Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Diferenciar las principales teorías y técnicas del montaje audiovisual, identificando los elementos característicos que las determinan, para su aplicación en la construcción de relatos audiovisuales según los diversos géneros y estilos.
– Relacionar los procesos de montaje y postproducción de programas audiovisuales identificando, describiendo y reconociendo las empresas, departamentos y equipos profesionales que intervienen en sus diferentes fases.
– Analizar las características y prestaciones de los materiales y equipos técnicos utilizados en el montaje/postproducción de productos audiovisuales, mediante la experimentación práctica con equipos.
– Valorar las características de los diferentes formatos y sistemas de cine, vídeo y audio empleados en la producción de programas audiovisuales, para asegurar su adecuación a los requerimientos del proyecto.
– Planificar los procesos de montaje/postproducción de un proyecto caracterizado, elaborando la documentación técnica correspondiente.
– Relacionar los procesos de montaje y postproducción de programas audiovisuales identificando, describiendo y reconociendo las empresas, departamentos y equipos profesionales que intervienen en sus diferentes fases.
– Analizar las características y prestaciones de los materiales y equipos técnicos utilizados en el montaje/postproducción de productos audiovisuales, mediante la experimentación práctica con equipos.
– Valorar las características de los diferentes formatos y sistemas de cine, vídeo y audio empleados en la producción de programas audiovisuales, para asegurar su adecuación a los requerimientos del proyecto.
– Planificar los procesos de montaje/postproducción de un proyecto caracterizado, elaborando la documentación técnica correspondiente.
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MÓDULO 1. PREPARACIÓN DEL MONTAJE Y LA PSOTPRODUCCIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. ORGANIZACIÓN DE LOS MATERIALES NECESARIOS PAR EL MONTAJE O POSTPRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MONTAJE Y EDICIÓN.
Magnetoscopios:
– Características.
– Prestaciones.
– TBC.
– Velocidad variable.
Códigos de tiempo y pista de control.
Señal de vídeo:
– Monitorización.
– Ajuste.
– Sincronización.
Equipos para el ajuste y corrección de la señal de vídeo.
Control remoto de equipos.
Tratamiento del audio:
– Tipos de formato.
Detección y solución de incidencias:
– Error de código de tiempos.
– Drops.
– Saturación de pistas de audio.
– Inversión de pistas de audio.
– Defectos físicos de la imagen.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS ANALÓGICOS Y DIGITALES.
Gestión de señales y compatibilidad.
Conexionado de dispositivos analógicos.
Conexionado de dispositivos digitales.
Edición Analógica
– Edición al corte.
– Conexionado.
– Procedimientos de trabajo.
– Sonorización.
– Edición A/B Roll.
– Equipamiento de la sala A/B Roll.
– Diseño de configuración e integración de elementos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DEL FLUJO DE SEÑALES Y DATOS.
Enrutado de Señales y flujos de datos digital:
– Patch panels.
– Matrices.
– Distribuidores.
– Conmutadores.
– Redes informáticas.
Materiales de edición:
– Comprobación.
– Preparación.
– Tratamiento.
Sistemas de almacenamiento de medios y materiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OPERACIONES EN SISTEMAS DE EDICIÓN NO LINEAL.
Digitalización de vídeo y audio:
– Compresión.
– Muestreo de señal.
– Codecs.
Renderización:
– Render de audio.
– Interfaz de render.
– Render de fotogramas.
– Formatos de render.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SELECCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES.
Construcción del montaje sobre la línea de tiempos.
Masterizado.
Composición vertical:
– Herramientas.
– Procedimientos.
Formatos de salida.
Organización y archivo de materiales sobrantes y descartes.
UNIDAD FORMATIVA 2. PREPARACIÓN DE LOS EFECTOS DE IMAGEN, GRAFISMO Y ROTULACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EFECTOS DE IMAGEN, GRAFISMO Y ROTULACIÓN.
Tipos de efectos.
Adaptación de los efectos a la narrativa del proyecto audiovisual.
Criterios para seleccionar los efectos.
Recursos para generar efectos:
– Tipos y características de plataformas.
– Criterios para seleccionar la plataforma.
– Herramientas informáticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS PARA GENERAR EFECTOS EN DIFERENTES PLATAFORMAS.
Composición en 2D y 3D.
Generación de máscaras.
Grafismo.
Rotulación.
Captura y grabación de efectos:
– Soportes de intercambio.
– Formatos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EFECTOS EN SISTEMAS DE EDICIÓN NO LINEAL.
Efectos de color:
– Corrección de niveles.
Etalonado:
– Curvas de nivel.
Efectos de movimiento:
– Transiciones.
– Efectos dinámicos de vídeo y DVE.
Herramientas de titulación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MONTAJE DE AUDIO.
Aplicación de efectos:
– Equalización.
– Comprensores/expansores.
– Ganancia.
Mezcla de pistas.
UNIDAD FORMATIVA 1. ORGANIZACIÓN DE LOS MATERIALES NECESARIOS PAR EL MONTAJE O POSTPRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MONTAJE Y EDICIÓN.
Magnetoscopios:
– Características.
– Prestaciones.
– TBC.
– Velocidad variable.
Códigos de tiempo y pista de control.
Señal de vídeo:
– Monitorización.
– Ajuste.
– Sincronización.
Equipos para el ajuste y corrección de la señal de vídeo.
Control remoto de equipos.
Tratamiento del audio:
– Tipos de formato.
Detección y solución de incidencias:
– Error de código de tiempos.
– Drops.
– Saturación de pistas de audio.
– Inversión de pistas de audio.
– Defectos físicos de la imagen.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS ANALÓGICOS Y DIGITALES.
Gestión de señales y compatibilidad.
Conexionado de dispositivos analógicos.
Conexionado de dispositivos digitales.
Edición Analógica
– Edición al corte.
– Conexionado.
– Procedimientos de trabajo.
– Sonorización.
– Edición A/B Roll.
– Equipamiento de la sala A/B Roll.
– Diseño de configuración e integración de elementos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DEL FLUJO DE SEÑALES Y DATOS.
Enrutado de Señales y flujos de datos digital:
– Patch panels.
– Matrices.
– Distribuidores.
– Conmutadores.
– Redes informáticas.
Materiales de edición:
– Comprobación.
– Preparación.
– Tratamiento.
Sistemas de almacenamiento de medios y materiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OPERACIONES EN SISTEMAS DE EDICIÓN NO LINEAL.
Digitalización de vídeo y audio:
– Compresión.
– Muestreo de señal.
– Codecs.
Renderización:
– Render de audio.
– Interfaz de render.
– Render de fotogramas.
– Formatos de render.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SELECCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES.
Construcción del montaje sobre la línea de tiempos.
Masterizado.
Composición vertical:
– Herramientas.
– Procedimientos.
Formatos de salida.
Organización y archivo de materiales sobrantes y descartes.
UNIDAD FORMATIVA 2. PREPARACIÓN DE LOS EFECTOS DE IMAGEN, GRAFISMO Y ROTULACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EFECTOS DE IMAGEN, GRAFISMO Y ROTULACIÓN.
Tipos de efectos.
Adaptación de los efectos a la narrativa del proyecto audiovisual.
Criterios para seleccionar los efectos.
Recursos para generar efectos:
– Tipos y características de plataformas.
– Criterios para seleccionar la plataforma.
– Herramientas informáticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS PARA GENERAR EFECTOS EN DIFERENTES PLATAFORMAS.
Composición en 2D y 3D.
Generación de máscaras.
Grafismo.
Rotulación.
Captura y grabación de efectos:
– Soportes de intercambio.
– Formatos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EFECTOS EN SISTEMAS DE EDICIÓN NO LINEAL.
Efectos de color:
– Corrección de niveles.
Etalonado:
– Curvas de nivel.
Efectos de movimiento:
– Transiciones.
– Efectos dinámicos de vídeo y DVE.
Herramientas de titulación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MONTAJE DE AUDIO.
Aplicación de efectos:
– Equalización.
– Comprensores/expansores.
– Ganancia.
Mezcla de pistas.