Objetivos
Contenidos
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- MÓDULO 1. DRAMATURGIA, ESCENIFICACIÓN Y ESPACIO ESCÉNICO PARA ESPECTÁCULO EN VIVO
UNIDAD FORMATIVA 1. DRAMATURGIA Y ESCENIFICACION PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE MANIFESTACIONES ESCÉNICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA.
- Aplicación de técnicas de análisis de los signos y códigos visuales que intervienen en un espectáculo:
- – El lenguaje visual en el espectáculo.
- – La dramaturgia y la escenificación como condicionantes del lenguaje visual.
- Claves para la ubicación histórica e identificación de estilos y géneros de los espectáculos en vivo:
- – Grecia y Roma. El teatro medieval. El teatro de la comedia dell´arte. Teatro isabelino. Teatro clásico francés. Teatro del siglo de Oro español. Teatro e Ilustración. Romanticismo, Realismo y Naturalismo. Teatro Contemporáneo.
- – El teatro y las representaciones escénicas en otras culturas.
- – La música en el teatro. La ópera occidental desde su invención hasta la decadencia en el siglo XX. Formas cultas de los géneros mixtos (cantados y hablados): singspiel, ópera-comique, ballad-opera. La zarzuela. Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabarét, entre otros. Del music-hall al musical anglosajón.
- – La danza: historia y estilos.
- – Otros géneros: revista, circo, pasacalles, teatro de calle.
- – Teatralidad de manifestaciones no escénicas (convenciones, pases de modas, animación del patrimonio, ferias entre otros).
- Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
- Elaboración de la documentación de un proyecto escénico en cuanto a la dramaturgia y su relación con la historia del espectáculo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL DISEÑO ESCENOGRÁFICO: FASES.
- La investigación creativa y su papel en la creación escénica.
- Análisis del papel dramático de la escenografía: relación del diseño escénico con el texto dramático y la propuesta de dirección.
- Identificación de las funciones y responsabilidades del escenógrafo.
- Interpretación de los componentes del diseño escenográfico y su relación con el diseño sonoro, la iluminación, el figurinismo y el diseño de caracterización.
- Reconocimiento del lenguaje del espacio y la composición visual.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE REALIZACIÓN DE UN DISEÑO ESCENOGRÁFICO.
- Componentes del diseño escenográfico:
- – Espacio escénico como elemento de significación.
- – Composición visual.
- – El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena.
- – Materiales y procedimientos.
- Etapas y planteamientos con el director y el resto del equipo artístico.
- Estudio y definición de las necesidades espaciales de acuerdo al movimiento de actores.
- Realización de documentación gráfica:
- – Bocetos de atmósfera
- – Diseño de escenografía
- – Planos de iluminación e implantación de la escenografía.
- – Figurines
- – Maquetas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECONOCIMIENTO DE CONCEPTOS Y ESTRUCTURAS DEL LENGUAJE MUSICAL EN REPRESENTACIONES ESCÉNICAS.
- Reconocimiento de características de la música a lo largo de la historia.
- Función de la música en las manifestaciones escénicas o en el lenguaje teatral.
- Identificación de las manifestaciones musicales a lo largo de la historia.
- Características del lenguaje musical:
- – Estructura horizontal: tiempos y ritmos.
- – Estructura vertical: escalas, notas y acordes.
- Clasificación de instrumentos musicales y sus agrupaciones tímbricas.
- Agrupaciones musicales: orquesta sinfónica, tríos, cuartetos, entre otros.
- Reconocimiento de estilos y géneros musicales:
- – Características melódicas, armónicas y rítmicas.
- Análisis de fragmentos musicales de espectáculos en vivo.
UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN Y ADAPTACIÓN DE LOS PROYECTOS ECÉNICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECONOCIMIENTO DEL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS.
- Identificación y reconocimiento de las salas de espectáculos:
- – Configuración y usos: danza, ópera, dramático, auditorios, circo, entre otros.
- – Tipologías y evolución histórica: Grecia y Roma; teatro medieval; Corral de comedias, teatro Isabelino, teatro a la Italiana y otros espacios escénicos.
- Reconocimiento de las características técnicas del escenario a la Italiana:
- – La sala y el escenario.
- – La torre escénica: el escenario, fosos, galerías y peine.
- – Las cabinas técnicas.
- – Dependencias generales.
- – Equipamiento escénico: sistemas de elevación y suspensión, (tipologías).
- Tipificación de espacios escénicos polivalentes:
- – Con configuración de visión frontal.
- – Con configuración de visión a ambos lados, (pasarela).
- – Con configuración de visión a tres lados, (teatro Isabelino).
- – Con configuración de visión a cuatro lados, (arena o circo).
- Identificación de las arquitecturas ligeras amovibles: escenarios modulables, gradas, trusses y andamios.
- Planificación de espacios y servicios para la representación en espacios no preparados.
- Reconocimiento e identificación de las normativas aplicables a la seguridad del público, protección contra incendios y Planes de Evacuación.
- Interpretación de la ficha técnica del local o espacio.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS DE LA MAQUINARIA ESCÉNICA PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO
- Interrelación del maquinista y el escenógrafo.
- Características técnicas del escenario y la sala, referentes a la maquinaria escénica:
- – Foso de músicos: plataformas practicables o móviles.
- – Embocadura: medidas máximas y mínimas de apertura y cierre de embocaduras; tipología de Draperías de embocadura; telones cortafuegos.
- – Transformaciones de sala en escenario y viceversa: prolongaciones modulares manuales o mecanizadas.
- Identificación de los elementos y tipologías de las diversas partes del escenario a la italiana relacionados con el trabajo del maquinista:
- – Características técnicas del escenario: espacio escénico, hombros y chácena.
- – Tipos y características técnicas del foso y contrafoso de escena.
- – Telar: galerías y peine.
- Funcionamiento y tipologías de los equipos y elementos de la maquinaria:
- – Elementos fijos y elementos móviles.
- – Elementos auxiliares de la maquinaria. Elementos de suspensión (cuerdas y cables), material móvil, motores.
- – Equipos de maquinaria en el escenario tradicional.
- – Equipos auxiliares de la maquinara escénica.
- – Draperías escénicas: telones, patas y bambalinas.
- Aplicación de las técnicas de trazado de visuales para realizar el aforado de la escena.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECONOCIMIENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS DE LA UTILERÍA PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO
- Interrelación del utilero y el escenográfo.
- Características técnicas del escenario y la sala, referentes a la utilería:
- – Foso de músicos: atriles, sillas y mobiliario específico.
- – Embocadura: decoraciones específicas para eventos, ( florales, mesas con mantelería, entre otros)
- – Transformaciones de sala en escenario y viceversa: mobiliario específico.
- Elementos y tipologías de las diversas partes del escenario a la italiana relacionados con el trabajo del utilero:
- – Características técnicas del escenario: espacio escénico, hombros y chácena.
- – Tipos y características técnicas del foso y contrafoso de escena.
- – Telar: galerías y peine.
- Tipos de elementos auxiliares de la utilería: armarios de almacenaje, estanterías móviles, percheros, entre otros.
- Materiales y equipamiento para el atrezado de elementos de utilería.
- Material de Bellas Artes:
- – Textiles.
- – Madera y metal.
- – Herramientas y utensilios manuales y eléctricos.
- Tipos de construcciones elementales propias de la utilería:
- – Modelado y moldes.
- – Reproducciones en distintos materiales.
- – Texturas y acabados. Imitación de materiales.
- Reconocimiento de la utilería de escena, de personaje y efectos sonoros.
- Implantación de la utilería: planos, croquis, fotografías, documentación del libreto, marcado del escenario, entre otros.
- Tipología de ropaje escénico: materiales y utilización en escena.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE PRODUCCIÓN DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO. ORGANIZACIÓN DE UNA PRODUCCIÓN
- Fases de las que se compone el proceso de un espectáculo en vivo: preproducción, producción y explotación.
- Definición de la disciplina artística, equipo creativo, técnico, técnico de producción y gestión.
- Diseño y estructura de la producción según la disciplina artística: organigramas de estructura y diagramas de actividad, entre otros.
- Planificación de la actividad y recursos: artísticos, técnicos, administrativos y de gestión en cada una de las fases.
- Preproducción: idea, definición del proyecto, diseño de la producción, planificación de los recursos en cada una de las fases.
- Producción ejecutiva: seguimiento de la planificación, realizaciones, ensayos, estreno.
- Planificación de la explotación del espectáculo: estreno, plaza, gira y bolos, entre otros.
- Planificación y gestión del cierre de una producción.
- Reconocimiento e identificación de la estructura de las empresas de explotación de los espectáculos en vivo:
- – Sectores que lo configuran: público, privado y privado alternativo.
- – Estructuras orgánicas, procesos y dinámicas.
- Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico.
- Reconocimiento del marco legal de la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADAPTACIÓN DE LA MAQUINARIA Y UTILERÍA EN EL JUEGO ESCÉNICO DE UN ESPECTÁCULO A UN NUEVO ESPACIO
- Adaptación de la escenografía a los nuevos espacios de compañía en gira:
- – Determinación de las variables del proyecto artístico.
- – Elaboración de documentación técnica relativa a la maquinaria y utilería para la gira.
- – Negociación con el local de acogida.
- – Adaptación de planes de producción y coordinación con otros colectivos.
- – Coordinación de actividades preventivas relativas a la compañía en gira.
- Adaptación de la escenografía de una compañía de acogida en el teatro:
- – Elaboración de la ficha técnica de utilería y la maquinaria.
- – Negociación con la compañía en acogida de los aspectos técnicos y de seguridad del montaje de la utilería y la maquinaria.
- – Adaptación de planes de producción y coordinación con otros colectivos.
- – Participación en los ensayos y funciones.