Objetivos
Contenidos
Objetivos
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- MÓDULO 1. PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE
UNIDAD FORMATIVA 1. ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS WEB MEDIANTE LENGUAJES DE MARCAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO WEB.
- Principios de diseño web.
- El proceso de diseño web.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJES DE MARCADO GENERALES.
- Origen de los lenguajes de marcado generales: SGML y XML.
- Características generales de los lenguajes de marcado.
- Estructura general de un documento con lenguaje de marcado.
- Documentos válidos y bien formados. Esquemas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LENGUAJES DE MARCADO PARA PRESENTACIÓN DE PÁGINAS WEB.
- Historia de HTML y XHTML. Diferencias entre versiones.
- Estructura de un documento.
- Color.
- Texto.
- Estilos lógicos.
- Enlaces de hipertexto.
- Imágenes.
- Listas.
- Tablas.
- Marcos (frames).
- Formularios.
- Elementos en desuso (deprecated).
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HOJAS DE ESTILO WEB.
- Tipos de hojas de estilo: estáticas y dinámicas.
- Elementos y estructura de una hoja de estilo.
- Diseño de estilos para diferentes dispositivos.
- Buenas prácticas en el uso de hojas de estilo.
UNIDAD FORMATIVA 2. DESARROLLO Y REUTILIZACIÓN DE COMPONENTES SOFTWARE Y MULTIMEDIA MEDIANTE LENGUAJES DE GUIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARQUITECTURAS DE APLICACIONES WEB.
- Esquema general.
- Arquitectura en capas.
- Interacción entre las capas cliente y servidor.
- Arquitectura de la capa cliente.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NAVEGADORES WEB.
- Arquitectura de un navegador.
- Navegadores de uso común. Comparativa.
- Seguridad en navegadores.
- Integración de aplicaciones en navegadores. Adaptadores (plugins).
- Conformidad a estándares.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN DE CONTENIDO WEB DINÁMICO.
- Fundamentos de programación.
- Librerías.
- Lenguajes para el desarrollo de contenido dinámico.
- Miniaplicaciones (applets).
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUAJES DE GUIÓN DE USO GENERAL.
- Integración de lenguajes de guión en navegadores web.
- Estructura general de un programa en un lenguaje de guión.
- Funciones.
- Manipulación de texto.
- Listas (arrays).
- Formatos estándar de almacenamiento de datos en lenguajes de guión.
- Objetos.
- El modelo de documento web.
- Gestión de eventos.
- Gestión de errores.
- Usos específicos de lenguajes de guión.
- Entornos integrados (Frameworks) para el desarrollo con lenguajes de guión.
- Comparativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTENIDOS MULTIMEDIA.
- Definición de multimedia. Tipos de recursos multimedia.
- Inclusión de contenido multimedia en páginas web.
- Gráficos multimedia.
- Audio.
- Edición de fragmentos de audio.
- Vídeo.
- Animaciones multimedia.
- Elementos interactivos.
UNIDAD FORMATIVA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN EL ENTORNO DEL CLIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACCESIBILIDAD WEB.
- Definición de accesibilidad web.
- Ventajas y dificultades en la implantación de la accesibilidad web.
- Normativa y estándares sobre accesibilidad web.
- Guías para el cumplimiento de normativas y estándares.
- Descripción del proceso de la conformidad en accesibilidad web.
- Tecnologías donde la accesibilidad es aplicable.
- Herramientas para la validación de la accesibilidad.
- Evolución de la accesibilidad. Nuevas tendencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. USABILIDAD WEB.
- Definición de usabilidad.
- Importancia del diseño web centrado en el usuario.
- Diferencias entre accesibilidad y usabilidad.
- Ventajas y problemas en la combinación de accesibilidad y usabilidad.
- Ventajas y dificultades en la implantación de sitios web usables.
- Métodos de usabilidad.
- Análisis de requerimientos de usuario.
- Principios del diseño conceptual. Creación de prototipos orientados al usuario.
- Pautas para la creación de sitios web usables.
- Evaluación de la usabilidad.