MF1470_2 REALIZACIÓN DE COMPOSICIONES CON PLANTAS
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Horas | 100 |
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Código | |
Formato | Digital |
Proveedor | IEDITORIAL |
59,00 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Realizar y analizar el mantenimiento de distintos tipos de composiciones con plantas naturales, describiendo las técnicas de montaje y cánones artísticos aplicados.
– Realizar y mantener distintos tipos de composiciones con flores y/o plantas artificiales y/o preservadas, describiendo sus características, técnicas de montaje y los cánones artísticos aplicados.
– Realizar composiciones para la ornamentación de grandes espacios con flores y/o plantas naturales y complementos describiendo las técnicas aplicadas y describiendo e interpretando, en su caso, la documentación del proyecto de decoración.
– Realizar y mantener distintos tipos de composiciones con flores y/o plantas artificiales y/o preservadas, describiendo sus características, técnicas de montaje y los cánones artísticos aplicados.
– Realizar composiciones para la ornamentación de grandes espacios con flores y/o plantas naturales y complementos describiendo las técnicas aplicadas y describiendo e interpretando, en su caso, la documentación del proyecto de decoración.
Contenidos
MÓDULO 1. REALIZACIÓN DE COMPOSICIONES CON PLANTAS
UNIDAD FORMATIVA 1. REALIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPOSICIONES CON PLANTAS NATURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIAS PRIMAS, RECIPIENTES, BASES Y ESTRUCTURAS EN LA COMPOSICIÓN DE PLANTAS
Clasificación de plantas de interior y exterior
– Familia, género, especie
– Texturas y color
– Características de las hojas (limbo, ápice, contorno, entre otros).
– Valor ornamental
– Procedencia
Requisitos fisiológicos
– Riego (frecuencia, cantidad, entre otros)
– Necesidades lumínicas
– Temperatura
– Nutrición (abonos más comunes utilizados en floristería).
Patologías y anomalías más comunes de las plantas naturales.
– Características y tratamiento.
Normas de aplicación de productos fitosanitarios de uso doméstico.
Elementos orgánicos
– Estructuras (mimbres, juncos, bambú, entre otros).
– Raíces.
– Piedras decorativas (marmolina, arcilla, entre otros).
Elementos inorgánicos
– Gel decorativo.
– Piedra artificial.
– Estructuras (metálicas, plásticas, entre otras).
Sustratos de cultivo y material de drenaje.
– Tipos (interior, exterior, cactus, orquídeas, entre otros).
– Características (densidad, permeabilidad, moldeabilidad, entre otros),
– Uso de sustratos como sustento de plantas y/o valor decorativo.
Abonos características y usos.
– Tipos (orquídeas, cactus, plantas con flor entre otros).
Tipos de envoltorio (de protección y decorativos).
– Papel, celofán, bolsas, cartón, entre otros.
– Cintas, rafias.
– Telas y materiales alternativos.
– Complementos decorativos (pin, muñecos, entre otros)
Aplicación de técnicas.
Tipos de recipientes: Características de utilización y mantenimiento.
– Recipientes de mimbre, bambú, ratam, entre otros.
– Barro y terracota.
– Cerámicas.
– Vidrio y cristal.
– Metal.
– Plástico.
– Fibra.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO DE CONCEPTOS ARTÍSTICOS Y ESTÉTICOS.
Formas de creación (decorativa, vegetativa, entre otros).
– Teoría del color (armonías y contrastes).
– Proporción.
– Simetría y asimetría.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES CON PLANTAS NATURALES.
Secuencia de realización.
– Selección de plantas en función de ubicación final.
– Recipientes, drenajes y sustratos adecuados a la composición a realizar.
– Estilo compositivo (según lugar, material, preferencia del consumidor)
– Cánones artísticos (color, textura, proporción, formas y tamaños).
Riesgos asociados a la realización y empaquetado de composiciones con plantas (riesgos ergonómicos, cortes, pinchazos, entre otros).
Riesgos relacionados con la contaminación (generación de residuos, desperdicio de agua, uso y gestión inadecuada de productos fitosanitarios, entre otros).
UNIDAD FORMATIVA 2. REALIZACIÓN Y MANTEIMIENTO DE COMPOSICIONES CON FLORES Y/O PLANTASA ARTIFICIALES Y/O PRESERVADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE SECADO EN MATERIALES NATURALES
Técnica de secado y preservado.
– Secado natural.
– Secado con aplicación de productos químicos.
– Liofilizado.
– Aplicación de tintes.
Flores y plantas artificiales / preservadas. Usos, costumbres y aplicaciones.
– Tipos: tela, papel, látex y plástico.
– Características: color, textura, carácter, tamaño y forma.
Materiales decorativos. Usos y aplicaciones.
– Cintas (sintéticas, telas, fibras, entre otros).
– Agua sólida
– Piedras decorativas
– Ramas, raíces, bambú, rafia, musgo.
– Accesorios (corales, perlas, plumas, pin’s, entre otros).
– Materiales auxiliares. Usos y aplicaciones.
– Alambres (técnicos y decorativos).
– Material no vegetal (barras de metal, plástico, metacrilato, entre otros).
– Material de atado y sujeción («Tape», cuerdas, sanson, cintas adhesivas, entre otros).
– Material de introducción de tallos (esponjas específicas, kenzan, rejillas).
– Otros materiales (pin-holder y fix, entre otros).
Herramientas, características y uso.
– Tenaza.
– Pistola de silicona caliente.
– Herramientas eléctricas (taladro, grapadora, sierras de calar, entre otros).
– Tijeras de podar y de tela.
– Cuchillo.
Recipientes, bases y estructuras, uso y aplicación.
– Cristal y vidrio.
– Cerámica.
– Metal (cobre, zinc, latón).
– Plásticos (decorativos y técnicos).
– Mimbre y madera.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE CONCEPTOS ARTÍSTICOS Y TÉCNICAS EN LA CONFECCIÓN DE COMPOSICIONES CON FLORES Y/O PLANTAS ARTIFICIALES Y/O PRESERVADAS
Conceptos artísticos
– Simetría y asimetría.
– Estilos compositivos.
– Formas de movimiento y formas físicas.
– Proporción.
– Texturas.
– Teoría del color
– Formas geométricas.
– Volumen, profundidad y perspectiva.
– Énfasis.
Técnicas de confección
– Introducción de tallos
– Atados (radial, paralelo)
– Nuevas tendencias
Secuencia de realización y selección de materiales.
– Flores y/o plantas en función de ubicación final.
– Recipiente
– Cortes específicos.
– Métodos de sujeción.
– Profundidad de introducción y estabilidad.
– Cánones artísticos
Mantenimiento de flores y plantas preservadas
– Causas de deterioro
– Sistemas de limpieza
– Condiciones ambientales (humedad, luminosidad, entre otros)
Mantenimiento de flores y plantas artificiales
– Limpieza de hojas y tallos (productos específicos).
– Conservación de recipientes, bases y estructuras.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE COMPOSICIONES ARTIFICIALES Y /O PRESERVADAS.
Materiales de envoltorio (papeles, celofanes, cartones, cajas, materiales alternativos).
Materiales específicos (grapas, tijeras, alfileres, alambres, entre otros).
Formas y estilos de envoltorios.
– De protección.
– Decorativo.
– Temáticos.
Técnica de papiroflexia.
Riesgos relacionados con la confección y envoltorios de composiciones (riesgos ergonómicos, riesgos de cortes o pinchazos con objetos o herramientas, riesgos de contacto térmicos, entre otros).
Riesgos relacionados con la contaminación (uso de materias no biodegradables, generación de residuos, aerosoles y pinturas, entre otros).
UNIDAD FORMATIVA 3. REALIZACIÓN DE DECORACIONES Y/O AMBIENTACIONES EN GRANDES ESPACIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROYECTO DE DECORACIÓN CON FLORES Y PLANTAS.
Partes de un proyecto
– Estudio del espacio a decorar (estilo arquitectónico, iluminación, dimensiones, entre otros).
– Boceto y planos.
– Listas de materiales y servicios externos.
– Presupuesto.
– Secuencia de elaboración.
– Memoria.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO DE MATERIAS PRIMAS, MATERIALES Y HERRAMIENTAS EN DECORACIONES Y AMBIENTACIONES DE GRANDES ESPACIOS.
Materias primas.
– Flores y verdes de corte (familia, género y especie).
– Plantas enraizadas (familia, género y especie).
– Complementos vegetales (ramas, raíces, bambú, corteza, entre otros).
Materiales.
– Recipientes específicos (cristal, cerámica, metal, entre otros).
– Soportes (candelabros, arcos, columnas, entre otros).
– Estructuras vegetales y no vegetales (mimbre, bambú, hierro, entre otros).
– Elementos de sujeción (alambres, brida, cuerda, cintas técnicas, entre otros).
– Sistemas de conservación (esponjas, tubos de ensayo, algodón, entre otros).
– Complementos decorativos (elementos temáticos).
Herramientas y elementos auxiliares.
– Cuchillo, tijera de podar, tijera de tela, tenaza.
– Martillo, taladro, sierra de calar, pistola de silicona.
– Soldador.
– Escalera, andamio.
– Carretilla, elevador.
– Equipo de protección personal (gafas, guantes, entre otros).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DECORACIÓN O AMBIENTACIÓN DE GRANDES ESPACIOS
Secuencia de realización y selección de materiales.
– Estilo compositivo.
– Bocetaje (plano base y plano alzado).
– Materias primas y materiales.
– Recipientes, soportes y materiales auxiliares.
– Composiciones «in situ» (orden, limpieza, medidas de protección, entre otros).
Riesgos relacionados con la realización y ubicación de composiciones de grandes espacios (riesgos ergonómicos, cortes, sobreesfuerzos, manipulación de carga, caídas a distinto nivel, entre otros).
Riesgos relacionados con la contaminación (gasto energético, generación de residuos, desperdicio de agua, entre otros).
UNIDAD FORMATIVA 1. REALIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPOSICIONES CON PLANTAS NATURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIAS PRIMAS, RECIPIENTES, BASES Y ESTRUCTURAS EN LA COMPOSICIÓN DE PLANTAS
Clasificación de plantas de interior y exterior
– Familia, género, especie
– Texturas y color
– Características de las hojas (limbo, ápice, contorno, entre otros).
– Valor ornamental
– Procedencia
Requisitos fisiológicos
– Riego (frecuencia, cantidad, entre otros)
– Necesidades lumínicas
– Temperatura
– Nutrición (abonos más comunes utilizados en floristería).
Patologías y anomalías más comunes de las plantas naturales.
– Características y tratamiento.
Normas de aplicación de productos fitosanitarios de uso doméstico.
Elementos orgánicos
– Estructuras (mimbres, juncos, bambú, entre otros).
– Raíces.
– Piedras decorativas (marmolina, arcilla, entre otros).
Elementos inorgánicos
– Gel decorativo.
– Piedra artificial.
– Estructuras (metálicas, plásticas, entre otras).
Sustratos de cultivo y material de drenaje.
– Tipos (interior, exterior, cactus, orquídeas, entre otros).
– Características (densidad, permeabilidad, moldeabilidad, entre otros),
– Uso de sustratos como sustento de plantas y/o valor decorativo.
Abonos características y usos.
– Tipos (orquídeas, cactus, plantas con flor entre otros).
Tipos de envoltorio (de protección y decorativos).
– Papel, celofán, bolsas, cartón, entre otros.
– Cintas, rafias.
– Telas y materiales alternativos.
– Complementos decorativos (pin, muñecos, entre otros)
Aplicación de técnicas.
Tipos de recipientes: Características de utilización y mantenimiento.
– Recipientes de mimbre, bambú, ratam, entre otros.
– Barro y terracota.
– Cerámicas.
– Vidrio y cristal.
– Metal.
– Plástico.
– Fibra.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO DE CONCEPTOS ARTÍSTICOS Y ESTÉTICOS.
Formas de creación (decorativa, vegetativa, entre otros).
– Teoría del color (armonías y contrastes).
– Proporción.
– Simetría y asimetría.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES CON PLANTAS NATURALES.
Secuencia de realización.
– Selección de plantas en función de ubicación final.
– Recipientes, drenajes y sustratos adecuados a la composición a realizar.
– Estilo compositivo (según lugar, material, preferencia del consumidor)
– Cánones artísticos (color, textura, proporción, formas y tamaños).
Riesgos asociados a la realización y empaquetado de composiciones con plantas (riesgos ergonómicos, cortes, pinchazos, entre otros).
Riesgos relacionados con la contaminación (generación de residuos, desperdicio de agua, uso y gestión inadecuada de productos fitosanitarios, entre otros).
UNIDAD FORMATIVA 2. REALIZACIÓN Y MANTEIMIENTO DE COMPOSICIONES CON FLORES Y/O PLANTASA ARTIFICIALES Y/O PRESERVADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE SECADO EN MATERIALES NATURALES
Técnica de secado y preservado.
– Secado natural.
– Secado con aplicación de productos químicos.
– Liofilizado.
– Aplicación de tintes.
Flores y plantas artificiales / preservadas. Usos, costumbres y aplicaciones.
– Tipos: tela, papel, látex y plástico.
– Características: color, textura, carácter, tamaño y forma.
Materiales decorativos. Usos y aplicaciones.
– Cintas (sintéticas, telas, fibras, entre otros).
– Agua sólida
– Piedras decorativas
– Ramas, raíces, bambú, rafia, musgo.
– Accesorios (corales, perlas, plumas, pin’s, entre otros).
– Materiales auxiliares. Usos y aplicaciones.
– Alambres (técnicos y decorativos).
– Material no vegetal (barras de metal, plástico, metacrilato, entre otros).
– Material de atado y sujeción («Tape», cuerdas, sanson, cintas adhesivas, entre otros).
– Material de introducción de tallos (esponjas específicas, kenzan, rejillas).
– Otros materiales (pin-holder y fix, entre otros).
Herramientas, características y uso.
– Tenaza.
– Pistola de silicona caliente.
– Herramientas eléctricas (taladro, grapadora, sierras de calar, entre otros).
– Tijeras de podar y de tela.
– Cuchillo.
Recipientes, bases y estructuras, uso y aplicación.
– Cristal y vidrio.
– Cerámica.
– Metal (cobre, zinc, latón).
– Plásticos (decorativos y técnicos).
– Mimbre y madera.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE CONCEPTOS ARTÍSTICOS Y TÉCNICAS EN LA CONFECCIÓN DE COMPOSICIONES CON FLORES Y/O PLANTAS ARTIFICIALES Y/O PRESERVADAS
Conceptos artísticos
– Simetría y asimetría.
– Estilos compositivos.
– Formas de movimiento y formas físicas.
– Proporción.
– Texturas.
– Teoría del color
– Formas geométricas.
– Volumen, profundidad y perspectiva.
– Énfasis.
Técnicas de confección
– Introducción de tallos
– Atados (radial, paralelo)
– Nuevas tendencias
Secuencia de realización y selección de materiales.
– Flores y/o plantas en función de ubicación final.
– Recipiente
– Cortes específicos.
– Métodos de sujeción.
– Profundidad de introducción y estabilidad.
– Cánones artísticos
Mantenimiento de flores y plantas preservadas
– Causas de deterioro
– Sistemas de limpieza
– Condiciones ambientales (humedad, luminosidad, entre otros)
Mantenimiento de flores y plantas artificiales
– Limpieza de hojas y tallos (productos específicos).
– Conservación de recipientes, bases y estructuras.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE COMPOSICIONES ARTIFICIALES Y /O PRESERVADAS.
Materiales de envoltorio (papeles, celofanes, cartones, cajas, materiales alternativos).
Materiales específicos (grapas, tijeras, alfileres, alambres, entre otros).
Formas y estilos de envoltorios.
– De protección.
– Decorativo.
– Temáticos.
Técnica de papiroflexia.
Riesgos relacionados con la confección y envoltorios de composiciones (riesgos ergonómicos, riesgos de cortes o pinchazos con objetos o herramientas, riesgos de contacto térmicos, entre otros).
Riesgos relacionados con la contaminación (uso de materias no biodegradables, generación de residuos, aerosoles y pinturas, entre otros).
UNIDAD FORMATIVA 3. REALIZACIÓN DE DECORACIONES Y/O AMBIENTACIONES EN GRANDES ESPACIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROYECTO DE DECORACIÓN CON FLORES Y PLANTAS.
Partes de un proyecto
– Estudio del espacio a decorar (estilo arquitectónico, iluminación, dimensiones, entre otros).
– Boceto y planos.
– Listas de materiales y servicios externos.
– Presupuesto.
– Secuencia de elaboración.
– Memoria.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO DE MATERIAS PRIMAS, MATERIALES Y HERRAMIENTAS EN DECORACIONES Y AMBIENTACIONES DE GRANDES ESPACIOS.
Materias primas.
– Flores y verdes de corte (familia, género y especie).
– Plantas enraizadas (familia, género y especie).
– Complementos vegetales (ramas, raíces, bambú, corteza, entre otros).
Materiales.
– Recipientes específicos (cristal, cerámica, metal, entre otros).
– Soportes (candelabros, arcos, columnas, entre otros).
– Estructuras vegetales y no vegetales (mimbre, bambú, hierro, entre otros).
– Elementos de sujeción (alambres, brida, cuerda, cintas técnicas, entre otros).
– Sistemas de conservación (esponjas, tubos de ensayo, algodón, entre otros).
– Complementos decorativos (elementos temáticos).
Herramientas y elementos auxiliares.
– Cuchillo, tijera de podar, tijera de tela, tenaza.
– Martillo, taladro, sierra de calar, pistola de silicona.
– Soldador.
– Escalera, andamio.
– Carretilla, elevador.
– Equipo de protección personal (gafas, guantes, entre otros).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DECORACIÓN O AMBIENTACIÓN DE GRANDES ESPACIOS
Secuencia de realización y selección de materiales.
– Estilo compositivo.
– Bocetaje (plano base y plano alzado).
– Materias primas y materiales.
– Recipientes, soportes y materiales auxiliares.
– Composiciones «in situ» (orden, limpieza, medidas de protección, entre otros).
Riesgos relacionados con la realización y ubicación de composiciones de grandes espacios (riesgos ergonómicos, cortes, sobreesfuerzos, manipulación de carga, caídas a distinto nivel, entre otros).
Riesgos relacionados con la contaminación (gasto energético, generación de residuos, desperdicio de agua, entre otros).