO DE MESAS DE CONTROL MANUALES Y COMPUTERIZADAS.
Arquitectura.
Principios de funcionamiento.
Operaciones básicas.
Averías frecuentes.
Protocolos de mantenimiento.
Criterios para elegir la mesa de control:
– En función de los equipos a gestionar.
– En función de la tipología del espectáculo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. UTILIZACIÓN DE SISTEMAS DE INTERCOMUNICACIÓN Y SEGUIMIENTO.
Sistemas ópticos tradicionales de comunicación en escena.
Intercomunicadores de escena por cable y radio:
– Operaciones.
Sistemas de seguimiento.
Sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV).
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ILUMINACIÓN.
Mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo.
Plan integral de mantenimiento.
Averías más frecuentes:
– Principales causas.
– Protocolos de mantenimiento.
Principales averías de los proyectores.
Principales averías de los proyectores.
Mantenimiento de los proyectores.
Uso y manipulación segura de las lámparas.
Averías más frecuentes y sus causas.
Mantenimientos de obligado cumplimiento para los locales de pública concurrencia destinados al espectáculo.
– Normas legales de aplicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALMACENAJE Y LOGÍSTICA.
Inventario de los equipos.
Gestión del almacén:
– Sistemas de almacenaje y transporte.
– Rotaciones.
Gestión del almacén de fungibles.
Rupturas de stock.
Relación con los proveedores.
Compra y alquiler de material.
Utilización de la herramienta informática para el control presupuestario y de inventarios.
UNIDAD FORMATIVA 4. COORDINACIÓN DEL TRABAJO EN LA ILUMINACIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO.
Tipos y procesos de comunicación.
Comunicación oral de instrucciones para la consecución de unos objetivos.
Comunicación vertical y horizontal.
El flujo de la información.
Concepto y características del trabajo en equipo.
Participación y roles en un equipo de trabajo.
Técnicas de trabajo en equipo.
Planificación y desarrollo de las reuniones de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TOMA DE DECISIONES.
Concepto y elementos de la negociación.
Estrategias de negociación.
Resolución de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo.
Proceso para la resolución de problemas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TOMA DE DECISIONES.
Tipos de decisiones.
Factores que influyen en una decisión.
Métodos para la toma de decisiones.
Fases en la toma de decisiones.
UNIDAD FORMATIVA 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN LA ILUMINACIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
El trabajo y la salud.
Los riesgos profesionales.
Factores de riesgo.
Consecuencias y daños derivados del trabajo:
– Accidente de trabajo.
– Enfermedad profesional.
– Otras patologías derivadas del trabajo.
– Repercusiones económicas y de funcionamiento.
Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
– La ley de prevención de riesgos laborales.
– El reglamento de los servicios de prevención.
– Alcance y fundamentos jurídicos.
– Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
– Organismos nacionales.
– Organismos de carácter autonómico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN.
Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas.
Riesgos asociados al medio-ambiente de trabajo.
Riesgos derivados de la carga de trabajo:
– La fatiga física.
– La fatiga mental.
– La insatisfacción laboral.
La protección de la seguridad y salud de los trabajadores:
– La protección colectiva.
– La protección individual.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN.
Tipos de accidentes.
Evaluación primaria del accidentado.
Primeros auxilios.
Socorrismo.
Situaciones de emergencia.
Planes de emergencia y evacuación.
Información de apoyo para la actuación de emergencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL ESPECTÁCULO EN VIVO.
Evaluación de riesgos.
Análisis de los códigos de comportamiento propios del espectáculo que llevan al accidente.
Responsabilidad compartida en la prevención del accidente.
Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación.
Seguridad eléctrica del público y los trabajadores.
Seguridad del público relacionada con el local.
Seguridad en espacios al aire libre o locales no preparados:
– Condiciones atmosféricas.
– Condiciones ambientales.
– Precauciones en el montaje.
Criterios para garantizar la seguridad en instalaciones efímeras.
Prevención de riesgos propios del trabajo del luminotécnico:
– Trabajo con electricidad.
– Manipulación de cargas.
– Trabajos en altura.
– Trabajos con geografía cambiante.
– Trabajos en oscuridad.
– Riesgos psicosociales asociados a las condiciones del trabajo.
Utilización correcta de los equipos de protección individual.
Giras:
– Trabajo intensivo.
– Normativas de seguridad en la planificación de los tiempos de trabajo en gira.
– Documentaciones relativas a la prevención de riesgos de la compañía en gira.
UNIDAD FORMATIVA 2. PREPARACIÓN DEL MONTAJE DE LOS EQUIPOS DE ILUMINACIÓN DE ESPECTÁCULOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUENTES DE LUZ UTILIZADAS EN EL ESPECTÁCULO.
Historia de las fuentes de luz utilizadas en el espectáculo.
Teoría de la luz aplicada al estudio de los parámetros que definen una fuente de luz.
Características eléctricas, lumínicas y mecánicas de las lámparas.
Lámparas de incandescencia y de descarga específicas para espectáculo:
– Construcción.
– Tipología.
– Nomenclaturas.
Otras fuentes de luz:
– Arco.
– Láser.
– Luz negra.
Tratamiento del color:
– Filtros de absorción.
– Filtros dicroicos.
Criterios para seleccionar las fuentes de luz adecuadas.
Uso y manipulación segura de lámparas.
Averías más frecuentes y sus causas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE PLANOS DE ILUMINACIÓN.
Técnicas específicas y convenciones en el dibujo de planos de iluminación.
Simbología específica.
Dibujo de las hojas de enfoque.
Toma de datos sobre el escenario.
Cálculo de distancias verdaderas y superficie iluminada.
Corrección del keystonning de una proyección.
Representación de un escenario.
Esquemas eléctricos unifilares y multifilares.
Representaciones de cuadros eléctricos y aparatos.
Uso de la herramienta informática para el dibujo de planos y gestión de bases de datos asociadas.
UNIDAD FORMATIVA 3. OPREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE ILUMINACIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPOS DE REGULACIÓN Y CONTROL.
Sistemas trifásicos de suministro.
Cálculo de secciones e intensidades admisibles.
Factor de potencia:
– Cargas inductivas y capacitivas.
Protecciones y tomas de tierra.
Grupos electrógenos.
Dispositivos de regulación basados en semiconductores:
– Tiristores.
– Triacs.
– IGBT.
– Desparasitaje de la línea.
Circuitos de control.
Protocolos de comunicación entre mesa y dimmers:
– AMX.
– DMX.
– Red informática local.
Principios de arquitectura y funcionamiento de procesadores.
Equipos de control de potencia:
– Evolución histórica.
– Arquitectura y parámetros que definen un dimmer.
– Parámetros que lo definen.
– Realización de patch de potencia.
– Arquitectura y funcionamiento de los sistemas de regulación electrónica.
– Protocolos de comunicación entre mesas de control y dimmers.
Equipos de comunicación mesa-periféricos:
– Equipos para la distribución, amplificación y regeneración de la señal de control.
– Estudio particular del protocolo DMX 512. (Normas UISTT).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIONES PARA LUMINOTECNIA.
Electrotecnia aplicada a las instalaciones para iluminación espectacular:
– Suministro de energía.
– Acometidas y distribución de líneas y tomas en un teatro (potencia y señal).
– Patch panel.
– Local de dimmers.
Cableados:
– Características de los cables y conectores propios de las aplicaciones para iluminación espectacular. (REBT).
Mecánica técnica y resistencia de materiales aplicadas a las operaciones de elevación y suspensión de cargas:
– Máquinas simples.
– Cables.
– Vigas.
– Cargas puntales y repartidas.
– Sistemas estáticos.
– Sistemas hiperestáticos.
Instalaciones aéreas y provisionales.
Montaje y operación de diferentes sistemas de elevación y suspensión de luminarias para el espectáculo:
– Torres.
– Trusses.
– Barras electrificadas.
– Ground support.
Realización de la ficha técnica de un teatro.
Construcción de cableados y pequeños cuadros e instalaciones.
Electrificación de una instalación:
– Cableados.
– Líneas aéreas.
– Multipares.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UTILIZACIÓN DE PROYECTORES Y ACCESORIOS.
Óptica geométrica aplicada al estudio de los parámetros que definen un proyector y sus sistemas ópticos.
Haz y campo de un proyector.
Clasificación CIE de luminarias.
Proyectores utilizados en el espectáculo:
– Panoramas.
– PC.
– Fresnel.
– Recortes.
– Proyectores robotizados.
– Proyectores de efectos y de imágenes.
– Otros.
Proyectores abiertos.
Elección del proyector en función del resultado esperado:
– Características constructivas.
– Haz proporcionado.
Accesorios para la suspensión, control del haz y control del color:
– Reflectores.
– Banderas.
– Gasas.
– Difusores.
– Filtros.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MONTAJE DE LOS PROYECTORES.
Montaje y operación de los proyectores.
Averías más frecuentes y sus causas.
Mantenimiento de proyectores.
Montaje de grupos de proyectores:
– Ambiente general.
– Contraluces.
– Laterales.
– Ajustes y coberturas.
Proyectores móviles:
– Montaje y operaciones.
– Operación del cañón de seguimiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. USO DE MESAS DE CONTROL MANUALES Y COMPUTERIZADAS.
Arquitectura.
Principios de funcionamiento.
Operaciones básicas.
Averías frecuentes.
Protocolos de mantenimiento.
Criterios para elegir la mesa de control:
– En función de los equipos a gestionar.
– En función de la tipología del espectáculo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. UTILIZACIÓN DE SISTEMAS DE INTERCOMUNICACIÓN Y SEGUIMIENTO.
Sistemas ópticos tradicionales de comunicación en escena.
Intercomunicadores de escena por cable y radio:
– Operaciones.
Sistemas de seguimiento.
Sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV).
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ILUMINACIÓN.
Mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo.
Plan integral de mantenimiento.
Averías más frecuentes:
– Principales causas.
– Protocolos de mantenimiento.
Principales averías de los proyectores.
Principales averías de los proyectores.
Mantenimiento de los proyectores.
Uso y manipulación segura de las lámparas.
Averías más frecuentes y sus causas.
Mantenimientos de obligado cumplimiento para los locales de pública concurrencia destinados al espectáculo.
– Normas legales de aplicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALMACENAJE Y LOGÍSTICA.
Inventario de los equipos.
Gestión del almacén:
– Sistemas de almacenaje y transporte.
– Rotaciones.
Gestión del almacén de fungibles.
Rupturas de stock.
Relación con los proveedores.
Compra y alquiler de material.
Utilización de la herramienta informática para el control presupuestario y de inventarios.
UNIDAD FORMATIVA 4. COORDINACIÓN DEL TRABAJO EN LA ILUMINACIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO.
Tipos y procesos de comunicación.
Comunicación oral de instrucciones para la consecución de unos objetivos.
Comunicación vertical y horizontal.
El flujo de la información.
Concepto y características del trabajo en equipo.
Participación y roles en un equipo de trabajo.
Técnicas de trabajo en equipo.
Planificación y desarrollo de las reuniones de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TOMA DE DECISIONES.
Concepto y elementos de la negociación.
Estrategias de negociación.
Resolución de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo.
Proceso para la resolución de problemas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TOMA DE DECISIONES.
Tipos de decisiones.
Factores que influyen en una decisión.
Métodos para la toma de decisiones.
Fases en la toma de decisiones.