MF0939_3 DESARROLLO DEL PLAN DE CAPTACIÓN Y REGISTRO DE CÁMARA
Información adicional
Horas | 120 |
---|---|
Código | |
Formato | Digital |
Proveedor | IEDITORIAL |
70,80 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Estudiar las características del proyecto audiovisual para obtener los datos que permitan la captación o el registro.
– Determinar y gestionar los recursos técnicos y humanos del equipo de cámara, interpretando la información del proyecto y las instrucciones de dirección/realización y producción, para optimizar los recursos.
– Desarrollar el plan de captación y registro contrastando el plan de rodaje/grabación a fin de optimizar su aplicación.
– Sugerir alternativas a dirección/realización para establecer el desglose de los planos, en función de los resultados deseados.
– Determinar y gestionar los recursos técnicos y humanos del equipo de cámara, interpretando la información del proyecto y las instrucciones de dirección/realización y producción, para optimizar los recursos.
– Desarrollar el plan de captación y registro contrastando el plan de rodaje/grabación a fin de optimizar su aplicación.
– Sugerir alternativas a dirección/realización para establecer el desglose de los planos, en función de los resultados deseados.
Contenidos
MÓDULO 1. DESARROLLO DEL PLAN DE CAPTACIÓN Y REGISTRO DE CÁMARA
UNIDAD FORMATIVA 1. VALORACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LA CAPACITACIÓN Y REGISTRO DE CÁMARA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDUSTRIA AUDIOVISUAL Y PROCESO DE PRODUCCIÓN.
Tipología de empresas.
Estructuras organizativas.
Tipos de productos.
Fases del proceso de producción:
– Tecnología empleada.
– Equipos profesionales que intervienen: funciones.
– Interacción del equipo de cámara con otros equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE UN PROYECTO AUDIOVISUAL.
Características de los documentos técnicos:
– Guión.
– Escaleta.
– Planta decorados.
– Plan de trabajo.
Previsión del equipo humano necesario.
Identificación del equipamiento técnico y material necesario.
Previsión de equipos de repuesto:
– Fungibles.
– Services.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TECNOLOGÍA CINEMATOGRÁFICA.
Revisión histórica desde el dibujo hasta el cine:
– Tipos y características de formatos cinematográficos y cuadros de imagen (cinemascope, 2.44, 1.85, 16:9, etc.).
Cámara de cine:
– Tipos.
– Prestaciones.
– Características.
– Elementos.
– Accesorios.
Características de los elementos auxiliares de las cámaras:
– Pedestales.
– Trípodes.
– Estativos
– Salidas de video y video asist.
– Combo.
Prestaciones de los equipos auxiliares:
– Grúas.
– Travelling.
– Cámara car.
– Steadycam.
– Cabeza caliente.
– Cámara sumergible.
– Crash.
– Operación especial de cámara.
Características de los materiales en blanco y negro y color:
– Criterios de elección.
Técnicas y métodos de filmación.
Procesado del material cinematográfico:
– Fases.
– Materiales.
– Equipos.
– Parámetros significativos.
Sincronismos de audio.
Técnicas de montaje y postproducción cinematográficas.
Características de los sistemas de pietaje.
Técnicas y métodos de proyección.
Nuevas tecnologías en la producción cinematográfica.
Entornos de grabación:
– Decorado.
– Set natural.
– Exteriores.
– Interiores.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TECNOLOGÍA VIDEOGRÁFICA Y TELEVISIVA.
Revisión histórica:
– Dualidad onda fotón.
Medios técnicos y la evolución tecnológica.
Cámara de vídeo y televisión:
– Tipos.
– Características.
– Prestaciones.
El CCD:
– Tipos.
– Características.
Los cmos:
– Tipos.
– Características.
Accesorios de cámara.
Señal de vídeo:
– Tipos.
– Señales analógicas y digitales.
– Parámetros de calidad.
Grabación y sus técnicas.
Sistemas de registro.
Tipos, características y prestaciones de los sistemas y formatos de vídeo.
Tipos y características de soportes de grabación de imagen y sonido.
Elementos y controles auxiliares de captación.
Técnicas de montaje y postproducción:
– Tipos.
– Elementos.
– Funciones.
Tratamientos informáticos en la postproducción y la generación sintética de imágenes:
– 3D.
– Ed.
– Flaying logo.
Monitores y proyectores de vídeo:
– Tipos.
– Características.
– Funciones.
– Ámbitos doméstico, industrial y espectáculo.
Sistemas de emisión y transmisión de imagen.
Características y diferencias de las normas internacionales de televisión.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE CAPTACIÓN Y REGISTRO DE SONIDO.
Naturaleza del sonido:
– Acústica.
– Unidades.
Percepción del sonido por el ser humano.
Sonido analógico y digital.
Captación del sonido:
– Micrófonos.
– Tipos.
– Características.
Grabación del sonido analógica y digital.
Equipos de sonido para la captación en cine, vídeo y televisión:
– Características.
Sistemas de registro magnéticos y electroópticos.
Características, prestaciones y tipos de equipos de reproducción y postproducción de sonido:
– Amplificadores.
– Mesas de mezcla.
– Sistema MIDI.
– Sistemas informáticos.
– Pantallas acústicas.
Técnicas de postproducción de sonido.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMACIÓN DE LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA Y DE TV.
Lentes simples y sistemas ópticos.
Distancia focal y profundidad de campo:
– Cálculos ópticos.
Profundidad de foco y círculos de confusión.
Objetivos: tipos y características.
Fabricación y diseño de objetivos:
– Aberraciones.
– Luminosidad.
– Cobertura.
Objetivos para fotografía, cine y TV.
Accesorios ópticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EMULSIONES SENSIBLES.
Película.
Emulsión.
Proceso de impresión de la película.
Sensibilidad o rapidez.
Contraste de la película.
Película de color.
Proceso de impresión de una película de color.
Emulsiones reversibles y usos profesionales.
Emulsiones negativas y usos profesionales.
Elección de una emulsión.
Normas de conservación de los materiales fotográficos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LENGUAJE Y NARRATIVA DE LA IMAGEN AUDIOVISUAL.
Géneros cinematográficos, videográficos y televisivos.
Construcción de mensajes visuales:
– Eficacia comunicativa de los mensajes visuales y sonoros.
Estilo compositivo y los condicionantes del encuadre.
Tipos de encuadre.
Movimientos de cámara.
Continuidad y fragmentación del espacio escénico.
Relación espacio/tiempo.
Teoría del montaje en base al lenguaje narrativo.
Aportaciones expresivas de la banda sonora.
Guión técnico, escaleta o «storyboard»:
– Proceso de creación y adaptación de una obra a un guión.
UNIDAD FORMATIVA 2. PLANIFICACIÓN DE LA CAPTACIÓN Y REGISTRO DE CÁMARA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLAN DE CAPTACIÓN/REGISTRO.
Interpretación del plan de trabajo de producción:
– Tipos de planes de rodaje según el medio expresivo y el género de la obra.
El desglose de planos:
– Interpretación del storyboard.
Formularios y partes organizativos del proceso de producción audiovisual:
– Partes de cámara.
– Partes de trabajo.
– Citaciones.
– Mapas de llegada o acceso.
– Permisos.
– Seguridad.
– Previsión metereológica.
Técnicas de planificación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONES DEL EQUIPO DE CÁMARA.
Perfiles profesionales del equipo (Primer operador, Segundo operador, Técnico de cámara, Asistente, Ayudante).
Coordinación del equipo de cámara con el resto de los equipos.
Sincronización de tareas: (briefings, reuniones, cadena de mando).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CRITERIOS PARA EVALUAR EL PLAN DE CAPTACIÓN.
Criterios temporales y presupuestarios y su incidencia sobre el plan de grabación:
– Posibles incidencias y su resolución.
– Previsión de tiempos.
Procedimientos para optimizar los recursos.
Balance final de la producción.
UNIDAD FORMATIVA 1. VALORACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LA CAPACITACIÓN Y REGISTRO DE CÁMARA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDUSTRIA AUDIOVISUAL Y PROCESO DE PRODUCCIÓN.
Tipología de empresas.
Estructuras organizativas.
Tipos de productos.
Fases del proceso de producción:
– Tecnología empleada.
– Equipos profesionales que intervienen: funciones.
– Interacción del equipo de cámara con otros equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE UN PROYECTO AUDIOVISUAL.
Características de los documentos técnicos:
– Guión.
– Escaleta.
– Planta decorados.
– Plan de trabajo.
Previsión del equipo humano necesario.
Identificación del equipamiento técnico y material necesario.
Previsión de equipos de repuesto:
– Fungibles.
– Services.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TECNOLOGÍA CINEMATOGRÁFICA.
Revisión histórica desde el dibujo hasta el cine:
– Tipos y características de formatos cinematográficos y cuadros de imagen (cinemascope, 2.44, 1.85, 16:9, etc.).
Cámara de cine:
– Tipos.
– Prestaciones.
– Características.
– Elementos.
– Accesorios.
Características de los elementos auxiliares de las cámaras:
– Pedestales.
– Trípodes.
– Estativos
– Salidas de video y video asist.
– Combo.
Prestaciones de los equipos auxiliares:
– Grúas.
– Travelling.
– Cámara car.
– Steadycam.
– Cabeza caliente.
– Cámara sumergible.
– Crash.
– Operación especial de cámara.
Características de los materiales en blanco y negro y color:
– Criterios de elección.
Técnicas y métodos de filmación.
Procesado del material cinematográfico:
– Fases.
– Materiales.
– Equipos.
– Parámetros significativos.
Sincronismos de audio.
Técnicas de montaje y postproducción cinematográficas.
Características de los sistemas de pietaje.
Técnicas y métodos de proyección.
Nuevas tecnologías en la producción cinematográfica.
Entornos de grabación:
– Decorado.
– Set natural.
– Exteriores.
– Interiores.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TECNOLOGÍA VIDEOGRÁFICA Y TELEVISIVA.
Revisión histórica:
– Dualidad onda fotón.
Medios técnicos y la evolución tecnológica.
Cámara de vídeo y televisión:
– Tipos.
– Características.
– Prestaciones.
El CCD:
– Tipos.
– Características.
Los cmos:
– Tipos.
– Características.
Accesorios de cámara.
Señal de vídeo:
– Tipos.
– Señales analógicas y digitales.
– Parámetros de calidad.
Grabación y sus técnicas.
Sistemas de registro.
Tipos, características y prestaciones de los sistemas y formatos de vídeo.
Tipos y características de soportes de grabación de imagen y sonido.
Elementos y controles auxiliares de captación.
Técnicas de montaje y postproducción:
– Tipos.
– Elementos.
– Funciones.
Tratamientos informáticos en la postproducción y la generación sintética de imágenes:
– 3D.
– Ed.
– Flaying logo.
Monitores y proyectores de vídeo:
– Tipos.
– Características.
– Funciones.
– Ámbitos doméstico, industrial y espectáculo.
Sistemas de emisión y transmisión de imagen.
Características y diferencias de las normas internacionales de televisión.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE CAPTACIÓN Y REGISTRO DE SONIDO.
Naturaleza del sonido:
– Acústica.
– Unidades.
Percepción del sonido por el ser humano.
Sonido analógico y digital.
Captación del sonido:
– Micrófonos.
– Tipos.
– Características.
Grabación del sonido analógica y digital.
Equipos de sonido para la captación en cine, vídeo y televisión:
– Características.
Sistemas de registro magnéticos y electroópticos.
Características, prestaciones y tipos de equipos de reproducción y postproducción de sonido:
– Amplificadores.
– Mesas de mezcla.
– Sistema MIDI.
– Sistemas informáticos.
– Pantallas acústicas.
Técnicas de postproducción de sonido.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMACIÓN DE LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA Y DE TV.
Lentes simples y sistemas ópticos.
Distancia focal y profundidad de campo:
– Cálculos ópticos.
Profundidad de foco y círculos de confusión.
Objetivos: tipos y características.
Fabricación y diseño de objetivos:
– Aberraciones.
– Luminosidad.
– Cobertura.
Objetivos para fotografía, cine y TV.
Accesorios ópticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EMULSIONES SENSIBLES.
Película.
Emulsión.
Proceso de impresión de la película.
Sensibilidad o rapidez.
Contraste de la película.
Película de color.
Proceso de impresión de una película de color.
Emulsiones reversibles y usos profesionales.
Emulsiones negativas y usos profesionales.
Elección de una emulsión.
Normas de conservación de los materiales fotográficos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LENGUAJE Y NARRATIVA DE LA IMAGEN AUDIOVISUAL.
Géneros cinematográficos, videográficos y televisivos.
Construcción de mensajes visuales:
– Eficacia comunicativa de los mensajes visuales y sonoros.
Estilo compositivo y los condicionantes del encuadre.
Tipos de encuadre.
Movimientos de cámara.
Continuidad y fragmentación del espacio escénico.
Relación espacio/tiempo.
Teoría del montaje en base al lenguaje narrativo.
Aportaciones expresivas de la banda sonora.
Guión técnico, escaleta o «storyboard»:
– Proceso de creación y adaptación de una obra a un guión.
UNIDAD FORMATIVA 2. PLANIFICACIÓN DE LA CAPTACIÓN Y REGISTRO DE CÁMARA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLAN DE CAPTACIÓN/REGISTRO.
Interpretación del plan de trabajo de producción:
– Tipos de planes de rodaje según el medio expresivo y el género de la obra.
El desglose de planos:
– Interpretación del storyboard.
Formularios y partes organizativos del proceso de producción audiovisual:
– Partes de cámara.
– Partes de trabajo.
– Citaciones.
– Mapas de llegada o acceso.
– Permisos.
– Seguridad.
– Previsión metereológica.
Técnicas de planificación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONES DEL EQUIPO DE CÁMARA.
Perfiles profesionales del equipo (Primer operador, Segundo operador, Técnico de cámara, Asistente, Ayudante).
Coordinación del equipo de cámara con el resto de los equipos.
Sincronización de tareas: (briefings, reuniones, cadena de mando).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CRITERIOS PARA EVALUAR EL PLAN DE CAPTACIÓN.
Criterios temporales y presupuestarios y su incidencia sobre el plan de grabación:
– Posibles incidencias y su resolución.
– Previsión de tiempos.
Procedimientos para optimizar los recursos.
Balance final de la producción.