MF1254_3 PROYECTOS DE CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES
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Horas | 120 |
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Formato | Digital |
Proveedor | IEDITORIAL |
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*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Aplicar técnicas de búsqueda y organización de fuentes documentales que permitan obtener información sobre diferentes tipos de personajes, maquillaje de efectos y materiales que sirvan de base en la caracterización de personajes para producciones audiovisuales y escénicas
– Elaborar la documentación técnica necesaria para el desarrollo de la caracterización de personajes con todas las especificaciones necesarias para los procesos de trabajo.
– Relacionar los medios audiovisuales y escénicos con factores determinantes para los procesos de caracterización de personajes.
– Analizar las características de los personajes de un proyecto artístico, relacionándolas con los intérpretes, el contexto histórico, el estilo y el género literario.
– Aplicar técnicas de expresión gráfica y aplicaciones y procedimientos informáticos en la elaboración de bocetos para la caracterización de personajes relacionándolos con los aspectos técnicos y artísticos de los diferentes procesos.
– Aplicar criterios de selección de materiales, productos, útiles, y técnicas de caracterización en función del diseño del personaje, y las características del medio técnico y del intérprete, integrándolos en el proyecto de caracterización.
– Aplicar criterios de elaboración y presentación de proyectos de caracterización de personajes en función de un proyecto artístico, documentándolos con distintos materiales gráficos.
– Determinar técnicas para la evaluación y el control de calidad de proyectos de caracterización.
– Elaborar la documentación técnica necesaria para el desarrollo de la caracterización de personajes con todas las especificaciones necesarias para los procesos de trabajo.
– Relacionar los medios audiovisuales y escénicos con factores determinantes para los procesos de caracterización de personajes.
– Analizar las características de los personajes de un proyecto artístico, relacionándolas con los intérpretes, el contexto histórico, el estilo y el género literario.
– Aplicar técnicas de expresión gráfica y aplicaciones y procedimientos informáticos en la elaboración de bocetos para la caracterización de personajes relacionándolos con los aspectos técnicos y artísticos de los diferentes procesos.
– Aplicar criterios de selección de materiales, productos, útiles, y técnicas de caracterización en función del diseño del personaje, y las características del medio técnico y del intérprete, integrándolos en el proyecto de caracterización.
– Aplicar criterios de elaboración y presentación de proyectos de caracterización de personajes en función de un proyecto artístico, documentándolos con distintos materiales gráficos.
– Determinar técnicas para la evaluación y el control de calidad de proyectos de caracterización.
Contenidos
MÓDULO 1. Proyectos de Caracterización de Personajes
UNIDAD FORMATIVA 1. ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA EL DISEÑO DE LA CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SECTOR DE LAS ARTES ESCÉNICAS: DEFINICIÓN, TIPOS Y CARACTERÍSTICAS.
Aplicación de técnicas de análisis de los signos y códigos visuales que intervienen en un espectáculo:
– El lenguaje visual en el espectáculo.
– La dramaturgia y la escenificación como condicionantes del lenguaje visual.
Claves para la ubicación histórica e identificación de estilos y géneros de los espectáculos en vivo:
– Grecia y Roma. El teatro medieval. El teatro de la comedia dell´arte. Teatro isabelino. Teatro clásico francés. Teatro del siglo de Oro español. Teatro e Ilustración. Romanticismo, Realismo y Naturalismo. Teatro Contemporáneo.
– El teatro y las representaciones escénicas en otras culturas.
– La música en el teatro.
– La danza: historia y estilos.
– Otros géneros: revista, circo, pasacalles, teatro de calle.
– Teatralidad de manifestaciones no escénicas: convenciones, pases de modas, animación del patrimonio, ferias, otros.
Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
Elaboración de la documentación de un proyecto escénico. Dramaturgia e historia del espectáculo.
Conceptos y estructuras del lenguaje musical en representaciones escénicas. Estilos y géneros.
La iluminación y su influencia en la caracterización.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PRODUCCIÓN DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO. ORGANIZACIÓN DE UNA PRODUCCIÓN.
Fases del proceso de un espectáculo en vivo: preproducción, producción y explotación.
Definición de la disciplina artística, equipo creativo, técnico, técnico de producción y gestión.
Diseño y estructura de la producción según la disciplina artística: organigramas de estructura y diagramas de actividad, entre otros.
Planificación de la actividad y recursos: artísticos, técnicos, administrativos y de gestión en cada una de las fases.
Preproducción: idea, definición del proyecto, diseño de la producción, planificación de los recursos en cada una de las fases.
Producción ejecutiva: seguimiento de la planificación, realizaciones, ensayos, estreno.
Planificación de la explotación del espectáculo: estreno, plaza, gira y bolos, entre otros.
Planificación y gestión del cierre de una producción.
Estructura de las empresas de explotación de los espectáculos en vivo:
– Sectores que lo configuran: público, privado y privado alternativo.
– Estructuras orgánicas, procesos y dinámicas.
Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico.
Marco legal de la actividad.
Diseño de caracterización en el espectáculo en vivo. Función y papel dramático. Componentes. El diseñador y el caracterizador: los procesos de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIOS AUDIOVISUALES: DEFINICIÓN, TIPOS Y CARACTERÍSTICAS.
El cine.
La televisión.
El vídeo.
Características de los medios relacionados con audiovisuales.
Evolución histórica.
Continuidad espacio-temporal.
La iluminación y su influencia en la caracterización.
Tipos de soporte de registro de los medios audiovisuales: fotografía, cine, televisión.
El soporte digital.
El lenguaje audiovisual relacionado con la caracterización.
Tipos de planos.
Secuencia.
Unidades narrativas.
Composición de la imagen.
Angulaciones de cámara.
Movimiento de cámara.
El tiempo.
El montaje y la continuidad.
Los signos de puntuación.
La organización y el proceso audiovisual:
– La producción en los medios audiovisuales.
Fases del proceso de producción:
– Preproducción.
– Producción.
– Postproducción.
– Comercialización.
El guión:
– El desglose del guión.
– Los listados.
Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BÚSQUEDA Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN PARA LA CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES.
Métodos de obtención y organización de la información.
Tipos de fuentes documentales:
– Bibliográficas.
– Informáticas.
– Internet.
– Otras.
Técnicas para clasificar las diferentes fuentes documentales.
Técnicas de creación de archivos de documentación útil para la realización de caracterización de personajes.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA UN PROYECTO DE CARACTERIZACIÓN.
Documentación técnica de un proyecto de caracterización:
– Tipos.
– Clasificación.
Estructura y apartados de los diferentes documentos utilizados en los procesos de caracterización:
– Cuaderno de caracterización: fichas de medidas, fichas técnicas, diseños, cambios, etc.
– Otros.
Pautas para la elaboración de documentación técnica.
Técnicas para la actualización de la documentación.
Legislación vigente sobre protección de datos.
UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICOS DE CARACTERIZACIÓN PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE PROYECTOS ARTÍSTICOS.
Análisis de un proyecto artístico: la obra y el guión.
Géneros: clasificación.
Identificación del contexto histórico.
Técnicas para el estudio y análisis de personajes.
Análisis de las características del intérprete y su relación con el personaje.
– Tipos de personajes.
– Aspectos fundamentales del personaje: físico, social, psicológico y teatral.
Elementos, cosméticos, productos y materiales para la caracterización de los diferentes personajes.
Características de los medios relacionados con los espectáculos en vivo y audiovisuales.
Evolución histórica.
Características de los espacios escénicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA Y APLICACIONES INFORMÁTICAS UTILIZADAS EN LA CREACIÓN DE BOCETOS DE EFECTOS ESPECIALES DE MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN.
Técnicas de expresión gráfica y aplicaciones informáticas utilizadas en la elaboración de bocetos de caracterización.
– Equipos y herramientas.
– Técnicas de expresión gráfica: delineado, sombreado, color, otros.
– Aplicaciones y herramientas informáticas para el diseño de personajes.
El formato.
El procedimiento.
El motivo y tipo de composición.
Proporciones faciales y corporales.
El dibujo de la cabeza, el rostro y la figura.
Fases del proceso de diseño.
Iconología aplicada al diseño.
Elementos del diseño.
El boceto.
Bocetos de envejecimiento, adelgazamiento y engrosamiento.
Bocetos de expresión de emociones.
Bocetos de diferentes tipos de personajes:
– Reales.
– Históricos.
– Ficción.
– Fantásticos.
– Raciales.
– Terror.
– Otros.
Bocetos de personajes tipo de las diferentes épocas históricas.
Bocetos de diferentes peinados: actuales, históricos, fantásticos.
Bocetos de diferentes tipos de maquillaje.
Bocetos de efectos especiales de maquillaje de caracterización.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DIGITAL DE PERSONAJES MEDIANTE MEDIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES.
Programas y procedimientos informáticos.
Recursos y aplicaciones audiovisuales.
Ejecución de bocetos con técnicas informáticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE MATERIALES Y MEDIOS DE CARACTERIZACIÓN.
Productos y materiales para caracterización: tipos y clasificación.
Cosméticos: definición, funciones, clasificación y componentes generales.
Cosméticos para la piel y el pelo.
Cosméticos decorativos para rostro, ojos, labios, cuerpo, otros.
Productos utilizados en caracterización: látex, espuma de látex, carne y sangre artificial, gelatinas, siliconas, materiales plásticos y elásticos, adhesivos, disolventes, otros; para la fabricación de prótesis faciales, corporales, ungueales, oculares, dentales y pilosas, pelucas, postizos, crepé, otros.
Útiles: tipos, características, clasificación y pautas para su utilización y criterios de selección.
Materiales para los procesos de caracterización.
Precauciones y pautas de seguridad e higiene en la manipulación de productos.
Criterios para la selección de cosméticos, productos y útiles.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CARACTERIZACIÓN.
El proyecto de caracterización: definición y concepto.
Estructura y apartados.
Documentación técnica: clasificación.
Documentación económica.
El presupuesto.
– Definición del concepto de presupuesto.
– Elaboración de presupuestos.
El equipo profesional y la temporalización del trabajo.
Planificación del trabajo.
Pautas para la elaboración de proyectos de caracterización.
Organización, gestión y elaboración de proyectos de caracterización.
Técnicas de presentación de proyectos de caracterización.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL DE CALIDAD DE PROYECTOS DE CARACTERIZACIÓN.
Parámetros que definen la calidad de un proyecto de caracterización.
Métodos para realizar la evaluación y el control de calidad de proyectos de caracterización.
Medidas de corrección de desviaciones en los resultados obtenidos.
UNIDAD FORMATIVA 1. ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA EL DISEÑO DE LA CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SECTOR DE LAS ARTES ESCÉNICAS: DEFINICIÓN, TIPOS Y CARACTERÍSTICAS.
Aplicación de técnicas de análisis de los signos y códigos visuales que intervienen en un espectáculo:
– El lenguaje visual en el espectáculo.
– La dramaturgia y la escenificación como condicionantes del lenguaje visual.
Claves para la ubicación histórica e identificación de estilos y géneros de los espectáculos en vivo:
– Grecia y Roma. El teatro medieval. El teatro de la comedia dell´arte. Teatro isabelino. Teatro clásico francés. Teatro del siglo de Oro español. Teatro e Ilustración. Romanticismo, Realismo y Naturalismo. Teatro Contemporáneo.
– El teatro y las representaciones escénicas en otras culturas.
– La música en el teatro.
– La danza: historia y estilos.
– Otros géneros: revista, circo, pasacalles, teatro de calle.
– Teatralidad de manifestaciones no escénicas: convenciones, pases de modas, animación del patrimonio, ferias, otros.
Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
Elaboración de la documentación de un proyecto escénico. Dramaturgia e historia del espectáculo.
Conceptos y estructuras del lenguaje musical en representaciones escénicas. Estilos y géneros.
La iluminación y su influencia en la caracterización.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PRODUCCIÓN DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO. ORGANIZACIÓN DE UNA PRODUCCIÓN.
Fases del proceso de un espectáculo en vivo: preproducción, producción y explotación.
Definición de la disciplina artística, equipo creativo, técnico, técnico de producción y gestión.
Diseño y estructura de la producción según la disciplina artística: organigramas de estructura y diagramas de actividad, entre otros.
Planificación de la actividad y recursos: artísticos, técnicos, administrativos y de gestión en cada una de las fases.
Preproducción: idea, definición del proyecto, diseño de la producción, planificación de los recursos en cada una de las fases.
Producción ejecutiva: seguimiento de la planificación, realizaciones, ensayos, estreno.
Planificación de la explotación del espectáculo: estreno, plaza, gira y bolos, entre otros.
Planificación y gestión del cierre de una producción.
Estructura de las empresas de explotación de los espectáculos en vivo:
– Sectores que lo configuran: público, privado y privado alternativo.
– Estructuras orgánicas, procesos y dinámicas.
Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico.
Marco legal de la actividad.
Diseño de caracterización en el espectáculo en vivo. Función y papel dramático. Componentes. El diseñador y el caracterizador: los procesos de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIOS AUDIOVISUALES: DEFINICIÓN, TIPOS Y CARACTERÍSTICAS.
El cine.
La televisión.
El vídeo.
Características de los medios relacionados con audiovisuales.
Evolución histórica.
Continuidad espacio-temporal.
La iluminación y su influencia en la caracterización.
Tipos de soporte de registro de los medios audiovisuales: fotografía, cine, televisión.
El soporte digital.
El lenguaje audiovisual relacionado con la caracterización.
Tipos de planos.
Secuencia.
Unidades narrativas.
Composición de la imagen.
Angulaciones de cámara.
Movimiento de cámara.
El tiempo.
El montaje y la continuidad.
Los signos de puntuación.
La organización y el proceso audiovisual:
– La producción en los medios audiovisuales.
Fases del proceso de producción:
– Preproducción.
– Producción.
– Postproducción.
– Comercialización.
El guión:
– El desglose del guión.
– Los listados.
Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BÚSQUEDA Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN PARA LA CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES.
Métodos de obtención y organización de la información.
Tipos de fuentes documentales:
– Bibliográficas.
– Informáticas.
– Internet.
– Otras.
Técnicas para clasificar las diferentes fuentes documentales.
Técnicas de creación de archivos de documentación útil para la realización de caracterización de personajes.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA UN PROYECTO DE CARACTERIZACIÓN.
Documentación técnica de un proyecto de caracterización:
– Tipos.
– Clasificación.
Estructura y apartados de los diferentes documentos utilizados en los procesos de caracterización:
– Cuaderno de caracterización: fichas de medidas, fichas técnicas, diseños, cambios, etc.
– Otros.
Pautas para la elaboración de documentación técnica.
Técnicas para la actualización de la documentación.
Legislación vigente sobre protección de datos.
UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICOS DE CARACTERIZACIÓN PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE PROYECTOS ARTÍSTICOS.
Análisis de un proyecto artístico: la obra y el guión.
Géneros: clasificación.
Identificación del contexto histórico.
Técnicas para el estudio y análisis de personajes.
Análisis de las características del intérprete y su relación con el personaje.
– Tipos de personajes.
– Aspectos fundamentales del personaje: físico, social, psicológico y teatral.
Elementos, cosméticos, productos y materiales para la caracterización de los diferentes personajes.
Características de los medios relacionados con los espectáculos en vivo y audiovisuales.
Evolución histórica.
Características de los espacios escénicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA Y APLICACIONES INFORMÁTICAS UTILIZADAS EN LA CREACIÓN DE BOCETOS DE EFECTOS ESPECIALES DE MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN.
Técnicas de expresión gráfica y aplicaciones informáticas utilizadas en la elaboración de bocetos de caracterización.
– Equipos y herramientas.
– Técnicas de expresión gráfica: delineado, sombreado, color, otros.
– Aplicaciones y herramientas informáticas para el diseño de personajes.
El formato.
El procedimiento.
El motivo y tipo de composición.
Proporciones faciales y corporales.
El dibujo de la cabeza, el rostro y la figura.
Fases del proceso de diseño.
Iconología aplicada al diseño.
Elementos del diseño.
El boceto.
Bocetos de envejecimiento, adelgazamiento y engrosamiento.
Bocetos de expresión de emociones.
Bocetos de diferentes tipos de personajes:
– Reales.
– Históricos.
– Ficción.
– Fantásticos.
– Raciales.
– Terror.
– Otros.
Bocetos de personajes tipo de las diferentes épocas históricas.
Bocetos de diferentes peinados: actuales, históricos, fantásticos.
Bocetos de diferentes tipos de maquillaje.
Bocetos de efectos especiales de maquillaje de caracterización.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DIGITAL DE PERSONAJES MEDIANTE MEDIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES.
Programas y procedimientos informáticos.
Recursos y aplicaciones audiovisuales.
Ejecución de bocetos con técnicas informáticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE MATERIALES Y MEDIOS DE CARACTERIZACIÓN.
Productos y materiales para caracterización: tipos y clasificación.
Cosméticos: definición, funciones, clasificación y componentes generales.
Cosméticos para la piel y el pelo.
Cosméticos decorativos para rostro, ojos, labios, cuerpo, otros.
Productos utilizados en caracterización: látex, espuma de látex, carne y sangre artificial, gelatinas, siliconas, materiales plásticos y elásticos, adhesivos, disolventes, otros; para la fabricación de prótesis faciales, corporales, ungueales, oculares, dentales y pilosas, pelucas, postizos, crepé, otros.
Útiles: tipos, características, clasificación y pautas para su utilización y criterios de selección.
Materiales para los procesos de caracterización.
Precauciones y pautas de seguridad e higiene en la manipulación de productos.
Criterios para la selección de cosméticos, productos y útiles.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CARACTERIZACIÓN.
El proyecto de caracterización: definición y concepto.
Estructura y apartados.
Documentación técnica: clasificación.
Documentación económica.
El presupuesto.
– Definición del concepto de presupuesto.
– Elaboración de presupuestos.
El equipo profesional y la temporalización del trabajo.
Planificación del trabajo.
Pautas para la elaboración de proyectos de caracterización.
Organización, gestión y elaboración de proyectos de caracterización.
Técnicas de presentación de proyectos de caracterización.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL DE CALIDAD DE PROYECTOS DE CARACTERIZACIÓN.
Parámetros que definen la calidad de un proyecto de caracterización.
Métodos para realizar la evaluación y el control de calidad de proyectos de caracterización.
Medidas de corrección de desviaciones en los resultados obtenidos.