Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Efectuar, en una sala de edición, la puesta a punto de los equipos necesarios para el montaje/postproducción.
– Realizar el montaje/postproducción de productos audiovisuales, operando con destreza los equipos y aplicando las teorías, códigos y técnicas de montaje.
– Generar y/o introducir en procesos de montaje los efectos ópticos, dinámicos y especiales empleando en cada momento los programas de software y las tecnologías más adecuadas.
– Evaluar los resultados de un montaje determinado para detectar las carencias y realizar los ajustes finales de ritmo y duración.
– Aplicar los protocolos estandarizados de intercambio de información a los materiales que requieren tratamiento de postproducción en plataformas externas.
– Clasificar los materiales utilizados durante el montaje para su almacenamiento y posterior aprovechamiento.
– Gestionar las unidades de almacenamiento informático utilizadas en un proyecto determinado, optimizando su capacidad y configuración.
– Realizar el montaje/postproducción de productos audiovisuales, operando con destreza los equipos y aplicando las teorías, códigos y técnicas de montaje.
– Generar y/o introducir en procesos de montaje los efectos ópticos, dinámicos y especiales empleando en cada momento los programas de software y las tecnologías más adecuadas.
– Evaluar los resultados de un montaje determinado para detectar las carencias y realizar los ajustes finales de ritmo y duración.
– Aplicar los protocolos estandarizados de intercambio de información a los materiales que requieren tratamiento de postproducción en plataformas externas.
– Clasificar los materiales utilizados durante el montaje para su almacenamiento y posterior aprovechamiento.
– Gestionar las unidades de almacenamiento informático utilizadas en un proyecto determinado, optimizando su capacidad y configuración.
Contenidos
MÓDULO 1. OPERACIONES DEL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. VALORACIÓN DE RESULTADOS Y GESTIÓN DE MATERIALES DEL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTROL DE CALIDAD EN EL MONTAJE, EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN.
Evaluación de los resultados del montaje en relación a la consecución de:
– Los objetivos comunicativos.
– El ritmo narrativo.
– Los tiempos parciales y totales.
– La continuidad de imagen y sonido.
– Corrección y funcionalidad de los efectos.
– La sincronía de bandas de imagen y sonido.
Procedimientos para rectificar las anomalías detectadas.
Protección, clasificación y documentación del producto generado.
Sistemas y protocolos de intercambio de material.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES.
Técnicas de clasificación de los materiales entre diferentes plataformas:
– Organización y archivo.
– Actualización y seguimiento posteriores.
– Disponibilidad en plataformas externas.
Gestión y reciclado de materiales:
– Reciclaje de los soportes físicos.
– Criterios para eliminar archivos.
– Mantenimiento de los sistemas de almacenamiento.
UNIDAD FORMATIVA 2. REALIZACIÓN DEL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONFIGURACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LAS SALAS DE MONTAJE CINEMATOGRÁFICO Y VIDEOGRÁFICO.
Tipos de salas:
– Salas de montaje cinematográfico.
– Salas de edición.
– Salas de postproducción de vídeo.
– Salas de toma y de postproducción de audio.
Mantenimiento de los equipos de montaje y postproducción:
– Métodos de detección de fallos y averías.
– Acciones correctivas.
– Operaciones de mantenimiento preventivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA Y PROCESO DE MONTAJE.
Intencionalidad narrativa.
– Montaje y expresividad.
Transición entre planos y su valor expresivo y narrativo:
– Encadenados.
– Cortinillas.
Criterios de selección del plano y ajuste del tiempo.
Mantenimiento de la continuidad.
Valor expresivo de los signos de puntuación y de transición.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERACIONES CON EQUIPOS DE MONTAJE.
Moviolas.
Numeradoras.
Bobinadoras.
Empalmadoras.
Contadores de material cinematográfico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE MONTAJE.
Operaciones con software de edición no lineal.
Generación de EDL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MONTAJE MUSICAL.
Distribución espacial.
Planos sonoros.
Lenguaje sonoro.
Construcción de la banda sonora.
Sincronismo de los planos visuales y sonoros.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GENERACIÓN DE EFECTOS EN EL MONTAJE.
Criterios para determinar fases y herramientas.
Generación de keys de superposición/incrustación:
– HUE.
– CLIP.
Integración y adecuación de efectos procedentes de plataformas externas.
Procesadores de efectos.
– Tipos.
– Criterios para seleccionar los procesadores.
Generación de efectos de variación de la velocidad de la imagen:
– Congelado.
– Ralentizado.
– Acelerado.
Generación e inserción de la rotulación en una secuencia de montaje.
Memorias de efectos.
Ajuste de la calidad visual de la imagen:
– Parámetros.
– Nivel de procesado.
– Herramientas informáticas.
UNIDAD FORMATIVA 1. VALORACIÓN DE RESULTADOS Y GESTIÓN DE MATERIALES DEL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTROL DE CALIDAD EN EL MONTAJE, EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN.
Evaluación de los resultados del montaje en relación a la consecución de:
– Los objetivos comunicativos.
– El ritmo narrativo.
– Los tiempos parciales y totales.
– La continuidad de imagen y sonido.
– Corrección y funcionalidad de los efectos.
– La sincronía de bandas de imagen y sonido.
Procedimientos para rectificar las anomalías detectadas.
Protección, clasificación y documentación del producto generado.
Sistemas y protocolos de intercambio de material.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES.
Técnicas de clasificación de los materiales entre diferentes plataformas:
– Organización y archivo.
– Actualización y seguimiento posteriores.
– Disponibilidad en plataformas externas.
Gestión y reciclado de materiales:
– Reciclaje de los soportes físicos.
– Criterios para eliminar archivos.
– Mantenimiento de los sistemas de almacenamiento.
UNIDAD FORMATIVA 2. REALIZACIÓN DEL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONFIGURACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LAS SALAS DE MONTAJE CINEMATOGRÁFICO Y VIDEOGRÁFICO.
Tipos de salas:
– Salas de montaje cinematográfico.
– Salas de edición.
– Salas de postproducción de vídeo.
– Salas de toma y de postproducción de audio.
Mantenimiento de los equipos de montaje y postproducción:
– Métodos de detección de fallos y averías.
– Acciones correctivas.
– Operaciones de mantenimiento preventivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA Y PROCESO DE MONTAJE.
Intencionalidad narrativa.
– Montaje y expresividad.
Transición entre planos y su valor expresivo y narrativo:
– Encadenados.
– Cortinillas.
Criterios de selección del plano y ajuste del tiempo.
Mantenimiento de la continuidad.
Valor expresivo de los signos de puntuación y de transición.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERACIONES CON EQUIPOS DE MONTAJE.
Moviolas.
Numeradoras.
Bobinadoras.
Empalmadoras.
Contadores de material cinematográfico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE MONTAJE.
Operaciones con software de edición no lineal.
Generación de EDL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MONTAJE MUSICAL.
Distribución espacial.
Planos sonoros.
Lenguaje sonoro.
Construcción de la banda sonora.
Sincronismo de los planos visuales y sonoros.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GENERACIÓN DE EFECTOS EN EL MONTAJE.
Criterios para determinar fases y herramientas.
Generación de keys de superposición/incrustación:
– HUE.
– CLIP.
Integración y adecuación de efectos procedentes de plataformas externas.
Procesadores de efectos.
– Tipos.
– Criterios para seleccionar los procesadores.
Generación de efectos de variación de la velocidad de la imagen:
– Congelado.
– Ralentizado.
– Acelerado.
Generación e inserción de la rotulación en una secuencia de montaje.
Memorias de efectos.
Ajuste de la calidad visual de la imagen:
– Parámetros.
– Nivel de procesado.
– Herramientas informáticas.