Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Diferenciar las principales teorías y técnicas del montaje audiovisual, identificando los elementos característicos que las determinan, para su aplicación en la construcción de relatos audiovisuales según los diversos géneros y estilos.
– Relacionar los procesos de montaje y postproducción de programas audiovisuales identificando, describiendo y reconociendo las empresas, departamentos y equipos profesionales que intervienen en sus diferentes fases.
– Analizar las características y prestaciones de los materiales y equipos técnicos utilizados en el montaje/postproducción de productos audiovisuales, mediante la experimentación práctica con equipos.
– Valorar las características de los diferentes formatos y sistemas de cine, vídeo y audio empleados en la producción de programas audiovisuales, para asegurar su adecuación a los requerimientos del proyecto.
– Planificar los procesos de montaje/postproducción de un proyecto caracterizado, elaborando la documentación técnica correspondiente.
– Relacionar los procesos de montaje y postproducción de programas audiovisuales identificando, describiendo y reconociendo las empresas, departamentos y equipos profesionales que intervienen en sus diferentes fases.
– Analizar las características y prestaciones de los materiales y equipos técnicos utilizados en el montaje/postproducción de productos audiovisuales, mediante la experimentación práctica con equipos.
– Valorar las características de los diferentes formatos y sistemas de cine, vídeo y audio empleados en la producción de programas audiovisuales, para asegurar su adecuación a los requerimientos del proyecto.
– Planificar los procesos de montaje/postproducción de un proyecto caracterizado, elaborando la documentación técnica correspondiente.
Contenidos
MÓDULO 1. PLANIFICACIÓN DEL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. RECURSOS NECESARIOS PARA EL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDUSTRIAS DEL CINE, VÍDEO Y TELEVISIÓN.
Las empresas del sector:
– Tipos.
– Funciones.
– Estructuras organizativas.
– Sistemas y estrategias de producción.
Fases del proceso de producción:
– Profesiones y funciones.
– Interrelación de departamentos.
– Interrelación de empresas.
– Interacción del equipo de postproducción con el resto de profesionales.
Tipo de proyectos:
– Géneros audiovisuales.
– Estructura.
– Requerimientos de montaje.
– Documentación asociada.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJE Y NARRATIVA AUDIOVISUAL.
Elementos de representación visual y su articulación.
Normas de composición.
Valor expresivo del plano:
– Tipos.
– Punto de vista en la composición.
– Transición entre planos.
El movimiento de cámara.
Concepto espacial de la imagen:
– Campo.
– Fuera de campo.
– Movimiento interno y externo de un plano.
Códigos visuales y sonoros en el relato cinematográfico:
– Valor expresivo y narrativo del sonido.
Fragmentación del relato:
– Toma.
– Escena.
– Secuencia.
– Bloque.
Tiempo y espacio en la narración audiovisual:
– Estructura temporal del relato.
– Articulación espacio/tiempo (elipsis, transiciones, scope, flash back…).
Elementos y principios de continuidad audiovisual.
– De movimiento.
– De acción.
– De iluminación.
– De vestuario.
– De atrezzo.
Movimiento y ritmo audiovisual.
– Ritmo interno.
– Ritmo externo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MONTAJE AUDIOVISUAL.
Principales teorías del montaje:
– Análisis comparativo.
– Evolución.
Procesos de postproducción:
– Edición lineal y no lineal.
– Montaje on line y off line.
– Función de las listas de edición (EDL).
– Composición de los efectos especiales.
– Elementos gráficos y de rotulación.
– Aportaciones de la banda sonora.
Fundamentos narrativos del montaje:
– El modo de producción.
– El tiempo.
– El espacio.
– La idea o contenido.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES TECNOLÓGICAS DEL CINE, EL VÍDEO Y LA TELEVISIÓN.
Fundamentos teóricos de la imagen:
– Resolución.
– Calidad.
– Colorimetría.
La cámara de cine:
– Los objetivos.
La película:
– La toma de imagen.
El revelado.
Efectos especiales en el laboratorio.
El proyector.
La cámara de televisión.
Los estudios de televisión.
La transmisión de televisión:
– Señales.
– Formatos.
Televisión digital:
– Difusión: terrestre, satélite y cable.
– Formatos: definición estándar y alta definición.
La grabación de señales de vídeo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES TECNOLÓGICAS DEL SONIDO.
Características del sonido:
– Tono, timbre, intensidad.
– Parámetros físicos.
Sonido analógico y digital:
– Diferencias entre sonido analógico y digital.
– Frecuencia de muestreo y resolución.
La captación:
– Tipos de micrófonos.
– Características y aplicaciones.
La grabación:
– Formatos y soportes de grabación.
La postproducción.
Sonido para cine, vídeo y televisión:
– Elaboración de bandas sonoras.
– Sonido internacional.
– Sonorización.
– Efectos de sonido.
– Ambientación musical.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MATERIALES Y EQUIPOS TÉCNICOS UTILIZADOS EN LA POSTPRODUCCIÓN.
Funcionamiento y prestaciones de equipos utilizados:
– Edición de vídeo.
– Mezclador de imágenes de vídeo.
– Generador de efectos en vídeo.
– Generación de caracteres.
– Realización de grafismos.
– Medición, control, ajuste y corrección de la señal de vídeo.
– Montaje y postproducción de audio.
– Procesado y tratamiento de la película cinematográfica.
– Monitores.
– Magnetoscopios y discos duros.
Criterios para seleccionar materiales y equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FORMATOS Y SISTEMAS.
Formatos de vídeo:
– Tipos.
– Tecnologías utilizadas.
– Funciones.
– Características de las pistas.
Sistemas de comprensión de vídeo.
Características de grabación propias de cada formato.
Multigeneración de formatos de vídeo.
Sistemas y formatos de captación, registro y reproducción de sonido.
Compatibilidad de formatos.
Formatos cinematográficos.
Tipos de emulsiones:
– Características y prestaciones de las emulsiones en color.
– Características y prestaciones de las emulsiones en blanco y negro.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA.
Determinación de necesidades de equipos en función del proyecto y el presupuesto.
Interpretación de estructuras, códigos y simbología:
– Guión.
– Escaleta de montaje.
– Plan de trabajo.
UNIDAD FORMATIVA 2. DISEÑO DEL PLAN DE TRABAJO DEL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPOS Y SALAS DE MONTAJE.
Tipos de salas de montaje cinematográfico:
– Equipamiento.
– Funciones.
– Criterios de selección.
Tipos de salas de edición y postproducción de vídeo:
– Equipamiento.
– Funciones.
– Criterios de selección.
Tipos y configuración de salas de toma y de postproducción de audio para cine, vídeo y televisión:
– Equipamiento.
– Funciones.
– Criterios de selección.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DEL MONTAJE.
Análisis técnico del guión.
Guiones de montaje:
– Tipos.
– Documentación auxiliar.
Proceso de montaje:
– Fases.
– Tipos de montaje.
– Documentación técnica.
– Equipo humano.
Técnicas de planificación del montaje.
Elaboración del plan de montaje y postproducción.
Diagrama de tiempos.
UNIDAD FORMATIVA 1. RECURSOS NECESARIOS PARA EL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDUSTRIAS DEL CINE, VÍDEO Y TELEVISIÓN.
Las empresas del sector:
– Tipos.
– Funciones.
– Estructuras organizativas.
– Sistemas y estrategias de producción.
Fases del proceso de producción:
– Profesiones y funciones.
– Interrelación de departamentos.
– Interrelación de empresas.
– Interacción del equipo de postproducción con el resto de profesionales.
Tipo de proyectos:
– Géneros audiovisuales.
– Estructura.
– Requerimientos de montaje.
– Documentación asociada.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJE Y NARRATIVA AUDIOVISUAL.
Elementos de representación visual y su articulación.
Normas de composición.
Valor expresivo del plano:
– Tipos.
– Punto de vista en la composición.
– Transición entre planos.
El movimiento de cámara.
Concepto espacial de la imagen:
– Campo.
– Fuera de campo.
– Movimiento interno y externo de un plano.
Códigos visuales y sonoros en el relato cinematográfico:
– Valor expresivo y narrativo del sonido.
Fragmentación del relato:
– Toma.
– Escena.
– Secuencia.
– Bloque.
Tiempo y espacio en la narración audiovisual:
– Estructura temporal del relato.
– Articulación espacio/tiempo (elipsis, transiciones, scope, flash back…).
Elementos y principios de continuidad audiovisual.
– De movimiento.
– De acción.
– De iluminación.
– De vestuario.
– De atrezzo.
Movimiento y ritmo audiovisual.
– Ritmo interno.
– Ritmo externo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MONTAJE AUDIOVISUAL.
Principales teorías del montaje:
– Análisis comparativo.
– Evolución.
Procesos de postproducción:
– Edición lineal y no lineal.
– Montaje on line y off line.
– Función de las listas de edición (EDL).
– Composición de los efectos especiales.
– Elementos gráficos y de rotulación.
– Aportaciones de la banda sonora.
Fundamentos narrativos del montaje:
– El modo de producción.
– El tiempo.
– El espacio.
– La idea o contenido.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES TECNOLÓGICAS DEL CINE, EL VÍDEO Y LA TELEVISIÓN.
Fundamentos teóricos de la imagen:
– Resolución.
– Calidad.
– Colorimetría.
La cámara de cine:
– Los objetivos.
La película:
– La toma de imagen.
El revelado.
Efectos especiales en el laboratorio.
El proyector.
La cámara de televisión.
Los estudios de televisión.
La transmisión de televisión:
– Señales.
– Formatos.
Televisión digital:
– Difusión: terrestre, satélite y cable.
– Formatos: definición estándar y alta definición.
La grabación de señales de vídeo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES TECNOLÓGICAS DEL SONIDO.
Características del sonido:
– Tono, timbre, intensidad.
– Parámetros físicos.
Sonido analógico y digital:
– Diferencias entre sonido analógico y digital.
– Frecuencia de muestreo y resolución.
La captación:
– Tipos de micrófonos.
– Características y aplicaciones.
La grabación:
– Formatos y soportes de grabación.
La postproducción.
Sonido para cine, vídeo y televisión:
– Elaboración de bandas sonoras.
– Sonido internacional.
– Sonorización.
– Efectos de sonido.
– Ambientación musical.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MATERIALES Y EQUIPOS TÉCNICOS UTILIZADOS EN LA POSTPRODUCCIÓN.
Funcionamiento y prestaciones de equipos utilizados:
– Edición de vídeo.
– Mezclador de imágenes de vídeo.
– Generador de efectos en vídeo.
– Generación de caracteres.
– Realización de grafismos.
– Medición, control, ajuste y corrección de la señal de vídeo.
– Montaje y postproducción de audio.
– Procesado y tratamiento de la película cinematográfica.
– Monitores.
– Magnetoscopios y discos duros.
Criterios para seleccionar materiales y equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FORMATOS Y SISTEMAS.
Formatos de vídeo:
– Tipos.
– Tecnologías utilizadas.
– Funciones.
– Características de las pistas.
Sistemas de comprensión de vídeo.
Características de grabación propias de cada formato.
Multigeneración de formatos de vídeo.
Sistemas y formatos de captación, registro y reproducción de sonido.
Compatibilidad de formatos.
Formatos cinematográficos.
Tipos de emulsiones:
– Características y prestaciones de las emulsiones en color.
– Características y prestaciones de las emulsiones en blanco y negro.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA.
Determinación de necesidades de equipos en función del proyecto y el presupuesto.
Interpretación de estructuras, códigos y simbología:
– Guión.
– Escaleta de montaje.
– Plan de trabajo.
UNIDAD FORMATIVA 2. DISEÑO DEL PLAN DE TRABAJO DEL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPOS Y SALAS DE MONTAJE.
Tipos de salas de montaje cinematográfico:
– Equipamiento.
– Funciones.
– Criterios de selección.
Tipos de salas de edición y postproducción de vídeo:
– Equipamiento.
– Funciones.
– Criterios de selección.
Tipos y configuración de salas de toma y de postproducción de audio para cine, vídeo y televisión:
– Equipamiento.
– Funciones.
– Criterios de selección.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DEL MONTAJE.
Análisis técnico del guión.
Guiones de montaje:
– Tipos.
– Documentación auxiliar.
Proceso de montaje:
– Fases.
– Tipos de montaje.
– Documentación técnica.
– Equipo humano.
Técnicas de planificación del montaje.
Elaboración del plan de montaje y postproducción.
Diagrama de tiempos.