MF0942_3 CAPTACIÓN DE IMAGEN AUDIOVISUAL
Información adicional
Horas | 160 |
---|---|
Código | |
Formato | Digital |
Proveedor | IEDITORIAL |
94,40 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Poner a punto el equipo de cámara en el lugar de la toma, según las exigencias de cada plano, para asegurar su registro.
– Ejecutar las operaciones de cámara durante el rodaje/grabación, siguiendo los planteamientos de puesta en escena indicados por dirección/realización, y modificando los parámetros necesarios para conseguir la adecuación técnica y expresiva.
– Realizar la captación de imágenes en platós de televisión, por medio de telecámaras y siguiendo las instrucciones del equipo de realización, para que puedan ser registradas en la sala de control de realización.
– Operar con equipos ligeros de grabación, siguiendo las indicaciones del periodista o jefe de producción, para obtener las imágenes y, en su caso, el sonido pretendido.
– Establecer la validez de las tomas, comprobando que cumplen los requisitos técnicos y artísticos deseados, para que el material registrado pueda pasar a los procesos finales.
– Realizar el desmontaje del equipo de cámara, una vez concluida la grabación/ filmación, siguiendo técnicas y procedimientos establecidos para su transporte, su posterior utilización o su almacenaje.
– Ejecutar las operaciones de cámara durante el rodaje/grabación, siguiendo los planteamientos de puesta en escena indicados por dirección/realización, y modificando los parámetros necesarios para conseguir la adecuación técnica y expresiva.
– Realizar la captación de imágenes en platós de televisión, por medio de telecámaras y siguiendo las instrucciones del equipo de realización, para que puedan ser registradas en la sala de control de realización.
– Operar con equipos ligeros de grabación, siguiendo las indicaciones del periodista o jefe de producción, para obtener las imágenes y, en su caso, el sonido pretendido.
– Establecer la validez de las tomas, comprobando que cumplen los requisitos técnicos y artísticos deseados, para que el material registrado pueda pasar a los procesos finales.
– Realizar el desmontaje del equipo de cámara, una vez concluida la grabación/ filmación, siguiendo técnicas y procedimientos establecidos para su transporte, su posterior utilización o su almacenaje.
Contenidos
MÓDULO 1. CAPTACIÓN DE IMAGEN AUDIOVISUAL
UNIDAD FORMATIVA 1. OPERACIONES CON CÁMARA PARA LA CAPTACIÓN EN CINE Y VÍDEO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE OPERACIÓN DE CÁMARA.
Luz: conceptos básicos.
Balance de blancos.
Morfología de la cámara:
– Bloque óptico.
– Electrónica.
– Magnetoscopio/disco duro/almacenamiento.
Foco:
– Distancia mínima.
– Distancia hiperfocal.
– Control de la profundidad de campo.
– Control de la profundidad de foco.
– Plano focal.
Ópticas y accesorios modificadores del enfoque:
– Lentes de aproximación.
– Gran angular.
– Multiplicadores.
Accesorios para el enfoque en cámaras de cine o alta definición:
– Mandos de foco.
– Remotos.
– Anillos.
Técnica del enfoque cinematográfico.
Operaciones de la cámara de cine:
– Movimientos y ajustes de la cabeza de cámara y del pedestal.
Técnicas de encuadre y seguimiento aplicadas a la cinematografía:
– Espacio escénico.
Equipos de vídeo aplicados a la toma cinematográfica.
Sistema de asistencia de vídeo (Video Assist).
Operación de cámara e iluminación:
– CCD’s y cmos.
– Circuitos internos de cámara.
– Circuito de detalle.
– Curva de gamma.
– Matriz y multimatriz de color.
Material maquinista.
Gestión del material sensible y de los soportes de grabación:
– Etiquetas.
– Partes.
– Informes.
– Bases de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NARRATIVA Y NORMAS DE COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN.
Narrativa audiovisual:
– Tiempo y espacio.
– Valores de plano.
– Ejes de acción.
– Punto de vista.
– Subjetividad.
Continuidad y los tipos de «raccord».
Estética y composición de la imagen:
– Espacio y el encuadre.
– Equilibrio.
– Valores expresivos de los objetivos.
– Angulaciones de cámara.
– Formatos y relaciones de aspecto.
– Elementos morfológicos.
– Regla de los tercios.
– Aire.
– Duración de los planos.
– Duración de los encuadres.
– Planos fijos.
– Planos con movimiento de cámara.
– Puntos de interés y recorrido visual en la composición.
– Perspectiva lineal y atmosférica.
– Valoración de las tomas y validez durante su desarrollo.
– Procesado de las tomas en laboratorio. Copiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TOMA EN TELEVISIÓN.
Géneros televisivos:
– Metodologías de producción en televisión.
Realización multicámara:
– Técnicas y métodos de realización multicámara.
– Narrativa visual y la continuidad en multicámara.
– Composición en 4:3 y en 16:9.
Funciones en el equipo humano de realización multicámara:
– Fases de la producción.
– Protocolos de comunicación entre el equipo.
Cámara de televisión:
– Objetivos para telecámaras.
– Unidad de Control de Cámaras (CCU).
– Soportes para telecámaras.
– Equipamiento técnico del plató, del control de realización y de las unidades móviles.
Intercom. Comunicación con realización:
– Utilización.
– Reglas.
– Nomenclaturas/señales.
Operación de la cámara de televisión:
– Movimientos y ajustes de la cabeza de cámara y del pedestal.
– Enfoque y zoom.
– Multiplicadores.
– Técnicas de encuadre y seguimiento.
– El espacio y la escenografía.
Técnicas de cámara en retransmisiones:
– Técnicas para cámaras en soportes especiales.
Guión técnico:
– Escaleta.
– Desglose por bloques.
– Listado de planos por cámara.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESMONTAJE DEL EQUIPO DE CÁMARA.
Revisión del equipo y material y consignación de incidencias.
Embalaje y transporte:
– Carga y descarga.
– Almacenaje.
Condiciones ambientales, y de seguridad e higiene.
UNIDAD FORMATIVA 2. CAPTACIÓN PARA TELEVISIÓN CON EQUIPOS LIGEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE GRABACIÓN EN ENG/DNG.
Producciones con cámara autónoma:
– Géneros televisivos de carácter informativo.
– Entrevista.
– Noticia.
– Reportaje.
– Documental.
Cámaras y material técnico para producciones con cámara autónoma y ENG/DNG.
Soportes de grabación y formatos de vídeo analógicos y digitales.
Objetivos específicos de la grabación ENG/DNG:
– Protocolos propios.
– Formularios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE GRABACIÓN CON EQUIPO ENG/DNG.
Configuración del equipo humanos de ENG/DNG:
– Operador.
– Redactor.
– Técnico de sonido.
Técnicas de enfoque y encuadre.
Técnicas de grabación en ENG/DNG.
La grabación del sonido.
– Micrófonos.
– Mesas de mezcla.
– Monitorización y cableado.
– Las pistas de audio.
Parámetros de audio.
– Estándares de grabación de audio analógico y digital.
Técnicas de iluminación en géneros informativos.
Desmontaje del equipo ligero y gestión de cintas:
– Protección.
– Almacenamiento.
– Condiciones de transporte.
– Entrega.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDICIÓN BÁSICA DE VÍDEO.
Edición básica de vídeo y audio en géneros informativos:
– Estructura de la noticia.
– Entradillas.
– Audio y voz en off.
Documentación:
– Imágenes de archivo.
UNIDAD FORMATIVA 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA CAPTACIÓN DE CÁMARA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL.
Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
– Riesgos profesionales.
– Daños derivados del trabajo.
– Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
Riesgos generales y su prevención.
– Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
– Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo.
– Carga de trabajo, fatiga e insatisfacción laboral.
– Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
– Planes de emergencia y evacuación.
– Control de la salud de los trabajadores.
Riesgos específicos y su prevención en el sector audiovisual.
– Factores de riesgo.
– Medidas de prevención y protección.
– Organización segura del trabajo.
Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos.
– Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
– Organización del trabajo preventivo: «rutinas básicas»
– Documentación: recogida, elaboración y archivo.
Primeros auxilios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS PROPIOS DEL TRABAJO DE CÁMARA.
Percepción del riesgo:
– Valoración de la exposición al riesgo respecto a las imágenes a conseguir.
– Previsualización y evolución de riesgos.
Equipamientos de seguridad:
– Utilización de elementos de seguridad en función del lugar (helicópteros, barcos, minas, carreteras, etc.).
Precaución con el material:
– Daños propios y a terceros.
– Desplazamientos con cámara, trípode, pesos suspendidos.
Higiene de elementos comunes para evitar contagios:
– Visor de cámara, viseras monitor y cascos de audio.
Transporte de equipos y pesos.
UNIDAD FORMATIVA 1. OPERACIONES CON CÁMARA PARA LA CAPTACIÓN EN CINE Y VÍDEO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE OPERACIÓN DE CÁMARA.
Luz: conceptos básicos.
Balance de blancos.
Morfología de la cámara:
– Bloque óptico.
– Electrónica.
– Magnetoscopio/disco duro/almacenamiento.
Foco:
– Distancia mínima.
– Distancia hiperfocal.
– Control de la profundidad de campo.
– Control de la profundidad de foco.
– Plano focal.
Ópticas y accesorios modificadores del enfoque:
– Lentes de aproximación.
– Gran angular.
– Multiplicadores.
Accesorios para el enfoque en cámaras de cine o alta definición:
– Mandos de foco.
– Remotos.
– Anillos.
Técnica del enfoque cinematográfico.
Operaciones de la cámara de cine:
– Movimientos y ajustes de la cabeza de cámara y del pedestal.
Técnicas de encuadre y seguimiento aplicadas a la cinematografía:
– Espacio escénico.
Equipos de vídeo aplicados a la toma cinematográfica.
Sistema de asistencia de vídeo (Video Assist).
Operación de cámara e iluminación:
– CCD’s y cmos.
– Circuitos internos de cámara.
– Circuito de detalle.
– Curva de gamma.
– Matriz y multimatriz de color.
Material maquinista.
Gestión del material sensible y de los soportes de grabación:
– Etiquetas.
– Partes.
– Informes.
– Bases de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NARRATIVA Y NORMAS DE COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN.
Narrativa audiovisual:
– Tiempo y espacio.
– Valores de plano.
– Ejes de acción.
– Punto de vista.
– Subjetividad.
Continuidad y los tipos de «raccord».
Estética y composición de la imagen:
– Espacio y el encuadre.
– Equilibrio.
– Valores expresivos de los objetivos.
– Angulaciones de cámara.
– Formatos y relaciones de aspecto.
– Elementos morfológicos.
– Regla de los tercios.
– Aire.
– Duración de los planos.
– Duración de los encuadres.
– Planos fijos.
– Planos con movimiento de cámara.
– Puntos de interés y recorrido visual en la composición.
– Perspectiva lineal y atmosférica.
– Valoración de las tomas y validez durante su desarrollo.
– Procesado de las tomas en laboratorio. Copiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TOMA EN TELEVISIÓN.
Géneros televisivos:
– Metodologías de producción en televisión.
Realización multicámara:
– Técnicas y métodos de realización multicámara.
– Narrativa visual y la continuidad en multicámara.
– Composición en 4:3 y en 16:9.
Funciones en el equipo humano de realización multicámara:
– Fases de la producción.
– Protocolos de comunicación entre el equipo.
Cámara de televisión:
– Objetivos para telecámaras.
– Unidad de Control de Cámaras (CCU).
– Soportes para telecámaras.
– Equipamiento técnico del plató, del control de realización y de las unidades móviles.
Intercom. Comunicación con realización:
– Utilización.
– Reglas.
– Nomenclaturas/señales.
Operación de la cámara de televisión:
– Movimientos y ajustes de la cabeza de cámara y del pedestal.
– Enfoque y zoom.
– Multiplicadores.
– Técnicas de encuadre y seguimiento.
– El espacio y la escenografía.
Técnicas de cámara en retransmisiones:
– Técnicas para cámaras en soportes especiales.
Guión técnico:
– Escaleta.
– Desglose por bloques.
– Listado de planos por cámara.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESMONTAJE DEL EQUIPO DE CÁMARA.
Revisión del equipo y material y consignación de incidencias.
Embalaje y transporte:
– Carga y descarga.
– Almacenaje.
Condiciones ambientales, y de seguridad e higiene.
UNIDAD FORMATIVA 2. CAPTACIÓN PARA TELEVISIÓN CON EQUIPOS LIGEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE GRABACIÓN EN ENG/DNG.
Producciones con cámara autónoma:
– Géneros televisivos de carácter informativo.
– Entrevista.
– Noticia.
– Reportaje.
– Documental.
Cámaras y material técnico para producciones con cámara autónoma y ENG/DNG.
Soportes de grabación y formatos de vídeo analógicos y digitales.
Objetivos específicos de la grabación ENG/DNG:
– Protocolos propios.
– Formularios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE GRABACIÓN CON EQUIPO ENG/DNG.
Configuración del equipo humanos de ENG/DNG:
– Operador.
– Redactor.
– Técnico de sonido.
Técnicas de enfoque y encuadre.
Técnicas de grabación en ENG/DNG.
La grabación del sonido.
– Micrófonos.
– Mesas de mezcla.
– Monitorización y cableado.
– Las pistas de audio.
Parámetros de audio.
– Estándares de grabación de audio analógico y digital.
Técnicas de iluminación en géneros informativos.
Desmontaje del equipo ligero y gestión de cintas:
– Protección.
– Almacenamiento.
– Condiciones de transporte.
– Entrega.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDICIÓN BÁSICA DE VÍDEO.
Edición básica de vídeo y audio en géneros informativos:
– Estructura de la noticia.
– Entradillas.
– Audio y voz en off.
Documentación:
– Imágenes de archivo.
UNIDAD FORMATIVA 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA CAPTACIÓN DE CÁMARA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL.
Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
– Riesgos profesionales.
– Daños derivados del trabajo.
– Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
Riesgos generales y su prevención.
– Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
– Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo.
– Carga de trabajo, fatiga e insatisfacción laboral.
– Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
– Planes de emergencia y evacuación.
– Control de la salud de los trabajadores.
Riesgos específicos y su prevención en el sector audiovisual.
– Factores de riesgo.
– Medidas de prevención y protección.
– Organización segura del trabajo.
Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos.
– Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
– Organización del trabajo preventivo: «rutinas básicas»
– Documentación: recogida, elaboración y archivo.
Primeros auxilios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS PROPIOS DEL TRABAJO DE CÁMARA.
Percepción del riesgo:
– Valoración de la exposición al riesgo respecto a las imágenes a conseguir.
– Previsualización y evolución de riesgos.
Equipamientos de seguridad:
– Utilización de elementos de seguridad en función del lugar (helicópteros, barcos, minas, carreteras, etc.).
Precaución con el material:
– Daños propios y a terceros.
– Desplazamientos con cámara, trípode, pesos suspendidos.
Higiene de elementos comunes para evitar contagios:
– Visor de cámara, viseras monitor y cascos de audio.
Transporte de equipos y pesos.