MF1259_3 CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES Y EFECTOS ESPECIALES DE MAQUILLAJE
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Formato | Papel |
ISBN | |
Familia | Imagen personal |
Proveedor | IEDITORIAL |
94,95 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
Contenidos
- MÓDULO 1. Caracterización de Personajes y Efectos Especiales de Maquillaje
UNIDAD FORMATIVA 1. PREPARACIÓN DE LOS MEDIOS TÉCNICOS Y PROTECCIÓN DEL INTÉRPRETE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE MATERIALES Y MEDIOS DE CARACTERIZACIÓN
- Clasificación de cosméticos, productos y materiales para caracterización.
- Preparación cosméticos para la piel: desmaquilladores específicos, hidratantes, calmantes, otros; el pelo: de higiene, acondicionadores, fijadores, otros; decorativos: bases correctoras, maquillajes de fondo, polvos, maquillajes para los ojos, labios, mejillas, cuerpo, otros.
- Productos especiales utilizados en caracterización: adhesivos, disolventes; prótesis cutáneas, capilares y pilosas, pelucas, otros.
- Útiles: características, clasificación y aplicaciones.
- Precauciones y pautas de Seguridad e higiene en la preparación, manipulación y conservación de materiales, cosméticos y productos para caracterización.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN DEL INTÉRPRETE.
- Técnicas de protección en los procesos de caracterización.
- Materiales y medios utilizados en la protección del intérprete.
- Cosméticos para la preparación y protección de la piel.
- La comunicación con el intérprete en los procesos de caracterización.
- Prevención de riesgos o reacciones no deseadas.
UNIDAD FORMATIVA 2. APLICACIÓN Y ADAPTACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE CARACTERIZACIÓN Y MAQUILLAJE DE EFECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE APLICACIÓN DE PRÓTESIS CUTÁNEAS.
- Útiles, materiales y productos: criterios de selección.
- Cuidados de la piel previos y posteriores a la aplicación de prótesis.
- Técnicas de aplicación de prótesis cutáneas.
- Técnicas de modelado y aplicación de prótesis directas sobre la piel: carne artificial, látex, plástico, otros.
- Técnicas de adaptación y acabado.
- Productos y técnicas de maquillaje de prótesis cutáneas.
- Seguridad e higiene en los procesos de obtención y aplicación de prótesis.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE APLICACIÓN DE CALOTAS O CALVAS.
- Útiles, materiales y productos para la aplicación de calotas.
- Preparación de la piel y el pelo.
- Técnicas de aplicación de calotas.
- Productos y técnicas de maquillaje de calotas.
- Cuidados de la piel posteriores a la aplicación de calotas.
- Seguridad e higiene en los procesos de obtención y aplicación de calotas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE CAMBIOS RÁPIDOS DE APLICACIÓN DE PELUCAS, POSTIZOS, Y EXTENSIONES PARA LA CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES.
- Clasificación de pelucas y postizos.
- Peinado y preparación de pelucas y postizos.
- Colocación y adaptación de postizos.
- Cuidados, mantenimiento y conservación de pelucas y postizos.
- Extensiones: Clasificación de extensiones según el tipo de unión al cabello natural.
- Medios técnicos y productos para la aplicación y eliminación de extensiones.
- Técnicas de aplicación de extensiones: indicaciones, precauciones y contraindicaciones.
- Cuidados de las extensiones.
- Seguridad e higiene en los procesos de cambios de pelucas, postizos y extensiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE APLICACIÓN DE MAQUILLAJE DE EFECTOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES.
- Productos cosméticos, útiles y materiales: criterios de selección.
- Protección de la persona a caracterizar.
- Preparación de la piel y el pelo de la zona.
- Técnicas de realización de efectos para la simulación de contusiones, heridas, cicatrices y otros.
- Técnicas de maquillaje de efectos para la realización de un envejecimiento cutáneo con prótesis.
- Técnicas de adaptación de la caracterización a nuevos intérpretes.
- Criterios de evaluación del resultado y del proceso.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESOS TÉCNICOS DE RETOQUES DE CARACTERIZACIÓN.
- Características de los retoques y cambios en cada medio artístico: artes y actividades escénicas, cine, televisión, otros. Identificación y clasificación de los retoques o cambios.
- Temporalización de los retoques y cambios de los diferentes personajes.
- Selección de técnicas productos y materiales.
- Fichas de control de retoques de caracterización.
UNIDAD FORMATIVA 3. RETIRADA Y CONSERVACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE CARACTERIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÉTODOS PARA RETIRAR, LIMPIAR Y ALMACENAR LOS ELEMENTOS, PRODUCTOS Y COSMÉTICOS DE CARACTERIZACIÓN.
- Preparación de los productos y medios.
- Preparación del intérprete.
- Técnicas para retirar prótesis cutáneas, capilares y pilosas.
- Técnicas para retirar pelucas, postizos y extensiones.
- Técnicas de desmaquillado de la piel y arreglo del pelo.
- Métodos y cuidados de la piel posteriores a la retirada de elementos de caracterización.
- Técnicas de mantenimiento, reparación y almacenamiento de los materiales y equipos de caracterización.
- Seguridad e higiene en los procesos de retirada, limpieza y almacenamiento de los elementos, productos y cosméticos de caracterización.
- Registro de la documentación de almacén.
UNIDAD FORMATIVA 4. COORDINACIÓN DE TRABAJOS EN CARACTERIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS.
- Las salas de espectáculos.
- – Tipologías y evolución histórica.
- Dependencias generales.
- El escenario a la italiana.
- – Funcionamiento y tipologías de las diversas partes del escenario: foso, peine, galerías entre otros.
- La caja de escena en relación a los espectadores.
- Criterios para la ubicación de camerinos durante la representación.
- – Análisis de la documentación técnica del proyecto.
- – Recopilación de documentación sobre entradas y salidas a escena de los intérpretes.
- – Adaptación de los camerinos de transformación a las necesidades del espectáculo en vivo.
- – Organización en colaboración con el resto de secciones técnicas del espectáculo.
- Espacios polivalentes y otros espacios tradicionales: carpas, aire libre entre otros.
- Planificación de espacios y servicios en representaciones en espacios no preparados.
- Normativas aplicables a la seguridad del público.
- – Protección contra incendios.
- – Planes de evacuación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIGRAMA Y USOS PROFESIONALES EN EL ESPECTÁCULO EN VIVO.
- Funciones, y procesos de trabajo.
- Métodos para el análisis y distribución de actividades, funciones y tiempos.
- Técnicas de coordinación, supervisión y dirección del equipo de trabajo en los procesos de caracterización del espectáculo en vivo.
- Técnicas de comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERPRETACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ESCRITA DE LA REPRESENTACIÓN EN VIVO.
- Plano de implantación.
- Listado de pies. Guión del espectáculo.
- Relación de materiales.
- Tiempos de montaje y personal necesarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENSAYO TÉCNICO DE LA REPRESENTACIÓN EN VIVO.
- Aplicación del guión al ensayo técnico.
- Aspectos artísticos vinculados a las operaciones técnicas programadas.
- Coordinación con los demás colectivos técnicos y artísticos.
- Relaciones con el director artístico y el director técnico.
- Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés y otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIONES DE LA CARACTERIZACIÓN EN RELACIÓN A DIFERENTES ESPECTÁCULOS DE ARTES ESCÉNICAS.
- Teatro, danza y ópera y musicales.
- – Rutinas específicas del teatro.
- – Relación con los actores, bailarines o intérpretes en escena y con el director. Necesidades específicas.
- – Ensayos técnicos con actores e intérpretes.
- – Usos y actitudes en el servicio de la función y ensayos. Montaje y desmontaje.
- Otros espectáculos en vivo: Música y eventos.
- – Montajes tipo para diversos eventos realizados en teatros o espacios singulares.
- – Consideraciones especiales de seguridad.
- – Relación con el cliente.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADAPTACIÓN DE UN ESPECTÁCULO A UN NUEVO ESPACIO.
- Compañía en gira.
- Determinación de las variables del proyecto artístico.
- Respeto a la idea original del figurinista o diseñador de caracterización.
- Elaboración de documentación técnica para gira.
- Negociación con el local de acogida.
- Adaptación de planes de producción.
- Relación con los colectivos técnicos y artísticos implicados.
- Respeto de los tiempos y objetivos acordados.
- Trabajo intensivo. Normativas de seguridad en la planificación de los tiempos de trabajo en gira.
- Documentaciones relativas a la LPR de la compañía en gira.
- Teatro de acogida.
- Elaboración de ficha técnica completa.
- Negociación con la compañía en acogida de los aspectos técnicos y de seguridad del montaje y desmontaje.
- Adecuación de los horarios y planificaciones de trabajo. Respeto de los compromisos adquiridos.
- Participación en los ensayos y funciones.