MF1663_3 HABILIDADES Y SECUENCIAS DE FITNESS ACUÁTICO
Información adicional
Código | |
---|---|
Formato | Papel |
ISBN | |
Familia | Actividades físicas y deportivas |
Proveedor | IEDITORIAL |
47,95 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
Contenidos
- MÓDULO 1. HABILIDADES Y SECUENCIAS DE FITNESS ACUÁTICO
UNIDAD FORMATIVA 1. DOMINIO TÉCNICO, INTERPRETACIÓN Y EJECUCIÓN DE SECUENCIAS Y COMPOSICIONES COREOGRÁFICAS EN FITNESS ACUÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICA Y ALINEACIÓN SEGMENTARIA EN EL FITNESS ACUÁTICO Y ACTIVIDADES AFINES
- Características del medio acuático, flotación, densidad, turbulencias.
- La resistencia del medio acuático, de forma, de fricción, de olas.
- Apoyos y distribución del peso en situaciones estáticas y dinámicas.
- Cambio del centro de gravedad con material auxiliar, profundidad corporal, posición corporal. Pautas e indicaciones.
- Defectos y errores más comunes en los gestos técnicos:
- ? Pautas para detectarlos.
- ? Efectos patológicos de determinadas posturas y ejercicios
- ? Contraindicaciones.
- – Longitud del brazo de palanca y variación de la resistencia del agua:
- ? Conforme a las posibilidades de los segmentos corporales.
- ? En función de los diferentes rangos de movimientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA RÍTMICA EN EL FITNESS ACUÁTICO, SUS VARIANTES Y ACTIVIDADES AFINES
- Acentos o beats débiles y fuertes.
- Frases y series musicales.
- Adaptaciones del ritmo natural.
- Lagunas rítmicas.
- Características del ritmo en función de la cota de profundidad acuática (aguas profundas y no profundas).
- Velocidad ejecución-frecuencia (bits/minuto):
- ? Aplicaciones rítmicas para su uso abierto.
- ? Aplicaciones rítmicas para su uso cerrado.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PASOS DEL FITNESS ACUÁTICO, SUS VARIANTES Y ACTIVIDADES AFINES.
- Ejecución técnica del fitness acuático básico y avanzado.
- Modalidades y tendencias del fitness acuático en aguas profundas y no profundas: aqua-aeróbic, aquagim, aqua-box, hip-hop acuático, aqua-running, aqua-bike, ritmos latinos, otras modalidades y tendencias que puedan existir y/o aparecer.
- Actividades afines: gestos técnicos adaptados al medio acuático de diversas modalidades deportivas, gestos técnicos derivados del entorno de la danza, gestos técnicos y movimientos derivados de las gimnasias suaves.
- Gestos técnicos utilizados en las clases de tonificación o intervalos: ejercicios utilizados para la tonificación de los grandes grupos musculares.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMBINACIONES COREOGRÁFICAS, ESTILOS Y MODALIDADES.
- Variaciones y combinaciones con los pasos y gestos técnicos básicos, propios del fitness acuático:
- ? Orientación.
- ? Dirección y desplazamiento.
- ? Cambios de ritmo.
- ? Movimientos de brazos y piernas.
- – Estilos y modalidades.
- Elementos coreográficos:
- ? Enlaces entre elementos.
- ? Opción simple.
- ? Opción doble.
- ? Opción múltiple por series o por frases.
- Reproducción de secuencias y combinaciones coreográficas:
- ? Ejecución autónoma de secuencias coreográficas
- ? Repetición y memoria cinestésica.
UNIDAD FORMATIVA 2. DISEÑO COREGRÁFICO EN FITNESS ACUÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÚSICA EN EL FITNESS ACUÁTICO, SUS VARIANTES Y ACTIVIDADES AFINES
- – Estilos musicales utilizados en fitnes acuático:
- ? Estructura y características de la música utilizada en las modalidades con música cerrada y actividades derivadas de la danza.
- ? Estructura y características de la música utilizada para las actividades de tono y entrenamiento por intervalos.
- ? Estructura y características de la música utilizada para las actividades cardiovasculares con aparatos-máquinas auxiliares específicas: bicicletas acuáticas, otras.
- ? Características de las músicas abiertas, utilizadas para las actividades de propiocepción, trabajo postural, dominio del movimiento y secuenciación de pasos.
- – Elaboración de composiciones musicales:
- ? Las fuentes musicales: normativa de utilización.
- ? Combinación de canciones o fragmentos musicales.
- ? Recursos informáticos: software y hardware específico para compilaciones musicales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPOSICIÓN DE COREOGRAFÍAS, ESTILOS Y MODALIDADES.
- – Variaciones y combinaciones con los pasos básicos:
- ? Orientación.
- ? Dirección y desplazamiento.
- ? Cambios de ritmo.
- ? Movimientos de brazos y piernas.
- – Estilos y modalidades.
- – Elementos coreográficos:
- ? Enlaces entre elementos.
- ? Opción simple.
- ? Opción doble.
- ? Opción múltiple por series o por frases.
- – Metodología de la composición coreográfica:
- ? Progresión lineal: composición y uso para iniciación.
- ? Suma – composición y uso para usuarios intermedios.
- ? Unión – composición y uso para usuarios avanzados.
- ? Capas – composición y uso para todos los niveles de usuarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
- Señalización verbal y no verbal.
- Señalización visual previa.
- Señalización interactiva.
- Señalización fonética.
- Sistema de Señalización Estándar.
- Imágenes de enseñanza: Imagen espejo- imagen alumno-imagen híbrida.
- Emplazamiento prioritario o adecuado: situación del profesor respecto a los usuarios al utilizar las estrategias de enseñanza.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL FITNESS ACUÁTICO COMO MEDIO DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO.
- Dimensión del fitness acuático como sistema de entrenamiento para la mejora de la condición física.
- – Carga de entrenamiento (interacción volumen-intensidad).
- Estructura de la sesión de entrenamiento:
- ? Estructura de las sesiones de modalidades con música cerrada y actividades derivadas de la danza.
- ? Estructura de las sesiones de tonificación: intervalos, circuitos, sesiones específicas de tren superior, inferior, gap y abdomen.
- ? Estructura de las sesiones cardiovasculares con soporte material específico. (bicicletas, etc.)
- ? Estructura de las sesiones de propiocepción postural y dominio del movimiento, efecto acción reacción, oleaje, flotación?
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS TÉCNICOS PARA LA ELABORACIÓN DE COREOGRAFÍAS. USO Y APLICACIÓN.
- Medios audio-visuales.
- Medios informáticos: hardware y software específicos.
- Representación gráfica y escrita: planillas estándar para la transcripción coreográfica con registro de número de cuentas, pierna líder, tren inferior (ejercicio o paso utilizado), desplazamiento, dirección y tren superior (patrón de brazos).