Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Realizar propuestas de diseño de la iluminación para obtener el correcto registro de las imágenes, resolviendo los aspectos técnicos, estéticos y narrativos del proyecto.
– Preparar la iluminación, en cada secuencia, para el registro de las imágenes previstas en el proyecto, en función de la continuidad del diseño previo.
– Participar en el control de la evolución de la iluminación durante el registro, para la consecución del resultado previsto.
– Preparar la iluminación, en cada secuencia, para el registro de las imágenes previstas en el proyecto, en función de la continuidad del diseño previo.
– Participar en el control de la evolución de la iluminación durante el registro, para la consecución del resultado previsto.
Contenidos
MÓDULO 1. ILUMINACIÓN PARA PRODUCCIONES AUDIOVISUALES
UNIDAD FORMATIVA 1. RECUROS DE ILULMINACIÓN PARA PROYECTOS AUDIOVISUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FÍSICA Y PERCEPCIÓN DE LA LUZ EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES.
Transmisión, reflexión, dispersión y difracción de la luz.
Ley del inverso del cuadrado de la distancia:
– Aplicaciones.
Fundamentos de la visión humana:
– Fallos de percepción
Percepción de la luz y adaptación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EFECTOS DE ILUMINACIÓN Y TECNOLOGÍA.
Efectos básicos de la iluminación en la escena:
– Día.
– Noche.
– Noche americana.
– Luz de luna.
– Lluvia.
– Humo.
– Niebla.
– Relámpagos.
Efectos tecnológicos.
– Inserción en color (chroma key)
Aplicaciones psicológicas audiovisuales en el tratamiento de la luz.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUENTES DE ILUMINACIÓN EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES.
Tipos de fuentes:
– Tungsteno.
– HMI.
– Arcos.
– Fluorescentes.
– Xenon.
– Led’s.
– Otras fuentes.
Proyectores de luz:
– Fresnel.
– Abiertos.
– Lámparas PAR y grupos PAR.
– De luz difusa.
– De ciclorama.
– Unidades de fluorescentes
– Antorchas portátiles.
Tipos de lámparas y casquillos.
Accesorios:
– Reflectores.
– Banderas.
– Negros.
– Gasas.
– Bastidores.
– Sujeciones.
– Adaptadores.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD.
Cálculos de carga y distribución.
Fuentes de alimentación:
– Grupos electrógenos.
– Red eléctrica.
Cableado e interconexión de equipos eléctricos.
Operaciones de la consola de iluminación.
Sistemas de montaje de los proyectores:
– Soportes, sujeciones y controles de orientación.
Medidas de seguridad y uso.
UNIDAD FORMATIVA 2. DISEÑO DE PROYECTO DE ILUMINACIÓN AUDIOVISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIONES DE LA ILUMINACIÓN.
Elementos fundamentales del esquema básico de iluminación:
– Luz principal.
– Relleno.
– Contraluz.
Elementos auxiliares de iluminación:
– Perfilado.
– Luz de ojos.
– Fondo.
– Ambiente.
Factores de calidad:
– Dura.
– Suave.
Direccionalidad y ángulo del haz.
Características expresivas de la iluminación:
– Intención dramática.
– Creación de atmósfera.
Técnicas de iluminación.
Problemas propios de la captación/registro en multicámara en la iluminación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES.
Empresas de iluminación:
– Tipos.
– Estructuras.
Procesos de iluminación de producciones audiovisuales.
Esquema de iluminación.
Documentos técnicos:
– Formularios.
– Listados de equipamiento.
– Previsión energética.
Equipo humano en la iluminación.
Presupuesto de iluminación.
Interpretación del guión en los procesos de iluminación.
Formularios y partes organizativos de los procesos de iluminación audiovisual.
Diseño de decorados y adaptación de localizaciones:
– Control de luminosidades.
– Ubicación de proyectores.
Técnicas de planificación adaptadas a los procesos de iluminación.
Software específico de diseño y simulación.
UNIDAD FORMATIVA 3. CONTROL DE LA ILUMINACIÓN DURANTE EL REGISTRO DE IMÁGENES EN PROYECTOS AUDIOVISUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTROL DE LA EXPOSICIÓN EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES.
Nivel de luz en la escena.
Sistemas de control de la exposición.
Control de la exposición:
– Automática.
– Manual.
Elxposímetro:
– Tipos.
Métodos de medición.
Controles de luminosidad de la imagen.
– Abertura.
– Nºf y nºT.
– Velocidad de obturación, de cámara y electrónica.
– Angulo de obturación
– Filtros ND.
Latitud de exposición del material de registro.
El contraste de iluminación y de la escena.
Ajustes de la iluminación adecuados al estilo lumínico pactado.
Características de la iluminación en la toma y su incidencia en el tratamiento posterior de la imagen.
Captar para postproducir y/o etalonar.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL DEL COLOR EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES.
Parámetros del color.
– Matriz de color.
– Tipos de emulsión.
Sistemas de color.
Balance de blancos.
Reproducción del color.
Temperatura de color.
Equilibrio del color.
Sensibilidad cromática.
Termocolorímetro.
Vectorscopio.
– Monitores en forma de onda.
Filtros de conversión y corrección del color.
– Efectos.
La gamma:
– Aplicaciones.
– Tipos.
UNIDAD FORMATIVA 1. RECUROS DE ILULMINACIÓN PARA PROYECTOS AUDIOVISUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FÍSICA Y PERCEPCIÓN DE LA LUZ EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES.
Transmisión, reflexión, dispersión y difracción de la luz.
Ley del inverso del cuadrado de la distancia:
– Aplicaciones.
Fundamentos de la visión humana:
– Fallos de percepción
Percepción de la luz y adaptación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EFECTOS DE ILUMINACIÓN Y TECNOLOGÍA.
Efectos básicos de la iluminación en la escena:
– Día.
– Noche.
– Noche americana.
– Luz de luna.
– Lluvia.
– Humo.
– Niebla.
– Relámpagos.
Efectos tecnológicos.
– Inserción en color (chroma key)
Aplicaciones psicológicas audiovisuales en el tratamiento de la luz.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUENTES DE ILUMINACIÓN EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES.
Tipos de fuentes:
– Tungsteno.
– HMI.
– Arcos.
– Fluorescentes.
– Xenon.
– Led’s.
– Otras fuentes.
Proyectores de luz:
– Fresnel.
– Abiertos.
– Lámparas PAR y grupos PAR.
– De luz difusa.
– De ciclorama.
– Unidades de fluorescentes
– Antorchas portátiles.
Tipos de lámparas y casquillos.
Accesorios:
– Reflectores.
– Banderas.
– Negros.
– Gasas.
– Bastidores.
– Sujeciones.
– Adaptadores.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD.
Cálculos de carga y distribución.
Fuentes de alimentación:
– Grupos electrógenos.
– Red eléctrica.
Cableado e interconexión de equipos eléctricos.
Operaciones de la consola de iluminación.
Sistemas de montaje de los proyectores:
– Soportes, sujeciones y controles de orientación.
Medidas de seguridad y uso.
UNIDAD FORMATIVA 2. DISEÑO DE PROYECTO DE ILUMINACIÓN AUDIOVISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIONES DE LA ILUMINACIÓN.
Elementos fundamentales del esquema básico de iluminación:
– Luz principal.
– Relleno.
– Contraluz.
Elementos auxiliares de iluminación:
– Perfilado.
– Luz de ojos.
– Fondo.
– Ambiente.
Factores de calidad:
– Dura.
– Suave.
Direccionalidad y ángulo del haz.
Características expresivas de la iluminación:
– Intención dramática.
– Creación de atmósfera.
Técnicas de iluminación.
Problemas propios de la captación/registro en multicámara en la iluminación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES.
Empresas de iluminación:
– Tipos.
– Estructuras.
Procesos de iluminación de producciones audiovisuales.
Esquema de iluminación.
Documentos técnicos:
– Formularios.
– Listados de equipamiento.
– Previsión energética.
Equipo humano en la iluminación.
Presupuesto de iluminación.
Interpretación del guión en los procesos de iluminación.
Formularios y partes organizativos de los procesos de iluminación audiovisual.
Diseño de decorados y adaptación de localizaciones:
– Control de luminosidades.
– Ubicación de proyectores.
Técnicas de planificación adaptadas a los procesos de iluminación.
Software específico de diseño y simulación.
UNIDAD FORMATIVA 3. CONTROL DE LA ILUMINACIÓN DURANTE EL REGISTRO DE IMÁGENES EN PROYECTOS AUDIOVISUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTROL DE LA EXPOSICIÓN EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES.
Nivel de luz en la escena.
Sistemas de control de la exposición.
Control de la exposición:
– Automática.
– Manual.
Elxposímetro:
– Tipos.
Métodos de medición.
Controles de luminosidad de la imagen.
– Abertura.
– Nºf y nºT.
– Velocidad de obturación, de cámara y electrónica.
– Angulo de obturación
– Filtros ND.
Latitud de exposición del material de registro.
El contraste de iluminación y de la escena.
Ajustes de la iluminación adecuados al estilo lumínico pactado.
Características de la iluminación en la toma y su incidencia en el tratamiento posterior de la imagen.
Captar para postproducir y/o etalonar.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL DEL COLOR EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES.
Parámetros del color.
– Matriz de color.
– Tipos de emulsión.
Sistemas de color.
Balance de blancos.
Reproducción del color.
Temperatura de color.
Equilibrio del color.
Sensibilidad cromática.
Termocolorímetro.
Vectorscopio.
– Monitores en forma de onda.
Filtros de conversión y corrección del color.
– Efectos.
La gamma:
– Aplicaciones.
– Tipos.