MF1469_2 REALIZACIÓN DE COMPOSICIONES FLORALES
Información adicional
Horas | 150 |
---|---|
Código | |
Formato | Digital |
Proveedor | IEDITORIAL |
88,50 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Realizar composiciones florales de distinta tipología en recipientes y atadas, identificando y describiendo los materiales, las técnicas de montaje y los cánones artísticos para la elaboración de dichas composiciones.
– Elaborar distintos tipos de composiciones funerarias y conmemorativas, describiendo el proceso y las técnicas aplicadas.
– Elaborar distintos tipos de composiciones nupciales describiendo el proceso y las técnicas aplicadas.
– Elaborar bocetos y realizar composiciones florales relacionadas con eventos especiales de carácter tradicional, local, regional o nacional y campañas comerciales específicas, describiendo el proceso y las técnicas aplicadas.
– Elaborar distintos tipos de composiciones funerarias y conmemorativas, describiendo el proceso y las técnicas aplicadas.
– Elaborar distintos tipos de composiciones nupciales describiendo el proceso y las técnicas aplicadas.
– Elaborar bocetos y realizar composiciones florales relacionadas con eventos especiales de carácter tradicional, local, regional o nacional y campañas comerciales específicas, describiendo el proceso y las técnicas aplicadas.
Contenidos
MÓDULO 1. REALIZACIÓN DE COMPOSICIONES FLORALES
UNIDAD FORMATIVA 1. REALIZACIÓN DE COMPOSICIONES FLORALES EN RECIPIENTES Y ATADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DEL EMPLEO DE LAS FLORES NATURALES.
Usos, costumbres, modas y evolución.
– Antigua Grecia y Roma.
– Edad Media.
– Barroco, Renacimiento y Clasicismo.
– Art-decó y Postguerra.
– Finales siglo XX y actualidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO DE MATERIAS PRIMAS, MATERIALES Y COMPLEMENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE COMPOSICIONES EN RECIPIENTES Y ATADAS.
Materias primas. Usos y aplicaciones.
– Tipos: flor cortada, verdes de corte, complementos naturales (ramas, raíces, entre otros).
– Características: grado de apertura, color, textura, carácter, tamaño y forma.
Materiales decorativos. Usos y aplicaciones.
– Cintas (sintéticas, telas, fibras, entre otros).
– Velas. Características.
– Accesorios (conchas marinas, perlas, plumas, pin’s, entre otros).
Materiales auxiliares. Usos y aplicaciones.
– Alambres (técnicos y decorativos).
– Material vegetal (mimbre, raíces, bambú, entre otros).
– Material no vegetal (barras de metal, plástico, metacrilato, entre otros).
– Material de atado y sujeción (rafias, cuerdas, cinta sanson, cintas adhesivas, entre otros).
– Material de introducción de tallos (esponjas, kenzan, rejillas).
– Otros materiales (pin-holder y fix, flora-tape, entre otros).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE CONCEPTOS ARTÍSTICOS Y ESTÉTICOS EN EL ARTE FLORAL.
Simetría y asimetría.
Estilos compositivos.
Formas de movimiento y formas físicas.
Proporción.
Texturas.
Teoría del color.
Formas geométricas.
Volumen, profundidad y perspectiva.
Énfasis.
Bocetaje. Fundamentos básicos de confección.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES FLORALES EN RECIPIENTES Y ATADAS
Introducción de tallos en recipiente.
– Cortes específicos.
– Métodos de sujeción.
– Profundidad de introducción y estabilidad.
Atados
– Técnicas radiales y paralelas.
– Formas de atados según material, estilo y desarrollo de composición.
– Estabilidad de los diferentes atados.
Riesgos relacionados con la confección y envoltorios de composiciones florales en recipientes y atadas (riesgos ergonómicos, riesgos de cortes o pinchazos con objetos o herramientas, riesgos de caída al mismo nivel, entre otros).
Riesgos relacionados con la contaminación (generación de residuos, desperdicio de agua, entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRESENTACIÓN DE COMPOSICIONES EN RECIPIENTES Y ATADAS.
Materiales de envoltorio (papeles, celofanes, cartones, cajas, materiales alternativos).
Materiales específicos (grapas, tijeras, alfileres, alambres, entre otros).
Formas y estilos de envoltorios.
– De protección.
– Decorativo.
– Temáticos.
UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES FLORALES FUNERARIAS Y CONMEMORATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FLOR EN FUNERALES, SEPELIOS Y OTROS ACTOS CONMEMORATIVOS.
Usos y costumbres.
Simbología en el arte funerario y en actos conmemorativos (religiosos, civiles, entre otros).
Protocolos funerarios (procedimiento a seguir en relación a las composiciones funerarias y conmemorativas).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO DE MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES ESPECÍFICOS DE COMPOSICIONES FUNERARIAS Y CONMEMORATIVAS.
Materias primas
– Verdes de corte (familia, género y especie)
– Flores cortadas (familia, género y especie)
Materiales específicos
– Aros de coronas (naturales, artificiales, entre otros).
– Formas determinadas (cruz, corazón entre otros).
– Recipientes y soportes específicos.
– Cintas y dedicatorias (tipos, técnicas de impresión, rotulación y colocación).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES FUNERARIAS Y CONMEMORATIVAS
Técnicas de elaboración
– Tipos: alambrado, entutorado, introducción en esponja, entre otros
– Perfiles y proporción.
– Cabezal. Tipos, colocación y fijación.
Composiciones funerarias y conmemorativas.
– Tipos (cruz, corazón, entre otros).
– Estilos (formas de creación y de composición.
Realización de bocetos.
Riesgos relacionados con la confección de composiciones funerarias y conmemorativas (riesgos ergonómicos, riesgos posturales, pinchazos y cortes, entre otros).
Riesgos relacionados con la contaminación (generación de residuos, desperdicio de agua, uso de bases no biodegradable, entre otros).
UNIDAD FORMATIVA 3. REALIZACIÓN DE COMPOSICIONES NUPCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COSTUMBRES Y MODAS RELACIONADAS CON LAS COMPOSICIONES NUPCIALES A LO LARGO DE LA HISTORIA.
Costumbres, modas y tendencias.
Tipos de eventos nupciales (religiosos y civiles).
Protocolos nupciales (procedimiento a seguir en relación a las composiciones nupciales).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO DE MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES ESPECÍFICOS EN COMPOSICIONES NUPCIALES
Materias primas.
– Flores y verdes de cortes (familia, género, especie, estacionalidad y tratamientos).
Materiales auxiliares
– Alambres (técnicos y decorativos).
– Pegamentos y tape.
– Soporte específicos (bridy, gala-clip, auto-corso, entre otros).
Materiales decorativos.
– Cintas decorativas.
– Accesorios (perlas, cristales, materiales secos, estructuras, plumas, entre otros).
– Cestas nupciales.
– Soportes y recipientes (cristales, candelabros, entre otros).
Técnicas de elaboración de composiciones nupciales
– Atado.
– Pegado.
– Introducción de tallos.
– Nuevas tendencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES NUPCIALES .
Ramos de novia.
– Formas de creación, tipos de ramos y estilos.
– Tipos de boda, estilos y características de la pareja (aspecto físico y carácter, trajes, entre otros).
– Proporción y color.
– Preparación de material, confección y preparación.
– Bocetaje.
Ambientación de espacios nupciales. Características
– Salas de celebraciones (tipos de mesa, estilos arquitectónicos).
– Iglesias, instituciones civiles, entre otros.
– Bocetaje.
Complementos nupciales.
– Adornos para vehículos. Tipos y elaboración.
– Adornos de acompañantes (diademas, pulseras, prendidos, tocados, guirnaldas, entre otros).
Riesgos relacionados con la confección, transporte y colocación de composiciones nupciales (caídas, cortes, riesgos ergonómicos, pinchazos, riesgos posturales, pinchazos y cortes, entre otros).
Riesgos relacionados con la contaminación (generación de residuos).
UNIDAD FORMATIVA 4. REALIZACIÓN DE COMPOSICIONES FLORALES PARA NAVIDAD Y OTRAS CAMPAÑAS ESPECÍFICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COSTUMBRES Y FIESTAS MÁS RELEVANTES EN EL SECTOR
Fechas específicas (San Valentín, Día de la Madre, Día de Difuntos, Semana Santa, entre otros)
Tradiciones locales y regionales ( Fallas de Valencia, Corpus, San Jordi, Día del Pilar, entre otros )
Adviento y navidad. Evolución histórica y sociocultural.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO DE MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES ESPECÍFICOS DE NAVIDAD Y EVENTOS ESPECIALES.
Materias primas
– Flores, plantas y verdes de corte específicos (familia, género y especie)
– Disponibilidad durante el año en función de las fechas de utilización
Materiales específicos. Características, uso y almacenamiento
– Bases y recipientes para eventos especiales (Navidad, San Valentín, Difuntos, entre otros).
– Complementos (velas, cintas, adornos temáticos, árboles de navidad, entre otros).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LOS PRINCIPALES ESTILOS, TÉCNICAS, CRITERIOS ARTÍSTICOS Y TENDENCIAS EN LAS COMPOSICIONES FLORALES RELACIONADAS CON EVENTOS ESPECIALES
Principales estilos compositivos
– Tradicionales
– Contemporáneos
Técnicas especificas (atado en guirnaldas, coronas de adviento, colocación de velones, entre otros)
Criterios artísticos
– Teoría del color
– Perspectiva
– Proporción y equilibrio
– Acento, énfasis y punto de luz
Tendencias
– Modas actuales
– Materiales innovadores
Simbología de los elementos característicos utilizados en las composiciones temáticas (cruces, coronas, corazones, entre otros)
Bocetaje (interpretación y realización)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES NAVIDEÑAS
Composiciones navideñas con flores y/o plantas naturales y/o artificiales en recipientes y atadas
Coronas de adviento y guirnaldas navideñas
Montaje y Decoración de árboles de Navidad (materiales, tendencias y manipulación, entre otros)
Decoración navideña de Grandes espacios (fachadas, escaparates , centros comerciales, entre otro
Riesgos relacionados con la elaboración de composiciones navideñas
– Traslados de material, riesgos ergonómicos, riesgo eléctrico y caídas al mismo y distinto nivel, entre otros).
– Riesgos relacionados con la contaminación (gasto energético, generación de residuos, desperdicio de agua, aerosoles y pinturas, disolventes, entre otros).
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES PARA EVENTOS ESPECIALES
Decoración de pasos religiosos
– Técnicas de sujeción de las decoraciones
– Simbología religiosa
– Estilos compositivos (tradicionales e innovadores)
Decoración de escenarios para fiestas tradicionales y locales
– Iluminación
– Volumen
– Proporción
– Profundidad
cve: BOE-A-2011-19499
Decoración de fachadas en edificios públicos o privadas
– Técnicas de sujeción en función del elemento a decorar
– Elementos auxiliares (elevadores, escaleras, entre otros)
– Herramientas (taladros, alicates, martillos entre otros)
Riesgos relacionados con la elaboración para eventos especiales
– Traslados de material, riesgos ergonómicos, riesgo eléctrico y caídas al mismo y distinto nivel, entre otros).
– Riesgos relacionados con la contaminación (gasto energético, generación de residuos, desperdicio de agua, aerosoles y pinturas, disolventes, entre otros).
UNIDAD FORMATIVA 1. REALIZACIÓN DE COMPOSICIONES FLORALES EN RECIPIENTES Y ATADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DEL EMPLEO DE LAS FLORES NATURALES.
Usos, costumbres, modas y evolución.
– Antigua Grecia y Roma.
– Edad Media.
– Barroco, Renacimiento y Clasicismo.
– Art-decó y Postguerra.
– Finales siglo XX y actualidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO DE MATERIAS PRIMAS, MATERIALES Y COMPLEMENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE COMPOSICIONES EN RECIPIENTES Y ATADAS.
Materias primas. Usos y aplicaciones.
– Tipos: flor cortada, verdes de corte, complementos naturales (ramas, raíces, entre otros).
– Características: grado de apertura, color, textura, carácter, tamaño y forma.
Materiales decorativos. Usos y aplicaciones.
– Cintas (sintéticas, telas, fibras, entre otros).
– Velas. Características.
– Accesorios (conchas marinas, perlas, plumas, pin’s, entre otros).
Materiales auxiliares. Usos y aplicaciones.
– Alambres (técnicos y decorativos).
– Material vegetal (mimbre, raíces, bambú, entre otros).
– Material no vegetal (barras de metal, plástico, metacrilato, entre otros).
– Material de atado y sujeción (rafias, cuerdas, cinta sanson, cintas adhesivas, entre otros).
– Material de introducción de tallos (esponjas, kenzan, rejillas).
– Otros materiales (pin-holder y fix, flora-tape, entre otros).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE CONCEPTOS ARTÍSTICOS Y ESTÉTICOS EN EL ARTE FLORAL.
Simetría y asimetría.
Estilos compositivos.
Formas de movimiento y formas físicas.
Proporción.
Texturas.
Teoría del color.
Formas geométricas.
Volumen, profundidad y perspectiva.
Énfasis.
Bocetaje. Fundamentos básicos de confección.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES FLORALES EN RECIPIENTES Y ATADAS
Introducción de tallos en recipiente.
– Cortes específicos.
– Métodos de sujeción.
– Profundidad de introducción y estabilidad.
Atados
– Técnicas radiales y paralelas.
– Formas de atados según material, estilo y desarrollo de composición.
– Estabilidad de los diferentes atados.
Riesgos relacionados con la confección y envoltorios de composiciones florales en recipientes y atadas (riesgos ergonómicos, riesgos de cortes o pinchazos con objetos o herramientas, riesgos de caída al mismo nivel, entre otros).
Riesgos relacionados con la contaminación (generación de residuos, desperdicio de agua, entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRESENTACIÓN DE COMPOSICIONES EN RECIPIENTES Y ATADAS.
Materiales de envoltorio (papeles, celofanes, cartones, cajas, materiales alternativos).
Materiales específicos (grapas, tijeras, alfileres, alambres, entre otros).
Formas y estilos de envoltorios.
– De protección.
– Decorativo.
– Temáticos.
UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES FLORALES FUNERARIAS Y CONMEMORATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FLOR EN FUNERALES, SEPELIOS Y OTROS ACTOS CONMEMORATIVOS.
Usos y costumbres.
Simbología en el arte funerario y en actos conmemorativos (religiosos, civiles, entre otros).
Protocolos funerarios (procedimiento a seguir en relación a las composiciones funerarias y conmemorativas).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO DE MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES ESPECÍFICOS DE COMPOSICIONES FUNERARIAS Y CONMEMORATIVAS.
Materias primas
– Verdes de corte (familia, género y especie)
– Flores cortadas (familia, género y especie)
Materiales específicos
– Aros de coronas (naturales, artificiales, entre otros).
– Formas determinadas (cruz, corazón entre otros).
– Recipientes y soportes específicos.
– Cintas y dedicatorias (tipos, técnicas de impresión, rotulación y colocación).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES FUNERARIAS Y CONMEMORATIVAS
Técnicas de elaboración
– Tipos: alambrado, entutorado, introducción en esponja, entre otros
– Perfiles y proporción.
– Cabezal. Tipos, colocación y fijación.
Composiciones funerarias y conmemorativas.
– Tipos (cruz, corazón, entre otros).
– Estilos (formas de creación y de composición.
Realización de bocetos.
Riesgos relacionados con la confección de composiciones funerarias y conmemorativas (riesgos ergonómicos, riesgos posturales, pinchazos y cortes, entre otros).
Riesgos relacionados con la contaminación (generación de residuos, desperdicio de agua, uso de bases no biodegradable, entre otros).
UNIDAD FORMATIVA 3. REALIZACIÓN DE COMPOSICIONES NUPCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COSTUMBRES Y MODAS RELACIONADAS CON LAS COMPOSICIONES NUPCIALES A LO LARGO DE LA HISTORIA.
Costumbres, modas y tendencias.
Tipos de eventos nupciales (religiosos y civiles).
Protocolos nupciales (procedimiento a seguir en relación a las composiciones nupciales).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO DE MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES ESPECÍFICOS EN COMPOSICIONES NUPCIALES
Materias primas.
– Flores y verdes de cortes (familia, género, especie, estacionalidad y tratamientos).
Materiales auxiliares
– Alambres (técnicos y decorativos).
– Pegamentos y tape.
– Soporte específicos (bridy, gala-clip, auto-corso, entre otros).
Materiales decorativos.
– Cintas decorativas.
– Accesorios (perlas, cristales, materiales secos, estructuras, plumas, entre otros).
– Cestas nupciales.
– Soportes y recipientes (cristales, candelabros, entre otros).
Técnicas de elaboración de composiciones nupciales
– Atado.
– Pegado.
– Introducción de tallos.
– Nuevas tendencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES NUPCIALES .
Ramos de novia.
– Formas de creación, tipos de ramos y estilos.
– Tipos de boda, estilos y características de la pareja (aspecto físico y carácter, trajes, entre otros).
– Proporción y color.
– Preparación de material, confección y preparación.
– Bocetaje.
Ambientación de espacios nupciales. Características
– Salas de celebraciones (tipos de mesa, estilos arquitectónicos).
– Iglesias, instituciones civiles, entre otros.
– Bocetaje.
Complementos nupciales.
– Adornos para vehículos. Tipos y elaboración.
– Adornos de acompañantes (diademas, pulseras, prendidos, tocados, guirnaldas, entre otros).
Riesgos relacionados con la confección, transporte y colocación de composiciones nupciales (caídas, cortes, riesgos ergonómicos, pinchazos, riesgos posturales, pinchazos y cortes, entre otros).
Riesgos relacionados con la contaminación (generación de residuos).
UNIDAD FORMATIVA 4. REALIZACIÓN DE COMPOSICIONES FLORALES PARA NAVIDAD Y OTRAS CAMPAÑAS ESPECÍFICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COSTUMBRES Y FIESTAS MÁS RELEVANTES EN EL SECTOR
Fechas específicas (San Valentín, Día de la Madre, Día de Difuntos, Semana Santa, entre otros)
Tradiciones locales y regionales ( Fallas de Valencia, Corpus, San Jordi, Día del Pilar, entre otros )
Adviento y navidad. Evolución histórica y sociocultural.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO DE MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES ESPECÍFICOS DE NAVIDAD Y EVENTOS ESPECIALES.
Materias primas
– Flores, plantas y verdes de corte específicos (familia, género y especie)
– Disponibilidad durante el año en función de las fechas de utilización
Materiales específicos. Características, uso y almacenamiento
– Bases y recipientes para eventos especiales (Navidad, San Valentín, Difuntos, entre otros).
– Complementos (velas, cintas, adornos temáticos, árboles de navidad, entre otros).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LOS PRINCIPALES ESTILOS, TÉCNICAS, CRITERIOS ARTÍSTICOS Y TENDENCIAS EN LAS COMPOSICIONES FLORALES RELACIONADAS CON EVENTOS ESPECIALES
Principales estilos compositivos
– Tradicionales
– Contemporáneos
Técnicas especificas (atado en guirnaldas, coronas de adviento, colocación de velones, entre otros)
Criterios artísticos
– Teoría del color
– Perspectiva
– Proporción y equilibrio
– Acento, énfasis y punto de luz
Tendencias
– Modas actuales
– Materiales innovadores
Simbología de los elementos característicos utilizados en las composiciones temáticas (cruces, coronas, corazones, entre otros)
Bocetaje (interpretación y realización)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES NAVIDEÑAS
Composiciones navideñas con flores y/o plantas naturales y/o artificiales en recipientes y atadas
Coronas de adviento y guirnaldas navideñas
Montaje y Decoración de árboles de Navidad (materiales, tendencias y manipulación, entre otros)
Decoración navideña de Grandes espacios (fachadas, escaparates , centros comerciales, entre otro
Riesgos relacionados con la elaboración de composiciones navideñas
– Traslados de material, riesgos ergonómicos, riesgo eléctrico y caídas al mismo y distinto nivel, entre otros).
– Riesgos relacionados con la contaminación (gasto energético, generación de residuos, desperdicio de agua, aerosoles y pinturas, disolventes, entre otros).
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES PARA EVENTOS ESPECIALES
Decoración de pasos religiosos
– Técnicas de sujeción de las decoraciones
– Simbología religiosa
– Estilos compositivos (tradicionales e innovadores)
Decoración de escenarios para fiestas tradicionales y locales
– Iluminación
– Volumen
– Proporción
– Profundidad
cve: BOE-A-2011-19499
Decoración de fachadas en edificios públicos o privadas
– Técnicas de sujeción en función del elemento a decorar
– Elementos auxiliares (elevadores, escaleras, entre otros)
– Herramientas (taladros, alicates, martillos entre otros)
Riesgos relacionados con la elaboración para eventos especiales
– Traslados de material, riesgos ergonómicos, riesgo eléctrico y caídas al mismo y distinto nivel, entre otros).
– Riesgos relacionados con la contaminación (gasto energético, generación de residuos, desperdicio de agua, aerosoles y pinturas, disolventes, entre otros).