Objetivos
Contenidos
Objetivos
Contenidos
- MÓDULO 1. CAPTACIÓN DE IMAGEN AUDIOVISUAL
UNIDAD FORMATIVA 1. OPERACIONES CON CÁMARA PARA LA CAPTACIÓN EN CINE Y VÍDEO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE OPERACIÓN DE CÁMARA.
- Luz: conceptos básicos.
- Balance de blancos.
- Morfología de la cámara:
- – Bloque óptico.
- – Electrónica.
- – Magnetoscopio/disco duro/almacenamiento.
- Foco:
- – Distancia mínima.
- – Distancia hiperfocal.
- – Control de la profundidad de campo.
- – Control de la profundidad de foco.
- – Plano focal.
- Ópticas y accesorios modificadores del enfoque:
- – Lentes de aproximación.
- – Gran angular.
- – Multiplicadores.
- Accesorios para el enfoque en cámaras de cine o alta definición:
- – Mandos de foco.
- – Remotos.
- – Anillos.
- Técnica del enfoque cinematográfico.
- Operaciones de la cámara de cine:
- – Movimientos y ajustes de la cabeza de cámara y del pedestal.
- Técnicas de encuadre y seguimiento aplicadas a la cinematografía:
- – Espacio escénico.
- Equipos de vídeo aplicados a la toma cinematográfica.
- Sistema de asistencia de vídeo (Video Assist).
- Operación de cámara e iluminación:
- – CCD’s y cmos.
- – Circuitos internos de cámara.
- – Circuito de detalle.
- – Curva de gamma.
- – Matriz y multimatriz de color.
- Material maquinista.
- Gestión del material sensible y de los soportes de grabación:
- – Etiquetas.
- – Partes.
- – Informes.
- – Bases de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NARRATIVA Y NORMAS DE COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN.
- Narrativa audiovisual:
- – Tiempo y espacio.
- – Valores de plano.
- – Ejes de acción.
- – Punto de vista.
- – Subjetividad.
- Continuidad y los tipos de «raccord».
- Estética y composición de la imagen:
- – Espacio y el encuadre.
- – Equilibrio.
- – Valores expresivos de los objetivos.
- – Angulaciones de cámara.
- – Formatos y relaciones de aspecto.
- – Elementos morfológicos.
- – Regla de los tercios.
- – Aire.
- – Duración de los planos.
- – Duración de los encuadres.
- – Planos fijos.
- – Planos con movimiento de cámara.
- – Puntos de interés y recorrido visual en la composición.
- – Perspectiva lineal y atmosférica.
- – Valoración de las tomas y validez durante su desarrollo.
- – Procesado de las tomas en laboratorio. Copiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TOMA EN TELEVISIÓN.
- Géneros televisivos:
- – Metodologías de producción en televisión.
- Realización multicámara:
- – Técnicas y métodos de realización multicámara.
- – Narrativa visual y la continuidad en multicámara.
- – Composición en 4:3 y en 16:9.
- Funciones en el equipo humano de realización multicámara:
- – Fases de la producción.
- – Protocolos de comunicación entre el equipo.
- Cámara de televisión:
- – Objetivos para telecámaras.
- – Unidad de Control de Cámaras (CCU).
- – Soportes para telecámaras.
- – Equipamiento técnico del plató, del control de realización y de las unidades móviles.
- Intercom. Comunicación con realización:
- – Utilización.
- – Reglas.
- – Nomenclaturas/señales.
- Operación de la cámara de televisión:
- – Movimientos y ajustes de la cabeza de cámara y del pedestal.
- – Enfoque y zoom.
- – Multiplicadores.
- – Técnicas de encuadre y seguimiento.
- – El espacio y la escenografía.
- Técnicas de cámara en retransmisiones:
- – Técnicas para cámaras en soportes especiales.
- Guión técnico:
- – Escaleta.
- – Desglose por bloques.
- – Listado de planos por cámara.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESMONTAJE DEL EQUIPO DE CÁMARA.
- Revisión del equipo y material y consignación de incidencias.
- Embalaje y transporte:
- – Carga y descarga.
- – Almacenaje.
- Condiciones ambientales, y de seguridad e higiene.
UNIDAD FORMATIVA 2. CAPTACIÓN PARA TELEVISIÓN CON EQUIPOS LIGEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE GRABACIÓN EN ENG/DNG.
- Producciones con cámara autónoma:
- – Géneros televisivos de carácter informativo.
- – Entrevista.
- – Noticia.
- – Reportaje.
- – Documental.
- Cámaras y material técnico para producciones con cámara autónoma y ENG/DNG.
- Soportes de grabación y formatos de vídeo analógicos y digitales.
- Objetivos específicos de la grabación ENG/DNG:
- – Protocolos propios.
- – Formularios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE GRABACIÓN CON EQUIPO ENG/DNG.
- Configuración del equipo humanos de ENG/DNG:
- – Operador.
- – Redactor.
- – Técnico de sonido.
- Técnicas de enfoque y encuadre.
- Técnicas de grabación en ENG/DNG.
- La grabación del sonido.
- – Micrófonos.
- – Mesas de mezcla.
- – Monitorización y cableado.
- – Las pistas de audio.
- Parámetros de audio.
- – Estándares de grabación de audio analógico y digital.
- Técnicas de iluminación en géneros informativos.
- Desmontaje del equipo ligero y gestión de cintas:
- – Protección.
- – Almacenamiento.
- – Condiciones de transporte.
- – Entrega.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDICIÓN BÁSICA DE VÍDEO.
- Edición básica de vídeo y audio en géneros informativos:
- – Estructura de la noticia.
- – Entradillas.
- – Audio y voz en off.
- Documentación:
- – Imágenes de archivo.
UNIDAD FORMATIVA 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA CAPTACIÓN DE CÁMARA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL.
- Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
- – Riesgos profesionales.
- – Daños derivados del trabajo.
- – Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
- Riesgos generales y su prevención.
- – Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
- – Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo.
- – Carga de trabajo, fatiga e insatisfacción laboral.
- – Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
- – Planes de emergencia y evacuación.
- – Control de la salud de los trabajadores.
- Riesgos específicos y su prevención en el sector audiovisual.
- – Factores de riesgo.
- – Medidas de prevención y protección.
- – Organización segura del trabajo.
- Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos.
- – Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
- – Organización del trabajo preventivo: «rutinas básicas»
- – Documentación: recogida, elaboración y archivo.
- Primeros auxilios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS PROPIOS DEL TRABAJO DE CÁMARA.
- Percepción del riesgo:
- – Valoración de la exposición al riesgo respecto a las imágenes a conseguir.
- – Previsualización y evolución de riesgos.
- Equipamientos de seguridad:
- – Utilización de elementos de seguridad en función del lugar (helicópteros, barcos, minas, carreteras, etc.).
- Precaución con el material:
- – Daños propios y a terceros.
- – Desplazamientos con cámara, trípode, pesos suspendidos.
- Higiene de elementos comunes para evitar contagios:
- – Visor de cámara, viseras monitor y cascos de audio.
- Transporte de equipos y pesos.