MF1519_3 TÉCNICAS DE PATRONAJE, MODELAJE Y CORTE APLICADAS AL VESTUARIO DE ESPECTÁCULO
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Formato | Papel |
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Familia | Textil, confección y piel |
Proveedor | IEDITORIAL |
94,95 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
Contenidos
- MÓDULO 1. TÉCNICAS DE PATRONAJE, MODELAJE Y CORTE APLICADAS AL VESTUARIO DE ESPECTÁCULO
UNIDAD FORMATIVA 1. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS DEL TALLER PARA PROYECTOS DE REALIZACIÓN DE VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAQUINARIA, ÚTILES, HERRAMIENTAS Y MATERIALES DE USO EN EL TALLER DE REALIZACIÓN DE VESTUARIO
- Maquinas de confección.: función y operaciones.
- Tipos de máquinas de confección: planas, doble y triple arrastre, overlock, recubridora.
- Partes constitutivas de una máquina plana de confección:
- – Base de la máquina y mecanismos de arrastre.
- – Brazo y mecanismos de movimiento de aguja.
- – Cuerpo de la máquina; controles de puntada, tensión hilo, presión del prénsatelas, bobinado del hilo superior e inferior.
- – Accesorios de máquinas de confección: prensatelas, guías, distintos tipos de agujas, porta hilos, cuchillas, placa de arrastre, entre otros.
- Máquinas de grapar, machar, forrar botones, pegar y soldar.
- Útiles y herramientas de confección a mano.
- Mesas de corte, herramientas de corte manuales.
- Máquinas de corte eléctricas portátiles.
- Equipo de planchado y accesorios.
- Equipos de tintura y estampación.
- Máquinas lavadoras y secadoras.
- Útiles y herramientas.
- Mantenimiento de equipos y herramientas en primer nivel.
- Comprobación, mantenimiento a nivel de usuario, gestión de averías y revisiones periódicas de la maquinaria de confección.
- Reconocimiento de los equipos de protección individual en el uso de las máquinas, útiles y herramientas y normativa de seguridad en el trabajo.
- Materiales de uso en el taller de realización de vestuario:
- – Materiales textiles: tipos, características, usos y aplicaciones.
- – Materiales no textiles: pieles, plásticos, entre otros. Tipos, características, usos y aplicaciones.
- – Materiales de confección: tipos, características y aplicaciones.
- – Hilos, fornituras y aplicaciones en la confección: tipos, características y aplicaciones.
- – Materiales de tintura, estampación y otros materiales no textiles.
- Identificación visual de los materiales.
- Muestrarios: criterios de organización y documentación.
- Interpretación de la documentación técnica de materiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APROVISIONAMIENTO DE MATERIALES Y DISPOSICIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPAMIENTO PARA UN PROYECTO DE VESTUARIO
- Obtención de datos de la documentación técnica del proyecto.
- Cálculo de maquinaria y equipo necesarios en función de:
- – Las características y volumen del vestuario.
- – Los recursos humanos y económicos de la producción.
- – El tiempo de ejecución de la realización.
- Cálculo de las cantidades de materiales requeridas en un proyecto, a partir del análisis de los figurines y la documentación técnica de los trajes.
- Registro de proveedores y clientes.
- Modalidades de contratación del aprovisionamiento de recursos materiales:
- – Alquiler, compra o leasing.
- – Plazos y formas de entrega.
- – Disponibilidad de suministros.
- Tarifas de precios básicos.
- Gestión de los muestrarios de materiales y catálogos de equipos, herramientas, y materiales.
- Búsqueda y optimización de recursos.
- Gestión de presupuestos.
UNIDAD FORMATIVA 2. TOMA DE MEDIDAS Y CREACIÓN Y DE LOS PATRONES PARA REALIZACIÓN DEL VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TOMA DE MEDIDAS DE INTÉRPRETES
- Criterios en la elaboración de una ficha de medidas para el espectáculo, datos necesarios: fecha, contacto, personajes, parámetros, y observaciones.
- Antropometría.
- Procesos de obtención de fichas de medidas:
- – Procedimientos de toma de medidas.
- – Protocolo de trabajo en la toma de medidas.
- – Medición y cumplimentación de fichas de medidas.
- – Parámetros de medida de pie.
- – Cumplimentado de las fichas de medidas.
- Interpretación de fichas de medidas:
- – Comprobación de los datos de la ficha de medidas y de los parámetros establecidos.
- – Comprobación de la viabilidad de las medidas.
- – Archivo y accesibilidad de los datos.
- – Selección de datos y comunicación a los equipos implicados.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CREACIÓN DE PATRONES BASES, A LA MEDIDA, PARA REALIZAR PRENDAS PARA EL ESPECTÁCULO
- Selección e interpretación de la documentación del cuaderno de vestuario para la creación de los patrones base a la medida de los intérpretes:
- – Análisis de las formas de las prendas que conforman el figurín.
- – Ficha de medidas del intérprete.
- – Análisis de elementos que se van a incorporar al traje y del volumen de estructuras, rellenos, entre otros que modifiquen el patrón.
- – Análisis de los requerimientos de movimiento y uso del traje en escena que condicionen el trazado del patrón.
- – Condicionantes del género y tipo de espectáculo.
- Determinación de las prendas que precisan la obtención de un patrón base a la medida.
- Técnicas de representación gráfica aplicadas al patronaje: trazado.
- Aplicación de líneas básicas, escalas y elementos geométricos.
- Preparación de los materiales y herramientas necesarias.
- Procesos de elaboración de los patrones base de las prendas:
- – Tipología de patrones base.
- – Traslado de medidas al patrón.
- – Aplomos, piquetes y taladros.
- – Determinación del número de piezas componentes de la prenda.
- – Aplicación de los procesos siguiendo el protocolo establecido en el taller de realización de vestuario.
- Referenciado e identificación de las piezas obtenidas.
- Aplicación de los procesos con seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSFORMACIONES DE PATRONES BASES PARA SU APLICACIÓN EN VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
- Selección e interpretación de la documentación del cuaderno de vestuario para la transformación de los patrones base a medida de los intérpretes:
- – Análisis de las formas y volúmenes que se quieren obtener.
- – Visibilidad y proporciones para el espectáculo en función de sus condiciones de exhibición.
- – Análisis del comportamiento del material seleccionado para realizar la prenda que se va a patronar.
- – Ficha de medidas del intérprete.
- – Análisis y toma de medidas de elementos que se van a incorporar al traje y del volumen de estructuras, rellenos, entre otros, que modifiquen el patrón.
- – Análisis de los requerimientos de movimiento y uso del traje en escena que condicionen el trazado del patrón.
- – Condicionantes del género y tipo de espectáculo.
- – Características del material en el que se tiene previsto cortarlos (elasticidad, caída, peso, entre otros).
- – Funcionalidad de la prenda en su uso escénico.
- – Viabilidad del ensamblaje de las piezas.
- Patrones principales y secundarios.
- Aplicación de técnicas de transformación de los patrones base trasladando pinzas, puntos de encuentro de costuras, y trazado y afinado las formas, de acuerdo al figurín.
- Técnicas de obtención de patrones de mangas clásicas, camiseras, kaftan, sastre, chanel, raglan, japonesa, entre otras, y adaptaciones a las formas del figurín.
- Técnicas de obtención de patrones de cuellos clásicos: camisero, de tirilla, plano, marinero, chimenea, smoking, de solapa, entre otros, y adaptaciones a las formas del figurín.
- Técnicas de obtención de patrones de faldas clásicas: recta, envolvente, de nesgas, de capa, de media capa.
- Técnicas de obtención de patrones de pantalones rectos, con diversas cinturas, con canesú, con pliegues, de campana, entre otros, y adaptaciones a las formas del figurín.
- Técnicas de obtención de patrones de chaquetas y prendas de abrigo.
- Aplicación de las técnicas de patronaje clásicas a la obtención de los volúmenes del figurín.
- Comprobación de los resultados y afinado de las piezas.
- Elaboración de la documentación técnica.
- Archivo de patrones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DEL PATRONAJE HISTÓRICO
- Interpretación de documentación técnica sobre patronaje histórico.
- Evolución del patronaje histórico en diversas épocas:
- – De las formas geométricas y la obtención de volumen por modelado a la aparición de la túnica con mangas.
- – Aplicación de entalles, nesgas, cuadradillos y sisas. Formas que buscan la movilidad y ajuste de las prendas.
- – El renacimiento y la aparición de los libros de trazado de patrones. Características de las distintas prendas.
- – Características principales del patronaje histórico de corsés: cartón de pecho, corsé del XVIII, XIX y variaciones del XX.
- – Patronaje masculino: del jubón a la casaca. De los muslos al calzón francés. Variaciones en las prendas masculinas en el XIX y XX.
- – Variaciones en el patronaje femenino del renacimiento al siglo XIX. Modificaciones de los patrones en función de las siluetas del siglo XX por décadas.
- Obtención de patrones de elementos principales y secundarios en centímetros a partir de documentación histórica, por escalado.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADAPTACIÓN DEL PATRONAJE HISTÓRICO A LA OBTENCIÓN DE PATRONES PARA TRAJES DE ESPECTÁCULO
- Análisis del figurín y la documentación de un proyecto, para determinar los condicionantes de la adaptación del patrón histórico al uso escénico.
- Análisis del comportamiento del material previsto para la realización de la prenda que modifique el trazado del patrón.
- Determinación del número de piezas necesarias para obtener las formas requeridas.
- Adaptación de las formas de patrón histórico obtenido a las medidas del intérprete y los volúmenes requeridos en el figurín.
- Adaptación de las formas de los patrones a los requerimientos de uso del traje teniendo en cuenta la superposición de elementos y prendas y la funcionalidad del traje en el espectáculo.
- Aplicación de las técnicas de trazado y afinado.
- Referenciado e identificación de piezas del patrón.
- Márgenes de costura y previsión de adaptaciones.
- Elaboración de la documentación técnica.
- Archivo de patrones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN DE PRENDAS O PIEZAS DE LAS MISMAS A PARTIR DE LA OBTENCIÓN DE PATRONES
- Observación de la prenda.
- Criterios en la determinación de la técnica de reproducción:
- – Desmontado total o parcial de la prenda o pieza a reproducir.
- – Fusilado de las piezas de la prenda.
- Reproducción por desmontado:
- – Marcado de las piezas antes del desmontado.
- – Procesos de desmontado de piezas.
- – Identificación y referenciado de las piezas.
- – Reproducción de la forma en un patrón.
- – Afinado de las piezas.
- Reproducción por fusilado:
- – Determinación del proceso y orden de fusilado de las piezas.
- – Procesos de disposición de prendas para su fusilado sin desmontado.
- – Técnica de fusilado: orden de trabajo y sujeciones.
- – Identificación y referenciado de las piezas de los patrones.
- – Afinado de las formas obtenidas.
- Indicaciones para el marcado de las formas en otro material teniendo en cuenta la disposición del tejido en la pieza original.
- Elaboración de la documentación técnica.
- Aplicación de los procesos con seguridad.
- Archivo de patrones.
UNIDAD FORMATIVA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MODELAJE PARA VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE PATRONES POR MODELAJE
- Documentación técnica específica para el modelado de componentes de piezas y prendas de trajes en proyectos de vestuario para el espectáculo.
- Análisis de la ficha técnica del diseño y del intérprete.
- Criterios a tener en cuenta para aplicar la técnica de modelaje para obtener patrones.
- Preparación de los útiles, herramientas y materiales para la ejecución del modelaje en función del trabajo a realizar.
- Obtención de patrones por modelaje:
- – Criterios en la selección del maniquí o soporte.
- – Determinación del número de piezas componentes de la prenda.
- – Marcado del material y del maniquí o soporte.
- – Elaboración de toiles en materiales de similares características.
- – Modelado y sujeción de los elementos.
- – Marcado de las piezas.
- – Desvestido o desmontado.
- – Traslado de marcas y afinado.
- – Obtención del patrón.
- – Preparación de las piezas para el ensamblaje.
- – Pruebas y rectificaciones.
- Aplicación de las normas de seguridad en los procesos.
- Cumplimentación de la documentación en el cuaderno de vestuario.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE PLEGADOS, DRAPEADOS, Y OTROS VOLÚMENES, POR MODELAJE
- Técnicas de modelaje aplicadas a la obtención de volúmenes históricos y otros.
- Técnicas de modelaje aplicadas a la obtención de texturas y otros acabados.
- Procesos de obtención de drapeados, pliegues, arrugados, entre otros volúmenes por modelaje:
- – Observación del efecto y volumen buscado en el figurín.
- – Análisis del comportamiento del material con el que hay que realizar el drapeado.
- – Selección del maniquí o soporte y preparación de la prenda o base sobre la que se va a drapear.
- – Marcado del material y del soporte.
- – Aplicación de la técnica de drapeado para la obtención de arrugados, pliegues, plisados, pinzados, fruncidos y conformados.
- – Fijación y sujeción del resultado de modo seguro.
- – Comprobación de su funcionalidad en el uso escénico.
- Aplicación de las normas de seguridad en los procesos.
- Cumplimentación de la documentación en el cuaderno de vestuario.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MODELAJE EN LA ELABORACIÓN DE BOTARGAS Y ELEMENTOS EMBALLENADOS
- Documentación artística y técnica específica para el modelado de botargas y elementos emballenados:
- – Condicionantes de uso, peso que soportan, mantenimiento, funcionalidad, entre otros.
- – Requerimientos estéticos: movimiento, visibilidad en escena, entre otros.
- Análisis del volumen y forma requeridos a partir de la ficha técnica del diseño y del intérprete.
- Criterios en la selección del material de relleno y armado, en función de:
- – El comportamiento del material en cuanto al movimiento, la resistencia a las deformaciones, la transpirabilidad, el peso, entre otros.
- – El resultado estético.
- – El mantenimiento que requiere durante su tiempo de uso en el espectáculo.
- Preparación de los útiles, herramientas y materiales.
- Reproducción de los volúmenes del figurín y adaptación a las medidas y proporciones del intérprete.
- Aplicación de técnicas de modelado del material de relleno y sistemas de sujeción por cosido o pegado.
- Aplicación de técnicas de modelado del material exterior adaptado a los volúmenes obtenidos.
- Preparación de botargas y elementos emballenados para su modificación en pruebas.
- Comprobación de la adecuación del resultado en las pruebas.
- Ajuste y modificaciones del volumen y la forma al intérprete y a la funcionalidad de uso.
- Aplicación de las normas de seguridad en los procesos.
- Cumplimentación de la documentación en el cuaderno de vestuario.
UNIDAD FORMATIVA 4. TÉCNICAS DE MARCADO Y CORTE APLICADAS A LA REALIZACIÓN DE VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE MARCADO DE PATRONES DE VESTUARIO DE ESPECTÁCULO
- Estudio previo de la marcada o colocación de los patrones atendiendo a:
- – Longitud, anchura y características de los materiales a marcar.
- – Colchón o capas de tejido según número de prendas a realizar.
- – Formas, dimensiones y referenciados de posicionamiento de los patrones.
- – Márgenes de costura previstos de acuerdo a las características de la prenda y su destino.
- – Aprovechamiento del tejido o material.
- Técnicas de extendido del material sobre la mesa de corte en función de las piezas y características del material: longitud y colchón.
- Materiales y equipos necesarios para el marcado de los patrones sobre el tejido según sistemas utilizados.
- – Mesas de extendido.
- – Lápices, jaboncillo, ruletas, alfileres, entre otros.
- – Calco, polvos.
- Interpretación de la identificación y referenciado de los patrones.
- Comprobación y distribución de los patrones en el tejido o material previsto, con criterios de optimización y rendimiento del material.
- Técnicas de marcado de los patrones en el tejido:
- – Manual o perfilado del patrón a mano sobre el tejido.
- – Duplicado mediante calco de una parte del patrón sobre el tejido.
- – Perforado para marcado de referencias internas: pinzas, bolsillos, ojales entre otros.
- Procesos de marcado:
- – Sujeción del patrón al material.
- – Marcado de contornos.
- – Marcado de señalizaciones e identificaciones externas e internas.
- – Comprobación y verificación de la exactitud de las formas y del número de piezas marcadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE CORTE DE PATRONES DE VESTUARIO DE ESPECTÁCULO
- Tipos de corte: corte convencional, manual y eléctrico.
- Criterios en la selección del tipo de corte y de las herramientas necesarias.
- Proceso de corte de las piezas de los patrones:
- – Comprobación de las piezas y su marcado.
- – Corte de las piezas mediante distintos sistemas.
- – Corte de señales de piquetes y otros.
- – Separación de las partes de la prenda cortada.
- Señalización e identificado de las piezas.
- Comprobación de la disponibilidad y adecuación de todas las piezas.
- Agrupación y empaquetado de las piezas para su ensamblaje.
- Cumplimentado de la documentación en el cuaderno de vestuario.
- Aplicación de las normas de seguridad.