Objetivos
Contenidos
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- MÓDULO 1. Gestión de Color en Procesos Gráficos
UNIDAD FORMATIVA 1. PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DEL COLOR EN LOS PROCESOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA REPRODUCCIÓN DEL COLOR
- Observación y de comparación entre el original y la reproducción.
- Modelos de diferencias de color
- – Colorimétricos
- – Preceptúales
- Espacios de color
- – Dispositivos de destino
- – Características de gamas de color
- Apariencia del color
- – Características del objeto
- – Fondo
- – Entorno
- – Iluminante
- – Adaptación cromática
- – Adaptación luminosa
- – Textura
- – Tamaño
- – Orientación
- – Factores sicológicos
- Visualización de imágenes caracterizadas
- – Contraste simultáneo
- – Solarización
- – Falta de foco
- – Interpretación
- – Adaptación a la estructura espacial
- Desajustes en la reproducción del color
- – Limites de cobertura tonal de las tintas
- – Generación del negro
- – Equilibrio de grises
- Alteración de conversión de color
- – Consecuencias en el flujo de trabajo
- Incidencias en la reproducción del color y el flujo de trabajo
- – Máquinas
- – Dispositivos
- – Tecnología
- – Software
- – Normas relacionadas.
- Interacción soporte-tinta
- – Absorción
- – Repinte
- – Alteración del tono
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE COLOR EN LA ESTANDARIZACIÓN DE LOS FLUJOS DE TRABAJO
- Normas vigentes utilizadas en los flujos de trabajo de color
- – Listas de comprobación.
- Sistemas de medida
- – Densitometría
- – Colorimetría
- – Espectrofotometría.
- Ajustes para la configuración del color del flujo de preimpresión
- – Máquinas
- – Drivers
- – RIPs
- Diagramas descriptivos de las operaciones de preimpresión
- Características de formas impresoras relacionadas con la reproducción del color
- – Forma del punto,
- – Tipo de tramado
- – Lineatura
- – Resolución
- – Ángulos de trama.
- Diagramas descriptivos de los procesos de impresión
- Condiciones óptimas de impresión
- – Densidad de tinta
- – Número de cuerpos
- – Área imprimible
- – Preajustes de tinteros
- Materiales que influyen en la reproducción del color
- Materias primas utilizadas en la creación de un producto gráfico
- – Gramaje
- – Brillo
- – Colorimetría del soporte.
- Estandarización de la gestión del color y diagramas de flujo:
- – Offset, digital, huecograbado, serigrafía y flexografía.
- – Sistemas de filmación y pruebas.
- – Calidad de la imagen en la película.
- – Diferentes tipologías de productos: libros, revistas, packaging y otros.
- Ajuste a las recomendaciones dadas por las normas nacionales e internacionales
- – Condiciones de observaciones de originales e impresos.
- – Imágenes de control
- Ajustes de un flujo de trabajo
- – Aplicaciones
- – Sistema operativo
- – Formatos de archivos
- – RIPs
- Características de la reproducción del color en el flujo de trabajo
- – Materias primas
- – Planchas
- – Tinta
- – Soporte
- – Procesos
- – Aplicaciones
- – Ajustes
- – Condiciones de observación
- – Estándares de impresión.
- Diagrama de flujo
- – Normas nacionales e internacionales.
- Registro de procesos de impresión estandarizados y no estandarizados.
- – Trazabilidad
- Estándar de producción con perfiles de color de tipo genérico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE COLOR EN LOS FLUJOS DE TRABAJO
- Fases de la implantación de un sistema de gestión del color
- – Calibración
- – Caracterización
- – Obtención de perfiles
- – Utilización
- – Verificación.
- Materiales
- Variables
- Parámetros de ajuste
- Ventajas de la implementación de un sistema de gestión del color
- Normas específicas establecidas por asociaciones nacionales e internacionales de normalización
- – Condiciones de observación y comparación de originales
- – Muestras
- – Pruebas
- Consideraciones técnicas.
- Sistemas de gestión de color comerciales
- El problema de la reproducción del color en los flujos de trabajo.
- Acciones correctivas necesarias
- Propuesta modificación
- – Espacios de trabajo
- – Modificación de perfiles
- – Renderizados
- – Retoques de color.
- Métodos de renderizado, adaptación cromática y «gammut mapping».
- Flujo de trabajo:
- – Transformaciones de color
- – Imágenes, gráficos vectoriales y tintas planas.
- Espacios de color adecuados en cada aplicación
- – Ajustes necesarios en sistema operativo, drivers o Rips
- – Apariencia del color, reproducción tonal y equilibrio de grises.
- Formatos de archivo recomendados en los flujos de trabajo
- – Compatibilidad e integración
- Preflight en función del tipo de gestión
- Condiciones y ajustes para la realización de pruebas
- – Emulación del sistema de impresión
- Certificación de pruebas de contrato.
- Diagnóstico de los defectos
- – Orden de impresión de las tintas
- – Valores de superposición tonal
- – Densidades
- – Registro
- – Exceso de agua.
- Creación de «carpetas calientes/ carpetas automatizadas».
- Creación de «las impresoras virtuales».
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE PRUEBAS DE COLOR
- Estándares de impresión normalizados
- Variables en la generación de pruebas de color
- Soportes y elementos visualizantes.
- Condiciones necesarias para la certificación de pruebas de contrato
- – Sistema de pruebas
- – Sistema emulado.
- Ajuste de los valores tonales en las pruebas respecto a la impresión.
- Estabilidad de los diferentes sistemas de pruebas
- – Condiciones ambientales
- – Comportamiento del soporte y las tintas
- Características de soportes para la obtención de pruebas
- Sistemas de pruebas basados en perfiles ICC, LAB, RGB y CMYK
- – Conversión de color
- – Ventajas o inconvenientes
- Pruebas de color y propósitos de conversión
- – Perceptual
- – Relativos colorimetricos
- – Valoración de la calidad de la simulación.
- Análisis de pruebas:
- – Límites de reproducción tonal
- – Equilibrio de grises
- – Verificación de la colorimetría
- – Contraste de impresión.
- – Tolerancia de desviación
- – Espectrofotómetro
- – Valores recomendados por el estándar.
- – Rangos de reproducción tonal
- – Ganancia de punto
- – Lineatura
- – Resolución
- – Registro de imagen
- – Recomendaciones del estándar.
- Defectos en las pruebas
- – Registro
- – Arrancado
- – Repintado
- – Manchas
- – Puntos o marcas.
- Características ópticas y mecánicas de los soportes y las tintas
- Ajustes recomendados por el fabricante de sistemas de pruebas
- Sistemas comerciales de pruebas de color.
- Materiales implicados
- – Soportes
- – Elementos visualizantes.
- Elementos de control en las pruebas:
- – Densidad,
- – Contraste de impresión
- – Equilibrio de grises
- – Límites de reproducción tonal.
- Calidad en la simulación de la reproducción.
UNIDAD FORMATIVA 2. ESTANDARIZACIÓN EN LOS PROCESOS DE LA REPRODUCCIÓN DEL COLOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS DE CALIBRACIÓN Y MANTENIMIENTO EN LOS EQUIPOS, DISPOSITIVOS Y MÁQUINAS
- Parámetros de control de la producción y de calibración de equipos y dispositivos
- – Lineaturas
- – Resolución
- – Ángulos de trama
- – Densidades
- – Colorimetrías y otros.
- Documentación de calibración y mantenimiento
- – Especificaciones técnicas.
- – Normas nacionales e internacionales.
- Elementos de control para el diagnóstico
- – Equilibrio de grises
- – Alineación de cabezales
- – Registro
- – Ausencia de defectos más comunes en impresión.
- Elementos de control necesarios de verificación
- Parámetros de control en la calibración de monitores
- – Brillo
- – Contraste
- – Punto blanco
- – Gammas
- Impresoras y dispositivos de pruebas
- – Linearización
- – Colorimetría de las masas
- – Ausencia de defectos
- Elementos de control en la calibración de los dispositivos de filmación y revelado.
- – Lineatura
- – Ángulos de trama
- – Forma y tamaño del punto
- – Compensación de la ganancia de punto
- – Densidad
- Generadores de formas impresoras.
- – Sistemas de comprobación de registro.
- Evaluación de la calibración de los dispositivos de reproducción del color
- – Colorimetría en colores primarios y secundarios
- – Tiras de control
- – Colorímetros o espectrofotómetros.
- Parámetros de control en la calibración de impresoras y dispositivos de pruebas.
- – Límite de reproducción tonal
- – El contraste de impresión
- – El equilibrio de grises en modo cualitativo o cuantitativo.
- – Generación del punto de trama
- – La ganancia de punto
- – Compensación en sistemas de pruebas tramados
- Listas de comprobación y verificación de calibración de diferentes dispositivos
- – Recomendaciones dadas por el fabricante o por el organismo de normalización correspondiente
- – Parámetros del control,
- – Sistema de muestreo,
- – Medios de comprobación
- – Criterios de aceptación o rechazo.
- Defectos de impresión en las máquinas convencionales,
- – Exceso de tinta
- – Presiones
- – Imagen fantasma
- – Deslizamiento u otros
- Medidas correctoras.
- Elementos de control de calidad estándares
- – UGRA, GATF, FOGRA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE CARACTERIZACIÓN Y GENERACIÓN DE PERFILES PARA DISPOSITIVOS, MÁQUINAS Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN GRÁFICA
- Elementos que componen un sistema de gestión de color
- – Perfiles
- – Módulos de ajuste del color (CMM).
- Fases para la generación de un perfil de color
- – Calibración
- – Caracterización
- – Obtención del perfil.
- Creación de perfiles
- – Entrada, salida y visualización
- – Dependencia de las características del flujo de trabajo.
- Generación de un perfil a partir de un equipo de fotografía digital
- – Estrategia para generar un perfil de color
- – Transformación al espacio de trabajo RGB
- Caracterización y la obtención del perfil de color del monitor,
- – Temperatura de color
- – Ajustes de brillo y contraste
- Caracterización y la obtención del perfil de una impresora digital
- – Flujo de trabajo determinado
- – Tipo de soporte
- – Juego de tintas
- Obtención del perfil de color de un dispositivo de impresión convencional
- – Flujo de trabajo
- – Soporte- Tintas
- – Secuencia de impresión
- – Método de generación del negro
- – Lineatura
- – Tipo de tramado
- – Contraste de impresión
- – Equilibrio de grises.
- Calidad y operatividad del perfil de color
- Gestión de color de un dispositivo de impresión a color desde el punto de vista de la gestión de color:
- – Estabilidad del dispositivo
- – Carta de color que se debe utilizar para crear el perfil,
- – Lectura colorimétrica de la carta de color
- – Crear el perfil de color
- Cartas de color impresas sobre diferentes soportes
- – Software para la creación del perfil
- – Instrumental de medición, espectrofotométrico o colorimétrico
- – Perfil de color a partir de las mediciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERFILES DE COLOR A UTILIZAR EN UN FLUJO DE TRABAJO DE REPRODUCCIÓN
- Gamas de perfiles de color
- – Dispositivos de entrada, salida y visualización
- Cartas de caracterización utilizadas para la obtención de los perfiles.
- Análisis de perfiles propuestos
- Comparación de las gamas de color entre perfiles sRGB y Adobe RGB
- – Idoneidad de uno y otro para la emulación del color de dispositivos CMYK.
- – Gamas de color de perfiles de trabajo CMYK
- – Impresión offset y huecograbado.
- – Áreas de las gammas de color de un dispositivo no obtenibles en el otro.
- Selección de perfiles en una aplicación
- – Características del original
- – Sistema destino
- – Condiciones de observación
- Comprobación de calibración y caracterización de los equipos de pruebas con perfiles de color
- Comprobación en dispositivos de visualización el perfil del monitor.
- Verificación de la calidad y operatividad perfil de color del mismo – Recomendaciones dadas por normas nacionales e internacionales.
- Directrices para la conformidad periódica de un perfil de color
- Comprobación del perfil del dispositivo de pruebas
- Verificación del grado de cumplimiento de los estándares nacionales o internacionales en vigor.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTUALIZACIÓN Y MEJORA DE LOS SISTEMAS DE REPRODUCCIÓN DEL COLOR EN DIFERENTES FLUJOS DE TRABAJO
- Ventajas e inconvenientes del uso de los diferentes modelos
- Nuevas tendencias sobre evaluación cuantitativa de diferencias de color de imágenes
- – Ventajas e inconvenientes
- – Métodos de comparación tradicionales.
- Falta de detalle en la reproducción de una imagen
- – Contraste en luces, sombras y tonos medios.
- Procedimientos de medición cuantitativa del contraste de impresión en luces, sombras y tonos medios
- Equilibrio de grises en la reproducción de una imagen
- – Modo cualitativo del equilibrio de grises
- – Métodos cuantitativos
- Modo cualitativo el balance de color
- – Métodos cuantitativos
- Diagnóstico de tipo cualitativo
- – Mejora del ajuste del flujo de trabajo
- – Reproducción tonal
- – Contraste
- – Balance de grises
- – Equilibrio de color.
- Diagnóstico de tipo cuantitativo
- – Mejora del ajuste del flujo de trabajo
- – Reproducción tonal
- – Contraste
- – Balance de grises
- – Equilibrio de color.
- Valoración en la reproducción
- Análisis de las pruebas de contrato y la reproducción.
- Análisis de la coherencia del color en el flujo de trabajo
- – Nuevas teorías sobre evaluación de diferencias de color entre imágenes.
- Propuestas de ajustes en los flujos de trabajo